11 de Julio 2005

Huidas

Japón siempre ha sido un país y una cultura admirada y aún hoy lo sigue siendo. Admiramos sus sistemas de organización y trabajo, su meticulosidad, su tranquilidad de espíritu, su sabiduría como pueblo ancestral. Sin embargo, algo debe estar ocurriendo en el seno de su sociedad cuando casi a diario podemos leer noticias sobre extraños casos y conductas que se están dando últimamente.
Los suicidios individuales o en grupo de adolescentes que quedan a través de internet demuestran que algo está enfermo en esa sociedad. Personas que no se conocen de nada y a las que les une el común deseo de acabar con sus vidas se reunen en un bosque para darse valor unos a otros y matarse. ¿De qué futuro están huyendo? ¿o es acaso el presente lo que no soportan y al que no ven otra salida?
Ahora se está poniendo de moda una práctica consistente en encerrarse en una habitación de la casa y no salir de ella ni mantener contacto alguno con las personas del entorno. Duermen de día y viven de noche, jugando con su videoconsola o navegando por internet. Muchos de ellos solo mantienen contacto con otros auto-recluidos como ellos a través del chat. Les da miedo conocer gente, hablar con otras personas, que les miren o les toquen.
Muchas adolescentes y jóvenes japonesas huyen de sus casas y se recluyen en barrios de las grandes ciudades para consumir drogas y prostituirse, como acto de rebeldía y como experiencia para sentir no sé qué o demostrar no sé cuanto.
Mientras tanto, desconozco qué medidas están adoptando el gobierno nipón, las autoridades educativas, las propias familias afectadas. Ignoro qué análisis de esa extraña realidad están haciendo y a qué conclusiones les llevan. Pero está claro que el enfermo no mejora, sino todo lo contrario.
¿Llegará también hasta aquí ésta como tantas otras modas que han llegado hasta ahora? ¿Es que la vida ya no vale nada, ni siquiera para sus dueños?

Escrito por odyseo a las 11 de Julio 2005 a las 12:32 PM | TrackBack
Comentarios

Hay edades muy malas, de búsqueda y adecuación a los límites. Mientras eso ocurre, algunos se "escapan" hacia los destinos más disparatados.

Escrito por Luis Amezaga a las 11 de Julio 2005 a las 12:08 PM

Dicen que esos suicidios colectivos están motivados por la extrema competitividad que impera en Japón en el ámbito estudiantil y, sobre todo, el laboral. Y que se sienten frustrados porque creen que no están "a la altura". Aunque, quizá, lo que pasa es que no les gusta esa sociedad que les espera...

Escrito por scape95 a las 11 de Julio 2005 a las 12:27 PM

Todo el mundo dice "esa gente piensa que...", "deben pensar que..." Yo me creo que toda esta problematica se circunscribe en el extremo contrario: no se piensa.

El camino mas cómodo es huir del pensamiento, y esta gente huyen de la vida, es decir, huyen de tener que pensar.

Escrito por Ireneu a las 11 de Julio 2005 a las 03:16 PM

Siempre me parecio una gran cultura muy antigua pero lo de muy sabia no se que decir tienen muchas carencias sobre todo emotivas, gente que no pueden demostrar afecto en publico ni por sus hijos no tienen que ser muy normales estaran reprimidos...........

Escrito por cedrik a las 11 de Julio 2005 a las 03:38 PM

CEDRIK: eso mismo les pasa a los ingleses y ahí están ;-))

IRENEU: bien pudiera ser eso que comentas, huyen de pensar, de crearse a sí mismos, fuera de esa competencia que tambien comentan aquí.

SCAPE: en cualquier caso, siempre uno puede salirse de ese circuito de competitividad sin tener que llegar a esos extremos.

LUIS: la adolescencia es una mala edad en todas las culturas, pero en ninguna otra se da un número tan elevado de casos "extraños" como en Japón.

Escrito por odyseo a las 11 de Julio 2005 a las 04:40 PM

Quizás lo que ocurre es que transcienden más, pero supongo que la sociedad japonesa se hace dura para gente necesitada de afecto, y los adolescentes lo necesitan a paletadas.

Escrito por peke a las 11 de Julio 2005 a las 07:10 PM

Japón se está americanizando y eso va a acabar con su cultura.

Dark kisses

Escrito por lua a las 11 de Julio 2005 a las 10:11 PM

"hikiko mori", se llama este fenómeno concretamente. Y, no sufras, aquí no lo imitaremos puesto a que no se trata de una moda americana...

Escrito por Marcel·lí a las 12 de Julio 2005 a las 12:26 AM

Tal vez sea la falta de cualquier motivación en la vida. La masificación de las ciudades llega a niveles tan descomunales que la propia inhumanidad de las mismas invade a sus habitantes.

Nadie da respuestas a nadie y nadie hace nada por remediarlo, veo el lejano oriente como un pais industrializado en demasía. Dicen que allí poseen una cultura milenaria y de un avance cultural y espiritual superior. Yo veo, efectivamente, el futuro de la sociedad de la globalización y la industrialización amparada por la soberania del urbanismo frente al ruralismo.

Total, estamos destinados a ser unos infelices confusos e inadaptados en una sociedad inadaptada.

me voy a echar al monte, quien se viene!!!

Escrito por Fuz Neviros a las 12 de Julio 2005 a las 02:22 AM

No había escuchado acerca de esta "moda" y al estar tan lejos no podría dar una opinión.

Lo que sí es que aquí en México, sin llegar a esos extremos, algunos adolescentes denotan su rebeldía con comportamientos extraños como cargar muñecos "Chucky" muy pegados a su pecho y parecer de cierto modo aislados y huraños con la gente en la calle, aunque me parece que esto es más querer tener la imagen, que representar algo; ojo es lo que supongo, desconozco más a fondo del tema.

Un saludo Odyseo.

Escrito por Juwe a las 12 de Julio 2005 a las 03:39 AM

JUWE: saludos, amigo, ya hacía tiempo que no nos leíamos.

FUZ: sin duda, todo eso que comentas debe influirles, pero ese mal afecta a muchos otros países que no muestran los mismos comportamientos.

MARCEL-LI: espero que tengas razón... a la hora de imitar, no sé por qué, siermpre elegimos lo peor.

LUA: no sé si exactamente es ese el problema de Japón.

PEKE: la necesidad de afecto es una de las necesidades básicas del ser humano y quizás allí se repriman demasiado sus muestras en favor de una exigencia mayor.

Escrito por odyseo a las 13 de Julio 2005 a las 08:58 AM

Quizá no sea culpa de que se están americanizando, pero antes de que la cultura occidental entrara en sus vidas era un país con unas tradiciones y una educación arragigada y (se supone) que eran felices.

Dark kisses

Escrito por lua a las 13 de Julio 2005 a las 11:03 AM

arragigada no :PPP
quise poner arraigada.

Escrito por lua a las 13 de Julio 2005 a las 11:04 AM

LUA: claro, pero también antes la sociedad norteamericana tenía unos valores diferentes de los que tiene ahora. Todas las sociedades cambian y evolucionan, sin que eso quiera decir que vayan a peor o a mejor, simplemente cambian.

Escrito por odyseo a las 13 de Julio 2005 a las 05:25 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?