25 de Septiembre 2005

Vida súbita

Antes la vida era un largo proceso que respondía a un plan, a un programa diseñado con cuidado y primor si se quería conseguir una vida cabal. Sin embargo, hoy la vida riñe con los planes y los diseños preestablecidos. No hay una historia encadenada, con un hilo conductor, sino una batería inconsistente y azarosa de sucesos, muchos de ellos desatinados o furiosos, como pelotas lanzadas contra un muro. Se reemplaza así la vida como proceso organizado por el instante. Los cambios vitales son hoy en día tan rápidos que apenas nos permiten adaptarnos al primero cuando ya tenemos encima el siguiente. Y eso es así porque no ocurren sobre la dificultad de un largo proceso vital trabajado con el esfuerzo y el tesón de la voluntad, sino que ocurren más por el efecto azaroso del francotirador asombro, sin antes detectar el más mínimo indicio ni después dejar huella o excusa de su presencia.
Ya no vale labrarse un futuro, porque el futuro es cada vez más incierto y menos prometedor. La vida se reinaugura todos los días, como la lotería, buscando sortear los meteoritos que caen a nuestro paso y alrededor, imposibilitando de facto la expectativa de seguir un determinado modo de vida. A cierta altura de la biografía, sin que importe demasiado la edad y sí las adversidades, decir el año que viene suena a broma fácil. Un día es toda la vida y cada hora puede transformarme en un ser distinto. Visto así, sólo el plazo de un mes ya resulta ingobernable y poco práctico. Cuando desaparece la perspectiva de un amplio horizonte, lo que deviene es la absoluta ceguera. Porque tener todo delante y de inmediato, más que aclarar, lo que hace es impedirnos la visión certera. Si todo es instantáneo tras el muro de nuestro corto plazo, lo que nos espera siempre nos sorprenderá y nos cojerá sin preparación alguna: una ruptura amorosa, un problema de salud, una falta de conciencia, una decisión crítica. Viviremos sin miedo, porque no tendremos temporalidad, pero viviremos sin más historia que lo que dura un telediario. Quizás por eso, aunque solo sea por eso, la historia, la de cada uno, bien puede merecer la pena.

Escrito por odyseo a las 25 de Septiembre 2005 a las 08:49 PM | TrackBack
Comentarios

Tampoco creo yo que hayan cambiado tanto las cosas, hay gente que tiene una vida super tranquila hoy día, con un empleo estable, una familia perfecta, y todo eso que sale en las películas; y mucha gente que vivió hace unas décadas que vieron como su monotonía pre-globalización era interrumpida por una guerra (por ejemplo). Pero desde luego, todas las vidas merecen la pena :)
Un besazo.

Escrito por Carmen a las 25 de Septiembre 2005 a las 09:55 PM

Todas las historias tienen un sentido y por ende valen la pena, pero uno piensa que pueden no tener interés para los demás y que si las vuelca en la escritura es por el mero hecho de descargar el sentimiento, la expresión o la memoria. Por otra parte nuestra letra puede hacernos ingratos ante otros ojos... y yo... yo prefiero no hacerme pesada. Y es que lo tuyo es arte.
Un beso.

Escrito por koffee a las 25 de Septiembre 2005 a las 10:25 PM

Parece que tenemos una dirección clara en la vida, pero no los objetivos ni los principios. Y aun así, me he cogido cariño.

Escrito por Luis Amézaga a las 26 de Septiembre 2005 a las 11:55 AM

Como veras estoy completamente de acuerdo con tigo los cambios de la vida nos alcanzan en estos tiempos a una velocidad que no podemos controlar y nos parece vivir en un caos constante.......................

Escrito por cedrik a las 26 de Septiembre 2005 a las 01:36 PM

No tengo muy claro eso de que la vida antes obedecía a un programa diseñado, o que obedecía a un plan tan claramente y hoy no, como tú pareces entenderlo en este post, al menos, y no es ironía, que me hables desde la perspectiva de un VIEJO ODYSEO.Si repaso mi vida, creo que muchas cosas han ido sucediendo sin plan, sin programa, sin control, incluso yo diría que casi todas.El meollo de la cuestión, al menos así lo entiendo en estos momentos, es encontrar sentido a las cosas según nos van apareciendo.Me imagino que la pregunta por el sentido, implica un "plan" que lo explique.Tal vez, un plan suponga también un corsé que no nos permita que la realidad nos sorprenda.

Escrito por Tu rival a las 26 de Septiembre 2005 a las 01:54 PM

Supongo que la vida -inclusive la de hombre- ya es eso... simplemente hacer todo lo posible para llegar al dia siguiente. En el momento en que podamos decidir libremente cómo vamos a vivir de aquí a unos años, habremos hecho el paso de hombres-mujeres a personas.

El hecho de que aún no lo hayamos conseguido es un signo de que aún nos falta mucho por mejorar como sociedad humana.

Escrito por Ireneu a las 26 de Septiembre 2005 a las 05:20 PM

Me angustia este post. Me estreso leyéndolo, siguiendo su ritmo de vértigo, supongo que porque me transmite lo mismo que siento ante el cada vez más fugaz paso del tiempo. Un mes no es nada, pero un año es poco menos aún que ese mes que vuela.¡Uf!, qué horror.

Escrito por Ella y su orgía a las 26 de Septiembre 2005 a las 05:55 PM

Alguna vez he imaginado los acontecimientos que me han ocurrido en la vida, como si me hubieran soltado en un rio de aguas bravas, sin barca, sin chaleco, sin casco; bajando a toda leche empujado por la rápida corriente, y sólo acertando a empinar un poco la cabeza para atisbar los riscos con los que algunas veces he estado a punto de chocar.
No creo que seamos directores de nuestro guión, al menos yo, más bien al contrario; me han puesto dentro de una película que no entiendo y a veces no sé ni el papel que tengo que representar.
Sin duda lo peor, como tú dices, es que no acierto a adivinar el capitulo de mañana; y además con la vorágine de tanta información de desastres disponibles, solo espero confiar en tener un poco de suerte y que los golpes los pueda sobrellevar.
Saludos.

Escrito por juanito a las 26 de Septiembre 2005 a las 07:00 PM

CARMEN: lo que dices es cierto, por supuesto, pero el ritmo general de las vidas en estos tiempos que corren es, sin duda, más acelerado y sometido a más presiones de toda índole que hace unas décadas. Compara el ritmo al que viven, por ejemplo, tus padres, con el tuyo propio y comprenderás por dónde van mis tiros.

KOFFE: cualquier biografía tiene elementos de interés y escribir para recordar, revivir y revisitar viejos lugares de la memoria no es un ejercicio vano... nunca.


LUIS: bien por tí, Luis, quererse un poco a uno mismo es un muy buen principio para soportar el final.

Escrito por odyseo a las 26 de Septiembre 2005 a las 07:28 PM

CEDRIK: el problema es la velocidad a la que se suceden los cambios, no los cambios en sí mismos, que pueden ser buenos o malos dependiendo de las personas y sus circunstancias.

MI RIVAL: no me puedo creer lo que dices en este comentario. Tú, precisamente, eres una persona a la que el plan se le ve desde cualquier lado que la mires. No te voy a recordar los hitos más destacados de ese plan, pero se va cumpliendo con el mismo rigor que la disciplina yóguica...

IRENEU: yo no creo que no lo hayamos conseguido, más bien es que siempre lo conseguimos parcialmente, nunca de modo absoluto y total. Todos tenemos un plan, el problema es cuando perdemos la orientación por falta de luces o de tiempo.


ELLA: todo depende de con qué lo llenemos.

JUANITO: claro que somos directores de nuestro guión. Otra cosa es que no sepamos muy bien a dónde nos lleva o qué tenemos que hacer en la siguiente escena. El problema es que a veces nos dejamos conducir por la corriente del río en vez de tomar el timón de la barca y llevarla a buen puerto. ¿Pereza o ignorancia?

Escrito por odyseo a las 26 de Septiembre 2005 a las 07:33 PM

"el francotirador asombro", me ha encantado esta expresión. Supongo que nunca debe faltar.

Escrito por scape95 a las 26 de Septiembre 2005 a las 07:54 PM

Odyseo, me dejas perplejo. O no me explico, que es lo más fácil, o no te entiendo del todo. En todo caso se cumplirá el plan que otros tenían preparado para mí. Es cierto, que algunas directrices va uno teniendo claras. Pero ¿hasta dónde es uno artífice de la realización de esas directrices?
Y lo de que se me ve el plan, ¿lo dices "también tú" en el mismo sentido de ¡¡¡¡¡Pero qué plan tenemos hoy!!!!!!!?

Escrito por Tu rival a las 26 de Septiembre 2005 a las 07:56 PM

Las cosas van muy rápido, todo nos lo dan hecho para que no preguntemos, para que no pensemos. Un cambio es algo a lo que no le damos valor, como a la muerte que todos los días asoma la cabeza a la hora de la comida en los telediarios, y saltamos de un movil como un zapato al de tercera generación. Tenemos el tiempo del día diseñado para no tenerlo libre, del trabajo a casa, la cena y la cama. Que tienes un rato libre, haz la compra, ve al cine, bloggea, pero no tenemos tiempo libre. Y el tiempo nos parece algo que escasea, como el dinero

Escrito por angeladini a las 27 de Septiembre 2005 a las 01:16 AM

SCAPE: nunca ha de faltar pero se debe dirigir con cierto criterio.

MI RIVAL: ¿no has decidido nada en tu vida? qué haces, con quién vives, a qué te dedicas, en dónde, de qué manera, con qué principios y valores, etc?????????

ANGELADINI: es decir, stres??????

Escrito por odyseo a las 27 de Septiembre 2005 a las 12:13 PM

Fíjate, me has traído a la cabeza esos anuncios de coches donde el poseerlo te hace mágicamente controlar tu vida, tu destino, todo. Evidentemente, porque es una gran mentira: nuestro control es relativo, escaso. Tal vez resulte más vertiginoso ahora que a nuestros padres, aunque no me extrañaría nada que para ellos los cambios resultasen igualmente incontrolables la mayor parte de las veces. Lo que si puede que haya cambiado es la percepción de esos cambios: estamos sometidos a tantos y con tanta regularidad, que ya casi forman parte de nuestro plan de vida. Una cuestión puramente adaptativa, supongo. Ahora mismo, la sensación que tengo es que hacer planes es, casi siempre, futil. Pero los viejos hábitos se resisten a morir, y ahí seguimos, planeando que es un gustazo.

Estoy de auerdo con Angeladini en una cosa: parece que uno de los grandes valores de nuestro tiempo es el tiempo y, sin embargo, la compulsividad en llenarlo con lo que sea parece denotar miedo: miedo al vacío, al tiempo libre: ¡vaya a quedar tiempo para pensar, qué horror!

Escrito por Zirbêth a las 27 de Septiembre 2005 a las 05:40 PM

Y dices que nos tiene que coger por sorpresa y sin preparación alguna???
Cachis!!! que me he vuelto a equivocar de nuevo...sin miedo? a veces no Ody, lo que pasa es que sabemos como disimularlo..dichoso manual de la vida, nunca me lo terminaré de aprender
Besoss

Escrito por Unda a las 27 de Septiembre 2005 a las 07:14 PM

El problema es que cuando nacemos no traemos un libro de instrucciones bajo el brazo y tenemos que aprender a base de leches.
Y como somos el biotopo más adaptable de todos, nos adaptamos o lo intentamos al menos (no queda otra) :$

Dark kisses

Escrito por lua a las 28 de Septiembre 2005 a las 12:47 AM

y qué hacer cuando la vida perfecta es tan vacia como nunca imaginaste ?? es muy difícil cambiar de vida.... hablan de que la vida puede cambiar en un instante... siempre te sueltan eso de que te pueden atropellar en cualquier momento... o se te puede caer una maceta encima... pero seamos serios cuál es la probabilidad de que ocurra eso??? sinceramente tiende a cero.... en cambio cuál es la probabilidad de que llegues a trabajar cumpliendo tu horario.... que comas sin ganas y que duermas sin sueño???? ... muchas.... y cuál es la probabilidad de cambiar de vida???? .... sinceramente.... cero

Escrito por meka a las 28 de Septiembre 2005 a las 08:07 AM

ZIRBETH:no se trata tanto de hacer planes (lo cual implica, muchas veces, estar pensando en el futuro sin vivir en el presente) sino ser consciente de nuestro "plan de vida" o mapa general para orientar-se.

UNDA: es importante saber de dónde procede ese miedo, cuál es su origen, la raiz.

MEKA: la vida se compone de una infinitud de pequeños cambios sumativos. Si comparas tu vida actual, presente, con tu vida hace unos años, comprenderás lo que digo. Ahora bien, si nos referimos a un cambio de timón en la vida actual, es tan fácil (dificil) como tomar las decisiones adecuadas y tener el valor de llevarlas a efecto.

Escrito por odyseo a las 28 de Septiembre 2005 a las 10:18 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?