31 de Julio 2005

Música de jazz

En el aire se respiraba el sonido mágico y profundo de la trompeta, que se levantaba lentamente, como si estuviera cansado, pero con una misteriosa fuerza interna que lo transportaba sobre las ondas del humo que llena el local. El batería mantiene un ritmo suave, acompañando los pasos de la ascensión pero desde abajo, vigilante a cada nuevo promontorio y esperando el encuentro con el saxo, que irrumpe de pronto con brío, como si viniera de la ducha, limpio y metálico, brillante en sus notas, con un sonido que procede de dentro, como de más allá de los pulmones y que se mezcla con la sangre caliente para repartirse por la sala. Ahora ya saben el camino, han elegido de entre la multitud de caminos, el que les llevará hasta la cumbre. El bajo es como ese viejo sentado al borde del camino que te sigue con la vista sabia del que ya no espera nada. Se cruzan las miradas, se rozan los cuerpos y la trompeta aparece de nuevo, recobradas las fuerzas, en un diálogo con el saxo, entrelazando sus voces y sobreponiéndose uno al otro mientras construyen una enorme torre de sonido y luz azul. Y de pronto se callan, dejando solo a un platillo amortiguado y sereno, como latidos de un corazón que espera, y a un bajo que se crece como protagonista aunque solo sea un instante, hasta que irrumpe el piano y da la señal a todos para empezar el baile. La orden es clara, lo que antes era cosa de cada uno ahora es cosa de todos y hay que terminar el edificio. La trompeta sigue su melodía amortiguada y en un ritmo lento mientras el saxo hace fugaces entradas y salidas y el piano mantiene la melodía general pero acelerando el ritmo y mandando a la batería que se ponga las pilas. Sube la tensión y progresa la noche, el saxo toma el mando y la trompeta atruena como herida mientras todos suben más y más, casi hasta la cúspide que brilla ya en los ojos cuando las notas golpean el pecho y desbordan sus sentimientos. Están arriba, en lo más alto, donde sopla inmensa la trompeta, donde necesitan gritarse ella y el saxo para hacerse oír, donde el batería golpea furioso y el bajo hace competición con el piano por recorrer más velozmente sus notas, uno en vertical y el otro en horizontal. Y de pronto el silencio. Un segundo o dos bastan para destruir el mundo. El saxo se encarga de dar la noticia, lastimeramente, profundamente, suena y se desangra con el dolor del creador que destruye su propia obra. Dice adiós, con la libertad de quien sabe que mañana volverá a crear un mundo nuevo, ni siquiera el mismo, con las mismas o con otras notas distintas. Dependerá de su corazón y de lo que le cuente la botella desde esta noche hasta la próxima vez.

Escrito por odyseo a las 31 de Julio 2005 a las 09:15 PM | TrackBack
Comentarios

Se nota que te gusta el jazz y sabes lo que se siente a través de esa música...

Besitos

Escrito por Brisa a las 31 de Julio 2005 a las 09:29 PM

Después de ésto, ¿Qué quieres que te escriba sobre múisica? Seguramente soy capaz de sentir ese diálogo de los distintos instrumentos, esa compenetración, ese protagonismo de cada uno de ellos según se requiera. Es más, sabes que disfruto como un enano con la música. Aún recuerdo los ratos, que siendo algo más joven,quedaba con algún amigo para escuchar música, por el simple hecho de sentir juntos ese tipo de cosas, que tan bien describes. Pero contarlo de manera tan.......... como Odyseo, imposible. Sobre tu última recomendación musical ya hablaremos.

Escrito por Un músico frustrado a las 31 de Julio 2005 a las 11:24 PM

Vaya!! leyéndote casi se puede oir!!

Escrito por scape95 a las 1 de Agosto 2005 a las 10:39 AM

Insuperable!!!
Este finde he estado en un garito de esos en los que se toca jazz y me he dejado envolver por todas esas sensaciones.

Dark kisses

Escrito por lua a las 1 de Agosto 2005 a las 10:41 AM

Precioso, casi he podido oir la música.
Mua!

Escrito por Carmen a las 1 de Agosto 2005 a las 01:38 PM

Odyseo,la música es el idioma más complejo que pueda crear el hombre. No hay límite cultural que oponga barreras porque habla directamente al alma de todos.
Tu descripción ha resultado todo un concierto.
Genial!
PREGUNTA: no andas visitando los blogs de tus amigos?

Escrito por cadila a las 1 de Agosto 2005 a las 03:02 PM

Por fin has encontrado una mujer de anchas caderas, voz de ensueño y mirada nostálgica. Por fin el sudor significa algo que no sea esclavitud. Sudor que provoca el aire al entrar en el saxo, y al salir hacia la oscuridad estrellada. Por fin el orgasmo me lo ha provocado algo que no tenga que ver con la botella de whisky.

Escrito por Luis Amézaga a las 1 de Agosto 2005 a las 03:27 PM

¿Se te ha pirado la olla viendo el festival de jazz de Victoria?

He de decir, esta vez, que no me gusta leer relatos sobre musica. Me parece un desprestigio para el propio sonido. Las palabras no alcanzan, ni de lejos, a poder expresar lo que significa la creacion, interpretacion, o audicion de una obra. Es algo que no tiene definición posible e intentar explicarlo prosopopeicamente con letras y oraciones solo consigue alejarse a un más del verdadero sentimiento liberador de la musica.

Por lo menos es lo que me parece a mi.

Salud

Escrito por Fuz Neviros a las 1 de Agosto 2005 a las 03:51 PM

Y seguro que lo escriviste sin pensar.....

Escrito por cedrik a las 1 de Agosto 2005 a las 06:32 PM

BRISA: es que me gusta escuchar la música con todos los sentidos ;-)

MI RIVAL: tú no tienes nada de músico frustrado, aunque ya no te dediques a la batería. Eres de las pocas personas que conzco que sabe sentir y escuchar la música y que entiende su lenguaje. Sigue en pie lo de esperar tu escrito.

SCAPE: gracias, es el mejor halago que me podías hacer.

LUA: espero que disfrutaras!

Carmen: gracias... sigue escuchando.

CADILA: el más complejo y hermoso... cierto, y universal como todas las buenas artes. (Perdona que os tenga tan abandonados pero es que no tengo tiempo)

Escrito por odyseo a las 1 de Agosto 2005 a las 08:31 PM

LUIS: me encanta percibir que eres alguien que sabe entender y oir el jazz. Espero que disfrutaras en el festival de tu tierra.

FUZ: es cierto, las palabras no llegan nunca a poder traducir y expresar lo que expresa la música, pero cuando uno no sabe crear música, solo puede hablar de ella ;-(

CEDRIK: pues casi... simplemente dejé que la música sonara...

Escrito por odyseo a las 1 de Agosto 2005 a las 08:34 PM

Valga el disenso planteado por Fuz, pero no estoy de acuerdo. Pocas veces he leído tan clara interpretación de una puesta musical.
Por mi reclamo:debobo comprender. Tu blog es una adicción sin daños colaterales y hay un solo responsable para "mantenernos el vicio".

Escrito por cadila a las 1 de Agosto 2005 a las 11:45 PM

Ody, solo paso a dejarte un beso como una caracola para que lo escuches mientras estoy fuera, a ver si te gusta su música :)

Lo dicho besito!

Escrito por Brisa a las 2 de Agosto 2005 a las 07:00 AM

CADILA: me alegro de tu adicción y espero que te resulte gratificante las más de las veces ;-))

BRISA: siempre me ha entusiasmado el sonido mágico del mar dentro de una caracola. Gracias.

Escrito por odyseo a las 2 de Agosto 2005 a las 01:49 PM

alguien una vez me dijo que la música es el latir del universo... pero esa sensacion la tengo solo con dos tipos: el jazz y los clásicos de Dvorak...
(un poco asi, un asá... el asunto es que voy a poner ahora mismo una copla cuzqueña para mitigar mi noche de insomnio)

Escrito por Gabriela a las 3 de Agosto 2005 a las 07:25 AM

GABRIELA: pero ese latir hay que amarrarlo, darle forma y ritmo, para crear con él la mejor construcción.

Escrito por odyseo a las 3 de Agosto 2005 a las 09:50 AM

Me ha gustado mucho esta descripción. Te ha salido bordada. Tienes razón, si no sabemos música, podemos escribir sobre ella. Lo has demostrado.
Bicos. Muralla.

Escrito por muralla a las 4 de Agosto 2005 a las 08:53 AM

MURALLA: gracias. Aunque no sepamos "hacer" música, sabemos escucharla ;-)

Escrito por odyseo a las 4 de Agosto 2005 a las 10:38 AM

Gracias Odyseo, por los buenos momentos llenos de sensaciones que nos transmites a través de tus palabras, a través de tus fotografías, a través de tu arte, gracias. Un beso

Escrito por mirada a las 4 de Agosto 2005 a las 02:22 PM

¿de vacaciones quizás? ;)

Escrito por Gabriela a las 6 de Agosto 2005 a las 12:33 AM

Hola Odyseo, ya tiene rato que no venía por aquí, pero como siempre es una grata sorpresa regresar aquí.

Me hiciste recordar aquella vez que fuí a un concierto de Harlem Blues & Jazz Band, un grupo de personas mayores del Harlem. De lo mejor que he escuchado en mi vida.

Un saludo.

Escrito por Juwe a las 6 de Agosto 2005 a las 04:07 AM

MIRADA: gracias a ti por estar ahí.

GABRIELA:, todavía no, al menos no del todo ;-)

JUWE: me alegra verte por aquí.

Escrito por odyseo a las 6 de Agosto 2005 a las 11:59 AM

Relajate Fuz. Escribir sobre las sensaciones no las evita, ni las degrada. Criticar con crueldad si. No parece que hayas sentido cosas buenas ultimamente, porque una de las caracteristicas de cuando las sentimos es ser mas flexibles, tolerantes y comprensivos. Yo diria que hasta bondadosos.
¿De verdad no te evoca nada el leer sobre una noche de sensaciones? ¿O es esa tu reaccion por no saber o no poder tu escribir sobre ello?. La palabra es lo primero, la primera musica sin duda, y la mas importante. Intentar explicar la vida no la desprestigia. Intentar desprestigiar gratuitamente si.
Lo dicho Fuz. Relajate

Escrito por juan carlos a las 30 de Agosto 2005 a las 02:49 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?