28 de Julio 2007

Cerrado por vacaciones

Aviso para nuestros queridos siete u ocho lectores:

Esta redacción permanecerá cerrada durante unos quince días por motivos vacacionales. No es que nos hayamos ganado el derecho a descansar, pero lo consideramos un deber inexcusable. Sentimos las molestias que podamos causaros en nuestra ausencia, casi tanto como las que os causamos con nuestra presencia. Intentad ser felices mientras tanto.

Siempre vuestros.

Escrito por odyseo a las 1:08 PM | Comentarios (14) | TrackBack

21 de Julio 2007

Los ecos-paz

La única manera de vencer a la guerra es a través de la paz, pero la paz no es noticia, así que apenas hablamos de ella. He estado buscando reseñas de actualidad sobre la paz y la escasez de ellas y la derivación a temas de violencia o de guerra en las escasas noticias que he encontrado me han dejado con una extraña sensación de cansancio. Miéntras, cada día nos bombardean con crónicas en las que todo tipo violencia, atentados y muerte, nos sobrecoge o en el peor de los casos nos deja indiferentes.

Quizás si, como dijo Einstein, pusiéramos la inteligencia al servicio del amor lo lograríamos, pero parece que nuestras mentes están tan ocupadas en defenderse o en atacar para lograr lo que consideran que es justo, que no les queda tiempo para inventar nuevas formulas para encontrar la paz o quizás es que buscamos en el lugar equivocado.

Sentir la paz , como se siente una caricia, hablar de ella para tenerla presente, buscarla para que nunca nos falte, pueden ser maneras de potenciarla, siempre podemos elegir de que lado estamos o, mejor aun, trabajar para que exista un solo lado, ser un eco de paz, para que eso sea lo que se escuche, puesto que se hace difícil bailar un Rock’n’Roll al ritmo de un tango y viceversa, también lo es hacer la guerra mientras se hace el amor o se habla de paz, a lo mejor no estaría tan mal recuperar viejos eslóganes

Brisa
Eco-paz

Escrito por odyseo a las 12:26 PM | Comentarios (9) | TrackBack

16 de Julio 2007

Arte y cultura

La cultura es una amalgama extraña de diversos componentes entremezclados que no resultan fáciles de analizar, ni siquiera de nombrar. Es más asequible analizar los productos culturales de una época concreta. Acostumbrados (y educados) como estamos a valorar cualquier cultura por el simple hecho de serlo, sin embargo, nos puede llevar a más de una curiosa sorpresa estudiar algunos de sus productos. Por ejemplo: el Guernica de Pablo Picasso es un cuadro enorme, no solo por su tamaño, sino por la significación de sus imágenes, la expresión de sus personajes y el simbolismo que encierra. Nos podrá gustar más o menos, pero todos coincidimos en su valor como obra de arte. Es un producto cultural español, europeo, occidental, contemporáneo, etc., se podrían poner casi infinitas etiquetas. Las mismas etiquetas que podríamos poner a otro producto cultural como es la canción del verano con títulos tan sugerentes como: "¿Qué pasa contigo tío?" y cantantes tan prolíficos como Georgi Dann. ¿Y son comparables? Evidentemente no, por fortuna para G. Dann. Se trata de una misma cultura capaz de producir muchas cosas diversas de diferente naturaleza y calidad. Podemos medir la calidad de cada cosa por separado y podemos medir la calidad de una cultura por la calidad de sus productos, pero todos han de ser analizados en función de parámetros y criterios que les son propios y en función de su tiempo. El problema es no saber distinguir el valor diferente de cada producto o peor aún, empeñarse en equiparar unos productos con otros. Y en definitiva, eso es lo que se está haciendo hoy en día con muchos productos culturales en el campo de la música, el cine, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura o el teatro: se les aplica la misma fórmula de éxito que se aplica a la canción del verano, se enlatan y se venden al por mayor a un público que no distingue ni aprecia y que solo está adiestrado para consumir y valorar una marca, una etiqueta y un precio. Etiquetas como "de rabiosa actualidad", "provocador", "anti-sistema", "absolutamente original", "desenfadado", por decir algunas, sirven lo mismo para describir un vestido de la pasarela Cibeles que para un edificio vestido por Hristo. El valor se lo da el medio o la publicidad, no la obra en sí. Autores, galeristas y hasta museos (hoy en día hasta el pueblo más insignificante tiene un museo de arte contemporáneo) se apuntan a la moda que les da unos pobres y efímeros beneficios, pero que a la larga se vuelve en contra de ellos mismos, pues su relativa fama se va tan deprisa como apareció.
La sensación que queda es que la cultura y el arte actuales son tan pasajeros como el propio verano. Y aunque no es justo comparar, algunos artistas y obras de fama en estos días, serán olvidados con mayor celeridad y dejarán menos impronta que la propia "canción del verano".

Escrito por odyseo a las 6:52 PM | Comentarios (13) | TrackBack

14 de Julio 2007

Detrás de los cristales

Con los ojos empañados por la monotonía y el miedo, veía desfilar los días, incansables, adosados, arrastrándose al son de una música-máquina, tic-tac, tic-tac; fuera llovía barro, miraba aturdida su cara empapada en hastío, como paralizada, buscaba resignada el maldito paraguas.

Era invierno, siempre era invierno sin importar la estación, el frío recorría su espalda golpeándola o tal vez era un puño cerrado, el de un desconocido con quien vivía, mientras, se imaginaba en esa playa de agostos seriados, sumisos, de silencios robados, de citas clandestinas con su dolor, una historia interminable sin tregua.

Escuchó un ruido que le era familiar, levantó la mirada y un pequeño surco dibujo un arco iris en el cristal, un solo número, rompió el hechizo de su condena, tomó un pequeño bolso, apenas guardo un par o tres de objetos personales, tomó su libertad como único bagaje, un sonido metálico repetía estadísticas en el televisor, abrió la ventana, al otro lado una mano amiga, era todo lo que necesitaba para empezar una nueva vida.

Brisa

Escrito por odyseo a las 11:42 AM | Comentarios (14) | TrackBack

9 de Julio 2007

Oficios que nunca desempeñaría

... director gerente de marketing y publicidad, banquero, abogado, cura, chamán o abadesa, masajista de un equipo de fútbol, ingeniero de finanzas y administrador de la caja B, abogado, guardia de seguridad de unos grandes almacenes, notario, administrador de fincas, vendedor de seguros, comercial, obispo, Papa, cardenal o arcipreste, monaguillo fiel, vendedor de cupones, representante de artículos de ferretería, empresario de la construcción, promotor inmobiliario, vendedor de pisos, abogado, torero, banderillero o picador, portero de discoteca, barman, estanquera, juez, policía, guardia civil, socorrista, vigilante de la playa, asesor fiscal, cajero, vendedor de zapatos, podólogo, médico en cualquiera de sus especialidades, farmaceútico, monja, catequista, esposa-de, inspector de finanzas, director general de recursos humanos, pastor, taxista, portero, cantante de ópera, funambulista, especulador, mago, camello, chorizo, abogado, dentista, tironero, jaleador, palmero, psiquiatra, submarinista, marino mercante, abogado, cazador, trilero, inspector de trabajo, alcalde de Marbella, juez de vigilancia penitenciaria, abogado, misionero entre caníbales, fotografo de bodas, apostador, titiritero, político, dependiente de una mercería, abogado, carnicero, pescadero o reponedor en un hipermercado, representante de un artista flamenco, organista, inspector de aduanas, ingeniero de caminos, perito, fiscal, insultador, concejal de urbanismo, basurero, radiólogo, gerente, garante, ganadero, peluquero, militar, director de periódico, locutor del telediario, amante fingidor, logopeda, maestra de infantil, auxiliar de enfermería, enfermero, dueño de una funeraria....

NOTA: se busca empleo estable. Razón aquí. Interesados llamar no muy temprano por si no me he levantado, ni demasiado tarde por si ya me he ido.

Escrito por odyseo a las 9:15 PM | Comentarios (16) | TrackBack

6 de Julio 2007

Lo imposible no existe

Lo imposible no existe, AMA.

“Somos tan infinitos como nuestros sueñosBrisa

Cuando los sueños salen a nuestro encuentro, nos damos cuenta, que para crear, necesitamos permitir que fecunden las ideas, que existen limitadores de la realidad, suicidas de ilusiones, que podemos romper los limites de nuestros pensamientos, y así expandir lo que somos, fluir siendo. Es en esos instantes cuando nos dejamos tocar por el infinito, rozamos la perfecta imperfección, mientras el espacio y el tiempo pierden sentido.

Puede que no haya sabido expresar bien el concepto de lo que el infinito es para mí en el párrafo anterior, pero si hablo de un beso, de tocar el mismo cielo como si de una sola boca se tratará aunque sean dos. Si hablo de amar, de dejar de respirar ni que sea un momento, para escuchar únicamente el ruido del amor, cuando un cuerpo y otro cuerpo se confunden. Si hablo del baile de dos corazones que se abrazan al ritmo de los latidos intercalados de cada uno de ellos, seguramente cualquiera de nosotros entenderá que somos infinitos.

A veces me pregunto, a cuantos más necesitaremos llamar locos para percibir nuestra loca cordura, cuantas veces necesitaremos morir para que seamos capaces de aprender a vivir.

Brisa

Escrito por odyseo a las 2:34 PM | Comentarios (11) | TrackBack

4 de Julio 2007

Pensamiento complejo

Decía Edgar Morin que si renunciamos a la complejidad corremos con seguridad hacia la tiranía. La realidad es compleja, mucho más compleja que un simple experimento físico o químico donde controlar tres o cuatro variables en un laboratorio nos asegura un resultado bastante fiable. La realidad social es extremadamente compleja precisamente porque intervienen miles de variables en cualquier situación. Negar esta condición y reducir la perspectiva a un solo factor, no solo simplifica hasta falsificar a la realidad, sino que nos conduce a una visión reduccionista de lo que nos rodea y provoca la adopción de soluciones, que más que soluciones, se convierten en nuevos problemas. Asusta ver y oir en algunos medios de información la simplicidad con que redactores, tertulianos y demás especímenes de las ondas tratan los asuntos y problemas cotidianos: desde un atentado hasta un desastre natural, el cambio climático o los supuestos peligros que acechan a la institución familiar. Asustan porque su opinión se pretende convertir en dogma de fe, porque en su opinión se limitan a exponer creencias sin argumentos, porque cuando acuden a algún sucedáneo de razonamiento lógico lo aplican negando la existencia de aquellas premisas y condiciones que no les interesan, porque simplifican la visión del problema para adaptarlo a la medida de sus soluciones, y no al revés. Las diversas fundaciones que los grupos neocons están organizando por medio mundo responden precisamente a ese objetivo de dar un barniz de caracter científico a algo que no es más que una manipulación interesada de la información. En la era de la información de la que hablaba Manuel Castells, el problema es el exceso de información junto con la manipulación de la misma por parte de los grupos mediático-político-empresariales que la controlan. La política se convierte así en el arte de la manipulación informativa en vez de aplicarse a la tarea de cambiar la realidad para mejorarla. Los fascismos de todo signo fueron solo el comienzo, con sus mensajes y consignas machaconamente repetidos y simplificados, de esta estrategia encaminada a tiranizar de forma sutil a las masas de ciudadanos embrutecidos por la publicidad, el consumo y la televisión, que se erigen como las modernas religiones de los nuevos tiempos, instrumentos del poder para ejercer el control sobre las masas.
Y es que pensar siempre puso nervioso a los poderosos. Y a eso se enseñaba, ya no, en la escuela.

Escrito por odyseo a las 1:40 PM | Comentarios (10) | TrackBack