30 de Octubre 2006

Relaciones humanas

Muchas veces las grandes esperanzas terminan en aún más grandes decepciones. La gran esperanza que suponía la defensa del hombre y la confianza en sus capacidades propuestas por el Renacimiento, ha conducido a una visión del hombre solitario, individualista y orientado hacia el conocimiento del mundo con la pérdida del hombre mismo, pues cada una de las situaciones alienantes e injustas del hombre actual suponen el fracaso del hombre entero. A base de mirar a la Naturaleza como lugar de ubicación del hombre, -que ciertamente lo es, pero no sólo-, hemos terminado por perder de vista que la fundante relación del hombre, no es con la Naturaleza sino con los demás hombres, a los que no podemos reducir a simple experiencia o saber –como hacemos con las cosas- sino que son sobre todo “lugar de encuentro y diálogo” (M. Buber). La verdadera relación dejó de ser la relación con Dios (Edad Media) para pasar a ser la relación con la Naturaleza. Y tanto a una como a otra le faltaba la relación humana por excelencia, que es la relación con los demás hombres. La presencia de los otros es totalmente distinta a la presencia de cualquier otra realidad, ya que su certeza es innegable y su ser no se agota en ser conocido o pensado por nosotros. Pero el reconocimiento del otro deber de ser fundamentalmente ético, y esto quiere decir reconocerlo en el mundo, no como una mera abstracción sino como una realidad viviente, y por tanto, necesitada. “Mi existencia está ligada a la llamada del otro que quiere ser alguien delante de mi, o que me invita a ser alguien delante de él” (Levinás). Esa es nuestra gran responsabilidad: que nuestras relaciones sean verdaderamente humanas, es decir basadas en la bondad y la justicia. Vamos, justo justo, lo que se lleva.

El rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 30 de Octubre 2006 a las 07:16 PM | TrackBack
Comentarios

Cada época supone una superación de lo anterior. Sin duda, el Renacimiento y el Humanismo supusieron la superación de muchos lastres medievales. El problema ahora es no saber superar los lastres que arrastramos en los últimos tiempos y que nos han hecho olvidar lo fundamental: pasar del YO al OTRO, en un simple ejercicio de solidaridad.

Escrito por odyseo a las 31 de Octubre 2006 a las 09:07 AM

ODYSEO: Me imagino que entiendes superación en el sentido de asumir, hacer nuestro, integrar. Pero eso implica antes conocer. ¿Crees sinceramente qué sabemos cuáles son los latres que arrastramos? ¿Vivimos conscientemente esos lastres? Actualmente el OTRO es tratado en gran medida como un ELLO, como un objeto, con absoluta naturalidad. Nos hemos acomodado tanto a ello que eso es lo que impide el "simple" salto que mencionas.

Escrito por El rival de Odyseo a las 31 de Octubre 2006 a las 07:14 PM

Entiendo que este post, es complejo de comentar, no porque cada uno de nosotros no pueda tener una opinión acerca de como se desarrollan las relaciones humanas, no porque cada uno de nosotros no tenga asimismo una opinión del desarrollo, la evolución y donde ha puesto la atención en los diferentes períodos históricos el hombre, sino por que tal vez al hacer un comentario podemos quedar retratados en como tomamos y evaluamos, en que ponemos nuestra atención en nuestra propia forma de relacionarnos con los demás.

La mayoría de las personas con las que me relaciono, están poco dispuestas a renunciar a un poquito de su yo, de sus ideas, de sus disciplinas, de su tiempo, de su poder, a eso le llaman personalidad o defensa de su propio yo,están poco dispuestas a ceder a compartir lo más valioso que tienen, que nada tiene que ver con sus posesiones físicas o económicas. Tienes dos opciones o lo tomas o lo dejas. Se supone que son personas con una personalidad fuerte, personas con una gran autoestima que no necesitan de la aceptación de los otros, quizás sea cierto, pero entonces porque si eso está tan bien cada vez nos comunicamos peor, y nos sentimos más infelices... ?? ´Quizás con unos pequeños cambios, lograríamos superar algunos de esos lastres, pero para eso hay que aprender a soltarlos.

Un abrazo sin palabras

Escrito por Brisa a las 31 de Octubre 2006 a las 11:08 PM

Se me ocurre que la relación del Hombre es con el Otro, pero siempre en comunión con la Naturaleza.

Buen post.

saludos

Escrito por Aldebarán a las 1 de Noviembre 2006 a las 12:17 AM

Cuántas veces se han puesto las relaciones humanas en entredicho?De aquí,que vuelta a la Naturaleza,vuelta a uno mismo.Si no estas bien contigo¿cómo lograrlo con los otros?Parte de tí,concíliate con tí mismo,con tu yo primordial y,desde aquí lograrás el encuentro a los demás.De la armonía con el orden natural-budismo,taoísmo,estoicismo,una buena voluntad,...llegaremos al tú y al nosotros,mejor que pensar que los demás hagan lo que yo hago,porque lo hago bien.

Escrito por Anonymous a las 1 de Noviembre 2006 a las 12:49 AM

Estoy de acuerdo con el comentario de noviembre en el sentido de que la "calidad/solidaridad" de nuestras relaciones con los demás, empiezan en el estado de ánimo y/o conocimiento de uno mismo!
Y con el excelente comentario de Brisa, desde una perspectiva menos filosófica y más cercana, me hacen pensar que además de ese nuestro estado inicial, nos vemos influidos a su vez por una cultura y entorno social de carácter individualista, y otras tantas cosas...como hasta el tipo de comida que hayamos ingerido!
Por ello creo que nuestras relaciones personales cotidianas, se producen en un sistema tan variable, y de tal grado de complejidad, que no permite esperar que éstas se mantengan en un nivel óptimo o estable. Salvo que en el futuro, mediante avances biomédicos, podamos decidir crear entornos predispuestos o al menos más controlados que los que actualmente nos proporciona el desconocimiento y el azar. Saludos.

Escrito por juanito a las 1 de Noviembre 2006 a las 07:49 PM

Sin embargo, Rival, no creo que sea solo ignorancia lo que nos hace olvidarnos del OTRO, sino más bien puro egoísmo y egotismo. Para soltar lastre es necesario saber primero qué es lastre y qué hay que soltar, sin duda, pero también hay que tener voluntad de buscarlo, averiguarlo y hacerlo. Los tiempos que corren no animan precisamente a la reflexión serena, sino que más bien nos brinda la prisa, la velocidad, el ruido como excusa para no escucharnos ni a nostros mismos.

Escrito por odyseo a las 1 de Noviembre 2006 a las 08:41 PM

BRISA: Lo queramos o no, siempre quedamos retratados, por más que lo queramos ocultar.
Creo que todos necesitamos de los demás, somos seres menesterosos, incluso esas personas que te rodean con una autoestima elevada tal vez olviden que esa autoestima es construída porque otros lo han favorecido. ¿Qué es lo más valioso que tenemos? Para mí, lo más valioso es, sin duda alguna, la capacidad de dar.
Saludos

ALDEBARÁN: Sin duda alguna. Es más, una forma de relacionarnos con el OTRO, con ese OTRO sin cara que es el hombre del futuro, es dejarles una Naturaleza propicia para que él pueda llevar a cabo una adecuada relación con los demás cuando le toque.
Saludos

ANÓNIMO: Efectivamente, difícil es que uno pueda dar lo que no tiene. A veces falta voluntad, y otras reconducir la voluntad hacia el bien.

JUANITO: Sinceramente creo que no es Ciencia sino Ética de lo que estamos necesitados. Ciencia tenemos hoy suficiente para lograr que todo el planeta tuviera un nivel de desarrollo como el que actualmente tienen nuestros hermanos portugueses, si no es errónea una noticia que leí hace un año más o menos. Claro, eso implicaría que unos cuantos tuvieran que hacer ciertas renuncias. Me asombra tu optimismo en la ciencia. ¿Te has parado a pensar que este entorno tan complejo y variado en el que se desenvuelven nuestras relaciones pudiera ser fruto de un diseño científico que lo que busca es precisamente el individualismo y la falta de solidaridad que beneficia a los que lo han diseñado? Parece ciencia ficción ¿verdad? Pues te aseguro que no me gusta nada el género. Si no lo has leído, te recomiendo el libro de N. Chomsky, que esta misma tarde he terminado, "Cómo nos venden la moto", en el que se pone de manifiesto como crean artificialmente esos ambientes tan distintos a los que a ti y a mi nos gustaría vivir y de los que sin saberlo somos víctimas.
Saludos.

ODYSEO: Sí, Viejo Odyseo, voluntad de buscar, de averiguar. ¿Cuántos tienen esa voluntad? Esta búsqueda que a algunos nos preocupa, en mayor o menor medida, no son más que chorradas para una inmesa mayoría. Donde tú y yo vemos lastres otros no ven más que paranoias. Llevo una semana, bien lo sabes, que me veo como un extraterrestre, o un Quijote que lucha contra molinos de viento, precisamente porque donde yo veo lastres otros no ven más que a un estúpido que no sabe disfrutar de lo que esta sociedad del bienestar, de la opulencia le ofrece. La verdad, empiezo a estar un pelín cansado de tanta gente autosatisfecha, y lo peor de todo es que no sé de qué lo están si el único mérito que han hecho es ser espectadores del ¿logro? de otros. Bueno, pese a todo, seguiremos en la lucha, ya sabes que soy un rival bravo.

Escrito por Anonymous a las 1 de Noviembre 2006 a las 11:41 PM

Todo lo anterior lo escribí yo.

Escrito por El rival de Odyseo a las 2 de Noviembre 2006 a las 08:58 AM

Dices que necesitamos más Etica que Ciencia, y aunque personalmente estoy de acuerdo, tal como también comentas, creo que éste gusanillo de la Etica incluso en los mejores entornos, sólo picará a muy pocas personas como ocurre en la actualidad y ha ocurrido a lo largo de la historia.
De otra parte comparto tu opinión y la de Chomsky de que vivimos en entornos "fabricados" o en cualquier caso que nos condicionan enormemente, y es por esa facilidad con la que podemos ser afectados, la que me hace pensar en relaciones personales condicionadas, muchas veces con escaso control propio.
No es que tenga un gran optimismo en la Ciencia, ya sabemos como cualquier descubrimiento anterior ha servido muchas veces para la destrucción y/o una mayor dominación de los poderosos hacia los débiles, pero no me queda otra opción que tener la esperanza de que mediante un mayor conocimiento general, seamos más capaces de crearnos entornos más propicios o limitar la influencia de los negativos.
Por ejemplo en el terreno de las relaciones personales, cada día parece más necesario que incrementemos la enseñanza y nuestro conocimiento de las emociones para poder gestionarlas mejor y construir unas relaciones interpersonales más humanas; que por otra parte en nuestro día a día, vemos como algunas veces son tremendamente fustrantes, con discusiones con la familia, los compañeros de trabajo, el jefe, etc. que en el extremo me han llevado a bromear con el dicho de que cuanto más conozco a las personas..., más me gustan los animales (perdón). O cuando realmente tenemos problemas graves, lamentablemente todos estamos profundamente sólos.
Pienso que en general, dichas relaciones de solidaridad, egoísmo, etc, están más influenciadas por el entorno que por nuestra propia decisión racional. Saludos.

Escrito por juanito a las 2 de Noviembre 2006 a las 11:03 AM

JUANITO: Creo que en algunos ámbitos somos más libres de lo que suponemos, y es precisamente en la distancia corta, ahí donde se desenvulve la vida diaria, donde más podemos poner de nuestra parte para que las cosas no sean, al menos en la medida que algunos desean, tan inhumanas.

Escrito por El rival de Odyseo a las 3 de Noviembre 2006 a las 09:17 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?