9 de Agosto 2005

Oxígeno para las neuronas

Me resulta curioso un hecho cuya expresión he contemplado en los últimos días en dos ocasiones. La primera ha tenido que ver con el rescate in extremis de unos marineros en un batiscafo ruso. La colaboración y ayuda prestada por barcos y submarinos estadounidenses y británicos a la armada rusa ha sido fundamental para el éxito. Debieron caer en la cuenta de que el oxígeno es una adicción común a cualquier ser vivo independientemente de la nacionalidad y el ejército en el cada uno milita. La vida no tiene patria ni bandera.
El otro caso tiene que ver con los vuelos espaciales. La última misión del Discovery es un magnífico ejemplo de la colaboración entre científicos y técnicos de diversos proyectos de investigación de diversos países: el único habitante de la estación espacial internacional era ruso y vió como del día a la mañana se le llenó el hogar con norteamericanos y japoneses (en otras ocasiones ha habido españoles, australianos, canadienses, chinos, etc.) que no estaban muy seguros de si iban a tener que quedarse a hacerle compañía una temporada; tras las reparaciones del "fontanero" del equipo, han logrado volver a casa con éxito. De alguna manera su éxito (aunque Estados Unidos lleve el mayor peso en estos proyectos) es un éxito de toda la humanidad y puede que algún día, espero que lejano, tengamos necesidad de echar mano urgentemente de toda esa tecnología para sobrevivir.
Lo que llama la atención es que los humanos sólo seamos capaces de colaborar pacíficamente a muchos metros de profundidad o a muchos kilómetros de distancia de la atmósfera. La conclusión es que el problema no es de nacionalismos absurdos, ni de banderas o himnos, sino del aire. Cuando respiramos a pleno pulmón y sin mascarilla el insulto, el odio, la venganza, la rencilla, la envidia, la intolerancia o la indiferencia salen con fuerza de nuestros corazones, pero cuando nos encontramos con oxígeno extra en la mascarilla, nuestro corazón se dulcifica y se apacigua y permite a nuestra razón colaborar con el vecino por el bien común. Quizás se debería hacer obligatorio el uso de mascarillas de oxígeno en los gobiernos, parlamentos, ayuntamientos, consejos de administración. Está claro que dejar de fumar no basta.

Escrito por odyseo a las 9 de Agosto 2005 a las 08:32 PM | TrackBack
Comentarios

Ummm, tienes razón. Aunque quizá muchas cosas se arreglarían si de las mascarillas de los gobiernos, parlamentos, ayuntamientos y consejos de administración saliese algún otro tipo de... gas.

Ejem...

Escrito por scape95 a las 9 de Agosto 2005 a las 08:52 PM

Bueno... el tema del batiscafo me parece que el gobierno ruso accedio sólo porque no era una nave delicada (por el tema de la tecnología o el armamento) y porque ya se les habían muerto marineros... No creo que haya habido mucho que rescatar en el punto de colaboración.

Y un fracaso de la NASA hubiera significado la cancelación de proyectos y la mala imagen de mucha gente... siempre hay intereses...

Porque de todos modos tanto rusos como norteaméricanos siguen matando gente en Iraq o en Chechenia...

ó

Escrito por Diablo paranoid a las 9 de Agosto 2005 a las 11:40 PM

Jajaja, dí que sí, todos hasta las cejas de oxígeno. Sonrientes y pacificados, jajaja.

Escrito por Zirbêth a las 9 de Agosto 2005 a las 11:43 PM

Inteligente el análisis de tu artículo.
Al menos pone un paréntesis en la atención que día tras día ponemos al desastre que ocurre aquí en tierra,globalizado y trabajosamente difícil.

Imagínate!, nosotros pedimos paz y justicia!Con el pequeño poder que nos otorga el don de la palabra..

Sería bueno que no animemos al avispero, no vaya a ser cosa que al leer tu post se den cuenta que al oxígeno aún no le han puesto tasa impositiva!

Escrito por cadila a las 10 de Agosto 2005 a las 03:46 AM

CADILA: y yo me pregunto si el día en que pongan una tasa impositiva al aire que respiramos todos pagarán igual o los peces gordos pagarán más....

ZIRBETH: sería como darles soma ;-))

OSCAR: claro, amigo, ya sabemos que las cosas no son tan felices como aparentan, pero, al menos, déjame que me monte una película para entretener al personal ;-)

SCAPE: y qué haríamos después con sus sustitutos?

Escrito por odyseo a las 10 de Agosto 2005 a las 10:54 AM

¿Te atreves a afirmar que los vascos no respiramos un oxígeno con identidad propia?

Escrito por Luis Amézaga a las 10 de Agosto 2005 a las 12:00 PM

Es un claro caso de optimismo veraniego, sigue con tanto oxígeno.

Escrito por juyma a las 10 de Agosto 2005 a las 12:02 PM

LUIS: como bien sabes, tus pulmones están tan mezclados como los míos y el aire... mucho más contaminado ;-))

Escrito por odyseo a las 10 de Agosto 2005 a las 12:03 PM

Sí, las calamidades unen bastante.
Esto me recuerda a cuando entras en los ascensores o cuando vas al campo: todo el mundo te saluda!! ¿Por que? Quiero entender que es porque nunca sabes qué te puede pasar y es mejor tener amigos "previos".
No sé si se me entiende...

Escrito por laceci a las 10 de Agosto 2005 a las 12:10 PM

CECI: sí te entiendo, supongo que tienes razón, nunca lo había pensado de esa manera ;-)

Escrito por odyseo a las 10 de Agosto 2005 a las 12:13 PM

Pero ya se alzan voces que dicen que todo es puro marketing, desplegado por EEUU y sus aliados, para distraer de otras cosas que estan ocurriendo en el mundo, ya que no existe nada como una catastrofe bien administrada para que todos digan; "que bueno es el imperio"...........

Escrito por cedrik a las 10 de Agosto 2005 a las 01:52 PM

Que planteamiento tan original!!! Y nada, recogida de firmas ya para repartir mascarillas en el Congreso para el nuevo "curso político", que buena falta les hace!
Muchos besos!!!!

Escrito por Carmen a las 10 de Agosto 2005 a las 03:14 PM

Te dejo un abrazo... sí... estoy de acuerdo contigo.

ó

Escrito por Diablo paranoid a las 10 de Agosto 2005 a las 04:08 PM

tal vez sea el oxigeno o simplemente necesidad de supervivencia, supongo que ambas cosas, pero en realidad es la vida lo que impulsa este tipo de "colaboraciones entre humanos". Lo pongo entre comillas por que aqui, en la tierra, pisando el suelo, bajo la lluvia y sobre el nivel del mar, son muchos los casos de colaboracion entre humanos, solo que no salen en las noticias, no son tapa de diario y lo que es más sorprendente: se realizan sin tecnología mediante! y sin embargo pasan desapercibidas... ¿que cosas no?

Escrito por Gabriela a las 11 de Agosto 2005 a las 09:09 AM

GABRIELA: gracias al cielo, todos los días hay ejemplos anónimos y no publicitados de personas de distinta condición y origen que colaboran y trabajan juntos por el bien de la comunidad. La humanidad se salvará por ellos, no por los grandes titulares de la televisión.

OSCAR: igualmente, amigo.

CARMEN: ni recogida de firmas ni nada... por decreto!!

CEDRIK: sí, es cierto, pero el Imperio está acostumbrado a tener tan mala prensa que ya pienso que esas cosas le dan igual.

Escrito por odyseo a las 11 de Agosto 2005 a las 09:39 AM

oxígeno y nitrógeno mezclados en la misma proporción.

Escrito por lua a las 11 de Agosto 2005 a las 10:40 AM

LUA: no seas mala!! ;-)

Escrito por odyseo a las 11 de Agosto 2005 a las 10:47 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?