16 de Marzo 2005

La tienda de la verdad

"... la correctísima dependienta me preguntó qué clase de verdad deseaba yo comprar: verdad parcial o verdad plena. Respondí que, por supuesto, verdad plena. No quería fraudes, ni apologías ni racionalizaciones. Lo que deseaba era mi verdad desnuda, clara y absoluta. La dependienta me condujo a otra sección del establecimiento en la que se vendía la verdad plena.
El vendedor que trabajaba en aquella sección me miró compasivamente y me señaló la etiqueta en la que figuraba el precio. "El precio es muy elevado, señor", me dijo. "¿Cuál es?" le pregunté yo, decidido a adquirir la verdad plena a cualquier precio. "Si usted se la lleva", me dijo, "el precio consiste en no tener ya descanso durante el resto de su vida".
Salí de la tienda entristecido. Había pensado que podría adquirir la verdad plena a bajo precio. Aún no estoy listo para la Verdad. De vez en cuando ansío la paz y el descanso. Todavía necesito engañarme un poco a mí mismo con mis justificaciones y mis racionalizaciones. Sigo buscando aún el refugio de mis creencias incontestables."

A. de Mello, El Canto del pájaro.

Escrito por odyseo a las 16 de Marzo 2005 a las 04:57 PM | TrackBack
Comentarios

Como descubra que la verdad plena es incompatible con "mi verdad", sospecho que daré un paso atrás y me iré con las manos en los bolsillos, silbando una cancioncilla de algún anuncio de refrescos.

Escrito por Luis Amézaga a las 16 de Marzo 2005 a las 04:07 PM

Si supieramos la Verdad, la verdad sobre nosotros, la verdad sobre los que nos rodean, sobre el mundo, sobre cualquier cosa; se nos quitarían las ganas de vivir. Uno se imagina cómo es, se imagina lo que piensan de él los que le quieren, se imagina lo que hacen aquellos que tanto conoce cuando él no está delante, se imagina un cielo, o un infierno, se imagina que "el ser humano es bueno por naturaleza", lo que sea...Todo con tal de no aceptar que no tenemos ni idea de cómo funciona el mundo, ni de cómo funcionamos las personas, por qué un día amamos y al día siguiente ya no, por qué tenemos miedo y luego ya no, por qué hay destrucción, caos, pobreza, muerte...
Muchas veces es mejor no hacerse preguntas, porque un simple acercamiento a la verdad creo que impide la felicidad.
Muchos besos amigo!!!!!!!!!!! Muack!!!! :)

Escrito por Carmen a las 16 de Marzo 2005 a las 04:08 PM


Uys... mira tú por dónde, he venido a caer en la cuenta de que hasta en la tienda de la verdad se miente con eso de la verdad plena, eh...

(Engañada que vivía yo, está visto :P)

(Pero es un precioso texto, claro... ¡si hasta vas a lograr, a fuerza de entresacar trocitos tan sabrosos, que acabe buscándome ese libro con urgencia, ays! :))

Escrito por Lau a las 16 de Marzo 2005 a las 04:09 PM

La lucidez, ver las cosas claras, es muy jodida...

Escrito por Lobo a las 16 de Marzo 2005 a las 04:17 PM

La Verdad no es que pueda ser dolorosa, es que es agotadora. A lo mejor el ser humano sólo está preparado para asumir ciertas dosis de Verdad. Como de todo lo demás.

Escrito por Zirbêth a las 16 de Marzo 2005 a las 04:26 PM

LUIS: pues vete preparando para la huida ;-)

CARMEN: pero esa ceguera debe tener un límite, un máximo y un mínimo, ¿no?

LAU: ánimo amiga, porque es un precioso libro.

LOBO: es como una condena, una pesada losa sobre nuestra vida.

ZIRBETH: hemos de ser humildes hasta para eso.

Escrito por odyseo a las 16 de Marzo 2005 a las 05:06 PM

Llegara algún día en que la verdad se pueda comprar enlatada cual espárragos???

Dark kisses

Escrito por lua a las 16 de Marzo 2005 a las 05:37 PM

Acabo de descubrir porque soy tan infeliz y depresiva, por mi incapacidad para el autoengaño y mi obsesión por la verdad. ¿Eso cómo se cura?

Escrito por telele a las 16 de Marzo 2005 a las 06:43 PM

Precioso texto, pero da escalofríos... ¿Por qué tan cara?

Escrito por scape95 a las 16 de Marzo 2005 a las 07:12 PM

No sabes que en el mismo momento de conocer la verdad plena deja de serlo para combertirse en otra cosa, unas veces amargura, otras pena, y casi nunca alegria..........

Escrito por cedrik a las 16 de Marzo 2005 a las 07:29 PM

Ody creo que en la tienda te habrían engañado, porque la Verdad con mayúsculas no existe. Te habrían vendido humo. Saludos.

Escrito por juanito a las 16 de Marzo 2005 a las 08:11 PM

No creo que pueda haber una única verdad. Por cierto, añadí Un lugar en el mundo a mi lista

Escrito por Palabras exquisitas a las 16 de Marzo 2005 a las 08:15 PM

Te adjunto mi nuevos post, tiene mucho que ver con esto de la verdad...

"Pereira alzó la cabeza de la hoja y dijo: Querido Monteiro Rossi, es usted un novelista espléndido, pero mi periódico no es el lugar apropiado para escribir novelas, en los periódicos se escriben cosas que corresponden a la verdad, o que se asemejan a la verdad (...)"

Sostiene Pereira (A. Tabucchi)

Escrito por Palabras exquisitas a las 16 de Marzo 2005 a las 10:18 PM

PALABRAS EXQUISITAS: gracis por aceptar mi sugerencia. Tabucci es demasiado diplomático respecto a los periódicos: a veces ni siquiera se asemejan a la realidad o a la verdad.

JUANITO: era un suponer...

CEDRIK: esos son los efectos de conocerla.

SCAPE95: busca y compara y si encuentras algo mejor....

TELELE: con unas buenas dosis de embrutecimiento y adormecimiento.

Escrito por odyseo a las 17 de Marzo 2005 a las 08:41 AM

Puede que la verdad, o mejor dicho, su búsqueda, sea algo cansino, pero ¿no es más cansino intentar ocultar siempre algo,tapar una mentira con otra, y con otra......? Creo que lo que tranquiliza de verdad, es la verdad misma. Yo no creo que la verdad haga daño. La verdad es simplemente la verdad, ahora bien, como dice José Ramón Ayllón "la verdad necesita de personas acostumbradas a reconocerla".
Yo participo de aquello de que "la verdad os hará libres", ahora bien, algunas veces dudo de que se pueda ir así, a pecho descubierto, o en plan Quijote.
Un abrazo, Odyseo, y a descansar, que te lo tienes merecido, si es que la verdad te deja tiempo para ello.

Escrito por Tu rival a las 17 de Marzo 2005 a las 09:03 AM

MI RIVAL: claro que pienso que la verdad nos hace libres, pero se trata de una verdad más personal y cotidiana (no por ello, simple y fácil). Pero descubrir la verdad con mayúsculas de muchas realidades supone sufrir, sentir angustia y dolor, salvo que uno tenga la sensibilidad a la altura de los zapatos. Lo jodido, como siempre, es tener que elegir.

Escrito por odyseo a las 17 de Marzo 2005 a las 10:44 AM

¡No puede ser tan cara! ;)

Escrito por peke a las 17 de Marzo 2005 a las 04:52 PM

Si cuando la vida nos muestra una parte de la Verdad nos deja en estado de choque... ¿cómo sería si nos enfrentáramos a la Verdad plena? Creo que nuestra pobre psique no aguantaría... quizá nos volveríamos locos... la locura nos preservaría en algún lugar de nuestro interior.

Escrito por Aldebarán a las 17 de Marzo 2005 a las 07:50 PM

No pueden vendérnosla, no en este mundo. Porque nos duraría lo que un caramelo en la puerta de un colegio, a la que la sacáramos a la calle, y se las viera con tanta mentira junta, empezaría a palidecer y marchitarse hasta quedar convertida en un triste despojo. Es jodido, pero es lo que hay...

Escrito por Moonsa a las 17 de Marzo 2005 a las 08:04 PM

Pues no sé: si somos capaces de aceptar con tanta calma mentiras tan horribles, ¿por qué no vamos a poder aceptar y asumir esa gran verdad incuestionable? Además, una vez conseguida puede que no hubiera paz, pero sí descanso ya que habríamos alcanzado lo tanto tiempo perseguido... a menos que nos empeñáramos en cambiar la verdad, que es otra opción que parece que no nos planteamos.

Escrito por Ana a las 17 de Marzo 2005 a las 10:10 PM

PEKE: lo es, querida amiga, lo es.

ALDEBARÄN: quizás por eso hay tantos locos en este mundo, porque no soportan ver la verdad.

MOONSA: nosotros o ella?

ANA: porque la mentira, en el fondo, nos justifica y ampara, nos da tranquilidad y reconforta... desgraciadamente. Nos intranquilizan las mentiras de los demás pero no nuestros autoengaños.

Escrito por odyseo a las 18 de Marzo 2005 a las 08:44 AM

La verdad os hará libres... ¿seguro? Para mí que tan sólo nos hace conscientes de nuestra esclavitud... Cada vez que me entero de alguna verdad, no veas los cabreos que me pillo y la sensación de impotencia más grande que me entra. Ya podría haber alguna verdad agradable, de vez en cuando.

Escrito por Zirbêth a las 18 de Marzo 2005 a las 10:03 AM

ZIRBETH: aunque pocas, por desgracia, también hay verdades agradables: como las que te transmiten los abrazos de un amigo, de un niño, de tu familia; las que te devuelven los que te quieren; las de muchas personas anónimas que viven su vida con honestidad y sencillez, etc... Besos

Escrito por odyseo a las 18 de Marzo 2005 a las 10:26 AM

A veces la paz puede resultar carísima...

ó

Escrito por Oscarcito a las 18 de Marzo 2005 a las 06:26 PM

OSCAR: todo es caro... y tenemos que elegir

Escrito por odyseo a las 18 de Marzo 2005 a las 07:13 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?