15 de Julio 2005

El nombre de las cosas

Las palabras marcan con su significado a las cosas o a las personas que las portan. Los nombres no son indiferentes al ser de cada cual. Las guarderías y jardines de infancia se llaman Bambi, Pasitos o los Ositos Amorosos, pero a nadie se le ocurriría ponerle el nombre de Selene, Venus o Picardía; así, en cambio, un local de alterne, no podría llamarse Dumbo ( a más de uno le sugeriría una enorme trompa) o Blancanieves (salvo que hiciera alguna asociación mental extraña tras un profundo psicoanálisis), se tienen que llamar Rachel, Bagdad (que estaba lleno de un exotismo oriental muy apropiado hasta que la guerra del Golfo -el golfo de Bush- puso todo patas arriba) o Eros (aquí no es que hayan echado mucha imaginación).
Un despacho de abogados requiere la seriedad de unos apellidos contundentes como Fernández y Fernández. A ningún letrado se le ocurriría poner una placa en la puerta de su despacho que pusiera Kevin Jesús García. Eso le delataría. Lo cual demuestra que ningún Kevin, Jonathan Jesús o Vanessa Isabel llegará jamás (al menos en este país) a hacer carrera (por lo menos de abogado o médico).
Para ser jefe se requiere un nombre sonoro, que provoque no tanto admiración como respeto, y que denote contundencia al pronunciarse: Ramón, Ricardo o Alfredo, podrían servir, pero nunca Agapito, Sebastián (siempre reservado para personal de servicio doméstico) o Gumersindo.
Hablando de personal de servicios domésticos, así como funcionarios de medio pelo, cajeras de supermercado, auxiliares de banca o personal militar hasta el grado de brigada, el nombre no importa, porque siempre se les llama por el apellido con un señor o señorita delante. En ese caso se requiere que los apellidos no sean ilustres y largos, como De la Serna i Margall, sino más bien un simple Sánchez, Romerales o González.
Caso aparte es el del gremio de artistas, que necesitan un nombre entre exótico y sonoro, que sirva como antesala de su creatividad plástica o musical. Aquí hay que cuidar mucho la combinación entre nombre y apellido, tanto a nivel fonético como semántico. Un Juan Rodríguez, no vendería un cuadro en su vida, pero un Gonzalo del Valle los vendería como rosquillas. Si lo tuyo es la música pop no te aconsejo el nombre de David, por gastado y manido. Mejor Javier o Carlos, seguido de un apellido poco frecuente que indique un lugar o una procedencia o el nombre de una mujer que bien podría ser tu madre: De María, Francés, Sevilla o del Pino.
Una excepción es el caso de los políticos, que llevan nombres de lo más normalito, sobre todo en los partidos del ala izquierda (la derecha aun conserva reminiscencias de otros siglos como Aznar, Cabanillas, de la Cierva, etc.). Así lo mismo te encuentras a un Zapatero, que a un Guerra, un González o un Fernández. La democracia tiene estas cosas.
Así, en conclusión, está claro que dependiendo de los padres que uno tenga y de la carga nominal que le impusieran en el registro civil, cada cual verá cuál es el negocio, profesión u ocupación a la que debe dirigir sus pasos. El que avisa no es traidor ;-)))

Escrito por odyseo a las 15 de Julio 2005 a las 11:49 AM | TrackBack
Comentarios

Ireneu Castillo, de profesión: autónomo.
Evidente, no? ;-)

Escrito por Ireneu a las 15 de Julio 2005 a las 11:07 AM

Uuuuuu este post va a causar polémica.... XDDD

Escrito por scape95 a las 15 de Julio 2005 a las 12:34 PM

Je,je, Dumbo= famosa sala de fiestas de los setenta.
Blancanieves y los site enanitos viciosos= famoso puticlub de las afueras tambien de los setenta.
Quizas las epocas tambien influyan en los nombres.........

Escrito por cedrik a las 15 de Julio 2005 a las 03:59 PM

IRENEU: evidente, sí, ;-)))

SCAPE: pq?

CEDRIK: entonces había que camuflar esas cosas ;-)

Escrito por odyseo a las 15 de Julio 2005 a las 05:26 PM

es hermosa, espero que funcione es a transistores o tiene válvulas yo tengo una a válvulas pero no la puedo hacer funcionar. suerte

Escrito por dolores a las 15 de Julio 2005 a las 06:32 PM

DOLORES: te has ido de post o yo no me entero. Lo siento

Escrito por odyseo a las 15 de Julio 2005 a las 06:36 PM

es re obio que es copie el mensaje equibocado, los pase por el corrector ortografico para evitar cargadas y bue se me mezclo.
Pasaba a dejarle saludos, tanto tiempo sin dejarle comentarios, pero sigo de serquita su blog.
cariños

Escrito por dolores a las 15 de Julio 2005 a las 07:29 PM

Qué miedo me has metido con esto de los nombres!
Aunque ya a mi edad no debiera preocuparme...
Llamarme Diana y ...encima ser de escorpio...Dá que pensar...
Pero no, eh? nada que ver!

Escrito por Diana Laura a las 16 de Julio 2005 a las 04:39 AM

"La importancia de llamarse Ernesto"
dijera Wilde.
"Una rosa es una rosa"
dijera Gertrude Stern.
"Qué cagada de nombres"
diría Beatriz, que aunque carga con llevar el nombre de su madre, está visto que lo porta con orgullo.
Pero ya en serio, en Barcelona o más precisamente en Santa Coloma; vi un bar llamado Bambi.
Y cuando dí clases, tuve una alumna de nombre Dorothy Disneylandia (juro por todos los matriculados al curso que no es broma)

Escrito por Beatriche a las 16 de Julio 2005 a las 07:28 AM

Ahora comprendo lo de Odyseo para el Viaje de la Vida :)

Escrito por Luis Amézaga a las 16 de Julio 2005 a las 09:38 AM

... Me temo que según esta teoría, que me aprecce bastante irónica a, pero no por ello menos acertada, no voy a ser nada en la vida.

... Pero es cierto que antes de Federica Montseny no había habido ninguna ministra en España... Va a ser que no, alguna vez habrá que cambiar las tendencias como Federica. ;-)

Escrito por Luthien a las 16 de Julio 2005 a las 09:51 AM

Los nombres de pila nos vienen dados, o les pones una demanda a tus progenitores o simplemente te lo cambias en el registro civil.
El resto los podemos escoger minuciosamente para dar una imagen en forma de radiografía que muestre lo que hay dentro.
Y ahora me corroe una duda; lo de odyseo por qué???

Dark kisses

Escrito por lua a las 16 de Julio 2005 a las 11:02 AM

DOLORES: gracias, y revisa ese corrector que no parece funcionar bien.

DIANA: conozco academias de abile, autoescuelas y una clínica con ese nombre, no te preocupes, tienes donde elegir ;-)

BEATRICE: ja ja ja, Dorothy Disneyland es muy fuerte, ja ja ja ja

LUIS: claro, Luis, no podría ser de otra manera.

LUTHIEN: tu no pierdas nunca las esperanzas, si Federica llegó a ministra siendo mujer en aquella época y con ese nombre, no todo está perdido, ;-))

LUA: lo de Odyseo, Luis ya lo sabe.

Escrito por odyseo a las 16 de Julio 2005 a las 12:12 PM

Curioso :)). Mi nombre precisamente proviene de un nombre artístico que alguien me puso, Luna, Sociedad Anónima, cambiando el luna por Moon, para que el combinado sonara igual que una abreviatura de Montserrat en catalán. Y me lo "quedé". Es interesante darme cuenta de que Moonsa es una mujer muy diferente de la Montse de antes, hasta el punto de que a veces incluso me fastidia que algunos amigos de toda la vida aún me llamen Montse :)). Creo que tanto lugares como personas deberían poder ser nombrados acorde con su esencia, y esto no siempre ocurre. Es más, a veces hay unas incongruencias enormes en este aspecto. Desde luego que un Kevin Costner de Jesús debería usar otro nombre si es por ejemplo médico, más que nada para darle confianza a los pacientes :D.

Escrito por Moonsa a las 16 de Julio 2005 a las 12:59 PM

Odyseo, imagínate, la santa de mi nombre es María Magdalena :)))

Escrito por Magda a las 16 de Julio 2005 a las 05:47 PM

mmmmm......... me quedo con mi nick "Brisa", mi nombre en Registro civil no lo escogí yo :) pese a que la mayoría me sigan llamando con él, será pq no he compartido el otro? En realidad como dice Luan por suerte el nombre hoy se puede cambiar, aún no se pq no lo hacemos con más frecuencia, ¿será que nos gusta el que nos pusieron? ¿será que ya le cogimos apego? ¿Que será? Se admiten sugerencias :)

Besitos

Escrito por Brisa a las 16 de Julio 2005 a las 10:23 PM

Y que futuro le auguramos a una niña nacida en Stgo. de Compostela a la cual sus padres, con poca visión global y una marcada falta de buen gusto, le pusieron Jennifer sin tener en cuenta los apellidos paternos, que arrastraron a la niña a llamarse Jennifer Rancaño.

si es que....

Escrito por Fuz Neviros a las 16 de Julio 2005 a las 10:26 PM

Estoy de acuerdo, los nombres nos hacen, en parte. Y algunos nos hacemos nombres nuevos a nuestra medida, o la medida de nosotros mismos que sentimos es la más importante para nosotros en un momento dado. Mi verdadero nombre, sin embargo, también me describe. ¿Causa-efecto? Probablemente. ¿Cuántos nombres habré tenido antes de cambiar de estado? Va a ser cara mi lápida, a este paso, juas.

Te sigo leyendo a diario, aunque comente menos. Un beso, Ody.

Escrito por Zirbêth a las 17 de Julio 2005 a las 11:31 AM

Yo también te leo a diario aunque no comente mucho. Este post tuyo me ha hecho sonreír.
Yo fui de las afortunadas que pudieron modificar su nombre en el registro civil, traducirlo al gallego más bien. Con él si me identifico, no con el de antes, demasiado sonoro y grande para mí.
Bicos.

Escrito por peke a las 17 de Julio 2005 a las 04:10 PM

MOONSA: seguramente esa diferencia entre el antes y el ahora ha sido para bien ;-))

MAGDA: pues estarías condenada a llorar sola por la vida ;-)

BRISA: quizás temamos perder lo que fuimos con el nuevo nombre.

FUZ: bufff, vaya futuro!!! :-)

ZIRBETH: tantos nombres.... identidad variable... hummmm... inseguridad... o persona polifacética?

PEKE: ;-)))

Escrito por odyseo a las 18 de Julio 2005 a las 11:58 AM

Todo lo que dices y jugadora de rol, que casi todo son pseudónimos de personajes, jejeje...

Escrito por Zirbêth a las 18 de Julio 2005 a las 12:02 PM

ZIRbeth: necesitarás un panteón, pues no te bastará con una sola lápida ;-))

Escrito por odyseo a las 18 de Julio 2005 a las 12:16 PM

Luis si, pero yo soy cortita, me lo explicas plis???

Escrito por lua a las 19 de Julio 2005 a las 11:08 PM

Ya lo dijo el gran Roque Dalton:

A los locos no nos quedan bien los nombres.

Los demás seres
llevan sus nombres como vestidos nuevos,
los balbucean al fundar amigos,
los hacen imprimir en tarjetitas blancas
que luego van de mano en mano
con la alegría de las cosas simples.

Y qué alegría muestran los Alfredos, los Antonios,
los pobres Juanes y los taciturnos Sergios,
los Alejandros con olor a mar!

Todos extienden desde la misma garganta con que cantan
sus nombres envidiables como banderas bélicas,
sus nombres que se quedan en la tierra sonando
aunque ellos con sus huesos se vayan a la sombra.

Pero los locos, ay señor, los locos
que de tanto olvidar nos asfixiamos,
los pobres locos que hasta la risa confundimos
y a quienes la alegría se nos llena de lágrimas,
¿cómo vamos a andar con los nombres a rastras,
cuidándolos,
puliéndolos como mínimos animales de plata,
viendo con estos ojos que ni el sueño somete
que no se pierdan entre el polvo que nos halaga
y odia?

Los locos no podemos anhelar que nos nombren
pero también lo olvidaremos...

(por suerte para gente como nosotros)

Besos, Ody.

Escrito por shered a las 20 de Julio 2005 a las 02:50 PM

LUA: Odyseo es el nombre de Ulises, que se tiró más de media vida viajando de acá para allá, dicen que regresando a ïtaca, su hogar, pero para mí que su hogar estaba en otra parte...

SHERED:ehhh, precioso este poema, casi denuncia de la locura y el anonimato.

Escrito por odyseo a las 20 de Julio 2005 a las 04:27 PM

ROBERT ZIMMERMAN no hubiese vendido un churro BOB DYLAN sique vendiendo millones cada año (Curiosamente Dylan no es un apellido es un nombre , DYLAN THOMAS por ejemplo).

FARROUK BULSARA no hubiese vendido un churro FREDDY MERCURY sique vendiendo millones cada año después de muerto.

etc

Escrito por XOSE DUARTE a las 29 de Enero 2006 a las 10:00 AM

hola se desfazaron con el jocoso comentario del apellido sanchez....si como loven. soy abogada y eneste momento estoy trabajando en mi propia oficina y no soy "señorita del servicio! ni impulsadora ni mucho menos despreciativa pues aun asi concidero estos trabajos dignos como cualquier otro.

para que se den cuenta no todo lo que brilla es oro....

Escrito por valentina a las 3 de Marzo 2006 a las 10:42 PM

para imprimir

Escrito por yolanda a las 3 de Marzo 2010 a las 07:37 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?