29 de Agosto 2005

Katrina y el valor de los muertos

Las televisiones y periódicos solo tienen oídos al huracán que en estos momentos atraviesa varios estados de USA. Todo estaba anunciado y ahora solo falta saber el resultado para que la noticia obtenga todo su jugo mediático. A ser posible, sería necesario que Katrina pusiera de su parte y nos regalara con algunos muertos y heridos además de con espectaculares imágenes de techos volando y árboles arrancados. Siempre serán un pequeño tributo comparado con el valor de las audiencias.
Pero eso sí, no esperemos más, porque los huracanes en países ricos se muestran más civilizados que en los países pobres. Cuestión de educación y de dinero. Si Katrina, en vez de pasearse por tierras yanquis hubiera decidido castigar al régimen de Fidel Castro o cualquier otro país ribereño del Caribe, hubiera ofrecido un panorama mucho más devastador. Tres muertos ricos por diez mil muertos indigentes, así está la cotización en los mercados internacionales. Da igual que sea un huracán, un terremoto o una bala perdida, los vivos y los muertos no son iguales, según de donde vengan o donde vivan.
Claro que ni en la misma Nueva Orleans, todos tienen un valor similar: los hay con coche y dinero para huir del problema (casi todos blancos) y los hay que tienen que arriesgar sus vidas dentro de un estadio que, como improvisado refugio, solo alcanza para que las autoridades digan que todos recen porque no saben si el refugio aguantará. Curiosamente, todos eran negros.

Escrito por odyseo a las 29 de Agosto 2005 a las 08:02 PM | TrackBack
Comentarios

Como siempre, dando en el clavo.

Escrito por scape95 a las 29 de Agosto 2005 a las 07:52 PM

Eso sin contar con la prensa manejada por los gobiernos ricos que no permiten mostrar la sangre de sus muertos ricos, pero que si salen a esos ignotos paises de pura gente pobre y de color se detendrán hasta en la última porción de carne que encuentren por allí. Todo sea por mostrar lo mal que mueren (despues de haber vivido mal, of course) los pobres.

Saludos, Ody.

Escrito por shered a las 29 de Agosto 2005 a las 09:18 PM

Si ... pero ¿por qué sólo somos unos pocos los conscientes de esta situación? ¿por qué seguimos sin hacer nada? sabemos que los ricos necesitan de los pobres para seguir siendo ricos, sabemos tanto.. nada es nuevo para el hombre y seguimos explotando a los demás.. hasta que reventemos con todo.. y por encima, lo explicas, lo esparces al mundo, a través de todas las vías de comunicación que tienes a tu alcance y muchos siguen sin creerse que somos destructivos y aniquiladores...creemos en la bondad del prójimo y muy poco en la maldad, mientras no tenemos el dolor en nuestra propia piel no empatizamos y en ese momento nos sentimos indefensos dentro de una sociedad que nos arrastra ¿qué hacer? no nos rindamos, cultivemos la crítica, cultivemos, cuidemos la semilla y consiguiremos alimento para todos y todas. Salud y paz amigos y amigas.
Gracias Odyseo por estes espacios que promueves, alimento, sensibilidad, imaginación, cultura, calidad y rigor. Besos

Escrito por mirada a las 29 de Agosto 2005 a las 11:58 PM

Sí uno ve las noticias y siente q ve lo que quieren q veas. Yo veo las noticias y siento q no se como todo eso nos puede dejar indiferentes. Se me hace un nudo en la garganta, en el oído, y hasta en el corazón. Pero creo que cuando eres capaz de ver más allá de lo que están dispuestos a mostrarnos, cuando a pesar de que ellos crean q no podemos hacerlo, por nosotros mismos o solos, nos damos cuenta de que tenemos capacidad de pensar y discernir, quizás entonces aún duele más y quizás entonces me pregunto que es lo que nos queda ¿El derecho al pataleo? ¿solo eso? o podemos hacer algo más....? Quizás las tristeza no ayude mucho pero es el primer paso para identificar que algo no anda bien...

Un fuerte beso amigo.

Escrito por Brisa a las 30 de Agosto 2005 a las 09:02 AM

En este post te refieres a uno de los aspectos fundamentales más importantes que es el del valor de la "igualdad" de los seres humanos; y vemos como en general, el conjunto de las personas nos dividimos por aquellos que pensamos que todos tenemos el mismo valor y por lo tanto los mismos derechos, y aquellos otros que sólo se valoran en función de lo que les diferencia de los demás y por lo tanto no reconocen el mismo "valor" para todos. Dicho de otra forma, empatía o solidaridad frente a egoismo individual.
Saludos.

Escrito por juanito a las 30 de Agosto 2005 a las 11:23 AM

el Katrina a sido desvastador, pero todo esto me lleva a otra reflexion... será por que esos paises se sienten tan "omnipotentes" que siguen permitiendo el asentamiento de ciudades y poblaciones en lugares de riesgo?...
vaya a ser que en un pais como el mio se nos de por algo así no queda nadaaaaaaaaaa

Escrito por Gabriela a las 30 de Agosto 2005 a las 11:53 AM

Por eso no estoy de acuerdo con el Sr. Holloway llame a Katrina "nuestro tsunami" ¿Cómo se atreve a comparar los daños de Katrina con los del tsnunami asiático? Quizá por que esta vez el desastre sí toca a los blancos ricos.
Aún así, me da tristeza por todos las personas damnificadas.

Escrito por Aldebarán a las 30 de Agosto 2005 a las 05:38 PM

Scape: ;-))

SHERED: el derecho a la imagen... ya sabes.

MIRADA: porque es preferible mirar siempre para el lado amable y bonito aunque falso, que mirar de frente a la dura realidad.

BRISA: sabes, no sé si a tí te pasa, pero a veces, cuando abro el periódico o enciendo el televisor siento como si me mearan encima.

JUANITO: por desgracia, no somos iguales ni ante la muerte.

GABRIELA: tienen medios para no sufrir ni una tercera parte de lo que sufrirían en otras latitudes.

ALDEBARAN: los desastres naturales nunca son comparables, porque actuan sobre poblaciones distintas con medios de defensa distintos.

Escrito por odyseo a las 30 de Agosto 2005 a las 08:01 PM

¿A cuanto cotiza el muerto de color blanco en estas fechas? Es que con estas vacaciones he perdido un poco el hilo...

Escrito por Ireneu a las 31 de Agosto 2005 a las 10:28 AM

aun asi: una muerte (que siempre las hay en estos casos, con la naturaleza no embroma) no se puede solucionar ni con medios ni con dinero... se ve que no les importa mucho el valor de la vida .. digo...

Escrito por Gabriela a las 31 de Agosto 2005 a las 10:46 AM

IRENEU: el muerto blanco siempre vale como mínimo el triple que el negro o asiático. Sólo tienes que ver los titulares de las noticías.

Gabriela: pero incluso dentro de un país rico, hay clases y clases

Escrito por odyseo a las 31 de Agosto 2005 a las 10:58 AM

Ver las noticias y compararlas con otras del mismo tipo de hace poco es toda una sorpresa para algunas personas cuando se les hace notar las diferencias no todos somos conscientes...............

Escrito por cedrik a las 31 de Agosto 2005 a las 11:15 AM

CEDRIK: sí, es cierto, ese es el problema de la desinformación

Escrito por odyseo a las 31 de Agosto 2005 a las 01:24 PM

Recuerdo como hace algunos años, aun en plena guerra fría, se criticaba a los regímenes comunistas por manipular la información. En francés existía una expresión muy buena para describir este tipo de desinformación, se decía "langue de bois". Es decir, "lengua de madera". Nos asombrábamos como los dirigentes políticos comunistas y los periódicos mentían sobre su realidad con toda desfachatez sin que la población se rebelara. Sin embargo, por lo que se, la mayoría de la población estaba consciente que le mentían cínicamente.
En Occidente hoy día, sin el peligro comunista golpeando sus puertas, se miente con toda desfachatez frente a una realidad cada vez mas lejana a los medios de comunicación. La información es cada día mas solo la expresión de una posición ideológica. Esta posición es evidentemente racista, elitista y su fachada es la compasión. La falsa compasión ha reemplazado la falsa solidaridad que exhibían los países comunistas frente a su audiencia. La diferencia es que las masas de Occidente, son mucho menos consciente del nivel de "langue de bois" al cual están expuestas. El cinismo Occidental no tiene ya nada que envidiarle al sistema de desinformación de los países comunistas, es mas, lo ha superado ampliamente pues es capaz de convencer a s un población con ecuaciones insostenibles.
Y disculpame Odyseo que me extienda tanto, pero es que no solo es la des-informacion la que hace valer un blanco por 1000 no-blancos, este entrenamiento anti-matematico comienza desde la mas tierna infancia gracias a Hollywood y las películas por cable, donde ya aprendemos que héroes blancos pueden intervenir en cualquier país extranjero y matar presidentes u otras figuras detestables como quien va de compras.

Escrito por doifel a las 31 de Agosto 2005 a las 03:10 PM

DOIFEL: creo que lo has expuesto muy acertadamente. La desinformación utiliza muchas vías: el cine, la publicidad, las series de TV, sigue a través de los periódicos, la radio y las cadenas de TV, se nutre de las estrategias de grandes empresas mediáticas, de las estrategias políticas, y cuida que permanezca siempre en el poder el grupo de personas que interesa a los que controlan la economía.

Escrito por odyseo a las 31 de Agosto 2005 a las 04:39 PM

Tanto en los países del primer mundo como en los del tercero, o cuarto, los que mueren son siempre, en su mayoría los mismos: los pobres, los desheredados, los que tienen otro color de piel.

Algunas personas lo ven increíble, pero ahí está, en pleno Estados Unidos hay cinturones de miseria, de hambre, de gente que sino tiene seguro médico se muere delante de un hospital sin que le atiendan. Por no hablar en qué situación queda ante desastres como el actual.

La pregunta del millón es... ¿qué ínfimo porcentaje del dedicado a defensa en USA era necesario para evitar el desastre de Nueva Orleans?

Por supuesto que no lo dirán en la prensa, se centrarán en la parte carroñera de la noticia con imágenes en primer plano y poco más.


Un saludo Odyseo. :))

Escrito por corsaria a las 31 de Agosto 2005 a las 11:04 PM

CORSARIA: quizás este desastre sirva para que mucha gente tome conciencia de que en eun país como Estados Unidos, el porcentaje de población por debajo del umbral de la pobreza es bastante mayor que en cualquier país europeo desdarrollado, sobre todo porque su modelo es un modelo elitista e injusto.

Escrito por odyseo a las 1 de Septiembre 2005 a las 09:34 AM

comparto las ideas de odiseo,responde odiseo

Escrito por migel angel a las 1 de Septiembre 2005 a las 11:58 AM

Espero que sirva para eso Odyseo... pero...
Véase que tratamiento de la noticia hacen algunos medios.

Saludos. :)

Escrito por corsaria a las 1 de Septiembre 2005 a las 03:51 PM

Opss, en la palabra "véase" he insertado un enlace. Espero que se vea. ;)

Escrito por corsaria a las 1 de Septiembre 2005 a las 03:52 PM

CORSARIA: creo que en respuesta y alusión a lo que tan acertadamente dice ese post al que me remites y que acabo de leer, respondo con un nuevo post.

Escrito por odyseo a las 4 de Septiembre 2005 a las 07:27 PM

MIGUEL: gracias y bienvenido

Escrito por odyseo a las 4 de Septiembre 2005 a las 07:28 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?