16 de Julio 2007

Arte y cultura

La cultura es una amalgama extraña de diversos componentes entremezclados que no resultan fáciles de analizar, ni siquiera de nombrar. Es más asequible analizar los productos culturales de una época concreta. Acostumbrados (y educados) como estamos a valorar cualquier cultura por el simple hecho de serlo, sin embargo, nos puede llevar a más de una curiosa sorpresa estudiar algunos de sus productos. Por ejemplo: el Guernica de Pablo Picasso es un cuadro enorme, no solo por su tamaño, sino por la significación de sus imágenes, la expresión de sus personajes y el simbolismo que encierra. Nos podrá gustar más o menos, pero todos coincidimos en su valor como obra de arte. Es un producto cultural español, europeo, occidental, contemporáneo, etc., se podrían poner casi infinitas etiquetas. Las mismas etiquetas que podríamos poner a otro producto cultural como es la canción del verano con títulos tan sugerentes como: "¿Qué pasa contigo tío?" y cantantes tan prolíficos como Georgi Dann. ¿Y son comparables? Evidentemente no, por fortuna para G. Dann. Se trata de una misma cultura capaz de producir muchas cosas diversas de diferente naturaleza y calidad. Podemos medir la calidad de cada cosa por separado y podemos medir la calidad de una cultura por la calidad de sus productos, pero todos han de ser analizados en función de parámetros y criterios que les son propios y en función de su tiempo. El problema es no saber distinguir el valor diferente de cada producto o peor aún, empeñarse en equiparar unos productos con otros. Y en definitiva, eso es lo que se está haciendo hoy en día con muchos productos culturales en el campo de la música, el cine, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura o el teatro: se les aplica la misma fórmula de éxito que se aplica a la canción del verano, se enlatan y se venden al por mayor a un público que no distingue ni aprecia y que solo está adiestrado para consumir y valorar una marca, una etiqueta y un precio. Etiquetas como "de rabiosa actualidad", "provocador", "anti-sistema", "absolutamente original", "desenfadado", por decir algunas, sirven lo mismo para describir un vestido de la pasarela Cibeles que para un edificio vestido por Hristo. El valor se lo da el medio o la publicidad, no la obra en sí. Autores, galeristas y hasta museos (hoy en día hasta el pueblo más insignificante tiene un museo de arte contemporáneo) se apuntan a la moda que les da unos pobres y efímeros beneficios, pero que a la larga se vuelve en contra de ellos mismos, pues su relativa fama se va tan deprisa como apareció.
La sensación que queda es que la cultura y el arte actuales son tan pasajeros como el propio verano. Y aunque no es justo comparar, algunos artistas y obras de fama en estos días, serán olvidados con mayor celeridad y dejarán menos impronta que la propia "canción del verano".

Escrito por odyseo a las 16 de Julio 2007 a las 06:52 PM | TrackBack
Comentarios

Y ¿llegamos? a alguna conclusión: ¿qué es en realidad la cultura?, ¿quién dictamina o la define?

Escrito por peke a las 16 de Julio 2007 a las 09:17 PM

Yo no se definir la cultura, pero estoy convencida de que eso que llaman cultura de interés público, o sea una plaza del pueblo en fiestas y un toro super asustado y la gente exaltada recuerdo que ee hacían daño al pobre animal...y en la tele dijeron textualmente que era un acto de interés público...........joer!!!! prefiero mil veces una canción de verano, hace mil años pero recuerdo de forma agradable su estribillo.
"sol y mar
verde pinar
costa brava catalana"

Buenas noches

Escrito por Madi a las 16 de Julio 2007 a las 09:38 PM

PEKE: según la escuela de pensamiento que mires encontrarás una definición distinta. En general todas coinciden en señalar que la cultura es un lenguaje de la sociedad que incluye todas sus creencias, costumbres, hábitos, modos de vida, objetos, ideas y valores. Quizás nos sea más facil de entender si hacemos la equivalencia entre la cultura como expresión social y elpensamiento de cada sujeto y su forma de vivir y de expresarse. Yo entiendo que cultura es todo, desde la expresión de un artista como la fiesta de mi pueblo, pero que no todos los productos culturales tienen el mismo valor ni merecen el mismo respeto, independientemente de los gustos personales. Por ejemplo, lo que dice MADI sobre las fiestas en que se maltratan animales. El problema es discernir y ver la diferencia con un mínimo grado de objetividad o imparcialidad.

Escrito por odyseo a las 17 de Julio 2007 a las 12:08 PM

MADI: efectivamente, hay productos culturales que tienen que evolucionar (por las buenas o por la fuerza de las leyes) hacia formas cada vez más refinadas, civilizadas o pacíficas. Con otras muchas, la cosa es simplemente una cuestión de gustos (la obra de Joan Miró, por ejemplo). Y con algunas otras la cuestión sobre su valor requeriría el consenso de la mayoría a a través del tiempo (la Mezquita de Córdoba, por poner otro ejemplo().

Escrito por odyseo a las 17 de Julio 2007 a las 12:10 PM

Creo que como sentimos la cultura es un reflejo de como vivimos nuestra vida, buscamos el placer fácil y cómodo y nada más cómodo que seguir las tendencias del momento, incluso aunque no entendamos nada, está de moda, nos lo dan hecho, lo tomamos y lo consumimos, es cómodo, nos sentimos dentro, en la onda, y dejamos que piensen otros por nosotros, es más fácil que cultivar algo propio o ir contracorriente.....

Sin embargo siempre me ha gustado la canción del verano, son fáciles de recordar y ayudan a clasificar momentos jeje vale vaaaaale no digas nada respecto a este párrafooooooooo ;)pero suelen ser alegres y divertidassssss

Escrito por Brisa a las 18 de Julio 2007 a las 08:59 AM

BRISA:y muy apropiadas para hcerte un "lifting" neuronal a base de machacar repetidamente con una cantinela como mínimo tan simple como un chupe... (en mi humilde opinión) :-)

Escrito por odyseo a las 18 de Julio 2007 a las 12:13 PM

Quizá lo correcto sea decir que ahora hay más expresiones culturales y obras de arte, más medios para existir, imposible asimilarlas todas, y dejaremos a las leyes del mercado lo que finalmente sobreviva.

Escrito por Diablo paranoid a las 19 de Julio 2007 a las 02:02 AM

jajaja, graaacias por no decir nada de mí último párrafo, Ody ;))) Debe de ser eso te da la sensación de que tienes buena memoria pq te aprendes pronto la letra, cuando en realidad te está anestesiando...

Escrito por Brisa a las 19 de Julio 2007 a las 09:18 AM

DIABLO: si dejamos el arte en manos del mercado, convertimos el arte en mercancía y su valor como equivalente a su cotización en Bolsa.

BRISA: ;-))))))))))))))

Escrito por odyseo a las 19 de Julio 2007 a las 12:27 PM

Buenos dias.........ya se que esta entrada no tiene nada que ver con el post, pero pasaba por aquí y me apetece saludar.
Hola...

Escrito por Madi a las 20 de Julio 2007 a las 09:09 AM

MADI: hola querida, ¿cómo estás?

Escrito por odyseo a las 20 de Julio 2007 a las 11:54 AM

cumshot

Escrito por dezi a las 9 de Octubre 2007 a las 03:19 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?