3 de Marzo 2005

Hablemos claro

En los últimos días han surgido una serie de cuestiones en el terreno de la política autonómica (Cataluña) y nacional (Comisión de Investigación del 11-M) que no deberíamos pasar por alto, porque son un reflejo de las maneras que se gasta nuestra clase política y de lo que se oculta entre bastidores. La política, según algunos, es el arte de lo posible (Cánovas del Castillo), pero no el arte del engaño (vox populi).
Sea en verdad un 3% lo que se llevan de comisión algunos políticos con responsabilidades de gobierno ahora y/o antes por la adjudicación de obras públicas en la comunidad catalana (¿acaso en otras comunidades no?), las palabras de Margall, se disculpe o no, no pueden pasarse por alto. Y una rectificación, por muy seria y formal que se quiera que se haga, no puede servir para tapar semejante escándalo. Y no se puede supeditar el apoyo a una cuestión tan trascendental como la reforma del estatuto o cualquier otra ley, a que se rectifiquen unas acusaciones. No, no se puede admitir por la sencilla razón de que eso implicaría quedar en evidencia el chalaneo endogámico de la clase política de este país, su total autismo frente a la realidad cotidiana de los ciudadanos de a pie, además de ser un claro ejemplo de corrupción.
En otro orden de cosas, el que el PP no se canse de jugar a no hablarse con nadie que le lleve la contraria empieza a resultar cansino. El deber del principal partido de la oposición es concurrir con ideas, proyectos, alternativas, enmiendas, críticas a la política diaria, para aportar soluciones. no para crear problemas. El juego democrático exige que se cumplan las reglas y se juegue, pero cuando un jugador, en mitad de la partida se niega a jugar sin más, el juego corre el peligro de irse al garete. Y es que eso es lo que están haciendo con sus tácticas pueriles de negar lo evidente, ante las conclusiones de la Comisión de Investigación, ante las reuniones preparatorias de las diferentes reformas constitucionales, en el necesario diálogo sobre política exterior, sobre educación, sobre terrorismo, etc.
Por último, más que nada por quedarme a gusto, alguien debería decirle a nuestros líderes políticos europeos, que de tanto agacharse y hacer genuflexiones ante el emperador, corren el peligro de caer en el ridículo, y que ya solo les faltaría vestir de librea para recibir a su señor a la escalerilla de su carruaje.

PD: ¿para cuándo un reportaje en Informe Semanal sobre el extraño problema comunicacional que afecta a los presidentes españoles en el extranjero cuando pretenden hablar en el idioma de sus anfitriones?

Escrito por odyseo a las 3 de Marzo 2005 a las 08:22 PM | TrackBack
Comentarios

Yo doy clases de inglés baratitas, baratitas. Cómo me ha gustado eso de "chalaneo endogámico". En España sobran burócratas y faltan profesionales eficaces. No hay políticos, casi ninguno. Sólo chupopteros que se encuentran el camino abonado para ejercer sus dotes sanguijuelísticas "profesionalmente". Plas, plas, plas, plas, Odyseo.

Escrito por Zirbêth a las 3 de Marzo 2005 a las 08:18 PM

Tienes toda la razón, es insoportable ver como se burlan de los ciudadanos enfrascándose en disputas estériles que sólo les afectan a ellos. Lo de la corrupción me parece indignante, y lo peor de todo es que ahora se dice que era un secreto a voces...y yo no entiendo como todos los que afirman conocer de antemano el pastel han estado todo este tiempo con la boca callada...va a ser que los medios también participan de la endogamia y egocentrismo de la política.
En fin, que como siempre los perjudicados los ciudadanos, o bien porque malgastan nuestros impuestos o porque se nos deja de lado. Un desastre.
Lo del inglés en los políticos yo tampoco lo entiendo, me sorprende tener mandatarios tan poco formados en materias tan esenciales para realizar tareas diplomáticas, sobre todo teniendo en cuenta que para conseguir un simple trabajo de secretaria te exigen ser bilingüe (digo simple en comparación con llegar a ser presidente del gobierno). Pero leí en El País el domingo que hay una señora (Leire Pajin, creo) en el PSOE hija de un pez gordo de este partido que lleva con acta de diputada desde los 23 años, y ahora es secretaria de estado de no se qué, y claro, si todos los cargos los dan a dedo no me extraña que nuestros presis necesiten traductor a pesar de que mi hermano con 6 años ya estudia ingles :(
Besitos Ody!!!!!!!!!!!!!!!!!! Mua!!!!!! :)

Escrito por Carmen a las 3 de Marzo 2005 a las 09:11 PM

Yo dudo de que estemos en un Estado de Derecho.
Si lo estuviéramos, una persona o empresa a la que se pide más dinero acudiría a los tribunales de justicia. Si no va es porque hay un chalaneo entre los poderes y el ejecutivo domina al de la justicia.
Segunda parte: Yo creo que hace bien el PP en no comprometerse en los acuerdos que adoptan otros partidos. Por ejemplo: en lo del 11 M. Parece mentira que un periodista sea quien logre descubrir algunas cosas sobre ese día, como quién puso la dinamita y todo eso. Creo que ni la policía ni el juez ha investigado suficientemente y es más lo que desconocemos que lo que conocemos. Por ello me parece muy bien que el PP no acepte la ocultación que se hace y ha hecho sobre el atentado y sus consecuencias. Pero todo esto sólo es mi opinión que, lógicamente, puede estar equivocada.

Escrito por Fabián a las 3 de Marzo 2005 a las 09:15 PM

Sólo 2 cosas. La primera: lo del 3% parece ser cierto, y no sólo en Cataluña, y no sólo con gobiernos autonómimos (me lo comenta alguien que curra en una de las principales constructoras). Segunda: ¿cuántos de los dirigentes extranjeros que visitan España hablan español/castellano? ¿Pocos, ninguno? No lo veo tan importante, hay traductores excelentes.

Escrito por scape95 a las 3 de Marzo 2005 a las 09:44 PM

En este sentido, ayer hay un artículo muy interesante en El Pais, que se refiere a que en la última década, la lucha contra la corrupción a nivel mundial se ha convertido en uno de los aspectos que han condicionado el desarrollo de la sociedad a nivel general y ha estado y está plagada de múltiples casos; y que las consecuencias de esta lucha, lo único que está produciendo es debilitar la democracia por un lado y bloquear cualquier otra iniciativa de ideas o progreso en estas sociedades, ya que al estar toda la sociedad imbuida por este problema no hacemos otra cosa que denunciar casos, hacer dimitir ( no en España, aquí no dimite nadie), poner a otro, corromperlo y así sucesivamente, sin que se puedan dedicar ideas y proyectos a resolver los otros múltiples problemas y más graves que tenemos en nuestras sociedades.
Mi opinión es que "el poder político" siempre ha estado supeditado al "poder económico" a lo largo de la Historia y me temo que así seguirá "por las buenas" o "por las malas", por lo que creo no deberíamos "rasgarnos las vestiduras" ni hacer demasiados aspavientos, para evitar que las ramas nos impidan ver el bosque.
Por último, en relación al comentario de Fabián, sólo decirle que en teoría en una sociedad democrática, la credibilidad de las investigaciones de las instituciones policiales y judiciales, por sentido común, siempre serán más fiables que las de un periodista!!! Y más aún cuando la prensa ha dejado de ser el cuarto poder, para convertirse en medios de manipulación a sueldo del mismo "poder económico". Saludos.

Escrito por juanito a las 4 de Marzo 2005 a las 08:34 AM

SCAPE95: lo del 3% está extendido como la peste. Entiendo que hay traductores excelentes, pero de ahí a lanzarse a hacer un discurso ante la asamblea francesa o en la universidad de Georgetown....

FABIAN: claro el problema es que si la empresa quiere conseguir contratos de la administración ha de pasar por el aro.

CARMEN: sin ninguna duda los medios decomunicación están involucrados. La administración da sustanciosas ayudas económicas a los medios a cambio de sus silencios o mentiras, en forma de publicidad institucional.

ZIRBETH: ponte en contacto con Moncloa que buena falta hace una buena profesora como tú ;-))

Escrito por odyseo a las 4 de Marzo 2005 a las 08:44 AM

"Por último, más que nada por quedarme a gusto, alguien debería decirle a nuestros líderes políticos europeos, que de tanto agacharse y hacer genuflexiones ante el emperador, corren el peligro de caer en el ridículo, y que ya solo les faltaría vestir de librea para recibir a su señor a la escalerilla de su carruaje."

Y yo añado: ...y darle al emperador un bote de vaselina y decirle: "úselo a su libre albedrío"

Dark kisses

Escrito por lua a las 4 de Marzo 2005 a las 10:38 AM

JUANITO: leí el artículo al que te refieres, cuyo autor, Naim, considera la idea de que la lucha contra la corrupción se ha vuelto en contra de los propios países afectados, pero a mí no me convence. Lo que ocurre es que en algunos casos no se puede quedar solo ahí y hay que hacer más cosas por sacar al país en cuestión del marasmo en que se halla. Por otro lado, las acusaciones de corrupción infundadas cuentan con la complicidad de los medios de comunicación y los medios económicos, que cierran así su particular lobby a intrusos. De acuerdo con el comentario que haces a Fabián.

LUA: Pero la vaselina no sería mejor para nuestros líderes?

Escrito por odyseo a las 4 de Marzo 2005 a las 12:09 PM

Tampoco veo yo que ellos hablen muy bien español...sinceramente :-)
La politica es el arte de convertir lo cencillo en terriblemente complicado, no se de quien esta frase, pero me gusta

Salud

Escrito por Tristán Fagot a las 4 de Marzo 2005 a las 04:49 PM

TRISTAN: eso es la falsa política, la de los trileros de la cosa pública.

Escrito por odyseo a las 4 de Marzo 2005 a las 04:54 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?