18 de Septiembre 2007

Autoayuda

En estos días de vorágine librera, en los que es imposible darse una vuelta por las librerías y ojear con tranquilidad y deleite tan preciados objetos, no deja de llamar la atención el aumento, cada vez mayor, de un tipo de literatura denominado de forma general de autoayuda; literatura que no goza de muy buena prensa, que digamos, entre los autoconsiderados intelectuales del momento y que en cuanto pueden no dejan de hacer mofa de tal tipo de inquietud entre los cada vez más numerosos lectores. No es que quiera defender dicha literatura, entre otras cosas porque desconfío bastante de su utilidad y porque tal ayuda uno puede encontrarla en otros lugares, ni tampoco porque sea un gran consumidor de la misma, aparte de que algunos no tenemos arreglo. Lo que me pregunto es de dónde arranca tal preocupación, cuál es el origen de tal inquietud. Sé que, como ocurre en otros ámbitos, el marketing y la moda juegan un papel importante en dicho fenómeno. Pero bien es cierto que seguramente sólo en un mundo en el que el hombre cree en la libertad y desea volar libre, en un mundo en el que el hombre entiende que es responsable en gran medida de lo que le ocurre y además asume esa responsabilidad, cabe que busque ayudas en la tarea siempre difícil y compleja de vivir. En un mundo dominado por el destino, el miedo o Dios no cabe posibilidad de intervenir en los acontecimientos, de pensar en un futuro distinto, y menos aún, de que cada uno sea artífice del mismo. Sólo cuando el hombre comprende lo que es, o al menos quiere intentarlo, o cuando tiene más o menos claro lo que quiere ser, cuando reconoce humildemente su gran pequeñez, que no su insignificancia, y siente la inquietud de que puede mejorar, puede plantearse el cambio, la transformación, el auténtico conocimiento. Cierto es que muchos de esos libros, salvo raras excepciones, puedan a veces dar risa, o que parezcan dirigidos a individuos de pocas luces, pero es la única forma de que determinados conocimientos lleguen a una inmensa mayoría de personas, pues al fin y al cabo no todos somos especialistas en psicología. No se me escapa que detrás de este fenómeno aparece, aunque sea de lejos, algo preocupante, y me refiero a que tal vez sea la insatisfacción, la frustración o la angustia lo que empuja a no pocos contemporáneos a buscar una salida a esa situación. Por tal motivo, me parece aún más grave el juicio que a veces se hace de tal fenómeno editorial, pues traduce algo enormemente grave, la infelicidad y sufrimiento que muchas personas padecen a nuestro alrededor y que muchas veces se toma tan a la ligera.

El rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 18 de Septiembre 2007 a las 09:44 AM | TrackBack
Comentarios

Como en todo lo que el ser humano emprende, hay quien hace bien su trabajo y quien lo hace mal o, peor aún, se aprovecha del de los demás para sacar tajada. Hay mucho libro de los llamados de autoayuda de dudosa utilidad, credibilidad, fundamentación, etc.... Igual que en cualquier otro tipo de literatura (pues de libros hablamos). Sin embargo, tienes razón al apuntar que parece haber una crítica mucho mayor a este campo, y puede parecer injustificada. Sin embargo, si bien uno se puede comprar una novela policiaca y sentirse defraudado por el truño que se encuentra, cuando uno va buscando conocimientos que le ayuden a mejor afrontar su vida, la decepción se vuelve mayúscula. Y, es normal. No hay punto de comparación entre buscar un rato de ocio y buscar ayuda. Sin embargo, lo mejor en estos casos, como en cualquier búsqueda bibliográficaq, es pedir consejo a alguien de quien te fíes y entienda del tema. Hay muchos buenos libros de los llamados de autoayuda, sólo hay que saber distinguirlos.

Por otro lado, si tanto libro hay es porque, por fin, se está prestando atención a una parte del ser humano importantísima y que, durante demasiado tiempo, ha sido obviada. Los libros de este tipo, como la propia psicología, irán superando las críticas que los prejuicios y tabues en buena parte les imponen.

Escrito por Zirbêth a las 18 de Septiembre 2007 a las 03:05 PM

Ni son todos los que están, ni están los que deberían. Y como de todo hay hasta en botica, la lectura como las vistas siempre revisadas por el especialista, más o menos.

Debo confesar que leí en su día una por petición pesada de una amiga. Tres horas más tarde(era muy cortito) casi se lo hago tragar. Entiendo que a mi no me guste ese tipo de lectura por más de una razón, pero entiendo que haya consumidores de la misma y que no sólo disfruten sino que la misma les ayude. En cuanto al papel de los críticos, pues ya se sabe...;-)

Escrito por Rizos a las 18 de Septiembre 2007 a las 07:23 PM

Hubo una época de mi vida en que leía bastantes libros de esos. Algunos no valen nada, pero de otros aprendí cosas valiosas que todavía pongo en práctica.

Escrito por peke a las 18 de Septiembre 2007 a las 07:38 PM

El problema desde mi punto de vista es doble: por una parte, están los libros en sí y la calidad más que dudosa de la mayoría de ellos; por otro lado habría que preguntarse qué empuja a alguien a buscar en la lectura de estos libros la solución a sus angustias, problemas o preguntas. Antes estas preguntas las respondían las iglesias. La crisis de la esfera religiosa en el hombre contemporáneo le empuja a buscar respuestas hasta en este tipo de libros. Por último, hay que pensar que algunos de estos libros son realmente buenos (yo he leído algunos), pero uno no puede leerlos con las mismas expectativas con las que lee el libro de instrucciones de su televisor. Sobre todo porque la vida no es tan fácil. De ahí que luego más de uno se sienta defraudado. No basta leerlos, hay que ponerlos en práctica y ahí es donde la mayoría no pone ni el más mínimo empeño.

Escrito por odyseo a las 18 de Septiembre 2007 a las 09:30 PM

ZIRBETH: Sí, tal vez lo peor de todo sea el negocio montado a consta de las miserias de los demás. Por otra parte, como sucede con casi todo.

RIZOS: Es evidente que es un tipo de literatura que obedece a unas determinadas inquietudes que no todos tenemos porqué compartir, como ocurre con otras muchas cosas. Pero parece ser que efectivamente a determinadas personas les ayuda e incluso les entretiene.

PEKE: Pues podrías recomendarnos alguno, por supuesto de los que merecen la pena, aunque sólo sea para regalarlos a nuestros "enemigos" en plan indirecta, como diciendo: "ahí va eso, majete".

ODYSEO: ¿Y de qué no has leído tú? ¿El Kamasutra también lo leíste? Es verdad, se me olvidaba, si lo fundamental es la práctica.

Escrito por El rival de Odyseo a las 19 de Septiembre 2007 a las 12:34 AM

¿Saben ustedes matemáticas?: un libro de autoayuda es a psicología como Ana Botella es a liberal. No se dejen engañar y si algo les atormenta vendan marihuana y paguense un psicólogo; y por si no tienen luz en el huerto, les queda la opción de las bibliotecas e incluso los curas...
Se lo digo yo, que escribí uno...

Escrito por Ese a las 19 de Septiembre 2007 a las 01:08 AM

ESE: Pues empezaremos por vender marihuna a algún cura para evitar que el psicólogo nos lleve al huerto ya que las bibliotecas se han quedado sin luz. ¿Era esto lo que proponías o me he liado un poco?

Escrito por El rival de Odyseo a las 19 de Septiembre 2007 a las 10:09 AM

Consiga venderle marihuana al cura y en cuanto vea la luz acabarán en el huerto él con el vendedor de libros de autoayuda y usted con la psicóloga. Como si lo viera.
En fin, el suyo ha sido más gracioso.
Chao.

Escrito por Ese a las 19 de Septiembre 2007 a las 01:18 PM

ESE: Gracias por arrancarme la carcajada diaria, y sobre todo por haberme cambiado el psicólogo por la psicóloga.

Escrito por El rival de Odyseo a las 19 de Septiembre 2007 a las 01:42 PM

Quizás se crean demasiadas expectativas con respecto a estos libros; pero también es verdad que al informar de cosas que nos preocupan, siempre te aportan alguna perspectiva nueva e incluso actuar como un "efecto placebo". Al fin y al cabo cada uno las interpretamos a nuestro... ¿libre albedrío?. Saludos.

Escrito por juanito a las 19 de Septiembre 2007 a las 09:39 PM

JUANITO: Yo soy de los que piensa que de cualquier cosa se pueden extraer enseñanzas, y de los libros igual, por malo que sea, aunque sólo sea el darse cuenta lo mal escrito que está, o error que fue no informarse bien etc. etc.
Saludos

Escrito por El rival de Odyseo a las 19 de Septiembre 2007 a las 11:01 PM

Te apunto dos muy válidos y sencillos. Como dice Ody hay que poner en práctica lo qque dicen, sino no valen de nada.
"Las nuevas técnicas mentales curativas" de Rhomas Scherz y "La inutilidad del sufrimiento" de Mª Jesús Álava Reyes.
El primero son basicamente ejercicios de relajación con unas pautas mínimas para empezar. Da muy buenos resultados. Lo regalé varias veces y lo recomendé otras tantas. Siempre dio resultado. Necesitas constancia.
El segundo explica cosas que todos deberíamos saber, pero no las sabemos. Recomendable.

Escrito por peke a las 21 de Septiembre 2007 a las 11:41 AM

Quise decir THOMAS, non Rhomas.

Escrito por peke a las 21 de Septiembre 2007 a las 11:42 AM

Yo creo que en un mundo de "egos al alza" la palabra ayuda denota quizás humildad que parece no estar tan de moda, quizás reconocer que necesitamos ayuda aunque nos la otorguemos nosotros mismos y búsquemos autoaprender como hacerlo, implica que algo no va bien y eso apenas deseamos reconocerlo y fíjate que ante la pregunta retórica de ¿Que tal estás? casi siempre ponemos el automático para responder "BIEN" aunque estemos hechos polvo.

Yo creo que si en lugar de llamarse libros de autoayuda, se llamarán de Psicología alternativa, tendrían mejor prensa, en realidad todo lo alternativo está mejor visto y en definitiva creo que es lo que se busca al leer uno de esos libros, una manera alternativa de hacer algo, de ser, una manera distinta de llegar, de mejorar en definitiva.

En ese cajón de sastre, existen libros válidos si los trabajas, aunque como siempre el trabajo en equipo hace más fácil obtener resultados, hay que saber elegir y no es necesario estar en las últimas para desear transformar lo que no nos gusta, como lograrlo es otro tema.

Un abrazo

Escrito por Brisa a las 21 de Septiembre 2007 a las 05:20 PM

Siempre he buscado estos libros para mejorar el estado de ánimo.A veces lo he conseguido,otras no.Pero tengo la sensación,que después de un cierto tiempo,he de empezar de cero,es como si nada hubiera valido,de todo lo leído antes.Es como volver a empezar siempre.Hasta otra.

Escrito por giorgiano a las 21 de Septiembre 2007 a las 08:51 PM

PEKE: tomaremos nota. Gracias. Igual se los regalo a los de la redacción, que los noto pelín estresados :-)

Escrito por odyseo a las 21 de Septiembre 2007 a las 09:00 PM

PEKE, BRISA: Quizá el libro que necesitemos sea alguno que nos ayude a dominar la voluntad para poner en práctica lo que muchas veces no es más que sentido común.

GIORGIANO: Yo pienso que siempre que se hace una lectura, y sobre todo de este tipo, siempre queda algo. El hecho de tomar conciencia de lo díficil que son los cambios ya es mucho. A veces más que cambiar basta con tomar conciencia y aceptar, y esto ya es un logro, aunque pueda parecer insignificante si lo comparamos con nuestra intenciones iniciales.
Un abrazo

Escrito por El rival de Odyseo a las 23 de Septiembre 2007 a las 09:55 PM

gangbang

Escrito por dezi a las 9 de Octubre 2007 a las 03:05 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?