22 de Septiembre 2005

¿Por qué nos sentimos como nos sentimos cuando nos sentimos de alguna manera?

Cuántas veces no nos hemos preguntado por qué nos sentimos como nos sentimos en un momento dado y no hemos sabido dar una respuesta a esa pregunta. El mundo emcional es un mundo casi extraterrestre para muchos: inhóspito, secreto, misterioso pero lleno de una fuerza casi incontrolable. Los sentimientos nos dan miedo. Los más racionalistas creen que su razón actúa de vacuna contra los males "sentimentales" pero en el fondo saben que eso es una mentira piadosa que apenas les sirve para tranquilizar a su impotente cerebro, que se ve constante y completamente sobrepasado por el ritmo del corazón.
Cuando les preguntas sobre sus sentimientos, algunos dicen que no sienten nada, mientras que otros se escudan en una supuesta ignorancia y dicen no saber qué es lo que sienten.
Sin embargo, en el fondo, todos sabemos que no es posible no sentir; sabemos que siempre sentimos, en todo momento y lugar; y sabemos que, moralmente, no somos responsables de lo que sentimos. Yo no puedo dejar de sentir lo que siento cuando me enfado con alguien o cuando me enamoro, o cuando siento celos, o envidia, o miedo, o rabia, o tristeza o atracción. Puedo expresarlo o no, puedo expresarlo de una manera funcional o disfuncional, puedo elegir incluso el momento de hacerlo, pero no puedo evitar sentir lo que siento. Más a largo plazo, puedo intentar cambiar mi "programación" mental, para en un futuro sentirme de otra manera ante las mismas circunstancias, pero a día de hoy, sólo puedo sentir lo que siento, porque mi corazón no sabe hacerlo de otro modo. Aceptar los propios sentimientos y analizar su origen hasta el fondo es una gran tarea que cuando se culmina con éxito conduce a un bienestar y madurez muy deseables. Para ello, sólo necesitamos un empujón de valentía, una maleta llena de altas dosis de sinceridad con uno mismo y una tarjeta que nos dé mucha paciencia aunque sea a crédito. Merece la pena.

Escrito por odyseo a las 22 de Septiembre 2005 a las 05:56 PM | TrackBack
Comentarios

Sería un caos (aunque, tal vez, interesante) que todos mostrásemos siempre lo que sentimos. Pero (supongo que por el bien propio y el de los demás), los solemos maquillar.

Escrito por scape95 a las 22 de Septiembre 2005 a las 08:29 PM

No veo la hora de desaparecer casi por completo y así disminuir mis locuras transitorias.

Dark kisses

Escrito por lua a las 22 de Septiembre 2005 a las 09:22 PM

No sé porque siento como me siento, pero al menos siento y eso querido Ody es mucho, no todo el mundo siente, algunos dicen que, pero es falso, sentir de verdad sentir libremente y tener la valentía para decirlo..hoy me siento así y qué pasa??!!! pues eso que yo hoy me siento enrabietada, y mañana....mañana se verá
Besos

Escrito por Unda a las 22 de Septiembre 2005 a las 10:23 PM

SCAPE: un caos? no lo creo, si acaso al principio, por aquello de la falta de costumbre, pero después todo sería más sencillo.

LUA: ¿como se desaparece "casi por completo" y que son locuras "transitorias"?

UNDA: todo el mundo siente, lo admitan o lo sepan reconocer e identificaqr o no. El propblema es cómo darle la salida adecuada a esos sentimientos... por ejemplo a tu rabia. Expresarla ya es un primer paso.

Escrito por odyseo a las 23 de Septiembre 2005 a las 09:21 AM

No creo que se pueda separar el mundo emocional del racional. Sentimos, y al tiempo pensamos en ese sentimiento ahondándolo o superándolo. Pensamos y eso nos hace sentir de una forma determinada. Nuestros sentimientos y pensamientos son dos caballos que nunca se nos deben desbocar, y en ningún caso debemos identificarnos con ellos. Somos con ellos y a pesar de ellos.

Y ahora permitidme que me eche a llorar...:)

Escrito por Luis Amezaga a las 23 de Septiembre 2005 a las 12:26 PM

Aunque no podemos expresarlos todos, debemos conocernos, saber cuales son nuestras reacciones y controlarlas o dejarlas que exploten.

Petons.

Escrito por kaftrado a las 23 de Septiembre 2005 a las 04:31 PM

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero a veces necesitamos esa valentía que los sentimientos niegan para ser aceptados y sobre todo comprendidos porque muchas veces sentimos aquello que no deseamos y se hace tan incomprensible que es rechazado.

Saluditos

Escrito por white a las 23 de Septiembre 2005 a las 05:32 PM

LUIS: tienes razón en parte. Sentimos lo que sentimos por que tenemos una determinado "programación" desde nuestra infancia hasta ahora (eso incluye formas de pensar, miedos, mensajes parentales, experiencias vividas, etc..). Pero sentimientos y pensamientos son dos cosas completamente distintas y no siempre corren a la par.

KAFTRADO: ¿por qué no podemos expresarlos todos? ¿cuáles no y cuáles sí?

WHITE: pues si lo sentimos por qué será?

Escrito por odyseo a las 23 de Septiembre 2005 a las 05:57 PM

El eterno dilema entre corazón y cabeza.
En perspectivas diferentes, algún neurólogo dice "lo que el corazón quiere (emociones), la cabeza se lo muestra (razonamiento)"; y otros que en cierto modo el cerebro humano no posee libre albedrío, ya que con determinadas zonas dañadas, se comporta como una máquina.
Investigaciones de inteligencia artificial dicen que formamos nuestro pensamiento en base a capas que se van superponiendo cada vez con más complejidad desde lo más emocional a lo más racional.
En este caso coincido bastante con Luis, creo que somos una mezcla indisoluble, y por y a pesar de ellos. Saludos.

Escrito por juanito a las 23 de Septiembre 2005 a las 07:17 PM

Por supuesto que somos una mezcla indisoluble de razón y corazón. Está claro que funcionamos como un "todo", pero coincido con Odyseo en que ese "todo" que cada uno somos puede organizarse de distintas maneras. Y es precisamente la forma de organizarse, y el conocimiento de esa organización, lo que nos puede conducir, en último extremo, a lo que todos perseguimos, que es ser felices. Probablemente el gran problema está, por una parte, en distinguir lo que son ideas o pensamientos de lo que son sentimientos. Y por otra, en saber exactamente cuál es el sentimiento que en cada momento nos invade. Y por supuesto, en decir uno lo que siente y no lo contrario de lo que siente. Aunque esto úlitmo termina por saberse, pues los sentimientos creo que resultan imposibles de ocultar, al menos durante mucho tiempo.

Escrito por Tu rival a las 24 de Septiembre 2005 a las 02:35 PM

Lo difícil es aceptar que sientes algo concreto en un momento en que quizás deberías sentir otra cosa. Esa es la asignatura pendiente de la mayoría.

Escrito por peke a las 24 de Septiembre 2005 a las 03:43 PM

Yo tampoco puedo evitar sentir como siento, y en definitiva, ser como soy, porque creo que los sentimientos de las personas determinan en gran manera nuestra forma de comportarnos, de dirigirnos en la vida, y de ser.
Y sobre cómo llegar a entender qué sentimos, creo que muchas veces sí sabemos qué es lo que nos hace sumirnos en un estado de ánimo determinado, pero que muchas otras veces el subconsciente es más fuerte que nuestro cerebro.
Un besote!!!!!

Escrito por Carmen a las 24 de Septiembre 2005 a las 04:14 PM

ssssTOPPP!

con solo leer el título ya me he sentido de una manera que no puedo describir en palabras y aun no se por que!
Pero es verdad... sentimos y sentimos mas de lo que habitualmente estamos dispuestos a reconocer.

Lo triste es cuando se empiezan a "tapar" lo que sentimos... yo se, no es facil sentir algunas cosas. Pero son los indicadores de la vida y debemos prestarles atencion.

Besos gordos

Escrito por Gabriela a las 24 de Septiembre 2005 a las 05:29 PM

A mi rabia es fácil darle la salida adecuada ;) (algún día te contaré la técnica)pero tienes razón no todo el mundo sabe como canalizar los sentimientos, hablar abiertamente de ello puede ser la solución para unos pocos, pero no para todos, así que hay que hacer un buen estudio introspectivo para empezar a saber como actuamos y por supuesto asumirlo...el resto es mucho más fácil.
Besitos

Escrito por Unda a las 24 de Septiembre 2005 a las 06:44 PM

JUANITO y MI RIVAL: somos una mezcla indisoluble. Cuando vivimos, actuamos, pensamos, sentimos, lo hacemos todo a la vez y de forma conectada. Pero cuando nos detenemos a pensar cómo nos sentimos y por qué nos sentimos así, las razones se empiezan a separar de las emociones y podemos empezar a entender / cambiar algo.

PEKE: sí, la mayor parte de los sentimientos nos causan problemas `por inoportunos más que por su propia naturaleza.

CARMEN: y qué metemos en el gran saco del subconsciente? lo que realmente no sabemos de nosotros mismos o lo que no queremos saber?

GABRIELA: sentir es algo natural e irremediable, pero aceptar lo que sentimos es otro cantar.

UNDA: pues quedo a la espera ;-))

Escrito por odyseo a las 24 de Septiembre 2005 a las 07:16 PM

Ody, creo que tienes razón cuando sugieres la necesidad de identificar las emociones que nos embargan para no dejarnos llevar demasiado por ellas y controlarlas.
Por ello los médicos recomiendan dejar pasar al menos 20 minutos cuando nos invada alguno muy fuerte relacionado con el enfado, la ira, etc.
Cuando decía que no disponemos de libre albedrío, me refería precisamente a ésto, en el sentido de que los sentimientos nos empujan de una forma automática en una determinada dirección ( a iguales estímulos, iguales respuestas prefijadas), y estoy de acuerdo contigo en la necesidad de pensar en ellos para sentirnos y entendernos mejor.Saludos.

Escrito por juanito a las 25 de Septiembre 2005 a las 08:36 AM

JUANITO: pero los sentimientos no nos empujan a actuar de una determinada forma automática. Por ejemplo, el sentimiento de culpa (tan extendido en el género humano como el virus de la gripe) se manifiesta de mil maneras distintas en según quién y cuándo.

Escrito por odyseo a las 25 de Septiembre 2005 a las 07:30 PM

Un poco de las 2 cosas, hay muchas veces que da miedo darse cuenta de lo que sentimos, y muchas otras que realmente no controlas lo que sientes por mucho que lo intentes.
Un beso!

Escrito por Carmen a las 25 de Septiembre 2005 a las 09:51 PM

LA VERDAD PIENSO QUE TIENEN RAZON, PERO NO TANTO.
ES VERDAD QUE NO PODEMOS EVITAR SENTIR LO QUE NO QUEREMOS SENTIR.SI PENSAMOS EN LO QUE ESTAMOS SINTIENDO ESTARIAMOS ALIMENTANDO ESE SENTIMIENTO, PERO SI DEJARAMOS DE PENSAR EN ESE SENTIMIENTO ESTARIAMOS DEJANDO DE ALIMENTARLO Y POR LO TANTO ESE SENTIMIENTI MORIRIA LENTAMENTE CON EL PASO DEL TIEMPO.

Escrito por JEMIM@ ARGUELLO REYES a las 26 de Septiembre 2005 a las 01:44 AM

JEMIM: dificl dilema imposible de resolver.;-))

Escrito por odyseo a las 26 de Septiembre 2005 a las 07:39 PM

Verás es que ya es la 3 o no sé cuantas veces vendría a leer...pero cada vez que leo algo que escribes.. parece como si estuvieses expresando muchas de las cosas que las que día tras día no se cansan de dar vueltas por mi cabeza, se me ponen los pelos de punta.

Aceptar los propios sentimientos y analizar su origen hasta el fondo es una gran tarea que cuando se culmina con éxito conduce a un bienestar y madurez muy deseables..... pues tantas veces, analizo tan detenidamente todas las cosas que me pasan y todos los movimientos y detalles de la gente que me rodea.. que a veces creo estar loca, que no debo de ser asi, analizándolo todo, pero es un aparato imparable.

Bueno yo no soy capaz de reflejar tan bien por escrito lo que siento.. y menos de una manera tan no sé definirlo...clara no es la palabra adecuada

Creo que en cuanto a pensar en mejorar hay tantas ideas que me rondan que en cuanto intento reflejar una, le viene otra tan de cerca siguiendo que hace que no esté tan clara...demasiadas posibilidades lógicas dependiendo del punto de vista.. a veces parece que varias posibilidades tienen sentido pero no es posible que se den las dos a la vez. Es la enterna lucha que tengo con la parte de mi más afectada por el viento!

En fin que me gusta muchísimo como y lo que escribes...este amplio tema de la "psicología" (puede ser) atrae mucho mi atención, será porque no paro de buscarle el sentido de todo... y la posible solución.

Y una vez más me quedo frustada por no saber expresar bien lo que estoy intentando decir, supongo que gente que no tiene lo que yo en la cabeza puede deducir otras cosas de lo escrito (yo al menos lo que leeo lo adapto a mi, quiero decir que al leer es como si me vinieran flaxes situaciones vividas o pensamientos olvidados) y al escribir es como si se me quedaran muchas cosas por decir.

Escrito por Yolida a las 27 de Septiembre 2005 a las 01:24 AM

YOLIDA: me encanta tenerte como fiel lectora. Creo entender lo que dices: yo lo llamo "hipersensibilidad" y a veces es tan "perjudicial" como la ausencia de la misma. Nos hace estar continuamente preocupados por infinidad de situaciones propias y ajenas, nos hace excesivamente sensibles ante problemas o circunstancias diarias que nos paralizan o nos impiden un nivel de bienestar mental adecuado. Solo si tienes claro qué es lo importante podrás salir del laberinto. Espero seguir en contacto contigo.

Escrito por odyseo a las 28 de Septiembre 2005 a las 10:23 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?