22 de Julio 2005

El insulto es rentable

El insulto resulta rentable y lo podemos comprobar en casi cualquier campo de la vida social. Hubo tiempos en que la buena educación, los buenos modales, las buenas maneras, el buen hablar, eran la mejor carta de presentación para cualquier persona. Los que por una causa o por otra no reunían tales características, eran de alguna manera sabiamente discriminados por sus congéneres haciéndoles feo por su conducta o por sus palabras.
Sin embargo, los tiempos han cambiado, y hoy lo bajuno y ordinario se muestran en su máximo esplendor. Basta ver a nuestros políticos enzarzados en riñas de patio de colegio en los pasillos del Congreso o insultando a la inteligencia del electorado en plena campaña electoral para comprender hasta donde ha llegado esta moda. La política es barriobajera, quizás contagiada por esa moda impuesta desde los medios a todas horas. Encendemos el televisor y da igual la hora, la cadena o el programa, pues automáticamente somos pasto de un bombardeo de imágenes soeces, de comentarios inoportunos y degradantes, de mentiras y calumnias vertidas por cualquier famosillo o tertuliano. Escuchamos música o vemos vídeoclips y resulta que hoy la música latina se ha convertido en un magnífico contenedor de ordinarieces disfrazadas de una supuesta elevada carga de erotismo o simplemente revestidas de una fuerte dosis de violencia. Las letras, los movimientos, nos conducen directamente a la época en que el hombre aún no andaba erguido y se comunicaba con sonidos guturales primitivos y animalescos. No dan más de sí. Necesitan mover continuamente sus manos para dar énfasis a un mensaje de encefalograma plano mientras un grupo de chicas contonean sus caderas hasta llegar casi al esguince.
Dicen que así suben las audiencias, pero a mí solo me invitan a apagar el televisor o la radio. Al menos la factura de la electricidad me beneficiará, aunque lo que ahorre por un lado lo tenga que invertir en curar mis oídos, o peor, mi cabeza. Me siento insultado en mi sensibilidad y en mi inteligencia, que aunque no sea mucha, me llega para algo más que para emitir insultos o para restregarme contra los otros.
¿No será la edad?

Escrito por odyseo a las 22 de Julio 2005 a las 01:46 PM | TrackBack
Comentarios

La ordinariez y el insulto son fuegos de artificio dialéctico con recorrido corto. Enseguida saturan el oído y tienen mucho retroceso. Los insultos en la televisión me dejan sin capacidad de reacción. Hay personajes capaces de llamarse de todo menos guapo y sin ruborizarse. Reivindico la vergüenza. Es posible que sí, que sea la edad.

Escrito por Luis Amezaga a las 22 de Julio 2005 a las 02:06 PM

Simplemente nos daremos cuenta poco a poco y al fin llegara el momento en que se nos curara la adiccion a la television o sabremos escoger mejor lo que deseamos ver y escuchar, yo ya lo hago........

Escrito por cedrik a las 22 de Julio 2005 a las 03:27 PM

Lo de la degradación de la televisión es grave, pero al fin y al cabo sólo tenemos que apagarla para evitar sentir vergüenza ajena. Pero lo de la política es aún peor, esas personas maleducadas, sin respeto por nada ni por nadie, y como bien has dicho en el post, barriobajeras, se supone que nos representan; a ellos no podemos permitirles que se comporten así, y conductas como la del otro día en los pasillos del congreso deberían ser reprobadas y sus protagonistas deberían entregar sus actas de diputados, una cosa es comportarse como un subnormal en Crónicas Marcianas, y otra muy distinta hacerlo en el Congreso de los Diputados.
Yo creo que lo de la tele irá acabando poco a poco, yo creo que todo cansa, y que la gente al final se saturará de paleteces, o al menos eso espero! (Y no es la edad Ody, yo tengo 20 años y el tema me supera).
Un besazo!!!!

Escrito por Carmen a las 22 de Julio 2005 a las 03:54 PM

Si es la edad... ya somos dos. Porque yo tampoco entiendo nada de nada.

Escrito por scape95 a las 22 de Julio 2005 a las 06:34 PM

LUIS: pues ya somos dos reivindicando si no la vergüenza, sí al menos un cierto pudor mental.

CEDRIK: por ese camino no podremos ver ni el telediario ;-)

CARMEN: me alegra saber que igual no es la edad ;-)) Y sí, si no esperdonable lo de los programas basura de la tele, menos aún es perdonable un comportamiento similar en el congreso.

SCAPE: pues va a ser que no soy tan raro cuando varios de vosotros me decís eso ;-))


Escrito por odyseo a las 22 de Julio 2005 a las 07:13 PM

Por eso yo estoy cambiando el chip y en vez de decir: "mierda", me he roto una uña; digo: "cáspita" me he roto el revestimiento de naturaleza córnea cuya función es proteger y revestir la parte terminal de mi dedo.

Nada mejor que hablar bien :)

Dark kisses

Escrito por lua a las 23 de Julio 2005 a las 01:32 AM

insulta el que se queda sin argumentos, el que no puede a "conciencia" defender lo indefendible, y lo lamentable es que es de dominio público, hasta una moda como decís vos, a mi me embroma la vida cuando alguien que quiere desearme suerte me dice:¡mucha merde!... no me gusta, no me gusta y no lo acepto... que se yo, debo estar vieja ya.
Un beso

Escrito por Gabriela a las 23 de Julio 2005 a las 02:44 AM

me olvidaba de algo: no considero que haya malas palabras, lo malo es la intención, digo esto por que soy muy "bocasucia", pero para mi, para la intimidad y como reacción a una uña rota como dice Lua, un insulto es cuando las palabras tienen direccion hacia las personas, y hasta hay de insultos de bonitos! escuchemos mejor a los sofistas actuales de la politica mundial y nos daremos cuenta de lo que digo... hoy estoy aguda y tus post mas de una vez me obligan a reelerme y a volver a escribir... perdón por apropiarme momentaneamente de tu espacio, este espacio que prestas desinteresadamente a l@s verborrágicos como yo.. je

Escrito por Gabriela a las 23 de Julio 2005 a las 02:49 AM

LUA: no me refiero tanto a no utilizar tacos, sino a saberlos utilizar; no es tanto hablar como un académico sino hablar correctamente, usando cada palabra con corrección, manteniendo una actitud de respeto, utilizando el lenguaje para comunicar y dialogar, no para insultar o provocar.

Gabriela: pues sí que estamos mayores!! ;-)) No, justamente es lo que comentaba, que algunos llaman modernidad el hecho de no saber hablar o escribir. Y si lees lo que le he comentado a LUA verás que coincidimos en la visión sobre el uso correcto de las palabras, incluidos los tacos.

Escrito por odyseo a las 23 de Julio 2005 a las 11:12 AM

¿La edad? Ni hablar. Pero si estás hecho un chaval. A mi me lo vas a decir.Jajajaja.

Escrito por Anonymous a las 23 de Julio 2005 a las 02:26 PM

ANONIMO: hablas como Mi querido RIVAL, pero... no sé....

Escrito por odyseo a las 23 de Julio 2005 a las 05:35 PM

Cuánta razón tienes, estamos saturados de tanto despropósito a destajo en tv y sin venir a cuento. Es ya una moda que va contaminando todos los canales sin excepción. La falta de respeto por el otro recuerda a la ley de la selva, el poder del más bruto sobre el débil, y sin eso ya no hay nada más de lo que hablar...
Creo que la edad no tiene nada que ver ,sino la sensibilidad, los buenos sentimientos que algunas personas están orgullosas de haber perdido, y afortunadamente, otros no.

Escrito por Meritxellgris a las 23 de Julio 2005 a las 08:21 PM

Bueno, el primer lugar no creo que sea por la edad,pues al mi desde pequeño me han molestado las grocerias y vularidades, hoy ya tengo casi 30 y si bien me esfurzo dia dia en ser mas tolerante y entender mejor los porque de mis congéneres, si bien entiendola falta de educación ( como ignorancia), no perdono la groseria,que es cosa muy distinta. O tal vez como diria alguna filosofo antiguo, todo aquel que obra mal es solo por ignorancia.

Escrito por Marcelo Pardo a las 23 de Julio 2005 a las 09:14 PM

personalmente prefiero el insulto a la palmadita en la espalda (pero es porque últimamente tengo la espalda muy sensible)

te recomiendo que directamente tires la tele por la ventana, alegando Trastorno Mental Transitorio, (con atenuante debido al calor excesivo).
No te caerá ni una multa... y además es un espectáculo muy Zabriskie Point, si se me permite decirlo con estas palabras.

Todos lo entenderán
(e incluso algunos vecinos lo disfrutarán)
Ánimo!
*

Escrito por maniasmias a las 24 de Julio 2005 a las 04:35 PM

Una cosa son los tacos cuando hablamos, expresivos en su justa medida y elementos de la lengua como tantos otros. Otra bien distinta, el insulto canallesco que pretende herir y molestar. Un asquito, sí.

Escrito por peke a las 24 de Julio 2005 a las 05:46 PM

MERITXELLGRIS: sí, creo que lo peor es que hoy se hace alarde precisamente de lo grosero y chabacano y que el buen gusto como que no está de moda ni se debe notar.

MARCELO: conozco mucha gente sin apenas cultura académica, y que tienen un comportamiento y educación (modales) exquisitos. También conozco gente con mucha formación académica que son un insulto para la raza humana.

MANIASMIAS: pero esa no es la solución, yo no tengo problemas con mi aparato de televisión, sino con la programación que me emiten.

PEKE: claro, esa distinción ya la hice en un comentario mio a un comentario de LUA.

Escrito por odyseo a las 24 de Julio 2005 a las 07:33 PM

Y las groserías y los insultos dichos porque sí (siempre)van invadiendo el ambiente como el petróleo derramado en los mares.
También todos sabemos lo que sucede y podemos sospechar lo que vendrá.
No se trata de "angelarnos", sino de una cuestión de buen gusto y respeto.

Escrito por cadila a las 25 de Julio 2005 a las 08:50 AM

CADILA: es eso, una simple cuestión de buen gusto y de respeto.

Escrito por odyseo a las 25 de Julio 2005 a las 12:10 PM

El Insulto como recurrente recurso léxico comunicacional, no. El insulto como ente calificativo por excelencia, menos. El insulto como medio liberador desestresante en un contexto adecuado...pasa, y a mi me pasa que paso garabateando palabras y cuando callo, me insulto mentalmente para ponerme a trabajar.

Escrito por Carlos Panozo a las 25 de Julio 2005 a las 10:27 PM

Si por edad te refieres a tener un juego de valores y de gustos distintos, te lo entiendo.
Me parece que actualmente impera el reino de lo grotesco, que se deja ver en todos lados, en los dibujos animados infantiles, en la música tal y como lo mencionas, en la política, etc.
Me parece que el proceso de discriminación entre lo vulgar y lo decente (o decoroso, sin caer en moralinas) no se lleva a cabo en muchas mentes. Nos tragamos lo que emitan por la caja del televisor sin ningún criterio.
Nuevamente, es necesaria una conciencia formada e informada.

Escrito por Aldebarán a las 26 de Julio 2005 a las 12:49 AM

CARLOS: creo que haces una sabia distinción. Por lo demás, deberías tenerte más paciencia ;-)

ALDEBARAN: efectivamente, necesitamos una conciencia formada, con un buen armamento de valores, y una mente informada, para tener un juicio crítico.

Escrito por odyseo a las 26 de Julio 2005 a las 10:56 AM

He leído bastante de lo que aqui exponen.Es cierto que la tv envia mensajes a muchos níveles, así como también la radio, y los medios impresos.
Los mensajes que se "esconden", son aquellos mas efectivos, ya que las personas siguen muchas veces sus consejos, sin darse cuenta de que se trata.
Quienes pueden darse cuenta de eso, son seres altamente previlegiados, ya que sus cerebros no se han "contaminado" y aún pueden usar la masa encefálica para....pensar! Así que lejos de sentirme depremida por los mensajes retro y demás, soy feliz al darme cuenta de que mi cerebro funciona bien, así como el de Uds.
Saludos.
Honey

Escrito por Honey a las 28 de Julio 2005 a las 09:24 PM

HONEY: sin duda podemos estar menos contaminados que muchos otros, pero nunca estaremos a salvo de no caer en la tentación...

Escrito por odyseo a las 29 de Julio 2005 a las 11:01 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?