29 de Septiembre 2007

Miedo, el enemigo en casa

Esta tarde me ha llegado un correo en el que me adjuntaban un vídeo, he de confesar que no me acaban de gustar ese tipo de correos, sobre todo si huelen a cadenas a seguir, pero el comentario que lo encabezaba me ha animado a hacer una excepción y abrirlo, decía así: “El miedo no se irá nunca, reconócelo y lánzate, verás como se desmorona, sentir miedo es humano además de limitante, enfréntalo”. En el vídeo una serie de personas, cambiaban probablemente su destino y el de otros, retrocedían ante su miedo, para luego avanzar y lograr vencerlo.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y a mí por sencillas y cotidianas me han impactado las que he visto, me he visto a mí misma, dejando de hacer cosas por temor a no ser lo suficientemente buena, pero ¿Buena en base a que?, ¿Comparada con quién?, ¿Cuantas veces habré permitido que mi miedo me gane la partida sin oponer apenas resistencia? Me niego a tener sueños muertos.

Creo que no importa los títulos que poseamos, nuestro éxito profesional, ni siquiera lo abultada que sea nuestra agenda social, todos sentimos miedo, la mayoría de las veces, nuestros miedos son infundados, sufrimos por males que nunca han de suceder, disparamos crueldad apenas nos sentimos amenazados, tenemos miedo y a veces ese miedo puede resultarnos útil en su justa medida, pero aprender a vencerlo es vital para no perdernos la vida, para no tener tanto miedo a la muerte.

Siempre somos más fuertes que nuestros miedos. Siempre.

Brisa

Escrito por odyseo a las 11:48 AM | Comentarios (19) | TrackBack

27 de Septiembre 2007

Por qué Cataluña tiene mala imagen

Lo decía hace algunos años el mismísimo Jordi Pujol: Cataluña no cae bien y se puso manos a la obra para intentar explicar al resto de españoles por qué Cataluña merecía el trato que se le estaba dando (presupuestariamente hablando) y no otro. Es cierto que de todos los territorios y paisanajes varios de este país corren chistes, chanzas, bromas, que responden a toda una amplia gama de estereotipos tan tópicos como típicos. Pero yo no hablo de los catalanes, sino de Cataluña, y no hablo del ciudadano de la calle, sino de sus políticos. Porque son ellos y no otros los que han vendido una determinada imagen y los que han provocado la mala fama de esta región.
¿Merece Cataluña mayores inversiones por parte de los presupuestos generales del Estado? ¿Más inversiones en infraestructuras, trenes, carreteras, aeropuertos..? Pues probablemente sí, tanto por el número de habitantes como por el interés del conjunto del Estado. Las críticas que hacen algunos, sobre todo desde las filas de la derechona centralista, dan que pensar, porque se les llena la boca hablando sobre la unidad de España y luego racanean con el gasto de dinero en determinados territorios del Estado. Pues si son lo que son, lo son con todas las consecuencias. Pero el mismo argumento vale para aplicárselo a los políticos nacionalistas: si presionan y mendigan hasta la última partida presupuestaria de las ubres del Estado, tendrán que reconocer que ellos son tambien parte de ese Estado, para lo malo y para lo bueno. (Si al final todo se reduce a dinero).
Por tanto, creo que el problema de Cataluña es el de su clase política (como el de Italia, el de Portugal, el de los Estados Unidos, etc.....): una clase política estrecha de miras, mezquina, anclada en unos planteamientos decimonónicos y unas estrategias desfasadas. La ciudadanía solo quiere no tener que sufrir más apagones (y de eso es más culpable una empresa eléctrica que el propio Estado), más atascos (pero luego nadie quiere obras), más túneles, más colas en los aeropuertos. Y quizás habrían evitado todos esos desastres con menos dinero y más dedicación a los problemas reales, con menos discusión estatutaria y más planificación técnica del futuro a corto y medio plazo. Pero arreglar cables y tuberías no hace salir en la foto a ningún político, sin embargo inaugurar aunque sean 300 metros de autovía provoca que el culo se les haga cocacola.
Venden mal la imagen de su país porque venden la imagen de ellos mismos: unos mercaderes, del voto o de los trenes de cercanía. Y lo malo es que algunos se lo creen y les votan, y les siguen el juego y les ayudan a inflar una pelota que tarde o temprano les explotará en la punta de sus honorables narices.

Escrito por odyseo a las 6:42 PM | Comentarios (11) | TrackBack

24 de Septiembre 2007

En el jardín...

Los rigores del verano definitivamente han aflojado y han sido sustituidos por los de los colegios, los trabajos, los horarios y la normalidad casi establecida. Y aquí, en el jardín, en el primer sábado postvacacional, la vida se expresa en su esplendor y variedad a través de los chillidos, carreras, llantos, inocencia y egoísmo de los más pequeños, siempre vigilados por sus héroes protectores, distraídos a ratos en conversaciones insulsas y forzadas. No están solos, no, su alegría se mezcla con el impaciente aburrimiento de aquellos que cambian cromos mientras de reojo observan entre envidiosos y perplejos a los de voces aflautadas unos y pechos incipientes otras, despistados todos, que miran y miran, andan y andan sin saber dónde dirigir sus aún inocentes pasos. Frente a éstos se sitúan los que ni andan, ni miran, ni chillan, ni lloran ni cambian cromos pero se abrazan, besan y ríen ocupando el altar de la vida dónde los demás no se atreven a entrar, salvo aquellos que, enfrentando ya la muerte, intentando acomodar lo inacomodable, -sus dolores, anhelos y tristezas-, a lo lejos, con la mirada fija en ninguna parte, disfrutan de la algarabía generalizada. No falta el despistado de turno que hace tiempo mientras llega la hora del dentista, ni la asistente doméstica que rebosa angustia y cansancio, ni el aburrido paseante de perro capitalista, ni el mendigo de turno con su putrefacto olor a vino, ni la divorciada de buen ver y mal mirar, ni el viudo de mal ver y buen mirar, ni el lector interesado y poco interesante. No falta nadie, ni Dios, que también disfruta su día de descanso.

El rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 7:32 PM | Comentarios (12) | TrackBack

20 de Septiembre 2007

Modas y exigencias

De todos es sabido que la metrosexualidad es un invento cuyo origen hay que buscarlo en la exigencia de ciertas novias para que sus novios tuviesen el aspecto y la delicadeza de sus amigos gays manteniendo sin embargo la opción sexual más o menos intacta. Buscaban acariciar un cuerpo sin pelo, perfumado y musculoso, una combinación que hasta ese momento solo encontrabas en los concursos de culturistas una vez que se untaban de aceite y sin garantía de delicadeza por su parte.
Pero "hete-me-aquí" que las cosas han cambiado y a más de uno le han pillado con la maquinilla haciéndose un piling total: el metrosexual está muerto, viva el mister osito Bear. En un concurso anual celebrado, sin duda alguna en algún lugar de los Estados Unidos o de la Gran Bretaña, un español, extremeño para más señas, ha ganado el título de Mr. Bear, de amplio seguimiento entre los miembros de la comunidad gay, por su aspecto bonachón, peludo de cuerpo entero y su capacidad de dar abrazos cariñosos cual osezno que se precie. El pelo vuelve a su sitio.
Me imagino a esos millones de adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes, respirando por fin tranquilos y tirando mil cremas depilatorias por el retrete al tiempo que se llaman por el móvil para comentar la buena nueva: el depilar se va a acabar, nada de esclavitudes ¿machistas o feministas? (no lo tengo claro) y sometimientos corporales y/o estéticos. Vuelve el oso, aunque suponga la quiebra de tanta empresa de cosmética que había apostado por lanzar líneas de belleza integral para el hombre (aunque sea la misma crema de alcachofas que no sirve para nada y que ya usaban las mujeres, pues al fin y al cabo, es la misma crema año tras año cambiando alguna letra de su fórmula mágica o sustituyendo algún ingrediente por otro de nombre impronunciable)).
Rival, amigo, lectores masculinos que me leeis, compañeros, regocijaos en vuestro sillón y relajaos en vuestras siestas, pues la amenaza que se cernía sobre nuestras pelambreras se ha acabado. Volvemos a estar de moda!!!!!!!!!!!!

Escrito por odyseo a las 7:09 PM | Comentarios (18) | TrackBack

18 de Septiembre 2007

Autoayuda

En estos días de vorágine librera, en los que es imposible darse una vuelta por las librerías y ojear con tranquilidad y deleite tan preciados objetos, no deja de llamar la atención el aumento, cada vez mayor, de un tipo de literatura denominado de forma general de autoayuda; literatura que no goza de muy buena prensa, que digamos, entre los autoconsiderados intelectuales del momento y que en cuanto pueden no dejan de hacer mofa de tal tipo de inquietud entre los cada vez más numerosos lectores. No es que quiera defender dicha literatura, entre otras cosas porque desconfío bastante de su utilidad y porque tal ayuda uno puede encontrarla en otros lugares, ni tampoco porque sea un gran consumidor de la misma, aparte de que algunos no tenemos arreglo. Lo que me pregunto es de dónde arranca tal preocupación, cuál es el origen de tal inquietud. Sé que, como ocurre en otros ámbitos, el marketing y la moda juegan un papel importante en dicho fenómeno. Pero bien es cierto que seguramente sólo en un mundo en el que el hombre cree en la libertad y desea volar libre, en un mundo en el que el hombre entiende que es responsable en gran medida de lo que le ocurre y además asume esa responsabilidad, cabe que busque ayudas en la tarea siempre difícil y compleja de vivir. En un mundo dominado por el destino, el miedo o Dios no cabe posibilidad de intervenir en los acontecimientos, de pensar en un futuro distinto, y menos aún, de que cada uno sea artífice del mismo. Sólo cuando el hombre comprende lo que es, o al menos quiere intentarlo, o cuando tiene más o menos claro lo que quiere ser, cuando reconoce humildemente su gran pequeñez, que no su insignificancia, y siente la inquietud de que puede mejorar, puede plantearse el cambio, la transformación, el auténtico conocimiento. Cierto es que muchos de esos libros, salvo raras excepciones, puedan a veces dar risa, o que parezcan dirigidos a individuos de pocas luces, pero es la única forma de que determinados conocimientos lleguen a una inmensa mayoría de personas, pues al fin y al cabo no todos somos especialistas en psicología. No se me escapa que detrás de este fenómeno aparece, aunque sea de lejos, algo preocupante, y me refiero a que tal vez sea la insatisfacción, la frustración o la angustia lo que empuja a no pocos contemporáneos a buscar una salida a esa situación. Por tal motivo, me parece aún más grave el juicio que a veces se hace de tal fenómeno editorial, pues traduce algo enormemente grave, la infelicidad y sufrimiento que muchas personas padecen a nuestro alrededor y que muchas veces se toma tan a la ligera.

El rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 9:44 AM | Comentarios (19) | TrackBack

16 de Septiembre 2007

Septiembre, un mes de 30 lunes

Regresar no es lo mismo que volver. Regresamos y todo parece tan igual...., entonces... ¿Por qué nos sentimos tan diferentes? Un ligero frío apenas perceptible se apodera de ese que creemos ser, pero no somos. Una vez más los publicitarios que nos gobiernan, nos han ganado la voluntad, sus noticias alarmantes, sus estadísticas de accidentes, divorcios, fracasos escolares, crisis económicas, depresiones post vacacionales, de todo, andan peor, nos hacen sucumbir y abanderados por el veneno del miedo, como refugiados de nuestras propias vidas, nos detenemos, grises, antes siquiera de haber comenzado a andar.

Me levanto y me siento como si fuera lunes, alguien ha adulterado mi calendario interior, juraría que hoy es domingo, mi documento de word me lo confirma, domingo 16 de septiembre de 2007, lo cliko, me desperezo y decido aunque solo sea por llevar la contraria -aun no estoy segura de a quien- voy a vivir como si fuera domingo, lo de hoy seguramente será más fácil, voy a ducharme, mientras me planteo como lo voy a hacer el resto de días de este mes, para vivirlos en domingo, la ventaja es que al día siguiente no será lunes, por tanto también podré disfrutar de las tardes de cada domingo.

Dicen y yo lo comparto, que somos lo que pensamos, que nuestros pensamientos generan nuestra vida, que para atraer lo que deseamos primero hemos de darlo, dicen que una luz apaga cualquier sombra, dicen que encontramos aquello que buscamos, aunque a veces lo haga con una apariencia distinta a la esperada, dicen que cuando dejamos de buscar es cuando realmente encontramos, que el amor genera amor, dicen tantas cosas interesantes, que voy a empezar a elegir las cosas que escucho.

Feliz mes de domingos al sol o a la lluvia, que eso no nos influya.

Brisa

Escrito por odyseo a las 12:28 PM | Comentarios (7) | TrackBack

13 de Septiembre 2007

Todo ventajas

Aunque el Rival me lleve la contraria, aunque solo sea por eso, la vuelta de vacaciones y el final del verano tienen su lado positivo. Entre las innumerables ventajas del final de la estación veraniega paso a enumerar solo las más significativas para el género humano patrio:

- Primera: por fin van a desaparecer del paisaje callejero esos insufribles horteras cuarentones con chanclas, pantalón pirata y unas enormes gafas de sol con montura blanca. Para nuestra desgracia y dolor de nuestras retinas, hemos tenido que soportar a semejantes especímenes en terrazas y bares, discotecas, tiendas, restaurantes y aeropuertos, pero el sufrir se va a acabar. Ha llegado el otoño y esos depredadores de la elegancia ahora solo podrán enseñarnos sus calzoncillos gracias a sus fantásticos pantalones de mercadillo y talle bajo.

- Segundo pero no por ello menos importante para la salud pública: las novias y esposas de los primeros. Sí, por fin llega el ansiado otoño con la bajada de las temperaturas, fenómeno meteorológico que provoca un daño irreversible en las lonchas de carne que cuelgan en los laterales estríados de estas mocetonas embutidas en mallas tres tallas por debajo de lo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Ha llegado el momento de recoger esas carnes, cubrirlos convenientemente y abandonar el look "vickybeckam estoy-que-me-muero". Porque ellas no solo no se mueren sino que además provocan el colapso cerebral en más de un viandante con un mínimo de sensibilidad olfativo-visual. De paso pueden recoger igualmente sus tacones imposibles, sus chanclas a juego con las del "churri" y los escotes donde apenas hay camiseta.

- Tercero: la canción del verano, con perdón de algunas lectoras que no quiero señalar, ha terminado su función y pasa a un dorado retiro, al tiempo que nuestras neuronas inician un ciclo de regeneración lento pero necesario, pues antes de las navidades tienen que estar a pleno rendimiento para afrontar tales fechas con un mínimo de seguridad.

- Cuarto: a partir de ahora si nos encontramos en la calle o el ascensor con esas chicas negras como el culo de un grillo pensad que dicho color oscuro solo puede deberse a dos posibles alternativas: o es de natural negro, que ya abundan por nuestro suelo patrio y aportan un ápice de exotismo a nuestro demacrado panorama pen-insular; o bien te has quedado, guapa, dormida en la sesión de rayos UVA que pagas con el sudor de tu padre o de tu marido y sus carteras (la que lo trabaja ella misma no suele quedarse dormida en dichos establecimientos según un estudio realizado por la ADMU - Asociación en Defensa de la Mala Uva-).

- Quinto, y por último, que yo voy a estar tan ocupado que no voy a tener tiempo para escribir semejantes tonterías en el blog..... o así os lo deseo.

Escrito por odyseo a las 2:40 PM | Comentarios (9) | TrackBack

10 de Septiembre 2007

¿Qué ocurre?

Algo está ocurriendo y la verdad es que no acierto a identificarlo. Lo digo porque desde hace un año largo, y tras la iniciativa de Cuidadanos oigo que, tanto en el País Vasco con Rosa Díez y compañía, en Cataluña otra vez y ahora en Navarra, se están proponiendo alternativas, -o plataformas, como las llaman ahora-, a los grandes partidos políticos que domina en todo el Estado. Lo cierto es que este moviendo puede tener varias lecturas, y no sabría cuál se aproximaría más a la esencia misma del fenómeno. Tal vez indique que son cada vez más, y no sólo los ciudadanos de a pie, quienes están desencantados con la tarea de los políticos profesionales, y muchos de éstos últimos empiezan a sentir que muchos de sus compañeros de profesión, incluso de partido, tienen otros intereses distintos de los legítimos, y que por tanto sienten la necesidad de desligarse de tal colectivo. También puede significar que los partidos políticos ya asentados campan cada vez más a sus anchas y que con el paso del tiempo siguen siendo partidos cada vez menos políticos y aún menos democráticos, y muchos hombres y mujeres honrados dedicados a la cosa pública viven en sus propias carnes las formas cada vez más opresivas, menos libres y más demagógicas con que ejercen su tarea esas organizaciones encargadas de articular la democracia en nuestro país. En vistas de lo cuál no les queda más remedio que emprender sus tareas en las nuevas iniciativas en las que se embarcan. Muchos desearíamos que estos nuevos proyectos se asentaran de verdad, que crecieran en todo el país y se convirtieran en alternativas reales a esos dos, tres o cuatro dinosaurios de la política patria, pero me temo que en el origen de todas estas buenas intenciones de los hombres y mujeres que inician estas aventuras se encuentra algo enormemente sospechoso y preocupante. ¿Cómo es posible que muchos de los actores directos de la actividad política tengan que buscar válvulas de escape por las que dar rienda suelta a sus inquietudes y no les que más remedio que abandonar las grandes organizaciones que supuestamente son las únicas que verdaderamente pueden hacer efectiva la política? ¿Qué ocurre dentro de los partidos políticos que terminan por desilusionar a sus propios protagonistas, curiosamente, muchas veces a los más honrados? ¿No será que intencionadamente aplican la estrategia del “divide y vencerás” y son ellos los que promueven y fuerzan estas espantadas de lo más granado moralmente de sus responsables?
Mientras encuentro solución a éstos y otros enigmas se me acaba cruzar por el camino el viejo CD Harbour of tears de CAMEL que os recomiendo fervorosamente, como cualquiera de sus obras.

El rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 3:52 PM | Comentarios (17) | TrackBack

4 de Septiembre 2007

Volver a empezar

Has dormido mal, compañero. Ese puñetero mosquito, ese calor insoportable, ese disgusto vespertino o que barruntabas la vuelta al curro te han dejado un cuerpo serrano propio de un “picaor” accidentado. Ducha fresca y andando, que es gerundio. El desayuno, para empezar como Dios manda, lo haces fuera de casa, pero como no quieres lío cambias el lugar habitual para pasar inadvertido. ¡Vaya hombre! ¿Quién te lo iba a decir? No haces más que pedir el café y aparecen los compañeros de trabajo. Apretones de manos, besos y…: ¡Qué vacaciones más cortas! Lo de siempre. Como estás cansado de lo de siempre subes al despacho con sigilo, como despistado e intentas sacar el calor allí acumulado durante el verano. Pero la cosa no es fácil, como no lo es el soportar el reloj, los zapatos y los vaqueros después de estar todas las vacaciones en chanclas. Te sientas al ordenador, abres el correo y encuentras un único mensaje, de tu entrenador, recomendándote ponerte en forma para la nueva temporada. Nunca entendiste al susodicho, ni lo que pretende al intentar dirigir a una panda de inútiles cuarentones que no le hacen ni caso. Pero… cada tonto con su tema. Después visitas el blog del amigo, que por cierto, hoy te ha sido infiel tomando café con la rubia de turno. Vaya, vaya, ¿Así que neosocialismo? ¿Y qué esperabas, querido? El amigo te chafa el post que tenías pensado hacer hoy después de oír a las cinco de la mañana, -¡pero qué noche, Señor!- que Rosa Díez, que abandona el PSOE, y el profesor Savater –del cual prometiste no leer ni un libro más y ya tienes otro en tus manos- acaban de formar un nuevo partido político o plataforma o lo que coño sea, que te imaginas será de izquierdas, pero ¿será “neo” también? No dejas coment en el blog, estás alicaído, además ¿Qué tienes que decir a estas alturas? Hace tiempo dejaste de creer que lo mejor está por llegar y te cuesta incluso levantarte de la cama y echar a andar. Pero hay que hacerlo y tú cumples, faltaría más. Eres demasiado joven para desertar y demasiado viejo para empezar. ¿O tal vez no? ¡Si estás hecho un chaval, Viejo! ¿Qué contradicción? ¿O no? ¡¡¡Qué lío!!! Pones música. ¡Menos mal!. Dicen que la música amansa a las fieras, pero en tu caso no necesitas que te amansen, cada día eres menos fiero y más manso. ¡Quién te ha visto y quién te ve! En este caso la música te hace sentir vivo, por suerte. Pasean tus compañeros por el pasillo, algunos pasan de largo, lo agradeces, otros entran a saludar, lo agradeces. Todo está bien. ¿Todo? ¿Seguro? Sí, la mesa en orden, es decir, tan desordenada como siempre, pero cada cosa en su sitio. Has aprendido a encontrar todo en ese desorden y ya no pones el menor interés en ordenar el desorden, no vaya a ser que el nuevo orden te desordene a ti. Una vez más: ¡quién te ha visto y quién te ve! Tu puerta, siempre abierta. Hombre, mira tú por dónde aparece Alex. Nuevo cambio de imagen y van… Tiene que hacer un examen de Matemáticas pero lo que quiere es hablar, que le mires a los ojos, que le preguntes. Pero tienes que avisarle, se le pasa la hora. Para mí que lo que quería era precisamente despistarse una vez más, como en Junio. Le has fastidiado, ya no tiene disculpa, tiene que presentarse al examen. ¿Te odiará por ello? No, los ojos de Alex son limpios, son incapaces de odiar. ¿Y tú? ¿Odias? Estás terminando el libro Los siete pecados capitales de Savater y me da que te pillan todos, colega. Ayer, cuando terminaste de leer el capítulo dedicado a la ira te quedaste tocado. ¿Por qué? Te llevo observando tiempo y, como un niño pequeño, sinvergonzón, empezaste el libro por el final, te apetecía leer antes el capítulo de la lujuria. Pero ¿A ti todavía te preocupan esas cosas? Ya sé lo que estás pensando, “que te preocupan más que te ocupan”. Tú siempre igual. Si es que “no te doy educado”, que te decía el otro. Sí, te noto de otra manera, has logrado sonreír, menos mal colega, pensaba que te había pillado la depresión postvacacional. Ah! ¿Qué ese fue tu primer post del curso pasado? Pues paso ahora a leerlo.

El rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 6:16 PM | Comentarios (20) | TrackBack