1 de Marzo 2005

Imperio y Multitud

Imperio y Multitud son respectivamente los títulos de los dos libros que han publicado recientemente y de manera conjunta Antonio Negri y Michael Hardt. Sus trabajos siempre han pretendido dar forma teórica al movimiento alter-globalizador al tiempo que ofrecían un profundo análisis de la política (Imperio) y la sociedad (Multitud) que nos ha tocado vivir en este inicio del siglo XXI.
Una buena y extensa crítica del primero de sus libros la hizo Miguel Manzanera Salavert y a ella me remito. En ese libro realizan un análisis de la nueva forma de soberanía global que supera las deficiencias del Estado-Nación, cuya crisis ya se encargó de señalar Manuel Castells en su trilogía de La Era de la Información. El segundo libro viene a rellenar el hueco que faltaba en el primero, al tratar sobre los aspectos sociales y la emergencia de un grupo social global al que ellos ponen el nombre de "multitud".
Ambos representan un intento de análisis marxista de la realidad actual, pero con una visión marxista renovada, una vez superado el postmodernismo aunque beban de algunas de sus mejores fuentes (Foucault).
En resumen, ellos defienden la idea de que no existe ya una clase proletaria (clase obrera industrial) sino que en su lugar aparece un nuevo modelo de trabajador que no sólo produce bienes materiales, sino también informacionales (según terminología de Castells); así ya no existen silenciosas masas oprimidas sino una multitud capaz de forjar una alternativa democrática. El enemigo de esa multitud habría que buscarlo en las guerras que asfixian la vida social, en la corrupción de las instituciones, en la ineficacia de los partidos y sindicatos y en la propia división de los trabajadores. Como alternativa proponen una toma de conciencia basada en movimientos de resistencia a la no-verdad que provoquen un movimiento de auto-organización de la multitud. Las nuevas tecnologías de la comunicación estarían a disposición de esa nueva tarea.
Como ejemplos recientes y sin salir de nuestro país, bastaría señalar la oposición ciudadana a la participación de España en la guerra de Irak, la reacción del electorado ante la manipulación informativa del gobierno en los atentados del 11-M o el famoso "pásalo" que recorrió los móviles de media España, la protesta de los vecinos del barrio del Carmell ante unos políticos que se acusan de cobro de comisiones o el discurso que, en representación de las víctimas del atentado de marzo, hizo su presidenta ante la comisión parlamentaria que lo investigaba. Algo se podría estar cociendo, ¿no os parece?

Escrito por odyseo a las 1 de Marzo 2005 a las 05:31 PM | TrackBack
Comentarios

Me apunto ambos títulos, que parecen muy interesantes. Estoy contigo, algo se está cociendo, por eso nos bombardean constantemente con el mensaje "no se puede hacer nada por cambiar las cosas". Porque están cambiando, aunque sea poco a poco, y lo están viendo venir.

Escrito por Zirbêth a las 1 de Marzo 2005 a las 05:56 PM

No soy Zirbêth, comisión del 3%. ( solo los borrachos y los niños dicen la verdad). Es broma.

Escrito por Zirbêth a las 1 de Marzo 2005 a las 06:09 PM

Interesante...

Escrito por scape95 a las 1 de Marzo 2005 a las 07:12 PM

La verdad es que cuando oigo o leo la palabra verdad aplicada a temas políticos me espanta. Así, de los ejemplos que pones no coincido casi en ninguno. Creo que en todo ello hay una enorme manipulación.

Escrito por Fabián a las 1 de Marzo 2005 a las 08:16 PM

ZIRBETH: creo que en determinados sectores de la población y en determinados países es cierto que algo está cambiando, pero queda mucho camino por andar. Los ciudadanos solo nos movilizamos cuando nos toca directamente algún aasunto y eso no es plan.

NO ZIRBETH: ¿lo de los borrachos lo dices por quien lo dices? ;-))

SCAPE95: ;-)

FABIAN: ¿por qué te espanta? ¿acaso no puede haber la misma verdad/mentira que en cualquier otro campo de la vida pública? La manipulación es un arma arrojadiza cuando las cosas no van como queremos. Es cierto que a diario pretenden manipularnos la televisión, los partidos, los sindicatos, la iglesia, los publicistas, los directores de cine, los vecinos de la comunidad... pero tenemos posibilidad de no dejarnos manipular.... por nadie.

Escrito por odyseo a las 2 de Marzo 2005 a las 07:52 AM

Me ha parecido muy interesante este post, pero la verdad no es algo que se pueda aplicar a una multitud con buen criterio, sea capitalista, marxista o altermundista, en la multitud todo que se toma como verdad se vuelve fé y deja de ser una posibilidad de critica siempre cambiante para convertirse en un dogma congelado y autoritario.

Personalmente sigo creyendo solo en el poder dinamico del individuo, un individuo al que esta matando "sin querer" la era de la información y que tiene que hayar alguna forma desesperada de sobrevivir.

Escrito por Art a las 2 de Marzo 2005 a las 10:45 AM

ART: la multitud es dinámica y cambiante, se organiza de forma reticular y no tiene jerarquías, por tanto es dificil que ocurra lo que dices.

Escrito por odyseo a las 2 de Marzo 2005 a las 12:20 PM

Querido Odyseo, son anti globalización, la única globalización que me fascina es la del arte.

Un beso, gracias por esta reseña tan interesante.

Escrito por Magda a las 2 de Marzo 2005 a las 04:55 PM

Y los blogs!
Yo creo que la facilidad y rapidez de acceso a las telecomunicaciones permiten que la voluntad de la gente salga a escena, pero no me parece que sea nada nuevo el hecho de que las personas, ciudadanos, tengamos voluntad y opinión.
Besitos!!!!!!!!!!! ;)

Escrito por Carmen a las 2 de Marzo 2005 a las 05:42 PM

RENCORIA: no estoy de acuerdo contigo en la crítica que haces al trabajo de estos dos autores. Muchas veces, en la simplicidad se ve la luz. Sin duda hay muchos aspectos que requieren profundizaciones más matizadas, pero, de entrada, resulta cuando menos sugerente el planteamiento.

MAGDA: con alter-globalización se refieren a aquellos que no se oponen a la globalización pero sí de la manera en que se está haciendo. La globalización del arte tampoco es deseable, sí para su difusión, no para su realización.

CARMEN: con este u otros medios, la gente siempre ha tenido formas de comunicación y de organización para la lucha ciudadana. Los problemas son más de toma de conciencia que de instrumentos.

Escrito por odyseo a las 2 de Marzo 2005 a las 07:07 PM

Si, comprendo lo que es alter-globalización ;)

A mi si me gusta la globalización del arte: para su difusión y para su realización. Me gustaria que en este ámbito no existan jamás fronteras :)

Un beso.

Escrito por Magda a las 2 de Marzo 2005 a las 11:28 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?