6 de Marzo 2005

Distinguir entre el oro y la paja

Me reía esta mañana leyendo en el dominical un artículo de Pérez Reverte sobre el lenguaje supuestamente sexista y las soluciones propuestas por la secretaría de mujer de CCOO para solucionar ese problema que, según ella, da lugar a una falta de visibilidad de la mujer en la sociedad (¿falta de visibilidad de la mujer? pero si como mínimo son el 50% de la población!!!!).
Me reía, pero al mismo tiempo, sentía una cierta vergüenza porque mientras nuestras recalcitrantes feministas se preocupan aquí de que todos y todas martirizemos al personal con la repetición contínua de las palabras en femenino y masculino, en Africa Subsahariana, las mujeres (y los hombres) andan preocupados y preocupadas por eliminar, por ejemplo, antiquísimas costumbres que sirven para que un familiar varón pueda saquear a la mujer de su hermano, de su tío o de su padre cuando ésta enviuda (teniendo en cuenta cómo el sida está castigando a esa zona del continente, esta situación se produce a diario en miles de aldeas y afecta a millones de mujeres, que del día a la mañana se encuentran en la calle, sin casa, sin huerto, sin camioneta o sin ganado).
O también pueden fijarse nuestras feministas burguesas y acomodadas en China, donde por fin han conseguido que el gobierno tome medidas para evitar de forma efectiva el infanticidio o aborto selectivo en favor de los varones y en perjuicio de las niñas, mediante ayudas económicas concedidas a las familias que tengan niñas y ventajas a la hora de darles una educación, entre otras medidas.
El contraste es muy significativo: mientras las viudas que osan protestar por esa costumbre ancestral en el África subsahariana son desoídas por autoridades civiles y por sus propios familiares, quedando en la más absoluta indigencia y con la carga de varios hijos pequeños, aquí andan violando las más elementales normas gramaticales y sintácticas (y hasta morfológicas) para conseguir machacar a los oyentes o lectores en un discurso interminable de palabras dobladas, cuando no simplemente violadas.
¿Políticamante incorrecto? Pues sí, a mucha honra.

Escrito por odyseo a las 6 de Marzo 2005 a las 08:09 PM | TrackBack
Comentarios

La verdad es que está "sembrao" el amigo Reverte:

http://boards2.melodysoft.com/app?ID=lectores&msg=44290

Escrito por scape95 a las 6 de Marzo 2005 a las 07:40 PM

SCAPE95: gracias por el enlace al artículo completo. Yo no he dado con la dirección para meterlo en el post.

Escrito por odyseo a las 6 de Marzo 2005 a las 07:50 PM


Me parece de sentido común considerar que variar el lenguaje, que es el reflejo vivo y cambiante de lo que sucede y no al revés, es empezar la casa por el tejado.

De todas formas, no veo que aportes soluciones en tu post, parece más bien que dices que nos callemos, que nuestros problemas no son nada al lado de los de esas mujeres. Nunca me ha gustado esa demagogia, no le resuelve los problemas a nadie, creo que es mucho más complicado que eso y habría que trabajar desde dentro de cada sociedad y cada problema concreto.

El problema es que sigue sin haber una verdadera igualdad, por la comodidad de muchos, y sobre todo, por la comodidad y el miedo de muchas, demasiadas todavía.

Escrito por Xisca a las 6 de Marzo 2005 a las 08:11 PM

No te quito razon pero para mi todo esto es un poco utopico y como bien dice Xisca, el principio para arreglar las cosas empieza desde uno mismo. Lo que esta ocurriendo en los paises que mencionas es mucho mas grave que todo eso, porq la raiz esta en sus ideas y culturas y luchar contra eso despues de varios siglos no es cosa nada facil...en fin que las cosas se arreglen alli y que haya paz igualdad y no haya hambre en el mundo me parece pura utopia.....

Saludos

Escrito por Ginebra a las 6 de Marzo 2005 a las 08:51 PM

Estoy de acuerdo contigo. No es unívoco el utilizar un lenguaje ellos/ellas y que se de más visibilidad de la mujer en la sociedad. De hecho, estoy convencida de que somos las propias mujeres las que perpetuamos el esquema de sociedad machista. Somos las mujeres las que, en una sociedad claramente favorecedora del rol amsculino, educamos a nuestros hijos. Y si éstos crecen y reproducen los esquemas machistas es por lo que han vivido en sus familias. Luego... ¿qué más da el continente si el contenido está aún a leguas de donde podría ser considerado una sociedad justa?

Otra cosa es que, además, hay en el mundo problemas muchísimo más graves que el lenguaje sexista en nustra sociedad. Y habría que priorizar a qué dedicamos las energías.
Saludos, Ody.

Escrito por jaio la espia a las 6 de Marzo 2005 a las 09:08 PM

Gracias por el artículo de Pérez Reverte. Es divertido, sí, aunque se repite sobre el tema, y eso para mí, que le leo siempre que puedo, ya aburre y no dice mucho a su favor como creador.

Y gracias también, mejor dicho, muchas gracias a Xisca por su comentario tan inteligente (así sí, así sí avanzamos; ya vale de frenos demagógicos "para no quedar mal").

Escrito por ale a las 6 de Marzo 2005 a las 09:56 PM

Ya dijo el mismo Pérez Reverte allá por el año 2000 que "justamente la discriminación consiste en marcar la diferencia de sexos, y no al contrario, y el género neutro no es masculino ni femenino, sino que con frecuencia engloba uno y otro, y se inventó precisamente para algo", y que "esa moda de lo socialmente correcto suele ser practicada con farisaico entusiasmo precisamente por aquellos varones demagogos que piensan que ya han cumplido con eso de la puntita nada más", "olvidando, se pongan como se pongan los radicales y los tontos -que a veces, pero no siempre, son sinónimos-, que lo machista no es una lengua, sino el uso que se hace de ella.

Ahora que se acerca la fecha, además, diré que no entiendo por qué tiene que haber un día de la mujer trabajadora aparte del día del trabajador en el que prefiero incluirme en igualdad con el resto de trabajadores, sea cual sea su sexo, y que este acto separatista me hace sentirme profundamente discriminada.

Escrito por Ana a las 6 de Marzo 2005 a las 10:21 PM

Totalmente de acuerdo con lo que opinas sobre lo que leiste de Reverte.

Las recalcitrantes feministas me caen como puntapie en el hígado, tengo totalmente comprobado que son lo más antifeminista que existen. Vaya paradoja

Un besito Odyseo.

Escrito por Magda a las 7 de Marzo 2005 a las 12:52 AM

Hay que ser políticamente incorrecto, no dejarse llevar por las "modas", buscando siempre la justicia claro, autenticidad.. Un saludo.

Escrito por Egosum a las 7 de Marzo 2005 a las 06:59 AM

Me gustaría que la luna, la alegría, la belleza, la poesía, sean de género masculino...soy así de machista :-P

Por cierto, hemos llegado a un punto en el que una mujer puede insultar a un hombre sin que nadie diga nada (lease Bebe, Sexo en NY) y sin que este pueda defenderse sin que lo llamen machista. Esto tampoco es justo, sinceramente.

Salud

Escrito por Tristán Fagot a las 7 de Marzo 2005 a las 11:07 AM

XISCA: no se trata de que compare unas situaciones con otras. Son realidades distintas, nada más, si cabe, unas más urgentes y otras más diluidas, pero ya está. La cosa es no inventar problemas cuando no los hay y, en el caso del lenguaje, creo que sacamos de madre algo que ya está más que resuelto. Problemas reales es lo que hay que atender, por parte de todos (y eso incluye a todas).

GINEBRA: las utopías de hace cincuenta años hoy son realidades, el caso es empezar a trabajar para que se puedan ir convirtiendo en algo factible cuanto antes. Si no nos distraemos con tonterías es más fácil.

JAIO: gracias Jaio, creo que has clarificado cuál era mi intención y que parece que no se había entendido bien.

ALE: no entiendo muy bien a qué te refieres exactamente con lo de los frenos demagógicos ;-)

Escrito por odyseo a las 7 de Marzo 2005 a las 12:06 PM

ANA: me alegra que saquees el tema porque precisamente estaba pensando en escribir algo sobre ello. Lo del día de los trabajadores nos señala como colectivo y debería servir (ya no sirve) como día de reivindicación y de toma de conciencia de nuestros problemas, pero lo de ex-traer lo del día de la mujer trabajadora me parece una mezcla extraña: qué pasa con las mujeres que no trabajan (fuera de casa) es que son discriminadas por las otras mujeres? Estoy contigo, la discriminación empieza por la propia división y separación.

MAGDA: creo que nos comprendemos ;-))

EGOSUM: en eso estamos, gracias.

TRISTAN: es que defenderse de eso no es políticamente correcto y televisivamente respetable. Ya ves, ahora están así las cosas ante un colectivo radicalizado y en permamente huída hacia delante.

Escrito por odyseo a las 7 de Marzo 2005 a las 12:22 PM

No hay género neutro en castellano; hace mucho que desapareció fundido con el masculino. El masculino se considera el género no marcado, por eso se emplea para referirse a los dos géneros en plural.
Será políticamente incorrecto pero gramaticalmente correcto. Soy filóloga y mujer y el uso de todos y todas, además de ser incorrecto, me saca de quicio.
Los problemas sexistas no se resuelven a base de perpetrar el lenguaje sino con hechos.
Bicos, Ody (y no dejé de fumar;), todavía no)

Escrito por peke a las 7 de Marzo 2005 a las 12:48 PM

Soy un poco vaga para comentar, pero no puedo pasar de largo sin más. Me has tocado.
Aún no he leído el artículo de reverte, lo haré cuando acabe de comentar. Pero no hay que ir tan lejos para encontrar discriminación con las mujeres.
En nuestro país existe mas que de palabra. Y pondré un ejemplo, como mujer soltera, tengo todos los derechos del mundo, pero en el momento de casarme,- y dado que el régimen establecido por norma en España es el de gananciales a menos que quieras pagar un dineral para hacer separación de bienes- una vez casada pierdo parte de esos derechos.
Si compro un piso es mi marido el que debe firmar la hipoteca (y no me digáis que no, porque me ha pasado en carne propia) pero además mi marido puede ir al registro civil a inscribir a mi hijo sin mi consentimiento ni mi firma, mientras que yo no podría sin el suyo.
En julio de 2004 ha nacido un niño aquí en mi ciudad, niño que a todos los efectos no existe, y no existe por vivir su padre en China y tener que ser él por narices el que lo registre. De acuerdo que es por un juez de nuestra ciudad que ha decidido que tiene que ser así, pero ocurre en nuestro país. (a veces la discriminación solo se ve si te toca de cerca)
Esa madre que trabaja y cotiza a la seguridad social, no puede cobrar los 100 euros que pagan por maternidad, porque según hacienda ese niño no ha nacido, ni existe hasta que no este registrado, y ya tiene siete meses (su padre es imposible que venga a España y la madre ha querido registrarlo solo a su nombre, pero según el juez para ponerlo a su nombre el padre tendría que renunciar a la paternidad, cosa imposible también).
Respecto a las niñas chinas, ja me rio yo de que el gobierno ponga medidas, politiqueo.
Si por tener un segundo hijo hay que pagar multas, ya que está prohibido tener mas de uno. Lo único que han hecho es prohibir las ecografías, ósea que ahora si quieres saber el sexo, solo se podrá sobornando al de las ecografías, menudo logro.
Lo siento casi hago un post, pero podría poner tantos ejemplos de discriminación en todo el mundo, como para llenar páginas y páginas, incluyendo a España.

Escrito por hacernohaciendo a las 7 de Marzo 2005 a las 01:51 PM

Bueno, una cosa es lo que dice hacernohaciendo que me parece un caso importante de discriminación y otros casos del planteamiento inicial del artículo en que se trata de tener que distinguir los géneros sin aceptar los genéricos.
Si necesito un médico tanto me da que sea hombre como mujer, la cuestión es que tenga la profesión (conocimientos) y me pueda atender. Los textos que dicen "niños y niñas", "maestros y maestras", etc. me resultan difíciles de leer y los abandono sin enterarme. Esa repetición se convierte en ruido comunicativo. Y en gran manera me parecen sexistas.

Escrito por Fabián a las 7 de Marzo 2005 a las 02:22 PM

Políticamente incorrecto o no me parece que cuando ves el feminismo como una reivindicación burguesa que trata de conseguir modificaciones en el lenguaje estás olvidando que por muy mal que estén las cosas en el resto del mundo hay hechos que demuestran que en nuestro país aún hay desigualdad, discriminación, y violencia fruto del machismo; y yo, qué quieres que te diga, creo que merece la pena luchar por cambiar las cosas, por conseguir que dejen de morir mujeres a manos de sus parejas como consecuencia de una tradición social machista; conseguir que tengamos el mismo acceso a un puesto de trabajo que los hombres, las mismas posibilidades de ascenso, y el mismo sueldo, que yo estudio igual que los hombres de mi clase y finalmente acabaré cobrando menos; y como esto muchas más cosas. Y me parece una frivolidad abordar este tema desde el punto de vista del lenguaje, ya que todos sabemos lo que ocurre en realidad, sabemos que no se trata de hablar de chicos y chicas, sino de tratarles igual.
Besitos

Escrito por Carmen a las 7 de Marzo 2005 a las 04:31 PM

No creo que los bestias que pegan a sus mujeres sea cuestión de cultura machista..sinceramente,es cuestión de que son unos hijosdeputa y son más fuertes que ellas, y punto, si tubieran delante a un hombre con la fuerza de una mujer también le pegarían.
¿¿Si mato a otro hombre soy un asesino y si mato a una mujer soy un psicopata machista??Pues vaya mierda, la igualdad empieza por no hacer distinciones en ninguno de los casos y el feminismo me parece tan despreciable como el machismo, filologicamente tienen la misma raiz por algo ,y son la misma mierda...

Escrito por Tristán Fagot a las 7 de Marzo 2005 a las 07:46 PM

Tristán Fagot: no estoy de acuerdo contigo, los hombres que pegan a sus mujeres lo hacen porque son más fuertes que ellas y porque creen que son de su propiedad, que sólo viven para servirles y que pueden hacer con ellas lo que quieran; por eso no creo que hicieran lo mismo si tuvieran un hombre delante, ya que su concepción de los hombres no es la misma que la de las mujeres. Y creo que sí es fruto de la cultura machista ya que hace años la situación era mucho peor que la actual, y pegar a la mujer no estaba mal visto (hace 50,60 años), aunque por supuesto no todos los hombres lo hicieran. Y es consecuencia del machismo por lo mismo que te decía antes, que los hombres pegan a las mujeres porque no las ven como iguales, sino como seres inferiores, y esta es una idea machista, una idea que la tradición ha arraigado, de hecho tanto a nivel de la Iglesia (mi abuela cuando era joven tenía que llevar velo en misa), como a nivel del Estado (derecho de voto), las mujeres siempre hemos estado infravaloradas y sometidas al poder y voluntad de los hombres.
Y yo soy feminista pero con el fin de conseguir la igualdad, no para que nosotras seamos más que vosotros, así que no creo que el machismo sea equiparable al feminismo; básicamente porque por ahora a lo único que puede aspirar el feminismo es a exigir una igualdad que todavía no existe, en cambio el machismo persiste en el mundo laboral por ejemplo remunerándo menos a las mujeres por el hecho de serlo, es decir, discriminando.

Escrito por Carmen a las 7 de Marzo 2005 a las 09:10 PM

Quizá habría que preguntarse si la única manera de conseguir la "igualdad" es cambiando el signo de la discriminación: ahora la llaman "positiva" dando a entender que es una discriminación buena cuando lo cierto es, a mi modo de ver, que ninguna puede serlo. Pareciera como si, a la larga, a todo lo que aspiráramos las mujeres es a adoptar todos esos defectos y excesos que tanto criticamos a los hombres. Lástima de igualdad... ésa yo no la quiero.

Escrito por Ana a las 7 de Marzo 2005 a las 10:14 PM

odysseos como bien dices informarse no viene mal, pero de primera mano, no de periodicos y de informaciones propagandistas que convienen a los gobiernos, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace.
yo puedo documentar todo lo que he dicho y lo mantengo.
yo las he pasado putas para inscribir a mi hijo y lo mismo les está ocurriendo a dos mujeres chinas que atiendo desde la asociación.
y puede que por ley se puedan hacer cosas pero en la práctica depende de la persona que te atiende en la administración. de lo dificil que lo quiera poner esta o no.
si no explícame como un niño puede tener siete meses viviendo en españa y seguir sin inscribirse por la tozudez de un juez.
o como a mujeres embarazadas de ocho meses las obligan a abortar por haber tenido otro niño. o las esterilizan sin su consentimiento, despues de dar a luz.
te hablo de casos actuales, de este año y etc etc no me cabría aqui.

Escrito por hacernohaciendo a las 8 de Marzo 2005 a las 01:20 AM

Feminista y recalcitrante nunca puede ir unido. Que hay quien se hace llamar feminista y no lo es, de acuerdo. Pero no me pongas ese adjetivo junto a feminista porque es lo mismo que decir "una buena persona mala". No concuerda, ¿me entiendes?

Escrito por Llibertat a las 8 de Marzo 2005 a las 04:12 PM

Gracias por vuestros comentarios que son muy interesantes ;-)

Un saludo,
Tony.

Escrito por Tony _Jobim Brazil a las 18 de Mayo 2005 a las 01:13 PM

Hay problemas en el mundo, eso es cierto, pero no podemos apoyarnos en que hay gente muriendose de ambre para que nosotros no nos kejemos por parar un dia sin comer, evidentemente el mundo deberia estar mas igualado, pero aora bien, ay muchas palabras, k designan neutros, por ejemplo, en vez de decir, tutores y tutoras, decir, la tutoria, es una forma de no alargar el texto, en vez de maestros o maestras, maestría, hay miles de palabras asi que se podian usar, para crear una sociedad de igualdad

PD: " Cuando viva en un mundo, donde mi sexo no importe, viviré feliz"

Escrito por preto a las 9 de Marzo 2006 a las 08:49 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?