27 de Septiembre 2007

Por qué Cataluña tiene mala imagen

Lo decía hace algunos años el mismísimo Jordi Pujol: Cataluña no cae bien y se puso manos a la obra para intentar explicar al resto de españoles por qué Cataluña merecía el trato que se le estaba dando (presupuestariamente hablando) y no otro. Es cierto que de todos los territorios y paisanajes varios de este país corren chistes, chanzas, bromas, que responden a toda una amplia gama de estereotipos tan tópicos como típicos. Pero yo no hablo de los catalanes, sino de Cataluña, y no hablo del ciudadano de la calle, sino de sus políticos. Porque son ellos y no otros los que han vendido una determinada imagen y los que han provocado la mala fama de esta región.
¿Merece Cataluña mayores inversiones por parte de los presupuestos generales del Estado? ¿Más inversiones en infraestructuras, trenes, carreteras, aeropuertos..? Pues probablemente sí, tanto por el número de habitantes como por el interés del conjunto del Estado. Las críticas que hacen algunos, sobre todo desde las filas de la derechona centralista, dan que pensar, porque se les llena la boca hablando sobre la unidad de España y luego racanean con el gasto de dinero en determinados territorios del Estado. Pues si son lo que son, lo son con todas las consecuencias. Pero el mismo argumento vale para aplicárselo a los políticos nacionalistas: si presionan y mendigan hasta la última partida presupuestaria de las ubres del Estado, tendrán que reconocer que ellos son tambien parte de ese Estado, para lo malo y para lo bueno. (Si al final todo se reduce a dinero).
Por tanto, creo que el problema de Cataluña es el de su clase política (como el de Italia, el de Portugal, el de los Estados Unidos, etc.....): una clase política estrecha de miras, mezquina, anclada en unos planteamientos decimonónicos y unas estrategias desfasadas. La ciudadanía solo quiere no tener que sufrir más apagones (y de eso es más culpable una empresa eléctrica que el propio Estado), más atascos (pero luego nadie quiere obras), más túneles, más colas en los aeropuertos. Y quizás habrían evitado todos esos desastres con menos dinero y más dedicación a los problemas reales, con menos discusión estatutaria y más planificación técnica del futuro a corto y medio plazo. Pero arreglar cables y tuberías no hace salir en la foto a ningún político, sin embargo inaugurar aunque sean 300 metros de autovía provoca que el culo se les haga cocacola.
Venden mal la imagen de su país porque venden la imagen de ellos mismos: unos mercaderes, del voto o de los trenes de cercanía. Y lo malo es que algunos se lo creen y les votan, y les siguen el juego y les ayudan a inflar una pelota que tarde o temprano les explotará en la punta de sus honorables narices.

Escrito por odyseo a las 27 de Septiembre 2007 a las 06:42 PM | TrackBack
Comentarios

No pretendo herir ninguna sensibilidad, faltaría más. Pero no sólo los políticos son responsables de determinadas cosas, y hay que reconocer que muchos ciudadanos de a pie colaboran mucho en lo que ocurre en sus respectivos países, comunidades o pueblos. Por poner un ejemplo que tú conoces mejor que yo, que para eso eres más viajado: Sabes perfectamente que es más difícil que en Cataluña te traten con amabilidad si hablas en castellano que si hablas en inglés. Recuerda tu experiencia en Senegal y lo encantado que venías con el hecho de que por todas formas intentaban hacerse entender y que tú entendieras,fuera en el idioma que fuera.Vamos, casi igual que cuando paramos en una estación de servicio catalana camino a Europa. De eso no sólo son responsables los políticos y "gilipolleces lingüísticas". Ya sé que no se puede generalizar y que cometemos errores, pero hay cosas que claman al cielo. ¿Acaso no es una violencia extrema intentar imponer en qué lengua tienen que hablar los niños en el recreo o cómo rotular los precios un particular en su negocio? No he oído protestar a los catalnes por ello, será que de manera general apoyan la propuesta. Al César lo que es del César y....

Escrito por Diògenes a las 28 de Septiembre 2007 a las 12:59 PM

En energía no hay mercado libre. Las eléctricas dependen de la tarifa impuesta desde el Estado, en este momento dirigido por las izquierdonas centralistas. Entre dos administraciones intervencionistas, no carguemos las responsabilidades en el que le da al interruptor.

Cataluña tendrá los problemas que tiene básicamente el resto del mundo, pero además algunos añadidos, basados en la falta de libertad y en el sectarismo, que no es poco.

Escrito por Anonymous a las 28 de Septiembre 2007 a las 01:47 PM

En energía no hay mercado libre. Las eléctricas dependen de la tarifa impuesta desde el Estado, en este momento dirigido por las izquierdonas centralistas. Entre dos administraciones intervencionistas, no carguemos las responsabilidades en el que le da al interruptor.

Cataluña tendrá los problemas que tiene básicamente el resto del mundo, pero además algunos añadidos, basados en la falta de libertad y en el sectarismo, que no es poco.

Escrito por Luis Amezaga a las 28 de Septiembre 2007 a las 01:48 PM

Tú mismo, al finalizar el post, rebates en parte el argumento. Lo malo es que algunos se lo creen y ls votan... ¿Sólo algunos? La clase poítica vende una imagen que la mayoría de sus votantes desean. Menudos son lo políticos haciendo marketing, vamos.

Es como cuando nos quejamos de los programas basura como el GH y demás bodrios: son manipuladores y mentirosos, pero los ven miles de personas, y estoy convencida que el atractivo es precisamente esa manipulación y las mentiras constantes. Eso es el espectáculo.

La única manera que se me ocurre de combatir esto es, al tratar con un catalan, no hacerlo desde el prejuicio, sino tratando de fomentar el cambio de actitud. (lo sé, soy una idealista sin remedio).

Escrito por Zirbêth a las 28 de Septiembre 2007 a las 03:55 PM

DIOGENES: evidentemente, en todas partes cuecen habas y hay pa tó, que decía el torero, precisamente hablando sobre un filósofo. Gente mal educada o manipulada hay en todas partes y de eso no siempre (o no toda) es culpa de los políticos, aunque lleven años azuzando semejantes actitudes.

LUIS: ¿falta de libertad en Cataluña? Digo yo que como mínimo gozan de la misma que en el resto del Estado, así que el problema será el de todos... lo cual tampoco lo entiendo así, sin especificar realmente a qué nos referimos. No creo que el problema catalán se deba a las "izquierdonas centralistas", ni siquiera a las "derechonas". Otra cosa es la actitud con que se interpretan las medidas que cada gobierno adopta. Si te fijas, todos han hecho lo mismo cada vez que tenían necesidad de los votos de CIU o de ERC en el parlamento. Algunos llegaban incluso a afirmar, despues de mandar a Pujol que hablara castellano, que ellos hablaban catalán en la intimidad.

ZIRBETH: porque en el fondo todos sienten el deber de ejercer el derecho al voto y tienen que votar entre lo que se les ofrece, aunque sea tapándose la nariz con los dedos para evitar el hedor.

Escrito por odyseo a las 28 de Septiembre 2007 a las 06:51 PM

LUIS: por cierto, se me olvidaba, en ningún momento cargo contra el usuario que da al interruptor, como tampoco se me ocurre cargar contra el Estado en lo que es responsabilidad de la gestión de empresas particulares, a los que el Estado les impone (en beneficio de todos los ciudadanos) unos precios máximos para evitar demasiados abusos.

Escrito por odyseo a las 28 de Septiembre 2007 a las 06:53 PM

No sé muy bien qué decir ante este post. Soy gallega y me gustaría que mi comunidad estuviese muy por enicma de lo que está. No me gustan los políticos (mal mayor, que le vamos a hacer), per osupongo que hacen lo que pueden supongo que en conciencia. Lo de Cataluña es demasiado, quizás porque llevan al extremo su idenitdad. Es triste perder la identidad, pero en un estado plural de verdad eso no tendría mayor importancia. Los catalanes con los que traté en Cataluña siempre fueron correctos, pero hay de todo, claro, como en Galicia gallegos.

Escrito por peke a las 29 de Septiembre 2007 a las 12:42 AM

Yo como peke no sabía muy bien que comentar de este post, aunque me temo que si empiezo no podré parar... ;) Soy Brisa y nací en Cataluña... ¿y qué? podría haber nacido en cualquier otro lugar y sería sin duda las misma persona o diferente, pero que más da eso... soy y con eso basta.

¿Quien promociona la mala imagén de Cataluña? ¿Quién la alimenta? ¿A quien le interesa? Supongo que mientras estamos ocupados en ver la paja en el ojo ajeno, no podemos ver la viga en el propio y eso sucede con demasiado frecuencia, los políticos lo saben y entretienen al personal, para que no se preocupe demasiado de sus propias carencias.

Partiendo de la base, de que sería precioso que no existieran las fronteras, respetando la identidad de cada cual, que nos haría sin duda crecer que aprendiéramos a buscar lo que nos iguala en lugar de lo que nos diferencia -en lo que nuestro ego nos juega una mala pasada colectiva- que sería un lujo ver la diversidad como una riqueza en lugar de como una amenaza, partiendo quizás de todas esas premisas probablemente nos quedaríamos sin tema.

No entiendo a los políticos, pero tampoco nos entiendo a nosotros... usamos distintas medidas en función de quien es el objeto. Zibêrt, ha dicho algo que es más que un ideal si lo convertimos en una realidad, podemos dejar de generalizar, de andar con prejuicios, empezar a realizar el cambio desde lo pequeño, desde nosotros mismos. Cuando viajo suelo reirme con las típicas bromas y los típicos chistes en los que el prota es un catalán. Quiero a mis amigos y al lugar de donde son, sin importarme donde está ubicado.

Diógenes, la lengua nunca es un obstáculo, los obstáculos si existen los ponen las personas que la usan, tú lo has dicho muy bien, en un punto. Barcelona es una ciudad cosmopolita -aunque no es la única-, en ella conviven gentes de multitud de lugares del mundo, la lengua no es un obstáculo para que las personas se entiendan y se comuniquen, yo hablo por señas con tal de entenderme con alguien, somos hospitalarios, somos solidarios. Seguramente te encontrarás con algunos como el tipo de la gasolinera y vuelvo a preguntar ¿Y que? Creo que tú eres una persona viajada a nivel interior, seguro que sabes distinguir los unos de los otros y quizás todos seamos lo mismo en un momento dado.

Por cierto creo que entiendo a Luis Amezaga, cuando habla de falta de libertad...no te extrañes Ody... ¿No la has sentido alguna vez? Ya ves.. en el fondo todos somos parecidos y eso nos hace mejores.

Un fuerte abrazo para todos ¡¡

Escrito por Brisa a las 29 de Septiembre 2007 a las 11:33 AM

BRISA: lo de falta de libertad, dicho así, es una generalización más. Solo tiene sentido si lo concretas en situaciones o casos concretos y entonces es cuando podemos empezar a hablar o debatir. Las lenguas no son un obstáculo salvo si se utilizan como tal, como bien dices. Y la responsabilidad, en última instancia, es de todos, pero yo aquí hablo de la responsabilidad concreta de unos pocos dirigentes que llevan años mal-metiendo al personal.

PEKE: todos queremos a nuestra tierra y nos gustaría que estuviese aun mejor, pero si convertimos eso en nuestro único punto de identidad y bandera de lucha o confrontación entre tierras y pueblos, vamos apañados. La identidad de cada uno, gracias a dios, no depende ni de banderas, idiomas, creencias, profesiones o partidas de nacimiento. La identidad es mucho más que eso y reside más en el corazón. Por ejemplo, para mi tiene una identidad más clara una persona que pertenece al grupo de los que están enamorados o disfrutan de un amanecer, que los que hablan en ampurdanés o queman una fotografía.

Escrito por odyseo a las 29 de Septiembre 2007 a las 11:44 AM

Ody.. sí ... comparto totalmente eso de los dirigentes que malmeten... y sí a veces nos perdemos, me pierdo en generalizaciones, ir a lo concreto es mucho más arriesgado supongo...

Escrito por Brisa a las 29 de Septiembre 2007 a las 02:18 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?