30 de Octubre 2006

Relaciones humanas

Muchas veces las grandes esperanzas terminan en aún más grandes decepciones. La gran esperanza que suponía la defensa del hombre y la confianza en sus capacidades propuestas por el Renacimiento, ha conducido a una visión del hombre solitario, individualista y orientado hacia el conocimiento del mundo con la pérdida del hombre mismo, pues cada una de las situaciones alienantes e injustas del hombre actual suponen el fracaso del hombre entero. A base de mirar a la Naturaleza como lugar de ubicación del hombre, -que ciertamente lo es, pero no sólo-, hemos terminado por perder de vista que la fundante relación del hombre, no es con la Naturaleza sino con los demás hombres, a los que no podemos reducir a simple experiencia o saber –como hacemos con las cosas- sino que son sobre todo “lugar de encuentro y diálogo” (M. Buber). La verdadera relación dejó de ser la relación con Dios (Edad Media) para pasar a ser la relación con la Naturaleza. Y tanto a una como a otra le faltaba la relación humana por excelencia, que es la relación con los demás hombres. La presencia de los otros es totalmente distinta a la presencia de cualquier otra realidad, ya que su certeza es innegable y su ser no se agota en ser conocido o pensado por nosotros. Pero el reconocimiento del otro deber de ser fundamentalmente ético, y esto quiere decir reconocerlo en el mundo, no como una mera abstracción sino como una realidad viviente, y por tanto, necesitada. “Mi existencia está ligada a la llamada del otro que quiere ser alguien delante de mi, o que me invita a ser alguien delante de él” (Levinás). Esa es nuestra gran responsabilidad: que nuestras relaciones sean verdaderamente humanas, es decir basadas en la bondad y la justicia. Vamos, justo justo, lo que se lleva.

El rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 7:16 PM | Comentarios (13) | TrackBack

16 de Octubre 2006

Escucha y dime qué sientes

Abrazando la tristeza ...es el título de un tema del último disco de Fito y los Fitipaldis. Me parece una joya de canción. Logró moverme, y no precisamente por su ritmo, desde la primera vez que la oí. Es una de esas composiciones en las que no falta ni sobra nada, en la que la música habla, el texto emociona y el conjunto resulta conmovedor. Y en la que, pese al dramatismo que refleja, deja una puerta abierta a la esperanza en un triste verso que bien pudiera haber dado título al disco entero: "...menos mal que con los rifles no se matan las palabras".

Escuha y dime qué sientes
(escuchar la canción)

El rival de Odyseo


Escrito por odyseo a las 1:49 PM | Comentarios (17) | TrackBack

13 de Octubre 2006

Suicidio del PP

Los especialistas en el análisis político suelen dedicar muchos esfuerzos, tras unas elecciones, a diseccionar los resultados obtenidos por cada grupo político para intentar explicar las causas de sus avances o retrocesos en el número de votos. Por ello quizás dentro de unos años, habrá mucha gente estudiando el proceso que ha conducido al PP al borde del suicidio como entidad política. Quizás entonces alguno encuentre explicación lógica para esa deriva trágica de sus líderes hacia el histrionismo, la desvergüenza, la mentira más descarada, la manipulación repetida e insistente; quizás dentro de unos años, alguien tenga la suficiente perspectiva para encontrar las razones de que el principal partido de la oposición haya permitido el secuestro de sus ideas y programas por parte de un grupo de señoritos resentidos incapaces de elaborar un discurso que no dañe a la inteligencia de los demás y al sistema democrático de este país.
Sus mentiras forman parte de una estrategia de manipulación consciente y abierta, que pese a haber sido desmantelada varias veces por los argumentos de la razón que solo admite datos reales, ha provocado una crispación creciente y un estado de descrédito y desánimo que se extiende por el electorado, no solo de este partido sino de todo el arco político. Han pretendido ensuciar a los tribunales y jueces, a la policía, a los técnicos, a los fiscales, al gobierno, a las instituciones. Para ellos es suficiente razón encontrar un paquete de tabaco de la misma marca para entender demostrada la relación entre terroristas islámicos y ETA. Confunden sus deseos con la realidad. Y con el peso de semejante argumento y el altavoz que le presta otra institución en vías de suicidio y extinción como es la Iglesia y sus portavoces radiofónicos, la estrategia de tierra quemada va preparando el camino hasta el espectáculo final, que tendrá traca y artificio al más puro estilo valenciano gracias al señorito Zaplana, morenazo de ocasión y rayos UVA, que quizás así pretende huir o retrasar la labor de otros tribunales que le investigan por sus fraudes urbanísticos. Con Aznar voceando el fin del mundo a diestro y siniestro por toda Universidad extranjera que le preste oídos, con Acebes, su profeta, encargado de administrar el futuro trágico que nos aguarda ante los desmanes y atrocidades del gobierno rojo (regreso de las tropas españolas de Irak, matrimonios gays, ley de Educación, desmantelamiento del Estado y desmembración de España, pérdida de las esencias patrias y los valores eternos), han pretendido resucitar el espíritu nacional más rancio desde la era franquista. Más que olor a infierno y carne quemada, aquí ha empezado a oler a sacristía podrida y frío cuartel. ¿Será para tapar el olor del ladrillo y el cemento? ¿el olor del sobre bajo cuerda en algunos despachos oficiales? ¿será para evitar que algún día se juzgue a los responsables de aquel gobierno que permitió o no supo evitar, porque no se enteró de nada, que ocurriera aquel atentado? Todo se verá. No olvideis que antes se coje a un mentiroso que a un cojo.

Escrito por odyseo a las 1:46 PM | Comentarios (9) | TrackBack

9 de Octubre 2006

¿Por qué te quejas?

Si llevas las velas recogidas, ¿por qué te quejas de no tener buen viento que te impulse?
Si llevas enrollada tu bandera, ¿por qué te quejas de que los demás no se contagien de tu verdad?
Si te sientas a la primera piedra, ¿por qué te quejas de quedar siempre en medio del camino?
Si a la hora de la tempestad desistes de llevar el timón, ¿por qué te quejas de tantos tumbos y de tanto andar a la deriva?
Si a la hora del dolor emponzoñas y ahondas la herida, ¿por qué te quejas de no poder cicatrizarla?
Si lo que transmites es inquietud y desazón, ¿por qué te quejas de quedarte cada día más solo?
Si a la hora de cooperar te encierras en tu concha, ¿por qué te quejas de que el oleaje te pase por alto y barra contigo?
Si a la hora de conocer y servir a Dios te apartas de Él, ¿por qué te quejas cuando te suelta de la mano?
Si a la hora de hacer un recuento estás inconforme, ¿por qué te quejas si no has sabido vivir?
¿Por qué te quejas, por qué?.......

Tomado de Internet. (Siento no recordar la fuente)

El rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 6:58 PM | Comentarios (7) | TrackBack

4 de Octubre 2006

Ricos hijos de perra

Siento agriarle la leche a Mi Rival que andaba preocupado por lo de la la lactancia materna en el post anterior, pero es que la noticia de hoy me obliga a escribir para expresar mi indignación. Resulta que los ricos y famosos no tienen bastante con joderle la vida a millones de seres humanos en el Tercer Mundo, no les resulta suficiente con explotar a millones de trabajadores en las fábricas que sus papis dirigen, sino que ahora se dedican a poner en peligro la vida de cientos de conductores que ven atónitos cómo una decena de coches de lujo y deportivos les adelantan a gran velocidad y sin respetar ninguna norma de circulación. España, dicen los miserables, es un destino magnífico pues aquí las multas son más baratas y la policía es amable. Pagan a tocateja y siguen su marcha, preocupados únicamente de llegar a tiempo para la gran fiesta que cada día, al final de su dura jornada de conducción temeraria, les espera en el hotel de lujo donde tienen reservada su suite. En Estados Unidos les llaman bullrun y artistas y famosos compiten por hacerse un hueco en uno de los coches participantes aunque les cueste la friolera de 20 o 30 mil euros. Claro que les da igual, eso es lo que muchos de ellos ganan con solo enseñar el culo en una triste película de Hollywood. Pobrecitos niños de papá, malcriados, estresados, enchufados a la adrenalina, anestesiados en una conciencia que no tienen y a la que le da igual atropellar a una persona o provocar tres accidentes mortales en vehículos que no tienen nada que ver con su glamourosa carrera.
Por mí como si se matan, pero que nos dejen a los demás en paz. Nada perderíamos si desaparecieran todos estos parásitos. No haría falta ni que se murieran (no se merecen ni la tierra que les iba a cubrir), bastaría con que no volvieran a aparecer en una pantalla de televisión o de cine.

Maldita sea la leche que les dieron, con perdón!

Escrito por odyseo a las 7:51 PM | Comentarios (20) | TrackBack

2 de Octubre 2006

Lactancia materna

¿Pero qué ven mis ojos? ¿Una concentración de mujeres a pecho descubierto amamantando a sus churumbeles en plena vía pública? ¡¡¡Qúe ternura!!!
¿Pero qué oyen mis oídos? ¿Qué han declarado la semana de la lactancia materna o algo por el estilo? ¡¡¡Qué idea!!!
La idea, como cualquier otra, puede ser considerada de maneras distintas. Me imagino que, escuchada por una feminista recalcitrante, vería en ella un síntoma evidente del renacer de una moral neoconservadora que invade espacios conquistados por la mujer en pos de una liberación que parece no interesar a los hombres, que ven peligrar su hegemonía progresivamente, y por tanto, el recomendar la lactancia materna supone una “esclavitud” para la madre mientras el partener se escaquea de ciertos menesteres para los que la Naturaleza no le ha dotado –si es que a los ojos de la susodicha, le ha dotado para algo-. Por supuesto que esto es pura ironía, aunque habrá quien no lo considere así. Pero lo que me ha llamado la atención de verdad son las razones que se esgrimen para tal recomendación: “...Es sana, ecológica y económica”. No hay que ser un lince para dar semejantes argumentos que, siendo ciertos, me parecen tan fríos como lo son los paritorios –al menos algunos- en los que acogemos al recién nacido en su llegada a este mundo. La verdad es que no tengo un conocimiento detallado de la noticia, pero, al menos como yo la escuché, en ningún momento se nos ha dado como argumento en que apoyar dicha campaña la importancia que puede tener para el desarrollo futuro del lactante el contacto con la piel de la madre; la transmisión, no sólo de nutrientes materiales, sino también afectivos que tan necesarios son en el crecimiento del ser humano, así como que es un momento privilegiado para el aprendizaje de los primeros rudimentos de la comunicación humana. Sin entrar en otras consideraciones, en absoluto me parece descabellada la idea de semejante campaña, pero si tan preocupados están las autoridades pertinentes de nuestra alimentación desde la cuna no deberían olvidar que “no sólo de pan vive el hombre”, y que la alimentación y la salud abarca otros aspectos del ser humano que ellos parecen desconocer. ¿Acaso se han parado a pensar cuál es el alimento espiritual que ofrecen a los más jóvenes en esa teta de “taitantas” pulgadas con pezón a distancia que tan diestramente manejan los polluelos? Teniendo en cuenta que la imitación es una de las principales formas de aprendizaje, ¿Han considerado alguna vez cuáles son los modelos que ofrecemos a esos niños en nuestra sociedad? Tal vez, los valores que estamos inculcando a nuestros hijos nos conducirán precisamente a que no logren el destete nunca. Una cosa parece que no terminan de aprender –y no por culpa suya- nuestras generaciones más jóvenes, y es que no se puede estar toda la vida tirando de la teta.

El rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 8:09 PM | Comentarios (9) | TrackBack