13 de Agosto 2005

Pluridimensionales

Los personajes de los comic solo tienen dos dimensiones, pero aún así son capaces de las más grandes proezas. Nuestros enemigos se empeñan en vernos desde una única perspectiva, quizás para no caer en la complejidad que supone mirar de frente y mirar de perfil a alguien. La policía, que no es tonta, siempre fotografía a los fichados desde esas dos perspectivas, como si se tratara de dos delincuentes distintos, porque sabe que siempre nos podríamos ocultar detrás de una de ellas. Sin embargo, todos sabemos (nos sabemos) que somos mucho más complejos que todo eso. Mi compañero de clase, el de mi izquierda, siempre me vió de perfil y por eso nunca supo cómo era yo. Luego me empeñé en mirar a la vida siempre de frente, pensando que así no ocultaba nada de mí, pero resultó que así tampoco lograba que me conocieran los demás. Leí muchos libros, libros que hablaban de revoluciones y protestas, de teorías para salvar a la Humanidad, de utopías, hasta que conseguí tener un perfil de marxista convencido. Pero de frente, seguía siendo un pequeño burgués. Y así me he quedado, creo yo. Compuesto y sin novia, porque aquella compañera de mesa a la que siempre la miraba de perfil (¡y qué perfil!) resultó tener un fondo nada complaciente y mucho menos profundo, así que opté por la triste soledad antes que por la mala compañía.
Somos seres complejos, llenos de infinitos puntos de vista, de perspectivas diferentes y complementarias (también, a veces, contradictorias) que no pueden quedar reducidas a una simple mirada. Tenemos muchas dimensiones, unas más desarrolladas y expertas, otras más atrasadas u ocultas. Somos todo eso y más, porque de la unión de entre algunas de ellas se obtienen nuevas dimensiones que son las que a veces no llevan a elegir un nuevo camino o a abandonar un viejo proyecto.
Quizás por esta razón soy tan opuesto a las etiquetas, esas marcas que nos ponen (y nos ponemos) los demás para intentar clasificarnos y así conocernos: católico o judío, de derechas o de izquierdas, psicólogo o albañil, padre o madre, casado o soltero, del Barça o del Betis, sevillano o camerunés, hombre o mujer, hetero u homo... ¿Alquien realmente piensa que así conoce a alguien?

Escrito por odyseo a las 13 de Agosto 2005 a las 06:41 PM | TrackBack
Comentarios

Siempre estamos siendo catalogados, metidos en un saco, juzgados, desmembrados, diseccionados y vueltos a reconstruir.
Has hablado de perfiles y de frentes, pero que pasa con las nucas? los cogotes? las espaldas? (esas que llegan a donde se pierde el nombre)
Yo también odio las etiquetas, pero a veces nos las colgamos inconscientemente, o damos la sensación de,... y nada más lejos de la realidad.

Y tu de quien eres????

Dark kisses

Escrito por lua a las 14 de Agosto 2005 a las 01:42 AM

Todos sabemos que todos tienen mas dimensiones de las que vemos, solo que no queremos pensar en ellas, quizas por que no queremos que los demas sepan de las nuestras, y por eso necesitamos etiquetar y que nos etiqueten para hacer ver que pertenecemos a un grupo que en realidad no existe como tal.............

Escrito por cedrik a las 14 de Agosto 2005 a las 12:44 PM

Lo que tienen las etiquetas es que son muy cómodas. Injustas, mucho, pero cómodas. A mí, como a ti, me espantan.

Escrito por peke a las 14 de Agosto 2005 a las 03:18 PM

Me he pasado la vida descatalogándome, impidiendo dentro de mis limitaciones, que me colgaran niongún tipo de etiquetas, pero la gente desconfía cuando no es capaz de cuadricularte, de meterte en un grupo, de etiquetarte.

Y no, no se toman la molestia de ir más allá, de conocer más, de descubrir quien habita ese perfil, esa mirada...

Somos tan complejos que en ocasiones incluso llegamos a ser desconocidos para nosotros mismos...

Escrito por Isthar a las 14 de Agosto 2005 a las 06:42 PM

El etiquetado al que la humanidad se autosomete es prueba de lo perdida que está. Cual carretera por la que circulase, necesita ir añadiendo indicaciones para moverse con algo de soltura y seguridad. Y no hay ruta más incierta que la que se sigue, a ciegas, entre nuestros propios congéneres. Lo peor del etiquetado es que no sólo corresponde a un intento orientativo, sino muchas veces a una limitación territorial de nuestro yo. Ese es uno de los mayores peligros que le veo a las etiquetas: que te las creas y te anquiloses, que reduzcan tus horizontes y te conformes con lo que otros te han dicho (de tí, de los demás, del mundo).

Escrito por Zirbêth a las 14 de Agosto 2005 a las 07:29 PM

LUA: yo soy de mí mismo: a veces, del aire, cuando me siento libre, de la tierra cuando me recuerdo mortal, del agua cuando siento la música y del fuego cuando me enamoro. ¿Qué te parece? ;-))

CEDRIK: en serio ¿tú necesitas que te etiqueten?

PEKE: lo cómodo siempre es lo que exige menos esfuerzo, pero si a cambio perdemos la oportunidad de conocer verdaderamente a una persona, no merece la pena esa comodidad, por otro lado claramente injusta.

ISTHAR: es imposible lograr que los demás no te cataloguen y pongan etiquetas. Hasta cuando no cuadras en las normales, te etiquetan de inclsificable o de rara. Lo único que podemos hacer frente a las etiquetas que los demás nos cuelgan es ser consecuentes con nosotros mismos y no hacerles caso.

ZIRBETH: entiendo que en nuestro particular mapa de carreteras necesitemos señales para orientarnos, pero sería injusto que sólo pusiéramos señales para unos caminos y nos olvidaramos de transitar por los otros, ¿no te parece?

Escrito por odyseo a las 14 de Agosto 2005 a las 08:00 PM

De acuerdo. Poliédricos, que no esquizofrénicos.

Escrito por Luis Amézaga a las 14 de Agosto 2005 a las 08:39 PM

A eso me refería. Es que estoy espesita, el calor, ya sabes. Sólo rizaba el rizo, viciosilla una... Muchos besos.

Escrito por Zirbêth a las 15 de Agosto 2005 a las 11:36 AM

LUIS: poliédricos y, muchas veces, por desgracia, esquizofrénicos, si nos empeñamos en ser distintos de los que somos en según qué situaciones o con qué personas.

ZIRBETH: pues dedícate a otros vicios más placenteros para el verano y disfruta, je je je

Escrito por odyseo a las 15 de Agosto 2005 a las 05:16 PM

Nadie conoce a nadie, ni siquiera uno mismo.

Escrito por scape95 a las 15 de Agosto 2005 a las 10:12 PM

zxcvbnnnnnmasdfghjklqwertyuiop

Escrito por Anonymous a las 7 de Marzo 2009 a las 05:41 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?