30 de Marzo 2005

Foto de estudio

Uno de los grandes miedos del hombre es el miedo a los cambios. Es tal el horror que le produce, que cualquier pequeña alteración de su sistema vital o de su entorno puede provocarle una crisis tanto más honda cuanto más alteraciones produzca. Queremos que nuestra realidad se quede quieta y permanezca inalterada durante el mayor tiempo posible. Pero es que la realidad nunca es como una foto de estudio, en la que el fotógrafo coloca a cada miembro del grupo bajo una luz perfecta, en la postura exacta, esa que resalta todas sus cualidades, la mejor de las sonrisas. En la realidad siempre hay alguien que se mueve en el último momento, y quien llora, y quien hace gestos inapropiados. La realidad se mueve continuamente, y pretender pasarse la vida haciendo y coleccionando fotos de estudio, momentos de sublime perfección, es perder el tiempo. Y ganar en dolor.
Cuanto antes nos pongamos a la tarea de adaptarnos a la realidad cambiante, de aceptar que nada es eterno, antes podremos asumir nuestras crisis como oportunidades para cambiar aquello que nos molesta o nos causa daño dentro de nosotros mismos. Lo demás es agotarse mientras nadamos contra la corriente.

Escrito por odyseo a las 30 de Marzo 2005 a las 09:34 AM | TrackBack
Comentarios

Vivir en crisis permanente es saludable y ayuda a mejorar. La realidad es la que te fabriques, que es mentira, como casi todas. Asumo lo impepinable. Lo demás, lo negocio.
"Los únicos que van a favor de corriente en los ríos son los peces muertos"

Escrito por Luis Amézaga a las 30 de Marzo 2005 a las 11:05 AM


Pues a mí me parece que tienes razón en eso de que existe por lo menos un tipo de miedo a los cambios (digo, no hay que ir muy lejos y se comprueba día a día en todos nosotros, creo).
Sin embargo, a mí me encantan los cambios. Son los que definen nuestra identidad como seres vivos (sólo está quieto lo que está muerto). Aún más, creo ser una gran provocadora de cambios. Son las etapas de inmovilidad las que me aniquilan por completo, en todo caso.
Así que, desde ese lugar, yo creo que el miedo a los cambios es por demás injustificado, irracional, absurdo.

Aún así, supongo que por quien tiene miedo a los cambios, cabe alegrarse.
Y es que si me pongo lógica, no me cuela que haya otros momentos en la vida de los seres en que se tema a los cambios (la alteración de un orden), más que aquellos en que se está realmente bien (y por eso sólo se propende a la perpetuación de ese orden).

(En cualquier caso, el punto es que esperaré que ese tipo de estados sea lo que motivó, de un modo u otro, este post... :P)

Y un beso, Ody.

Escrito por Lau a las 30 de Marzo 2005 a las 11:35 AM

Cierta es la expresion que utilizas de "Nadar contracorriente", pero lo que me planteo al leerte, no es cuanto de cierta puede ser esa expresión, sino que la vida en general, es cuestión de actitud.

Aveces nos agotamos al no ver correspondidas(de alguna manera) nuestras ganas de hacer "mundo a medida", por eso aveces, los montañas de fotos inundandonos la mirada, esas expresiones perfectas de imagenes. Como si desde el mundo en el que estamos intentaramos(y aveces lo conseguimos) que el caos en el que parece nos encontramos, se difumanara con la belleza estática de las imagenes. Son las ganas de colocar el desorden...
Y es que es cierto que "El mundo no es como es, es como TÚ lo ves".

Aunque suene quijotesco, continua creando con tu montaña de fotos, microclima.
Un mundo a medida donde también los "bajones" estan permitidos.
Aunque parezca que aveces se nos derrochan las fuerzas por el camino, por el intento de un mundo mejor, no olvides mi lema; "Todo lo que no se da, se pierde"

Un abrazo emotivo

Escrito por Serena a las 30 de Marzo 2005 a las 01:16 PM

Sabias palabras, por lo que no puedo mas que hacerme cómplice de todo lo que dices, has sabido escribir de manera excelente de algo, que sin pretenderlo nos hace tan cobardes muchas veces, ... saltarse La Tranquilidad, La Rutina, La ... .
Siempre pasa cuando alguien saca el cajón de las fotos, el de los videos familiares, la tranquilidad que te dá el espejo todas las mañanas, se vá como el agua por la cisterna cuando alguien se empecina en restregarte "aquella" foto o escena en que te ves esplendidamente fuerte, bien erguido y con los ojos clavados, aun con deseo, en las estrellas de la mirada de mi mujer.Lamentable esa casi obsesión en acumular toda prueba gráfica de una serie de hechos absolutamente trascendentales, sólo para el que las hace. El paso de los años me hace mas desear tener las fotos de los que se fueron de mi vida, y las demás, recordar que alguna vez hice una.
Blas

Escrito por Blas a las 30 de Marzo 2005 a las 03:25 PM

Con estos comentpost que mas decir, simplemente descrives una realidad que todos mas tarde o mas temprano descubrimos.......

Escrito por cedrik a las 30 de Marzo 2005 a las 05:49 PM

Regreso espectacular el tuyo, siempre me haces pensar.

Escrito por scape95 a las 30 de Marzo 2005 a las 07:19 PM

No creas, a mi me gustan los cambios, todo lo que sea romper la monotonía.

Dark kisses

Escrito por lua a las 30 de Marzo 2005 a las 07:58 PM

Pozi...la verdad es que hay que tomarse la vida con filosofia, asumir que todo cambia (incluidos nosotros mismos) y que no podemos luchar contra ello, así que es mejor intentar ser felices así que "luchar contra corriente" como tú dices estando siempre insatisfechos.
Me alegra muchísimo que vuelvas a postear algo!!!!!
Muchos besitos!!!!!!!!

Escrito por Carmen a las 30 de Marzo 2005 a las 08:26 PM

Según crecemos, nos vamos montando una idea de cómo ha de ser el mundo en base a nuestra experiencia. Los cambios son algo normal, son parte de nuestro mapa de la vida. Pero, de vez en cuando, hay cambios que no hemos experimentado antes, o en muy pocas ocasiones, cambios muy fuertes que hacen tambolear nuestro mundo cual terremoto. Unos los progamamos, otros nos sorpenden, nos pillan con la guardia bajada. Una mudanza estresa, por más que la planifiquemos. Un despido puede ser de lo más desequilibrante. Y hay cambios aún peores. El ser humano necesita de cierta rutina para vivir sano, y de cierto grado de sorpresas, para seguir haciendo eso que tan bien se le da: adaptarse. Pero, incluso cuando son cambios a mejor, hay un tiempo de reajuste. Tomémonos el tiempo que necesitemos. Muchos besos, Odyseo.

Escrito por Zirbêth a las 30 de Marzo 2005 a las 11:00 PM

Sí Ody de alguna manera incluso a los que nos gustan los cambios y deseamos vivir la vida intensamente, creo que nos produce siempre un cierto miedo lo desconocido, lo incierto, lo que está por venir, sin embargo yo creo que hay dos tipos de miedo el que te paraliza a ese miedo en verdad le tengo miedo, pero también hay un miedo que te hace reaccionar, que te empuja hacía adelante, que te ayuda a evolucionar, que te aleja del estancamiento y ese miedo quizás aunque también duela verlo en nuestra mirada es el que nos ayuda en cierto modo a evolucionar. Nuestra vida en sí siempre es cambiante, si no estaríamos aletargados y aunque a veces incluso el letargo, el sentarse a descansar al borde del camino, para ver la vida con cierta pespectiva es necesario, no podemos o creo que no debemos permanecer inmóbiles. Ody, me ha encantado el simil de la foto que has utilizado igual que tu foto. Te dejo muchas sonrisas para que nos envuelvan y en la seguridad de que ni siquiera en ese miedo estamos solos, te dejo un tierno abrazo :)

Escrito por Brisa a las 31 de Marzo 2005 a las 06:50 AM

Creo entender lo que propones, Odyseo, y además pienso que no te falta razón. Y admiro a tus "comentaristas" que aman el cambio.Pero no creo que el cambio sea bueno por el hecho de ser cambio. Habrá cambios que merecen la pena y otros que no.Yo soy de los que se resisten al cambio por el cambio. Es más, nado contracorriente, no pocas veces, ante cambios que me parecen no merecen la pena.Cierto es, que uno se desgasta enormemente, y que hay que aceptar los cambios si uno desea sobrevivir, pero hay cambios tan inexplicables, tan absurdos que ............
¿Dónde dejamos entonces la fidelidad a uno mismo?.Tengo un amigo que para decirme que no cambio, siempre me dice la siguiente frase:"No te doy educado". Pues qué quieres que te diga, que me llena de orgullo, si por tal, tengo que entender que no me han domesticado suficiente.

Escrito por Tu rival a las 31 de Marzo 2005 a las 08:04 AM

LUIS: los peces vivos, como bien sabes, nadan en todas direcciones ;-)
LAU: el miedo al cambio es un sentimiento casi universal. Todos preferimos quedarnos como estamos a arriesgarnos a algo nuevo.
SERENA: gracias por tu comentario. Es cierto, todo lo que no se da, se pierde.
BLAS: aunque lo que dices es cierto tambien, yo me refería a las fotos en un sentido metafórico. Queremos que el mundo sea como nos apetece y resulta que el mundo es como es.

Escrito por odyseo a las 31 de Marzo 2005 a las 08:41 AM

CEDRIK:.... pero que tardamos mucho en aceptar.

SCAPE95: gracias, amigo, siempre tan halagador.

LUA: piensa en qué tipo de cambios son los que te gustan y cuáles son los que asustan a todo el mundo.

CARMEN: gracias, amiga. Nadar contracorriente resulta agotador siempre, aunque a veces tiene sentido.

ZIRBETH: me parece tu comentario de un sentido común admirable. Has captado muy bien el sentido de lo que quería decir.

Escrito por odyseo a las 31 de Marzo 2005 a las 08:45 AM

BRISA: tu capacidad para ver lo positivo en todas las cosas es admirable, literalmente admirable.

MI RIVAL: no se trata de cambiar porque sí. No todos los cambios son buenos. Pero cuando toca cambiar, hay que vencer las resistencias a hacerlo. Ir contra corriente, como postura vital es tan tonto como seguir la corriente siempre. Lo suyo es saber cuando toca aceptar y cuando rebelarse. Gracias a eso y pese a Salmantica, tú no estás domesticado.

Escrito por odyseo a las 31 de Marzo 2005 a las 08:52 AM

Querido Odyseo, cada día eres más canalla, ¿Has querido decir "gracias" a Salmantica o "pese" a Salmantica?
Tú lo dices muy bien "lo suyo es saber qué toca" en cada momento.Ahora creo que toca alegrarse por encontrarte por aquí, ya tenía ganas.

Escrito por tu rival a las 31 de Marzo 2005 a las 09:26 AM

Mientras no haya que adaptarse a los cambios en plan "quien se ha comido mi queso?"...

Escrito por mordiscosderealidad a las 31 de Marzo 2005 a las 09:42 AM

MI RIVAL: pese a Salmantica, no te quepa duda.

MORDISCOS: a veces tocará eso, evidentemente.

Escrito por odyseo a las 31 de Marzo 2005 a las 11:41 AM

Ody: No creas... a veces también necesito resurgir de mis propias cenizas...no siempre soy capaz de hacerlo, pero es verdad que lo intento. De todas formas creo que hay dos tipos de cambios los impuestos desde fuera y los que escogemos desde dentro,quizás ahí radique la diferencia, y el cristal con que se mira. Un beso.

Escrito por Brisa a las 31 de Marzo 2005 a las 01:55 PM

Uffff...
Este escrito tuyo me genera dos comentarios. Uno de ellos tan largo que mejor hago mi propio post porque ayer pensaba algo similar, pero paradójicamente contrario a lo que planteas.
El otro comentario, más ligero, tiene que ver con que hablas de "fotos de estudio" como la "congelación" del momento perfecto.
Gracias a las cámaras digitales, se acabaron las fotografías que salían "mal" pero captaban la expresión exacta. El fin del ridículo y la profesionalización de nuestras imágenes.
¿Pasará lo mismo con nuestros recuerdos?

Escrito por Beatriche a las 31 de Marzo 2005 a las 03:05 PM

Los cambios pueden atemorizarnos, pero por otro lado animan la vida, ponen el contrapunto y algunas veces son necesarios.
Besos. Muralla.

Escrito por muralla a las 31 de Marzo 2005 a las 08:49 PM

BRISA: hay muchos tipos de cambios: los aceptados y los que no, los impuestos o los voluntarios, los elegidos y los forzosos, los que nos agradan y los que no, etc....

BEATRICE: nuestros recuerdos, como con el retoque digital de las imágenes, se edulcoran con el tiempo.

MURALLA: pero dan miedo, mucho o poco.

Escrito por odyseo a las 1 de Abril 2005 a las 07:28 AM

Hay una camarera urugaya en un restaurante al que vamos a veces; es una mujer encantadora y vital, como a mí me gustan. Al decirle que nos íbamos a Ribeira, nos comentó que ella también iba a cerrar su etapa de camarera; es ilustradora y diseñadora, y ahora está impartiendo cursos de arte floral; pretende abrir un negocio que vaya por ahí. Me encantó una frase que dijo: "me gustaría ser conformista pero soy incapaz". Un culillo de mal asiento, como les llamo yo. Benditos sean.

Escrito por peke a las 2 de Abril 2005 a las 12:12 AM

PEKE: la gente inquieta está llena de vida.

Escrito por odyseo a las 4 de Abril 2005 a las 07:26 AM

muy bonito el articulo que escribio me parece interesante pienso que son enseñanzas de vida hay mucho mas en platon.

Escrito por roger a las 16 de Octubre 2005 a las 02:25 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?