29 de Septiembre 2007

Miedo, el enemigo en casa

Esta tarde me ha llegado un correo en el que me adjuntaban un vídeo, he de confesar que no me acaban de gustar ese tipo de correos, sobre todo si huelen a cadenas a seguir, pero el comentario que lo encabezaba me ha animado a hacer una excepción y abrirlo, decía así: “El miedo no se irá nunca, reconócelo y lánzate, verás como se desmorona, sentir miedo es humano además de limitante, enfréntalo”. En el vídeo una serie de personas, cambiaban probablemente su destino y el de otros, retrocedían ante su miedo, para luego avanzar y lograr vencerlo.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y a mí por sencillas y cotidianas me han impactado las que he visto, me he visto a mí misma, dejando de hacer cosas por temor a no ser lo suficientemente buena, pero ¿Buena en base a que?, ¿Comparada con quién?, ¿Cuantas veces habré permitido que mi miedo me gane la partida sin oponer apenas resistencia? Me niego a tener sueños muertos.

Creo que no importa los títulos que poseamos, nuestro éxito profesional, ni siquiera lo abultada que sea nuestra agenda social, todos sentimos miedo, la mayoría de las veces, nuestros miedos son infundados, sufrimos por males que nunca han de suceder, disparamos crueldad apenas nos sentimos amenazados, tenemos miedo y a veces ese miedo puede resultarnos útil en su justa medida, pero aprender a vencerlo es vital para no perdernos la vida, para no tener tanto miedo a la muerte.

Siempre somos más fuertes que nuestros miedos. Siempre.

Brisa

Escrito por odyseo a las 29 de Septiembre 2007 a las 11:48 AM | TrackBack
Comentarios

¡Bravo, Brisa!, sueña con toda la pujanza y fuerza de la vida, destierra los miedos y lucha por materializar alguno de tus sueños... O uno... O todos. Que nadie te los arrebate ni te lo chafe.
Un abrazo muy grande.
Hannah

Escrito por Hannah a las 29 de Septiembre 2007 a las 07:17 PM

Mamma mia!!!!yo tengo miedo del miedo...que ya es decir. Tengo ganas de pelearlo pero no se como hacerlo...Aun asi, creo totalmente en tus palabras. Un saludo desde lo alto del abismo,jeje:)

Escrito por maga a las 29 de Septiembre 2007 a las 07:48 PM

HANNAH: ¿Has conocido alguna vez algún cazador de sueños? LLegan y los matan delante mismo de tus narices, dejándolos a la deriva, porque la mayoría de las veces ni siquiera se los llevan, no les sirven. Por eso creo que hay que tener cautela con los sueños, desear aquello que realmente queremos lograr y luego actuar en consecuencia, a veces necesitamos apoyo, aceptarlo creo que también es síntoma de valentía. Gracias Hannah.
Un fuerte Abrazo :)

MAGA: Como comprendo ese miedo... yo también creo que es el peor. Casi nunca sabemos cual es la mejor manera de enfrentar nuestro miedo, ni cuanto esfuerzo nos va a costar vencerlo, pero creo que ser capaces de reconocerlo y expresarlo, es un paso adelante.
¿Sabes? Querida Maga, creo que estar en lo alto del abismo si te fijas bien, nos da la oportunidad de detenernos para no caer, hasta que hayamos construído un puente hacía el lugar adonde deseamos llegar. Me gusta que compartamos miradas. Saluditos :)

Escrito por Brisa a las 30 de Septiembre 2007 a las 12:52 AM

Siempre he pensado como la MAGA, el peor miedo es el miedo al miedo mismo. Realmente estamos llenos de miedos, unos aprendidos y otros asumidos y otros que nacen en lo más profundo de nuestro interior. Creo que el peor de todos es el miedo que nos produce sabernos solos, radicalmente solos, en la vida. Solo encuentra un consuelo pasajero en la amistad o el amor, pero en el fondo siempre está ahí y por más que miremos y encontremos en los demás la ayuda para caminar, siempre estamos solos.

Escrito por odyseo a las 30 de Septiembre 2007 a las 11:43 AM

ODYSEO: Sí...ese miedo a dejarnos vencer por ese mismo miedo, que a veces nos paraliza. Hace poco en un momento un tanto complejo me hacía la pregunta de ¿Estamos solos o estamos solos...? Por supuesto que no estaba sola pero eso era lo que sentí aunque solo fuera una pequeña porción de tiempo. La soledad como el miedo es una especie de fantasma, un simple pensamiento que nos induce a un estado, a veces logramos lanzarnos por puentes que construimos de esperanzas hacía otros pensamientos que nos inducen a la armonía, a sentimientos de amor en sus diferentes formas como bien mencionas, pero quizás la salida sea consolidarnos con nuestro propio yo para poder evitar la soledad. Un abrazo Ody.

Escrito por Brisa a las 30 de Septiembre 2007 a las 12:38 PM

Me has hecho reflexionar. Pensaba que le había perdido el miedo al miedo, pero ya no estoy tan segura. Bicos.

Escrito por peke a las 30 de Septiembre 2007 a las 03:12 PM

Eduardo Punset dice que una característica básica de la felicidad consiste en la "ausencia de miedo" y consiguientemente encontrarse en paz con uno mismo.
También existen otros que destacan la inevitabilidad de escapar al instinto genético, e incluso como nos afectan en gran medida, los patrones culturales y familiares de la infancia a la hora de desarrollar estados emocionales con más o menos presencia de miedo.
Me pregunto por qué la especie humana tiene esta característica de sentir miedo sólo imaginando cosas; siempre con la conciencia a cuestas y peleándonos con nuestra autoestima a diario. Supongo que tendrá algún sentido biológico, o bien sea principalmente la consecuencia de una socialización cultural que "choque" con nuestros instintos básicos.

Escrito por juanito a las 30 de Septiembre 2007 a las 07:39 PM

El caso es que tenemos muy poca capacidad para evitar que nos afecte el miedo; sólo con información de la multitud de cosas que nos lo puede provocar, tendremos que resignarnos a aceptar, que no vale mucho la pena angustiarse y así de ese modo "perderle el miedo un poco". Saludos.

Escrito por juanito a las 30 de Septiembre 2007 a las 07:50 PM

PEKE: Tú también a mí con tu comentario, he pensado que quizás una manera de no tener miedo al miedo es esa que indirectamente me ha llegado, quizás sea no pensar en él, ignorarlo es una manera de que pierda fuerza. Bicos Peke.

JUANITO: Coincido con eso que aportas de Eduardo Punset, sentirse en paz, en armonía con uno mismo nos acerca al estado deseado de la feliciad, que en cierto modo no deja de ser una actitud, un pensamiento. ¿Donde deben de nacer las emociones? ¿De nuestra mente? Aprender a gestionarlas es esa inteligencia que también se puede desarrollar y que tan útil parece sernos. Juanito ¿Tu crees que el miedo es en sí una presencia, un estado o es propiamente una emoción más? Pensaba que en su origen quizás fué algo así como lo que tu expresas una expecie de instinto para la supervivencia, pero hemos dejado que se desarrolle, que adquiera poder, en detrimento de nuestra libertad.

Entiendo de lo que dices y me parece muy útil, que según lo que expresas, si cuidamos nuestros pensamientos, si aprendemos a gestionarlos, habremos avanzado, no aparecerá esa angustía tan axfisiante y debilitaremos nuestros miedos, dejándoles de temer, sencillamente porque no estarán o estarán en su justa medida. Un abrazo Juanito.

Escrito por Brisa a las 30 de Septiembre 2007 a las 08:45 PM

JUANITO: Perdón, vease "especie y asfisiante" sin "X" jeje

Y aprovecho recordando eso que ha comentado Ody, para dejar una frase que he leído y me ha gustado de Swami Prajnanpad "Individuo es el que esá separado, cortado. Un individuo es una entidad separada, sin relación. Una persona es un individuo en relación con los demás" Así que según eso entiendo que si eres "uno" con los demás, dejas de ser un individuo y te creces y supongo que te sientes menos solo.

Escrito por Brisa a las 30 de Septiembre 2007 a las 08:54 PM

Me ha impactado la frase "disparamos crueldad apenas nos sentimos amenazados". Suena rotunda, pero creo que es cierta. Intentaré en adelante pensármelo bien para no hacer muchos disparos de esos. Llevo tiempo intentando rescatar algún viejo sueño. Puede que sea el momento de despertarlo.

Escrito por Diógenes a las 30 de Septiembre 2007 a las 10:34 PM

Creo que las emociones surgen de la amígdala, la parte más primitiva y automática de nuestro cerebro. Y creo que el miedo es una emoción más, se dispara si se tocan los botones adecuados.
Para quien tenga interés en este tema, le recomiendo lea el libro de Pilar Jericó que se llama "No miedo".
Saludos.

Escrito por juanito a las 1 de Octubre 2007 a las 11:22 PM

Mi mayor miedo es tener la certeza de que soy vulnerable, y que por mucho que lo intente jamás venceré a la vulnerabilidad que me impide vivir tranquila.
Que me lleva muchas veces a estar a la defensiva sin ningún motivo preciso
Sí...estoy convencida de que jamás venceré a mis miedos

Escrito por Madi a las 2 de Octubre 2007 a las 08:44 PM

DIÓGENES: Me encantaría que tus sueños se despertarán y tomarán vida, para que sus latidos los convirtierán en realidad Diógenes... Como tú dices.. esa afirmación es rotunda pero tristemente yo también la siento cierta. Un abrazo.

JUANITO: Te agradezco la recomendación Juanito, si el libro y seguro que sí, es tan interesante como su título parece indicar. Bien lo bueno de las emociones es que se puede aprender a gestionarlas, sin duda saber gestionar nuestros miedos puede ser de gran utilidad. Muchas gracias Juanito, un abrazo.

MADI: Creo que en uno u otro momento casi todos nos sentimos vulnerables...quizás la clave se encuentre en intentar alcanzar el equilibrio. Querida Madi.. me encantaría que incluso sin casi sentirlo, me acompañaras diciendo en voz alta... "Sí... estoy convencida, de que podré vencer a mis miedos" Seguro que eres más fuerte que tus miedos, y la afirmación de eso, creo que tiene poder, seguro que al hacerlo te sentirías un poco más cerca de lograrlo...Un fuerte abrazo Madi, creo que tú puedes, estoy segura de que lo mereces.

Escrito por Brisa a las 3 de Octubre 2007 a las 12:16 AM

Me acabas de recordar a Felipito, el de Mafalda, quien se afligía porque sus debilidades eran más fuertes que él. Así nos puede pasar si el miedo nos paraliza y no nos deja vivir.

Gracias por el apunte.

Escrito por Aldebarán a las 3 de Octubre 2007 a las 03:59 AM

ALDEBARÁN: A mí también me sienta bien recordar de vez en cuando :) y eso de aprender a mantener los miedos a raya, creo que es necesario..¿Sabes? Que curioso.. sobre mi mesa de trabajo, tengo un calendario de Mafalda, cada día me invita a sonreir y a reflexionar con una de sus viñetas, así que algo de ellos debe ya formar parte de mí :) Un abrazo Aldebarán.

Escrito por Brisa a las 4 de Octubre 2007 a las 09:24 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?