30 de Marzo 2005

Foto de estudio

Uno de los grandes miedos del hombre es el miedo a los cambios. Es tal el horror que le produce, que cualquier pequeña alteración de su sistema vital o de su entorno puede provocarle una crisis tanto más honda cuanto más alteraciones produzca. Queremos que nuestra realidad se quede quieta y permanezca inalterada durante el mayor tiempo posible. Pero es que la realidad nunca es como una foto de estudio, en la que el fotógrafo coloca a cada miembro del grupo bajo una luz perfecta, en la postura exacta, esa que resalta todas sus cualidades, la mejor de las sonrisas. En la realidad siempre hay alguien que se mueve en el último momento, y quien llora, y quien hace gestos inapropiados. La realidad se mueve continuamente, y pretender pasarse la vida haciendo y coleccionando fotos de estudio, momentos de sublime perfección, es perder el tiempo. Y ganar en dolor.
Cuanto antes nos pongamos a la tarea de adaptarnos a la realidad cambiante, de aceptar que nada es eterno, antes podremos asumir nuestras crisis como oportunidades para cambiar aquello que nos molesta o nos causa daño dentro de nosotros mismos. Lo demás es agotarse mientras nadamos contra la corriente.

Escrito por odyseo a las 9:34 AM | Comentarios (24) | TrackBack

20 de Marzo 2005

La muerte

Los seres humanos somos seres definidos por la muerte, como bien se encargan de recordarnos todas las grandes religiones sin excepción. Todo lo que hacemos lo hacemos contra la inmensa oscuridad que nos aguarda al final del camino: amar, parir, crear, trabajar, divertirse, conquistar imperios, soñar.
Vivimos contra el propio sentido de la inercia, que tiende hacia la nada. La nada de la muerte es nuestro todo. Mientras nos encaminamos de forma inexorable hacia ella, vivimos y gozamos cada segundo como un milagro que se repite. Nuestra vida es un momento de luz entre una eternidad de nada. Unos aceptan mejor que otros la tremenda herida de la muerte, pero a todos nos llega. Y siempre antes de tiempo.
La única salida es aprender la lección del dolor y hacer consciente nuestra existencia, por fugaz o transitoria que sea. Vivir, y amar, es combatir. La vida es lucha. Y hay muchas cosas por las que merece luchar.

Escrito por odyseo a las 8:04 PM | Comentarios (59) | TrackBack

18 de Marzo 2005

Necesitados

En todas partes, la nueva casta de los inmigrantes que llegan a un país extranjero se ocupa mayormente de los trabajos que ningun trabajador del país
quiere realizar, bien por su dureza, bien por su escasa remuneración. El trabajo agrícola y en el sector de la construcción vienen siendo las bolsas habituales de trabajo para estas personas que, legal o ilegalmente, han entrado en nuestro país en busca de una oportunidad.
Al hilo de esta situación, últimamente es fácil encontrar personas extranjeras que se ofrecen para cuidar ancianos y personas enfermas en sus domicilios o en residencias y hospitales, visto que sus familiares no pueden o no quieren hacerse cargo de estas tareas. Unos por sus horarios laborales y otros por su comodidad, el caso es que poco a poco el cuidado de nuestros enfermos y mayores va quedando en manos de unas personas extranjeras, con otra cultura, con otras sensibilidades y costumbres. Si ya a los mayores les resulta dificil adaptarse a los cambios vertiginosos que la sociedad actual (su sociedad, sociedad a la que pertenecen como miembros de pleno derecho) impone, si ya les resulta dificil adaptarse a la mentalidad distinta de sus propios hijos y vecinos más jóvenes, cómo aceptarán el convivir con una persona encargada de cuidarles que ni siquiera comparte con ellos esa misma cultura y a veces ni siquiera el idioma. Mano de obra abundante y barata para acercar un bastón, un vaso o ayudar a lavarse a viejos solitarios que no tienen a nadie que les cuide y que la sociedad ha arrojado a sus cunetas.
Pero, en el otro extremo de edad está ocurriendo algo similar. La mayor parte de las personas empleadas en el servicio doméstico y el cuidado de los niños en el hogar son personas inmigrantes de distintas procedencias (mayormente sudamericanas). Resulta así, que los niños de este país, los futuros ciudadanos de este país, pasan más horas al día con una muchacha extranjera que con sus propios padres, tíos, primos o abuelos. Resulta que ese niño, aprende a hablar, jugar, entender el mundo acompañado de una persona de otra cultura, no de sus propios progenitores, que han dejado en manos de la casta de expatriados la responsabilidad de su crianza y educación.
Será curioso ver en el futuro a qué da lugar esta situación novedosa. En ningún momento niego la capacidad de estas personas para ejercer dichas funciones y labores. Por experiencia sé que lo hacen con toda su buena voluntad y empeño, pues se juegan su fuente de ingresos. Pero no me deja de llamar la atención el hecho de que igual que con otra clase de trabajos duros y mal remunerados, hayamos dejado el cuidado de nuestros niños y ancianos en manos de inmigrantes, muchos de ellos "inexistentes" legalmente. Nuestra prosperidad, más que nunca, se asienta sobre la pobreza de otros; nuestros necesitados, más que nunca, encuentran consuelo de otros necesitados.
Mientras, los demás andamos demasiado ocupados.

Escrito por odyseo a las 8:27 PM | Comentarios (13) | TrackBack

16 de Marzo 2005

La tienda de la verdad

"... la correctísima dependienta me preguntó qué clase de verdad deseaba yo comprar: verdad parcial o verdad plena. Respondí que, por supuesto, verdad plena. No quería fraudes, ni apologías ni racionalizaciones. Lo que deseaba era mi verdad desnuda, clara y absoluta. La dependienta me condujo a otra sección del establecimiento en la que se vendía la verdad plena.
El vendedor que trabajaba en aquella sección me miró compasivamente y me señaló la etiqueta en la que figuraba el precio. "El precio es muy elevado, señor", me dijo. "¿Cuál es?" le pregunté yo, decidido a adquirir la verdad plena a cualquier precio. "Si usted se la lleva", me dijo, "el precio consiste en no tener ya descanso durante el resto de su vida".
Salí de la tienda entristecido. Había pensado que podría adquirir la verdad plena a bajo precio. Aún no estoy listo para la Verdad. De vez en cuando ansío la paz y el descanso. Todavía necesito engañarme un poco a mí mismo con mis justificaciones y mis racionalizaciones. Sigo buscando aún el refugio de mis creencias incontestables."

A. de Mello, El Canto del pájaro.

Escrito por odyseo a las 4:57 PM | Comentarios (26) | TrackBack

15 de Marzo 2005

Flexibilidad patronal

roto36.jpg

El Roto

Escrito por odyseo a las 9:50 PM | Comentarios (12) | TrackBack

13 de Marzo 2005

Dos citas para pensar

"Sé libre y examina las cosas como Hombre, como ser humano, como miembro de la comunidad, como quien debe morir. Y entre los principios que tendrás a mano y que seguirás, pon estos dos: primero, que las cosas no afectan al alma, están fuera, inmóviles; los problemas sólo nacen de la opinión interior; segundo, que todo lo que ves cambiará enseguida y no existirá. Piensa en las cosas que ya has visto transformarse. El mundo es sólo cambio y opinión".

Demócrito

"Frente a la muerte todos los hombres habitamos una ciudad sin murallas"

Epicuro


PD: En esto ando. Espero que os sirva y lo reflexionéis. Desde el otro lado del cristal...

Escrito por odyseo a las 11:21 AM | Comentarios (18) | TrackBack

10 de Marzo 2005

Desde la lejanía

A veces, cuando uno, por circunstancias, se ve enclaustrado durante unos días, la realidad se ve como en la distancia, aislado tras un cristal que nos protege y nos separa. Pasa la realidad cotidiana por delante y tú te limitas a mirarla con serenidad y sin tomar partido, como si no te afectara.
Viéndolo todo así, como desde fuera, estos últimos días no tienen desperdicio: 3% arriba o abajo, con excusas interesadas, ahora con querella, luego sin querella, con moción sin emoción, sin "finezza", sin luces ni taquígrafos (esos van a otro tanto por ciento)...
... re-cambio sin cambio en la Iglesia Española, donde alcanza la presidencia un cura que parece un cura, que habla como un cura y gesticula como un cura, dialogante y teologizante, que habla de las iglesias de España olvidándose de que sobre Pedro solo mandaron edificar una iglesia, inoculado del virus nacionalista que rememora tiempos pasados y mejores, cuando se cobraban diezmos y otorgaban canonjías, viejas épocas pasadas de feudo y espada y hoguera...
.... commemoraciones de aniversarios tristes, con conciertos o sin concierto, sin silencio, casi sin respeto, queriendo todos elevar la voz propia por encima de la del vecino para que se note quien se acuerda más del dolor ajeno..

.. y, mientras tanto, la vida, aquí dentro, tras el cristal que nos aisla...

Escrito por odyseo a las 8:59 PM | Comentarios (16) | TrackBack

8 de Marzo 2005

Excusa

Durante unos días no voy a poder atender el blog. Hasta entonces, un saludo.

Escrito por odyseo a las 8:58 AM | Comentarios (9) | TrackBack

6 de Marzo 2005

Distinguir entre el oro y la paja

Me reía esta mañana leyendo en el dominical un artículo de Pérez Reverte sobre el lenguaje supuestamente sexista y las soluciones propuestas por la secretaría de mujer de CCOO para solucionar ese problema que, según ella, da lugar a una falta de visibilidad de la mujer en la sociedad (¿falta de visibilidad de la mujer? pero si como mínimo son el 50% de la población!!!!).
Me reía, pero al mismo tiempo, sentía una cierta vergüenza porque mientras nuestras recalcitrantes feministas se preocupan aquí de que todos y todas martirizemos al personal con la repetición contínua de las palabras en femenino y masculino, en Africa Subsahariana, las mujeres (y los hombres) andan preocupados y preocupadas por eliminar, por ejemplo, antiquísimas costumbres que sirven para que un familiar varón pueda saquear a la mujer de su hermano, de su tío o de su padre cuando ésta enviuda (teniendo en cuenta cómo el sida está castigando a esa zona del continente, esta situación se produce a diario en miles de aldeas y afecta a millones de mujeres, que del día a la mañana se encuentran en la calle, sin casa, sin huerto, sin camioneta o sin ganado).
O también pueden fijarse nuestras feministas burguesas y acomodadas en China, donde por fin han conseguido que el gobierno tome medidas para evitar de forma efectiva el infanticidio o aborto selectivo en favor de los varones y en perjuicio de las niñas, mediante ayudas económicas concedidas a las familias que tengan niñas y ventajas a la hora de darles una educación, entre otras medidas.
El contraste es muy significativo: mientras las viudas que osan protestar por esa costumbre ancestral en el África subsahariana son desoídas por autoridades civiles y por sus propios familiares, quedando en la más absoluta indigencia y con la carga de varios hijos pequeños, aquí andan violando las más elementales normas gramaticales y sintácticas (y hasta morfológicas) para conseguir machacar a los oyentes o lectores en un discurso interminable de palabras dobladas, cuando no simplemente violadas.
¿Políticamante incorrecto? Pues sí, a mucha honra.

Escrito por odyseo a las 8:09 PM | Comentarios (24) | TrackBack

4 de Marzo 2005

Deseo y nada

Noche exacta,
silencio en costras,
el deseo es un
lobo solitario.
Nada hay detrás.

Escrito por odyseo a las 6:45 PM | Comentarios (20) | TrackBack

3 de Marzo 2005

Hablemos claro

En los últimos días han surgido una serie de cuestiones en el terreno de la política autonómica (Cataluña) y nacional (Comisión de Investigación del 11-M) que no deberíamos pasar por alto, porque son un reflejo de las maneras que se gasta nuestra clase política y de lo que se oculta entre bastidores. La política, según algunos, es el arte de lo posible (Cánovas del Castillo), pero no el arte del engaño (vox populi).
Sea en verdad un 3% lo que se llevan de comisión algunos políticos con responsabilidades de gobierno ahora y/o antes por la adjudicación de obras públicas en la comunidad catalana (¿acaso en otras comunidades no?), las palabras de Margall, se disculpe o no, no pueden pasarse por alto. Y una rectificación, por muy seria y formal que se quiera que se haga, no puede servir para tapar semejante escándalo. Y no se puede supeditar el apoyo a una cuestión tan trascendental como la reforma del estatuto o cualquier otra ley, a que se rectifiquen unas acusaciones. No, no se puede admitir por la sencilla razón de que eso implicaría quedar en evidencia el chalaneo endogámico de la clase política de este país, su total autismo frente a la realidad cotidiana de los ciudadanos de a pie, además de ser un claro ejemplo de corrupción.
En otro orden de cosas, el que el PP no se canse de jugar a no hablarse con nadie que le lleve la contraria empieza a resultar cansino. El deber del principal partido de la oposición es concurrir con ideas, proyectos, alternativas, enmiendas, críticas a la política diaria, para aportar soluciones. no para crear problemas. El juego democrático exige que se cumplan las reglas y se juegue, pero cuando un jugador, en mitad de la partida se niega a jugar sin más, el juego corre el peligro de irse al garete. Y es que eso es lo que están haciendo con sus tácticas pueriles de negar lo evidente, ante las conclusiones de la Comisión de Investigación, ante las reuniones preparatorias de las diferentes reformas constitucionales, en el necesario diálogo sobre política exterior, sobre educación, sobre terrorismo, etc.
Por último, más que nada por quedarme a gusto, alguien debería decirle a nuestros líderes políticos europeos, que de tanto agacharse y hacer genuflexiones ante el emperador, corren el peligro de caer en el ridículo, y que ya solo les faltaría vestir de librea para recibir a su señor a la escalerilla de su carruaje.

PD: ¿para cuándo un reportaje en Informe Semanal sobre el extraño problema comunicacional que afecta a los presidentes españoles en el extranjero cuando pretenden hablar en el idioma de sus anfitriones?

Escrito por odyseo a las 8:22 PM | Comentarios (11) | TrackBack

2 de Marzo 2005

Que es más importante...

Hace algunos días, de visita por los blogs que suelo leer, al final de un post me encontré con una frase que me hizo reflexionar sobre la siguiente pregunta (siento no recordar ahora qué blog fue en el que lo leí, pido excusas):

¿Qué es más importante:

satisfacer mil deseos

o vencer uno solo?

Escrito por odyseo a las 8:15 PM | Comentarios (13) | TrackBack

1 de Marzo 2005

Imperio y Multitud

Imperio y Multitud son respectivamente los títulos de los dos libros que han publicado recientemente y de manera conjunta Antonio Negri y Michael Hardt. Sus trabajos siempre han pretendido dar forma teórica al movimiento alter-globalizador al tiempo que ofrecían un profundo análisis de la política (Imperio) y la sociedad (Multitud) que nos ha tocado vivir en este inicio del siglo XXI.
Una buena y extensa crítica del primero de sus libros la hizo Miguel Manzanera Salavert y a ella me remito. En ese libro realizan un análisis de la nueva forma de soberanía global que supera las deficiencias del Estado-Nación, cuya crisis ya se encargó de señalar Manuel Castells en su trilogía de La Era de la Información. El segundo libro viene a rellenar el hueco que faltaba en el primero, al tratar sobre los aspectos sociales y la emergencia de un grupo social global al que ellos ponen el nombre de "multitud".
Ambos representan un intento de análisis marxista de la realidad actual, pero con una visión marxista renovada, una vez superado el postmodernismo aunque beban de algunas de sus mejores fuentes (Foucault).
En resumen, ellos defienden la idea de que no existe ya una clase proletaria (clase obrera industrial) sino que en su lugar aparece un nuevo modelo de trabajador que no sólo produce bienes materiales, sino también informacionales (según terminología de Castells); así ya no existen silenciosas masas oprimidas sino una multitud capaz de forjar una alternativa democrática. El enemigo de esa multitud habría que buscarlo en las guerras que asfixian la vida social, en la corrupción de las instituciones, en la ineficacia de los partidos y sindicatos y en la propia división de los trabajadores. Como alternativa proponen una toma de conciencia basada en movimientos de resistencia a la no-verdad que provoquen un movimiento de auto-organización de la multitud. Las nuevas tecnologías de la comunicación estarían a disposición de esa nueva tarea.
Como ejemplos recientes y sin salir de nuestro país, bastaría señalar la oposición ciudadana a la participación de España en la guerra de Irak, la reacción del electorado ante la manipulación informativa del gobierno en los atentados del 11-M o el famoso "pásalo" que recorrió los móviles de media España, la protesta de los vecinos del barrio del Carmell ante unos políticos que se acusan de cobro de comisiones o el discurso que, en representación de las víctimas del atentado de marzo, hizo su presidenta ante la comisión parlamentaria que lo investigaba. Algo se podría estar cociendo, ¿no os parece?

Escrito por odyseo a las 5:31 PM | Comentarios (12) | TrackBack