18 de Septiembre 2005

El tiempo y las ausencias

"El tiempo es una cosa extraña. Pesa más sobre quienes menos lo tienen..." y no hay nada más leve que ser joven. Esa levedad del ser no es exactamente la que describía Kundera, más preocupado por nuestra insignificancia; es la levedad de quien tiene la sensación de que todo, absolutamente todo, es posible para él en este mundo. Uno, cuando es joven siente que ha venido a este mundo para hacer algo grande y nunca piensa en la posibilidad de convertirse en un gris funcionario de la vida, así como también niega la posibilidad de morir algún día. La muerte es algo que ocurre a su alrededor, a veces a una distancia preocupante por cercana, pero que nunca osará rozarle ni un cabello. Con los años, el cuerpo va ganando consistencia terrena para hacernos abandonar, de golpe, el espacio de los ángeles apolíneos y arrastrarnos sin remisión al prosaico terreno de la enfermedad y la decadencia física. Pero todo ello no es nada más que un simple signo, un síntoma que, acumulado a otros signos parecidos, nos recuerdan que la fecha de caducidad cada día está más cerca. Y entonces es cuando sentimos esa terrible ráfaga de dolor que nos derrumba, que nos hunde en una visión del mundo en el que hemos pasado la vida (el barrio, la tienda donde compramos el pan, nuestro pueblo, nuestra familia, nuestros amigos, hijos, amantes, compañeros...) y donde nosotros ya no estamos en él. Y entonces piensas desolado cómo será ese mundo sin tí, quién hará las preguntas que dejaremos sin hacer, qué pasará con las respuestas que no daré ya. Y el tiempo se vuelve entonces irrespirable y pesado como la losa que nos cubrirá....

Escrito por odyseo a las 18 de Septiembre 2005 a las 08:09 PM | TrackBack
Comentarios

Todos tenemos tatuada en el alma esa fecha de caducidad...
Solo cuando vemos que otros peones caen en el tablero de ajedrez nos planteamos si nosotros seremos los siguientes.. y empezamos a vivir desesperadamente...

Escrito por ideas a las 18 de Septiembre 2005 a las 07:24 PM

IDEAS: vivir desesperadamente es algo que muchos hacemos desde que nacimos... no solo en la etapa final de la carrera.

Escrito por odyseo a las 18 de Septiembre 2005 a las 07:30 PM

Me permito recomendar el libro "Morir es nada", de Pepe Rodríguez. Resumiéndolo mucho, viene a decir que se afronta la muerte según se haya afrontado la vida.

Escrito por scape95 (de vacaciones) a las 18 de Septiembre 2005 a las 08:51 PM

Odyseo, Ya decías hace tiempo que las tardes de los domingos no te gustan. Mira que te pones......
Vayamos por partes.
- No te veo tan "mayor" como para no sentir que ya no puedes hacer grandes cosas en la vida. Tal vez incluso, lo mejor esté por llegar ¿por qué no? Aunque hay un par de "ELLAS" que va a ser difícil que las puedas superar.
- ¿Qúién no es un gris funcionario de la vida? ¿Es que se puede ser otra cosa? Bueno si, un autómata. ¿Prefieres eso?. También quedamos, hace tiempo, que se puede ser un artista (de la vida, se entiende).
- Ahora si te voy a dar la razón. Es cierto que vas ganando consistencia terrena, últimamente te noto más pesado, sobre todo con el uniforme de funcionario que te pones por las mañanas. Por las tardes cambias de uniforme y se te nota menos.
- Admitamos que se aproxima el final. Te preguntas que cómo será el mundo sin ti. Pues me imagino que será un mundo igual que cuando estabas presente. Me explico: quedará un mundo sin ti, pero con tu huella. Yo considero que hay que pasar por la vida, y no dejar que la vida pase por ti.
- Dices que algunos vivis desesperadamente desde que nacisteis, y no sólo en la etapa final de la carrera. Algunos viven no desesperadamente, sino con desesperación. Elige.
- A ti te queda mucha correa. Y yo que lo vea, por la cuenta que me tiene.
Un abrazo.

Escrito por Tu rival a las 18 de Septiembre 2005 a las 10:22 PM

QUIEN SE SENTARA EN LA ORILLA CUANDO ME HALLA IDO?
...QUIEN ESCRIBIRA EN LAS SERVILLETAS DE PAPEL?
...QUIEN LAS ENCONTRARA AMARILLAS DE TIEMPO EN EL FONDO DE ALGUNA CHAQUETA?
SE PREGUNTARAN DE QUIEN ERAN...?

EL VIAJE SE TERMINA TARDE O TEMPRANO...Y TENGO TANTO POR HACER QUE ME ASUSTO DEL PASO DE LOS DIAS...

Escrito por OCEANIDA a las 19 de Septiembre 2005 a las 01:03 AM

Voy a poner un poco de una poesia que escribi un día de esos que se escapan. No es muy buena, pero creo que viene al tema.

...

Es el tiempo que atormenta
con los años que se pasan,
es la vida que me queda
la experiencia, que no para.

Y la conciencia
que me arrastra
y la libertad
me la coarta

Son los sueños que me llevan
a un paraíso de hadas,
es la vida que se afea
cuando de alli bajas.

Y vivo insconscientemente
sin hacer lo que me place,
por que los minutos huyen
de esta vida pasajera.

Y por más que yo lo quiera
es la vida que se acaba
que la agarro como puedo
y la uso hasta quemarla.

Escrito por angeladini a las 19 de Septiembre 2005 a las 01:57 AM

SCAPE: es cierto, por obvia que sea la idea (no podía ser de otra manera) es importante haberse formado para afrontar la muerte con una cierta consistencia personal.

MI RIVAL: mi viejo rival, tienes razón en casi todo, como casi siempre ;-)) Es verdad que dificilmente puedo superar esas dos maravillas... ni lo pretendo. Creo que actuamos como funcionarios de la vida cuando no nos involucramos hasta los huesos en ella, en lo que hacemos, por simple que sea en cada momento la ocupación. Y se puede ser un artista, todos lo somos en alguna medida. Respecto al "uniforme" reconozco que me has pillado, pero se me pasará pronto esta oleada conservadora (en cuanto coja confianza). Alguna huella dejaremos, pero no sé si eso me consuela de desaparecer. Y, por último, no te metas con mis consistencias terrenas, que me voy a poner en forma con la próxima temporada de partidos... y tu lo sufrirás.

OCEANIDA: pues en vez de quedarnos bloqueados ante esa perspectiva, hay que ponerse a funcionar YA!!!!

ANGELADINI: pues esa es la cuestión, la fugacidad de la vida.

Escrito por odyseo a las 19 de Septiembre 2005 a las 10:29 AM

Qué te puedo descubrir del tiempo...!!
Me atrevo a entrar en tu página -no explorada con anterioridad- y me encuentro con alguien para quien todo tiempo es poco.
Es la realidad: mientras nuestros minutos vuelan en Boeing, se quejan los hijos de que los suyos arrastran carros de bueyes.
Y me sigo preguntando lo de siempre: cómo voy a tener tiempo para mí si "mis anexos" no me lo conceden ni para pararme a saber qué es lo que quiero???.
Un beso, Ody.

Escrito por koffee a las 19 de Septiembre 2005 a las 11:43 AM

Existen personas que aunque no lo creas estan viviendo una vida plena y solo sienten el paso del tiempo como una etapa mas y la muerte aunque llegue de sin avisar como otra aventura que tienen que vivir, cuando hablas con ellas notas la paz que desprende su persona...................................

Escrito por cedrik a las 19 de Septiembre 2005 a las 12:32 PM

Alguna vez escribí cierto post sobre: "¿qué dirán de mí cuando ya no esté?" y hablaba algo así como qué dirán,comentarán, recordarán aquellos que me amaron y los que me odiaron; el día que yo no esté entre ellos para escucharlos o compartir la charla... en ese momento el post no fue comprendido, hoy creo que en cierto punto tuvimos una reflexión similar.

Un beso, Ody.

Escrito por shered a las 19 de Septiembre 2005 a las 02:24 PM

Es bien cierto lo que dices, pero me coges en un momento que...

Escrito por peke a las 19 de Septiembre 2005 a las 03:41 PM

Estoy enrevesada hoy...mira si esta canción de mi "primo" Jorgito Drexler te sirve de respuesta...a mi sí...y ojito que no "mentere" yo que te vas a ningún lado sin mi permiso...DICHO QUEDA ;) :P (desde luego estos chicos que se desmandan sin motivo...)

Antes de mí tú no eras tú,
antes de ti yo no era yo.

Antes de ser nosotros dos
no había ninguno de los dos,...

Antes de ser parte de mí,
antes de darte a conocer,
tú no eras tú y yo no era yo,
parece que fuera antes de ayer,...

Antes que nada
yo quiero aclarar
que no es que estuviera,
tampoco pasándolo mal antes.


Pero algo de mí, yo no supe ver
hasta que no me lo mostró,
algo de ti, que quiero creer
que no vio antes que yo,
que nadie vio antes que yo.

Después de todo
lo que quiero decir
que no entiendo como podía vivir antes,
no entiendo como podía vivir antes...

Antes de mí tú no eras tú,
antes de ti yo no era yo.

Antes de ser parte de mí,
antes de darte a conocer,
tú no eras tú y yo no era yo,
parece que fuera antes de ayer,

Antes de irme yo debo decir
yo también pensaba que era feliz antes.

no entiendo como podía vivir antes


Escrito por Unda a las 19 de Septiembre 2005 a las 04:44 PM

Me gusta el ronquido de la muerte. Me gusta la sensación de no estar en la autopista del tiempo. Y el mundo perfectamente puede seguir sin mí, y yo sin él, por lo que no nos echaremos de menos. Saludos

Escrito por Luis Amézaga a las 19 de Septiembre 2005 a las 05:03 PM

Cuando esas preguntas nos sobrevienen lo mejor es pensar que no tenemos ninguna posibilidad de ganar al tiempo, juega con ventaja, y no podemos tirarnos un farol :$

Dark kisses

Escrito por lua a las 19 de Septiembre 2005 a las 09:51 PM

"...Por lo tanto continuaremos haciéndonos viejos, y no volveremos a nuestra juventud. Y porque el tiempo no va a volver hacia atrás, creo que mejor paro ya." (Stephen Hawking.-El Principio del Tiempo)

Escrito por WUWANG a las 19 de Septiembre 2005 a las 11:52 PM

Algunos asumimos que moriremos, a edad muy temprana, y quizá por eso cuando vamos creciendo tenemos la sensación de que el tiempo avanza demasiado deprisa, que se te escurre entre los dedos. Que casi estás en la mitad de tu vida y todavía no has hecho nada de lo que esperabas hacer.

Y resulta frustrante ver cómo se escapan esos miles de sueños que teníamos de niños. Y sí, cada vez el tiempo pasa más y más deprisa...

Escrito por Isthar a las 20 de Septiembre 2005 a las 01:53 PM

Lo terrible, es que sabes que moriras sin haber conocido nada de este mundo...

Escrito por Newton a las 20 de Septiembre 2005 a las 02:59 PM

KOFFE: tienes razón, los anexos o apósitos te quitan tanto tiempo que cuando te quieres dar cuenta ya no hay tiempo para mucho más.

CEDRIK: es verdad, cuando te sientes al lado de esas personas, te transmiten una paz muy extraña y agradable.

SHERED: si te vas dando cuenta, no es lo único en lo que coincidimos, amiga.

PEKE: pues siento mucho si es un mal momento... :-(

Escrito por odyseo a las 20 de Septiembre 2005 a las 07:50 PM

UNDA: yo tampoco lo entiendo ;-)) GRACIAS por esa magnífica canción de mi admirado Drexler.

LUIS: pero el resto sí te echará de menos.

LUA: pero eso más que consolar provoca una mayor desesperación.

WUWANG: sin embargo, él ahí sigue luchando contra su enfermedad y aportando su enorme grano de arena a la humanidad.

ISTHAR: hasta en tu propio comentario te has ido precipitando... como el tiempo.

NEWTON: tanto como nada.....

Escrito por odyseo a las 20 de Septiembre 2005 a las 07:57 PM

Uys dejo mi huella, pq ahora me acabo de dar cuenta de la hora :( así que luego vuelvo y hago el coment.. .jaja, si es q el tiempo pasa rápido.. ;) Un besote¡

Escrito por Brisa a las 21 de Septiembre 2005 a las 03:13 PM

Carpe diem, Memento Mori.

Ya está todo dicho, y desde hace más de 2000 años...

Escrito por Ireneu a las 21 de Septiembre 2005 a las 06:30 PM

BRISA: pero dónde tienes la cabeza ? ;-))

IRENEU: con pocas y sabias palabras lo has resuelto.

Escrito por odyseo a las 21 de Septiembre 2005 a las 08:15 PM

Bien ahora más tranquila... y con la cabecita sobre los hombros..;) Mira Ody, yo creo que la vida se mide en segundos, y para mí el momento más importante de mi vida, es este momento, pq es el que estoy viviendo ahora, pero también se mide en experiencias, en latidos, en sentimientos.

Creo que el tiempo que nos queda por vivir siempre es relativo, incluso es relativo el que hemos vivido, porque podríamos haber decidido dejar pasar la vida sin vivirla y eso sería un acto más de consumo, o podemos decidir disfrutarla.

Hay personas que desde el primer día de su existencia, debieron sentir que su fecha de caducidad estaba próxima a vencer, como cuando compras un yogur caducado, pq no te has mirado la fecha.

Ody, aun a riesgo de sonar a tópico, yo sé que hay personas que nunca envejecen y son jovenes hasta después de morir, y las arrugas de su rostro son reflejo de las risas vertidas, otras deciden que los surcos de su cara se deban a las lágrimas derramadas.

Así que Ody solo es cuestión de ir de tiendas y comprar un espejo nuevo y ya verás que bien te sientes al ver tu reflejo, es más si quieres te presto el mío porque en el mío se te ve genial :)

La vida es según el cristal con que se mira, nuestro enemigo no es el tiempo, son nuestros pensamientos...así que voy a hacerme íntima de los míos y te invito a hacer otro tanto con los tuyos.

Muchos besitos.

Escrito por Brisa a las 21 de Septiembre 2005 a las 11:57 PM

Totalmente de acuerdo, Odyseo.

Como pudiste ver hablo mucho de ello en "La muerte y la literatura" porque es un tema que me da mucho temor, a mi la muerte me asusta.

En fin, no podemos hacer nada más de lo que ya hacemos...

Muchos saludos.

Escrito por Magda a las 22 de Septiembre 2005 a las 12:44 AM

BRISA: ya sé que con tus ojos se me ve mejor, pero los espejos a veces nos juegan malas pasadas. En cualquier caso, pretendo seguir tu consejo y vivir en el presente de la mejor manera y con la mejor actitud. Gracias

Magda: ante la muerte no cabe hacer mucho... intentar comprenderla es casi absurdo, pues no tiene sentido, así que mejor será asumirla.... quien pueda.

Escrito por odyseo a las 22 de Septiembre 2005 a las 12:23 PM

Si pensaramos que este es sólo un paso en la vida de nuestro espíritu, y no hablo de cielos diseñados a golpe de sermones, quizás no se nos haría tan cuesta arriba mirar nuestra fecha de caducidad.
Me encanta esta casa tuya que no había descubierto, creo.
Besitos

Escrito por white a las 23 de Septiembre 2005 a las 05:37 PM

WHITE: pero ¿realmente es solo un paso o es que no hay nada más?

Escrito por odyseo a las 23 de Septiembre 2005 a las 05:58 PM

buno yo creo q c puede viajar en el tiempo pero en la peli volver al futuro 1 marty cambia el presente entonces el destino no existiria en cambio en volver al futuro 2 marty viaja al futuro entonces existiria en destino existe o no????y casi en el final de volver al futuro 1 marty cuando viene del viaje en el tiempo y ve a el va \\\\\\\\\\\\\\\"su otro yo\\\\\\\\\\\\\\\"del pasado antes de viajar en el tiempo y despues con ese marty del pasado q pasa xq hay 2 martyn??????
si lo saben o le interesan este teme pueden chatear con mio en soy_YOP_725@hotmail.com

Escrito por CARO a las 11 de Enero 2006 a las 09:41 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?