31 de Agosto 2005

Arqueología del corazón II

No hay nada peor que vivir en una época y un lugar y, sin embargo, sentir continuamente, en cada segundo de nuestra existencia, que pertenecemos a otro tiempo y a otro espacio. Somos de donde nuestro corazón siente y eso no hay circunstancia genética o legal que lo modifique. Anhelamos estar donde sentimos que hemos dejado a una persona amiga, junto a aquellos que aprendimos a querer...
Tú siempre siempre me lo recordabas. Añorabas los tiempos en que los hombres mantenían extensas y profundas conversaciones sobre la filosofía o la política (cuando la política aún era la labor de los que se dedicaban al bien público), sobre el Arte o la Poesía; eran tiempos en que lo más grave era faltar a tu propia moral o tu honor. Todavía existían esos conceptos y se respetaban.
Nada de eso se valora hoy en día, si no es de un modo completamente superficial (creo que se dice snob), para mantener una apariencia, un simple barniz de cultura mal asimilada y de honestidad de quita y pon. No existía mayor riqueza que la de contar con un buen puñado de auténticos amigos ni valor más alto que el de la palabra dada.
Luego, vinieron los charlatanes de la religión y del imperio, con sus divinidades, ocultadoras de sus propias miserias, y sus gobiernos de corruptos amantes de sí mismos. Su veneno se propagó con la presteza de la peste y en muy poco tiempo arrasaron hasta los cimientos el viejo edificio de una época dorada.
Hoy, como restos rotos de aquellos tiempos, en mi corazón yacen las ruinas de aquellas verdades y certezas, de aquellos valores y principios, esparcidos por el suelo, desperdigados, desordenados, casi inservibles...

Escrito por odyseo a las 6:13 PM | Comentarios (24) | TrackBack

29 de Agosto 2005

Katrina y el valor de los muertos

Las televisiones y periódicos solo tienen oídos al huracán que en estos momentos atraviesa varios estados de USA. Todo estaba anunciado y ahora solo falta saber el resultado para que la noticia obtenga todo su jugo mediático. A ser posible, sería necesario que Katrina pusiera de su parte y nos regalara con algunos muertos y heridos además de con espectaculares imágenes de techos volando y árboles arrancados. Siempre serán un pequeño tributo comparado con el valor de las audiencias.
Pero eso sí, no esperemos más, porque los huracanes en países ricos se muestran más civilizados que en los países pobres. Cuestión de educación y de dinero. Si Katrina, en vez de pasearse por tierras yanquis hubiera decidido castigar al régimen de Fidel Castro o cualquier otro país ribereño del Caribe, hubiera ofrecido un panorama mucho más devastador. Tres muertos ricos por diez mil muertos indigentes, así está la cotización en los mercados internacionales. Da igual que sea un huracán, un terremoto o una bala perdida, los vivos y los muertos no son iguales, según de donde vengan o donde vivan.
Claro que ni en la misma Nueva Orleans, todos tienen un valor similar: los hay con coche y dinero para huir del problema (casi todos blancos) y los hay que tienen que arriesgar sus vidas dentro de un estadio que, como improvisado refugio, solo alcanza para que las autoridades digan que todos recen porque no saben si el refugio aguantará. Curiosamente, todos eran negros.

Escrito por odyseo a las 8:02 PM | Comentarios (25) | TrackBack

27 de Agosto 2005

Made in Spain

España, vista por los españoles, se parece mucho a una gran chapuza nacional. Nuestra capacidad en este campo siempre ha sido portentosa y cuando parecía que en alguna ocasión habíamos alcanzado el límite, siempre venía una nueva oportunidad para demostrar que en el noble arte de la chapuza siempre cabía superarse.
La chapuza normalmente conlleva una elevada dosis de improvisación, de imaginación y de capacidad creadora, al tiempo que un buen pedazo de desplante a todo lo que signifique actuar de forma planificada, coordinada y sometido a un proyecto de desarrollo. Los adelantos tecnológicos y los avances científicos, lejos de disminuir el número y calidad de nuestras chapuzas, no ha hecho sino potenciar ésta hasta límites insospechados. El trabajo de todo un equipo de personas durante semanas volcado en un ordenador averiado se puede salvar gracias a la horquilla del pelo de una secretaria en un destello de genialidad patria. La chapuza no es patrimonio nacional nuestro. Otros países tambien la practican, pero la nuestra sí que tiene un estilo propio: suele ser graciosa y producirse donde menos se espera: nuestro sistema educativo, sin ir más lejos, es una gran chapuza en la que han colaborado durante años expertos pertenecientes a distintos colores ideológicos y pesebres políticos. Dense cuenta lo que pueden llegar a hacer decenas de cerebros admirables, expertos en sus respectivos campos, poniendo parches desde hace décadas sobre lo que parecía un simple pinchazo y resulta que es uno de los mayores desastres de nuestra historia reciente. Habría miles de ejemplos: el Prestige, el incendio de Guadalajara, el helicoptero de Afganistán, el viaje en avión de los sesenta militares muertos y su posterior identificación por los forenses militares, el incendio del Windsor, el tunel del Carmelo, las obras en la M-30, el proyecto de estatuto catalán, el plan Ibarretxe, los pollos preparados con salmonella, nuestra participación en la guerra de Irak, el parlamento en general, la labor del partido del gobierno, la labor del partido de la oposición... Y es que la atracción por la práctica de la chapuza es muy consistente y arraigada. No sé cuanto porcentaje del PIB español se debe a la chapuza, pero seguro que no es una cantidad despreciable. Ojalá que la suerte nos siga acompañando...

Escrito por odyseo a las 9:32 PM | Comentarios (10) | TrackBack

24 de Agosto 2005

¿Dónde reside el engaño?

Siempre me he preguntado sobre la verdadera naturaleza del engaño, sobre todo entre dos amantes. Aunque a la mayoría le parezcan naturales, como parte del mismo paisaje, los celos, el engaño, las mentiras, los juegos psicológicos con el otro/a para provocarle determinados sentimientos o reacciones, a mí me parecen ingredientes no solo innecesarios, sino altamente destructivos de una relación.
Aun así, sigo sin saber muy bien dónde reside el engaño entre los amantes, cómo se engañan. Porque no creo que el engaño se oculte en unos centímetros de piel a la altura del vientre o del pecho o de la boca. Tampoco debe estar en la composición química, caliente humedad, de los fluidos intercambiados. A los amantes, como a los muertos, se les lleva en el corazón, dice Coetzee. Y por esa razón, sólo por esa razón, debe ser cierto que solo en el corazón se puede engañar al amante. Y si no se les lleva en el corazón, entonces, ni siquiera se les puede engañar.


"Muchas veces la cabeza sabe conducir mejor que el corazón, aunque no circule por parajes tan hermosos"

Escrito por odyseo a las 1:21 PM | Comentarios (19) | TrackBack

15 de Agosto 2005

Envío urgente

Cumpliendo vuestros deseos, mi querida esposa e hijos, y buscando complacer vuestra curiosidad culinaria, envío de forma urgente especimen terrícola debidamente empaquetado. Se trata de la especie más extendida en este planeta. Un cariñoso saludo desde la nave de exploración destinada a este cuadrante del sistema solar.

P.D. Instrucciones de etiquetado y consumo:

Mercancía: Consumidor
Muy resistente (sobre todo en época de rebajas)

Peso neto con cerebro: 83 kg.
Peso neto escurrido (sin cerebro): 83 kg.
Ingredientes: ignorancia (45%), ansiedad (15%), ambición (12%), envidia (25%), aromatizantes (3%).
Valor nutricional por 100 g de producto: gusto estético (10%), capacidad para hacer el ridículo (25%), carácter desechable (40%), desperdicios varios (15%)
Valor energético por cada 100 g: 250 Kcal
Consejos de preparación:
- Al baño maría: meter en un buen barreño y calentar durante diez minutos. Enfriar con agua antes de servir.
- Al microondas: trocear y verter en una bandeja. Calentar durante 2/3 minutos.
- En Cazuela: calentar a fuego muy lento durante media hora. Si gusta poco hecho puede valer con 20 minutos.
Antes de cualquiera de estas operaciones, se ha de pelar, quitar la ropa, lavar con unas gotitas de lejía y dejar escurrir hasta estar completamente secado. Conviene restregar con el estropajo debajo de los brazos y entre las piernas hasta eliminar por completo el olor a aromatizantes artificiales y/o naturales.
Servir con una buena guarnición de patatas fritas.
Consumir preferentemente antes de: rebajas de Enero.
Las Autoridades Sanitarias advierten de que consumir cantidades excesivas de este tipo de alimento puede provocar a la larga efectos secundarios graves como estupidez, egoísmo y daños irreversibles en el cerebro.

Mantener siempre en esta dirección para el transporte.

P.D.D: Prosit!!!!!

NOTA: y mientras llega o no llega el paquete a su destino, yo me ausentaré una semanita por razones de salud... mental.

Escrito por odyseo a las 7:03 PM | Comentarios (14) | TrackBack

13 de Agosto 2005

Pluridimensionales

Los personajes de los comic solo tienen dos dimensiones, pero aún así son capaces de las más grandes proezas. Nuestros enemigos se empeñan en vernos desde una única perspectiva, quizás para no caer en la complejidad que supone mirar de frente y mirar de perfil a alguien. La policía, que no es tonta, siempre fotografía a los fichados desde esas dos perspectivas, como si se tratara de dos delincuentes distintos, porque sabe que siempre nos podríamos ocultar detrás de una de ellas. Sin embargo, todos sabemos (nos sabemos) que somos mucho más complejos que todo eso. Mi compañero de clase, el de mi izquierda, siempre me vió de perfil y por eso nunca supo cómo era yo. Luego me empeñé en mirar a la vida siempre de frente, pensando que así no ocultaba nada de mí, pero resultó que así tampoco lograba que me conocieran los demás. Leí muchos libros, libros que hablaban de revoluciones y protestas, de teorías para salvar a la Humanidad, de utopías, hasta que conseguí tener un perfil de marxista convencido. Pero de frente, seguía siendo un pequeño burgués. Y así me he quedado, creo yo. Compuesto y sin novia, porque aquella compañera de mesa a la que siempre la miraba de perfil (¡y qué perfil!) resultó tener un fondo nada complaciente y mucho menos profundo, así que opté por la triste soledad antes que por la mala compañía.
Somos seres complejos, llenos de infinitos puntos de vista, de perspectivas diferentes y complementarias (también, a veces, contradictorias) que no pueden quedar reducidas a una simple mirada. Tenemos muchas dimensiones, unas más desarrolladas y expertas, otras más atrasadas u ocultas. Somos todo eso y más, porque de la unión de entre algunas de ellas se obtienen nuevas dimensiones que son las que a veces no llevan a elegir un nuevo camino o a abandonar un viejo proyecto.
Quizás por esta razón soy tan opuesto a las etiquetas, esas marcas que nos ponen (y nos ponemos) los demás para intentar clasificarnos y así conocernos: católico o judío, de derechas o de izquierdas, psicólogo o albañil, padre o madre, casado o soltero, del Barça o del Betis, sevillano o camerunés, hombre o mujer, hetero u homo... ¿Alquien realmente piensa que así conoce a alguien?

Escrito por odyseo a las 6:41 PM | Comentarios (11) | TrackBack

11 de Agosto 2005

A propósito de la muerte del Rey Fahd al Saud y otros visitantes

roto15.jpg

El Roto

Escrito por odyseo a las 11:43 AM | Comentarios (17) | TrackBack

9 de Agosto 2005

Oxígeno para las neuronas

Me resulta curioso un hecho cuya expresión he contemplado en los últimos días en dos ocasiones. La primera ha tenido que ver con el rescate in extremis de unos marineros en un batiscafo ruso. La colaboración y ayuda prestada por barcos y submarinos estadounidenses y británicos a la armada rusa ha sido fundamental para el éxito. Debieron caer en la cuenta de que el oxígeno es una adicción común a cualquier ser vivo independientemente de la nacionalidad y el ejército en el cada uno milita. La vida no tiene patria ni bandera.
El otro caso tiene que ver con los vuelos espaciales. La última misión del Discovery es un magnífico ejemplo de la colaboración entre científicos y técnicos de diversos proyectos de investigación de diversos países: el único habitante de la estación espacial internacional era ruso y vió como del día a la mañana se le llenó el hogar con norteamericanos y japoneses (en otras ocasiones ha habido españoles, australianos, canadienses, chinos, etc.) que no estaban muy seguros de si iban a tener que quedarse a hacerle compañía una temporada; tras las reparaciones del "fontanero" del equipo, han logrado volver a casa con éxito. De alguna manera su éxito (aunque Estados Unidos lleve el mayor peso en estos proyectos) es un éxito de toda la humanidad y puede que algún día, espero que lejano, tengamos necesidad de echar mano urgentemente de toda esa tecnología para sobrevivir.
Lo que llama la atención es que los humanos sólo seamos capaces de colaborar pacíficamente a muchos metros de profundidad o a muchos kilómetros de distancia de la atmósfera. La conclusión es que el problema no es de nacionalismos absurdos, ni de banderas o himnos, sino del aire. Cuando respiramos a pleno pulmón y sin mascarilla el insulto, el odio, la venganza, la rencilla, la envidia, la intolerancia o la indiferencia salen con fuerza de nuestros corazones, pero cuando nos encontramos con oxígeno extra en la mascarilla, nuestro corazón se dulcifica y se apacigua y permite a nuestra razón colaborar con el vecino por el bien común. Quizás se debería hacer obligatorio el uso de mascarillas de oxígeno en los gobiernos, parlamentos, ayuntamientos, consejos de administración. Está claro que dejar de fumar no basta.

Escrito por odyseo a las 8:32 PM | Comentarios (19) | TrackBack

6 de Agosto 2005

Caminos

¿Cuántos caminos has dejado atrás?
¿A cuántos te gustaría volver?
¿Qué caminos tuviste que abandonar?
¿Qué caminos no elegiste?
¿Cuál camino es tu camino?

Escrito por odyseo a las 1:13 PM | Comentarios (34) | TrackBack