31 de Julio 2005

Música de jazz

En el aire se respiraba el sonido mágico y profundo de la trompeta, que se levantaba lentamente, como si estuviera cansado, pero con una misteriosa fuerza interna que lo transportaba sobre las ondas del humo que llena el local. El batería mantiene un ritmo suave, acompañando los pasos de la ascensión pero desde abajo, vigilante a cada nuevo promontorio y esperando el encuentro con el saxo, que irrumpe de pronto con brío, como si viniera de la ducha, limpio y metálico, brillante en sus notas, con un sonido que procede de dentro, como de más allá de los pulmones y que se mezcla con la sangre caliente para repartirse por la sala. Ahora ya saben el camino, han elegido de entre la multitud de caminos, el que les llevará hasta la cumbre. El bajo es como ese viejo sentado al borde del camino que te sigue con la vista sabia del que ya no espera nada. Se cruzan las miradas, se rozan los cuerpos y la trompeta aparece de nuevo, recobradas las fuerzas, en un diálogo con el saxo, entrelazando sus voces y sobreponiéndose uno al otro mientras construyen una enorme torre de sonido y luz azul. Y de pronto se callan, dejando solo a un platillo amortiguado y sereno, como latidos de un corazón que espera, y a un bajo que se crece como protagonista aunque solo sea un instante, hasta que irrumpe el piano y da la señal a todos para empezar el baile. La orden es clara, lo que antes era cosa de cada uno ahora es cosa de todos y hay que terminar el edificio. La trompeta sigue su melodía amortiguada y en un ritmo lento mientras el saxo hace fugaces entradas y salidas y el piano mantiene la melodía general pero acelerando el ritmo y mandando a la batería que se ponga las pilas. Sube la tensión y progresa la noche, el saxo toma el mando y la trompeta atruena como herida mientras todos suben más y más, casi hasta la cúspide que brilla ya en los ojos cuando las notas golpean el pecho y desbordan sus sentimientos. Están arriba, en lo más alto, donde sopla inmensa la trompeta, donde necesitan gritarse ella y el saxo para hacerse oír, donde el batería golpea furioso y el bajo hace competición con el piano por recorrer más velozmente sus notas, uno en vertical y el otro en horizontal. Y de pronto el silencio. Un segundo o dos bastan para destruir el mundo. El saxo se encarga de dar la noticia, lastimeramente, profundamente, suena y se desangra con el dolor del creador que destruye su propia obra. Dice adiós, con la libertad de quien sabe que mañana volverá a crear un mundo nuevo, ni siquiera el mismo, con las mismas o con otras notas distintas. Dependerá de su corazón y de lo que le cuente la botella desde esta noche hasta la próxima vez.

Escrito por odyseo a las 9:15 PM | Comentarios (23)

28 de Julio 2005

Como tú y como yo

Hay seres humanos, como tú y como yo, que vuelan en aviones privados para no tener que hacer las colas en los aeropuertos que hacemos tu y yo. Hay seres que habitan en viviendas de más de 500 metros cuadrados rodeados por vallas y vigilantes porque no se sienten seguros en el mundo que han contribuido a crear a su alrededor. Tienen mujeres que se gastan en una tarde de compras un millón de euros para combatir la soledad o la depresión. Algunas creyeron hacer el negocio del siglo al venderles su coño cuando aún era joven. Hoy se reunen en sus selectos clubes sociales donde le abren las piernas a cualquier monitor de paddel que les mire con ternura.
Son seres que viven de explotar a otros seres, a veces a miles de kilómetros de su confortable hogar y que cuando sus hijos les preguntan qué tal ha ido hoy el día, contestan orgullosos que bien. Sus rostros permanecen en su mayoría ocultos y sus nombres sólo aparecen en las convocatorias de los grandes consejos de administración. Con su dinero pueden comprar todo lo que quieran. Pueden comprar voluntades, que es lo más barato del mercado; pueden comprar secretos, cuyo precio depende de lo que tapen; pueden comprar hasta niños o niñas, como el que que compra cien gramos de jamón cocido en la charcutería. Y se los pueden comer, porque además de tiernos están sin registrar. Se mearán en ellos antes de abandonarlos en un contenedor.
Hay seres cuyos amigos ganan mucho dinero vendiendo armas a países que luegos son bombardeados, cuyas empresas escupen mierda por sus desagües y chimeneas, mientras otros amigos suyos (pero no de su clase y condición) hacen la vista gorda desde sus puestos en la administración. Algunos de ellos, los menos adelantados, se meten en la política, sobre todo en partidos de orden y seguridad. Allí algunos acaban sus carreras, pero la mayoría no hacen sino empezarlas. Huelen bien y visten con traje y corbata. Encienden puros en las cubiertas de sus yates mientras sus amantes tuestan las tetas al sol.
Son seres que han triunfado en la vida, que han aprendido a ganársela y que no les preocupa en absoluto que un camello les tome la delantera al entrar en el reino de los cielos.

Escrito por odyseo a las 6:06 PM | Comentarios (23)

26 de Julio 2005

La soledad y los móviles

Resulta imposible echar un vistazo alrededor, estemos en donde estemos, y no encontrar a varias personas pegadas a su teléfono móvil: hablan de negocios, dan instrucciones a la chica que limpia la casa o hace de comer, quedan con sus amistades, comentan el último rumor que ha llegado a sus oídos o simplemente se dan toques. Casi nunca estamos libres de estas situaciones, estemos en lugares y momentos convenientes o insólitos. Los móviles se entremezclan con todas las situaciones y espacios del día. No es de extrañar que muchos sufran de adicción a estos artefactos de comunicación.
Sin embargo, su utilidad no es tanto la de permitirnos decir cosas, como la de permitirnos estar en contacto con todo el mundo en cualquier momento. El objetivo no es mantener largas conversaciones como las que se mantenían en las viejas charlas vecinales o familiares en las noches de verano o en la intimidad del hogar. La conversación por un teléfono móvil no busca intercambiar profundos pensamientos y modificar la visión sobre un asunto en el otro. Buscamos verificarnos, comprobar a cada instante que existimos porque alguien nos responde al otro lado y nos nombra; pasar mágicamente de la soledad a la compañía, del silencio al diálogo, pulsándonos, tocándonos. Su instantaneidad a la hora de dar respuesta a nuestro deseo es lo que lo hace adictivo, como las drogas. El móvil resuelve de forma casi magistral el problema de autoafirmarnos, de mantener la soledad deseada en equilibrio con el estar conectado al otro. Y nos permite conservar además una ilusión de libertad e independencia, pues siempre podemos decidir recibir, colgar, llamar o desconectar. En cualquier caso, me resulta dificil no sentir que estos aparatos más que móviles e autónomos, lo que llevan es una larga cadena atada a la pared.

Escrito por odyseo a las 1:08 PM | Comentarios (20)

24 de Julio 2005

El vencejo vuela a 200 km por hora

Esta tarde, mientras descansaba tomando el sol en la hamaca, bajo las sombras de la higuera vieja, pasó un vencejo tan veloz como el viento y me hizo recordar una tarde de hace muchos años, en la escuela, cuando el maestro explicaba características de diferentes especies de pájaros y aves diversas. Mi cara se volvía aburrida hacia la ventana. Era una fría y gris tarde de invierno. Recuerdo hasta el olor de aquel instante, cuando aún faltaban quince minutos para salir, y el pensamiento que siempre tenía presente: ¿estaría mi padre en la puerta esperándome? Recuerdo aquella sensación de aburrimiento y obligación mezcladas que me producía la escuela. Recuerdo al compañero que me dio un tirón del hombro para pedirme la goma. El profesor recogía la ficha de los pájaros. Aquellas enseñanzas me sirvieron de poco por no decir de nada. ¿Para qué me iba a servir a mí saber que el vencejo volaba a 200 km por hora? Me puse el abrigo y salí con la angustia viajando en mi estómago hasta que vi a mi padre en el mismo sitio donde siempre, cada tarde, me esperaba. Hacía frío y la tarde era gris, pero la vida, entonces, brillaba alegre porque creía que aquello no se iba a acabar nunca.
Me veo con el billete de ida en la mano (a la vida solo se trae billete de ida) y embarcándome, mientras el vencejo que pasa a 200 km por hora por encima de la higuera vieja me recuerda que esa es la velocidad de nuestro viaje. Acaso para esto sirvió aquella fría y gris tarde de invierno en la escuela.

P.D: según los estudios más recientes, la velocidad de vuelo del vencejo hay que corregirla a la baja, a unos 160 Km por hora, pero eso ya no me consuela. No sé si mi maestro era dado a la exageración o la ciencia entonces no estaba tan avanzada como ahora. Me da igual. Mi memoria nunca falla, pero mi vida vuela ya como un halcón peregrino cuando se lanza en picado hacia su presa a 300 km por hora.

Escrito por odyseo a las 9:16 PM | Comentarios (12)

22 de Julio 2005

El insulto es rentable

El insulto resulta rentable y lo podemos comprobar en casi cualquier campo de la vida social. Hubo tiempos en que la buena educación, los buenos modales, las buenas maneras, el buen hablar, eran la mejor carta de presentación para cualquier persona. Los que por una causa o por otra no reunían tales características, eran de alguna manera sabiamente discriminados por sus congéneres haciéndoles feo por su conducta o por sus palabras.
Sin embargo, los tiempos han cambiado, y hoy lo bajuno y ordinario se muestran en su máximo esplendor. Basta ver a nuestros políticos enzarzados en riñas de patio de colegio en los pasillos del Congreso o insultando a la inteligencia del electorado en plena campaña electoral para comprender hasta donde ha llegado esta moda. La política es barriobajera, quizás contagiada por esa moda impuesta desde los medios a todas horas. Encendemos el televisor y da igual la hora, la cadena o el programa, pues automáticamente somos pasto de un bombardeo de imágenes soeces, de comentarios inoportunos y degradantes, de mentiras y calumnias vertidas por cualquier famosillo o tertuliano. Escuchamos música o vemos vídeoclips y resulta que hoy la música latina se ha convertido en un magnífico contenedor de ordinarieces disfrazadas de una supuesta elevada carga de erotismo o simplemente revestidas de una fuerte dosis de violencia. Las letras, los movimientos, nos conducen directamente a la época en que el hombre aún no andaba erguido y se comunicaba con sonidos guturales primitivos y animalescos. No dan más de sí. Necesitan mover continuamente sus manos para dar énfasis a un mensaje de encefalograma plano mientras un grupo de chicas contonean sus caderas hasta llegar casi al esguince.
Dicen que así suben las audiencias, pero a mí solo me invitan a apagar el televisor o la radio. Al menos la factura de la electricidad me beneficiará, aunque lo que ahorre por un lado lo tenga que invertir en curar mis oídos, o peor, mi cabeza. Me siento insultado en mi sensibilidad y en mi inteligencia, que aunque no sea mucha, me llega para algo más que para emitir insultos o para restregarme contra los otros.
¿No será la edad?

Escrito por odyseo a las 1:46 PM | Comentarios (23)

20 de Julio 2005

Cursos de verano para hombres 2005

Por si alguno está muy aburrido y quiere aumentar su formación académica, o alguna está ya muy harta de su compañero y quiere enviarlo a un buen reciclaje, aquí os coloco un adelanto del programa de cursos de verano para hombres 2005:

LISTA DE CURSOS QUE SE IMPARTIRAN ESTE AÑO

1.- Cómo combatir la idiotez.
2.- Por qué no es malo regar las flores.
3.- Tú también puedes ser copiloto (y estar callado).
4.- Tú también puedes planchar.
5.- Preserva la belleza de tus pies, córtate las uñas.
6.- Cómo se llena una cubitera, paso a paso (con diapositivas).
7.- Ventajas de contratar un técnico para arreglar los aparatos: tú y la electricidad.
8.- Ser padres hoy: una tarea que no termina después del coito.
9.- Supervivencia I: cómo freir un huevo.
10.- Supervivencia II: cómo limpiar el cuarto de baño.
11.- Formas de evitar el ridículo al persistir en el error: los riesgos de apostar con tu esposa.
12.- Asumir la propia incompetencia es posible.
13.- Tú: el sexo débil.
14.- Motivos para colocar un rollo nuevo de papel higiénico en el baño cuando el que había se ha acabado (con diapositivas y ejemplos).
15.- Técnicas para mantenerse despierto después del coito.
16.- Técnicas para relajarse y dormir cuando se tienen ganas de...
17.- Cómo bajar la tapa del retrete, paso a paso.
18.- El mando a distancia de la tele: cómo combatir la dependencia.
19.- Trucos y sugerencias para no intentar parecer más joven que tus hijos.
20.- Una meta alcanzable: reducir la ingesta de alcohol.
21.- Por qué no es necesario agitar las sábanas después de una flatulencia.
22.- Los hombres de verdad también preguntan a los transeuntes cuando se pierden.
23.- Tu ropa I: Cómo doblarla. Uso de las perchas.
24.- Tu ropa II: Cómo se guarda en el armario.
25.- Tu ropa III: Uso de la cesta de la ropa sucia.
26.- La lavadora, esa gran desconocida.
27.- La silla y su función como percha de unos calzoncillos usados.
28.- ¿Es posible orinar dentro del retrete? (Con prácticas en grupo).
29.- Ejercitando los brazos: el vaciado de ceniceros.
30.- Desarrollo locomotor: girar un estropajo jabonoso dentro de una olla sucia.
31.- La bañera peluda (o qué hay que hacer después de ducharse).
32.- Molestias nocturnas e insomnio o por qué no es conveniente comer galletas en la cama.
33.- Cómo hablar con tu pareja sin levantar el tono de voz.


AFORO LIMITADO A 10 ALUMNOS POR CLASE, DADA LA DIFICULTAD TÉCNICA DE LAS MATERIAS IMPARTIDAS.

(Esto ha salido de aquí. Si alguno o alguna quiere seguir riendo un rato solo tiene que pinchar en el enlace. LUA, como ves he seguido tu recomendación. Por cierto, alguien sabe cuanto tiempo de microondas hay que darle para secar unos calcetines?? Es broma!!!!!!!)

Escrito por odyseo a las 6:01 PM | Comentarios (21)

18 de Julio 2005

Sobre los malos tiempos

"... el interés ha sustituido a la justicia, como la hipocresía a la dignidad... Pensar con honradez es una mala nota a la hora de pretender un trabajo porque la picaresca de traje y corbata alcanza lo que ya no alcanza la vieja virtud. El oro le ha sacado diez cuerpos de ventaja al amor, la ambición es la iglesia con más feligreses y los ídolos ya no están en los templos sino en los bancos... La ambición y la venganza siempre tienen hambre..."

(Vestida de novia, de Antonio Hernández)

Escrito por odyseo a las 1:13 PM | Comentarios (19)

15 de Julio 2005

El nombre de las cosas

Las palabras marcan con su significado a las cosas o a las personas que las portan. Los nombres no son indiferentes al ser de cada cual. Las guarderías y jardines de infancia se llaman Bambi, Pasitos o los Ositos Amorosos, pero a nadie se le ocurriría ponerle el nombre de Selene, Venus o Picardía; así, en cambio, un local de alterne, no podría llamarse Dumbo ( a más de uno le sugeriría una enorme trompa) o Blancanieves (salvo que hiciera alguna asociación mental extraña tras un profundo psicoanálisis), se tienen que llamar Rachel, Bagdad (que estaba lleno de un exotismo oriental muy apropiado hasta que la guerra del Golfo -el golfo de Bush- puso todo patas arriba) o Eros (aquí no es que hayan echado mucha imaginación).
Un despacho de abogados requiere la seriedad de unos apellidos contundentes como Fernández y Fernández. A ningún letrado se le ocurriría poner una placa en la puerta de su despacho que pusiera Kevin Jesús García. Eso le delataría. Lo cual demuestra que ningún Kevin, Jonathan Jesús o Vanessa Isabel llegará jamás (al menos en este país) a hacer carrera (por lo menos de abogado o médico).
Para ser jefe se requiere un nombre sonoro, que provoque no tanto admiración como respeto, y que denote contundencia al pronunciarse: Ramón, Ricardo o Alfredo, podrían servir, pero nunca Agapito, Sebastián (siempre reservado para personal de servicio doméstico) o Gumersindo.
Hablando de personal de servicios domésticos, así como funcionarios de medio pelo, cajeras de supermercado, auxiliares de banca o personal militar hasta el grado de brigada, el nombre no importa, porque siempre se les llama por el apellido con un señor o señorita delante. En ese caso se requiere que los apellidos no sean ilustres y largos, como De la Serna i Margall, sino más bien un simple Sánchez, Romerales o González.
Caso aparte es el del gremio de artistas, que necesitan un nombre entre exótico y sonoro, que sirva como antesala de su creatividad plástica o musical. Aquí hay que cuidar mucho la combinación entre nombre y apellido, tanto a nivel fonético como semántico. Un Juan Rodríguez, no vendería un cuadro en su vida, pero un Gonzalo del Valle los vendería como rosquillas. Si lo tuyo es la música pop no te aconsejo el nombre de David, por gastado y manido. Mejor Javier o Carlos, seguido de un apellido poco frecuente que indique un lugar o una procedencia o el nombre de una mujer que bien podría ser tu madre: De María, Francés, Sevilla o del Pino.
Una excepción es el caso de los políticos, que llevan nombres de lo más normalito, sobre todo en los partidos del ala izquierda (la derecha aun conserva reminiscencias de otros siglos como Aznar, Cabanillas, de la Cierva, etc.). Así lo mismo te encuentras a un Zapatero, que a un Guerra, un González o un Fernández. La democracia tiene estas cosas.
Así, en conclusión, está claro que dependiendo de los padres que uno tenga y de la carga nominal que le impusieran en el registro civil, cada cual verá cuál es el negocio, profesión u ocupación a la que debe dirigir sus pasos. El que avisa no es traidor ;-)))

Escrito por odyseo a las 11:49 AM | Comentarios (28)

13 de Julio 2005

De líneas paralelas

Un hombre y una mujer cualesquiera toman una cerveza, cómodamente sentados en la terraza de un bar cualquiera,en un lugar cualquiera. Él está leyendo el periódico distraídamente, mientras ella, oculta tras sus gafas de sol, contempla a los viandantes que a esa hora del mediodía se encaminan hacia sus casas, unos con la compra y otros como final de un paseo.
Una bomba ha cosechado 24 niños en Irak. Dos mujeres han muerto en Israel en un atentado suicida en un centro comercial. Los terroristas del 7-J eran jóvenes británicos de origen pakistaní alentados por algún imán chiflado.
¿Les apetecen una ceitunas con la cerveza? pregunta el camarero. Sí, por favor, contesta la mujer sin desviar la mirada de un grupito de turistas japoneses que siguen fielmente a una guía que porta un colorido paraguas en la mano.
Entre 200 y 300 muertos en un choque de trenes en Pakistán. Incendio en un Hotel de Costa Rica en el que mueren unas 20 personas. Una joven de nacionalidad rumana intenta vender a su bebé por 500 euros.
Oiga!, ¿qué tiene para picar? Pues hay calamares, revuelto de la casa, montaditos de lomo, jamón ibérico, tabla de quesos.... Ella le mira enamorada por encima del tubo de cerveza. Él levanta por un instante la mirada del periódico y sonríe. Se aman con los ojos.
La policía informa de un nuevo tipo de delito por internet que se aprovecha de las personas que buscan trabajo. Microsoft advierte de fallos de programación en Word y Windows. Varias comunidades en alerta por los posibles efectos de la ola de calor.
Pasa un loco transeunte por la calle. No pide limosna ni molesta a los viandantes. Sólo grita: "Como dice el profeta Isaías, ¿quién de vosotros podrá vivir bajo una lluvia de fuego?... a la voz del angel huyeron los pueblos, quedaron disipadas las naciones y al recoger los despojos de los muertos el Señor de los Ejércitos fue ensalzado".
Nos pone otras dos cervezas y una ración de calamares, por favor.
Terminaron con un café con hielo y unas palabras dulces. El mundo parecía haberse detenido en torno a ellos y aquella tarde que pronto empezaría a deshacerse.

Escrito por odyseo a las 7:16 PM | Comentarios (16)

11 de Julio 2005

Huidas

Japón siempre ha sido un país y una cultura admirada y aún hoy lo sigue siendo. Admiramos sus sistemas de organización y trabajo, su meticulosidad, su tranquilidad de espíritu, su sabiduría como pueblo ancestral. Sin embargo, algo debe estar ocurriendo en el seno de su sociedad cuando casi a diario podemos leer noticias sobre extraños casos y conductas que se están dando últimamente.
Los suicidios individuales o en grupo de adolescentes que quedan a través de internet demuestran que algo está enfermo en esa sociedad. Personas que no se conocen de nada y a las que les une el común deseo de acabar con sus vidas se reunen en un bosque para darse valor unos a otros y matarse. ¿De qué futuro están huyendo? ¿o es acaso el presente lo que no soportan y al que no ven otra salida?
Ahora se está poniendo de moda una práctica consistente en encerrarse en una habitación de la casa y no salir de ella ni mantener contacto alguno con las personas del entorno. Duermen de día y viven de noche, jugando con su videoconsola o navegando por internet. Muchos de ellos solo mantienen contacto con otros auto-recluidos como ellos a través del chat. Les da miedo conocer gente, hablar con otras personas, que les miren o les toquen.
Muchas adolescentes y jóvenes japonesas huyen de sus casas y se recluyen en barrios de las grandes ciudades para consumir drogas y prostituirse, como acto de rebeldía y como experiencia para sentir no sé qué o demostrar no sé cuanto.
Mientras tanto, desconozco qué medidas están adoptando el gobierno nipón, las autoridades educativas, las propias familias afectadas. Ignoro qué análisis de esa extraña realidad están haciendo y a qué conclusiones les llevan. Pero está claro que el enfermo no mejora, sino todo lo contrario.
¿Llegará también hasta aquí ésta como tantas otras modas que han llegado hasta ahora? ¿Es que la vida ya no vale nada, ni siquiera para sus dueños?

Escrito por odyseo a las 12:32 PM | Comentarios (14)

9 de Julio 2005

Fabricar realidades

La política está llena de justificaciones que se basan en mentiras, en medias verdades y en extraños secretos. Cada cual echa mano de ellas cuando las necesita y lo mismo le da buscar armas de destrucción masiva donde no las hay, como culpar a unos de los atentados de otros. Ron Suskind en su libro El precio de la lealtad, nos pone tras la pista de lo que realmente está ocurriendo a través de un comentario de un asesor de Bush (¿Karl Rove?). Este asesor comenta que la mayor parte de las personas nos situamos en los que él llama la comunidad basada en la realidad, que se define por creer que las soluciones a los problemas proceden del estudio racional previo de la realidad aparente (al fin y al cabo en eso se basa nuestro pensamiento al menos desde la Ilustración y el empirismo).
Pero resulta que así ya no funciona el mundo según este asesor. El Imperio que dirige Estados Unidos actúa y crea su propia realidad, y mientras los demás andamos estudiando y analizando esa nueva realidad, entretenidos con ella, ellos vuelven a actuar para crear otra nueva realidad. Se sienten los protagonistas de la Historia, mientras que nosotros seríamos simplemente los que vamos detrás estudiando lo que ellos hacen. Ellos no necesitan de la verdad racional, de los hechos comprobados, del análisis de la realidad, porque la realidad será la que ellos decidan que sea y la cambiarán a cada momento.
Habría que preguntarle a este asesor en qué dimensión de la realidad, según él, es donde se muere la gente de sida, de hambre, de atentados; en dónde residen los derechos humanos, en qué rincón oscuro de esa realidad que ellos diseñan se permite la tortura a los presos y cuál es la zona VIP donde se está seguro, sin miedo a que nadie te mate.

Escrito por odyseo a las 1:15 PM | Comentarios (19)

7 de Julio 2005

La foto de las Azores

La foto de las Azores es como la maldición de Tutank-Amon: todos los allí retratados han perdido toda credibilidad, sus países han sido atacados por terroristas islamistas y sus promesas de un mundo más seguro cada vez son más irónicas.
En estas cosas no existen las casualidades: Londres tenía que ser el próximo objetivo. Ni Olimpiadas ni G-8, la razón no es esa, no nos equivoquemos. Para lo malo y para lo bueno, Gran Bretaña ha unido su destino al de USA desde hace ya mucho tiempo y ahora, por desgracia, les toca pagar la factura. Nadie puede estar seguro de que no le vaya a tocar a él a la próxima vez, pero todos podemos asegurar que habrá una próxima vez. Quien rompió el avispero y se dedicó a azuzar a las avispas, ahora recibe picotazos.
Al menos, ellos no andan diciendo que ha sido cosa del IRA. Curiosamente, Rajoy, en declaraciones realizadas esta misma mañana, dice que a este tipo de atentados no hay que buscarle razones ulteriores, como hacerlos coincidir con fechas, reuniones, decisiones. Será que ha aprendido la lección, porque para lo del 11-M y las elecciones generales, no decía lo mismo.
En fin, lamentablemente, siempre pagan los inocentes.

Escrito por odyseo a las 9:02 PM | Comentarios (19)

6 de Julio 2005

Distintas preocupaciones

Según los datos de una encuesta realizada en Cataluña, la inmensa mayoría de los ciudadanos de esa comunidad están preocupados por asuntos completamente distintos de aquellos que ocupan a sus responsables políticos. Así, mientras éstos andan tremendamente ocupados con la reforma del estatuto de autonomía hasta el punto de estarle dedicando todos sus esfuerzos día y noche, los ciudadanos, sin embargo, se preocupan por cosas tan prosaicas como el precio de la vivienda, el paro, los túneles que lo perforan todo (y que hunden más de lo que quisieran), las obras, el precio de la cesta de la compra, etc. El tema del estatuto aparece casi en los últimos lugares en la escala resultante de la encuesta. Y lo grave, no solo es esta clara falta de sintonía, sino que los políticos y responsables de los diversos ámbitos de la administración están haciendo clara dejación de sus funciones al estar centrados en el otro asunto.
Posiblemente, si se hiciera esa misma encuesta en comunidades como la del Pais Vasco, el resultado sería muy similar. Y estos ya llevan una legislatura completa y lo que les queda de esta que acaban de estrenar.
Luego se extrañarán de que la gente no vaya a votar o que se desentienda de los temas políticos. ¿Cuándo se enterarán que los ciudadanos lo que queremos es que atiendan nuestros problemas no que nos vengan con milongas, sobre todo si son artificiales?

Escrito por odyseo a las 12:36 PM | Comentarios (16)

4 de Julio 2005

Liquidación de saldos

Se inicia una nueva temporada de rebajas y saldos: saldos de xenofobia, saldos de colonialismo y de segregación racial; saldos de liberalismo, de fascismo, de comunismo; saldos de modernismo, de capitalismo, de consumismo, de tecnocracia, de burocracia, de progresismo... Aprovechen esta magnífica oportunidad de adquirir a bajo coste cualquiera de estos retales. Luego basta hacerle algunos arreglillos, agregarles el candoroso prefijo neo y someterlos a un aparente reciclaje, ya sea de siglas, de programas o de líderes.
Lo malo es que en este baratillo de temporada también se ofrecen saldos de ética y a nadie se le ocurre ponerles el prefijo neo. Así, nuestros decididores neocualquier cosa se afanan en conseguir la servidumbre social, tan beneficiosa a la economía como la anticuada plusvalía. A mayor servidumbre conseguida en sus masas sociales, mayor rentabilidad para su imagen internacional. Así contentan al Fondo Monetario Internacional, más interesado en conseguir la supresión de la rebeldía de los pobres que en eliminar la propia pobreza.
Y es que los líderes mundiales parecen hoy ir a la cabeza de una manifestación cuyo lema bien pudiera ser este: "Estamos de huelga de principios"

Escrito por odyseo a las 1:03 PM | Comentarios (13)