12 de Marzo 2008

Dios es peligroso

Se preguntaba hace unos días el profesor Beck de la Universidad de Munich, hablando de las distintas religiones, si sería posible en el futuro inmediato un modelo religioso cuya meta no fuera la verdad sino la paz. Porque el modelo histórico que hemos sufrido y seguimos sufriendo es el de religiones cuya seña de identidad es la posesión en exclusiva de la verdad, con lo que el enfrentamiento con los otros estaba asegurado. Las religiones se convierten así en sistemas de pensamiento totalitarios con categorías absolutas de "bien" y "mal", "herejía" y "ortodoxia", por ejemplo. Esos sistemas de pensamiento, más que tender puentes hacia el prójimo, son la base de persecuciones, enfrentamientos, fronteras e identidades separadas. Pero al mismo tiempo, son la razón de acciones encaminadas a salvar al otro, aunque el otro ni lo necesite ni lo haya pedido. Y todos podemos recordar las atrocidades que se han cometido a lo largo de la Historia en nombre de la salvación de los demás.
Incluso es cuestionable el deseo de búsqueda de la verdad de la mayoría de las religiones: lo que todas desean es solemnizar sobre determinadas afirmaciones que convierten en dogmas y controlar a los creyentes y no creyentes a través de sus mandamientos y códigos morales. Es el poder ejercido no desde la política sino desde la esfera de lo religioso. Este mal lo sufre sobre todo Occidente, puesto que Oriente ha sabido siempre desarrollar un pensamiento más tolerante, no basado en el monoteísmo, aceptando que una cosa puede ser al mismo tiempo lo que es y su contrario.
Dios es peligroso, sobre todo en manos de los que tienen por santo oficio arengar sobre la intolerancia, hacer listas de pecados y prohibir. La caridad se ha perdido por el camino y, con ella, la mejor oportunidad para la paz.

Escrito por odyseo a las 12 de Marzo 2008 a las 08:25 PM | TrackBack
Comentarios

Cielos, Ody. Justo hoy andaba pensando cosas por el estilo, y me rondaba la cabeza una especie de deseo absurdo: que aquellos que en nombre de la religión y aprovechándose precisamente de su poder y supuesta superiodidad moral, precisamente esos, se encontrasen una infierno o castigo divino a su medida lo más duro posible. Vamos, que si Dante no lo puso ya en su infierno, estaría encantada de poner un octavo círculo especialmente para todos ellos. Pero, claro, soy atea convencida, como creo yo que son muchos de ellos, pues si de verdad creyesen en lo que su religión manda, estarían tan acojonados por las represalias divinas que nunca harían lo que se dedican a hacer.

Pero, vamos, de acuerdo contigo completamente: las religiones, que surgieron en un momento histórico en que el ser humano necesita ciertas respuestas y no las hayaba, hace ya largo tiempo que están obsoletas: hay mitos útiles, y mitos que no lo son. Y las religiones occidentales están más cerca de la inutilidad que de lo contrario, cuando no son decididamente perniciosas.

Escrito por Zirbêth a las 12 de Marzo 2008 a las 08:45 PM

ZIRBETH: amen! :-)

Escrito por odyseo a las 13 de Marzo 2008 a las 12:26 PM

Me surge la pregunta: ¿No será que lo peligroso es el uso que hacemos de los fetiches de dios?

Si encuentro la respuesta, vuelvo para compartirla.

saludos

Escrito por Aldebarán a las 13 de Marzo 2008 a las 05:08 PM

ALDEBARAN sin duda, porque los dioses solo existen en la imaginación de los hombres, pero las religiones sí que son reales.

Escrito por odyseo a las 13 de Marzo 2008 a las 09:11 PM

La PAZ no entiende de razones, se siente en el interior y está por encima de cualquier circunstancia o creencia.

Un besito

Escrito por Brisa a las 19 de Marzo 2008 a las 12:59 AM

Pobre Dios, peligro el que tienen algunos en su nombre...claro que una agnóstica como yo debería volver al camino como muchos desean que lo haga...esa manía tan tonta de no dejar al prójimo en paz y en su santo albedrío...

Buen post el suyo, jefe.Que la paz sea con todos
Procuraré "pecar" lo menos posible en estas fechas ;-)

(Decididamente para camino el de Delibes y su magistral libro, mientras tanto que la senda de Dios espere, quién sabe a lo mejor en un futuro. Continuaré por mi carril, sin molestar a nadie.)

Escrito por Rizos a las 19 de Marzo 2008 a las 01:21 AM

Considerando para mí que todo acto humano es un acto pol´tico ,social y,también etico-religioso.Esto útimo va unido por que los veo recurrentes e inseparables,tanto por los que lo aceptan como por los que no,pues,todos hablamos de ello muchas veces.De lo que derivo que todo acto po´lítico tambien lo es etico-religioso."El homo religiosus".
La religión,la religación con la trascendencia,está en el ser humano como algo universal y decir que dios está en peligro,lo que no niego,es a mi modo de ver decir lo mismo que de la democracia,del derecho,de la filosofía,la cultura,el arte...son universales.
En las religiones y sus instituciones ha habido,hay y habrá muchas personas con una caridad,entrega y sacrificio,etc.,que no lo hay ni de lejos,ni soñando en la política,si con ello entendemos la forma de gobernar.Esto me lo va diciendo la experiencia y la razón.
Por último,.al hablar del homo religiosus,lo digo por que la religión es una de las vivencias que mejor nos sirven para aceptar,asumir el paso de este mundo real al otro de la inexistencia o de otra vida y esto lo confirma la multitud de gente que va o pasa por las iglesias y sobre todo a unas ciertas edades.

Escrito por giorgiano a las 20 de Marzo 2008 a las 07:22 PM

GIORGIANO: pues sí, tiene usted razón, amigo, las personas, como individuos, se comportan de muy diferentes maneras en los diferentes campos y cada uno se salva de la quema como puede.

RIZOS: lo de pecar, según se mire, puede estar hasta bien, según con quién :-)), pero sí, no se me salga del carril que luego tenemos problemas.

BRISA: la Paz,el Amor, la Vida, casi todas esas cosas que podemos escribir con mayúsculas, no tienen razones, solo hay que sentirlas y realizarlas en cada vida.

Escrito por odyseo a las 21 de Marzo 2008 a las 11:55 AM

Bueno, creo que lo han dicho por ahí y tú también lo apuntas: lo peligroso no es dios ni los dioses, sino los que los manipulan a su antojo.

Escrito por peke a las 23 de Marzo 2008 a las 05:27 PM

Bueno, yo, seguramente no tengo la categoría del profesor Beck de la universidad de Munich, pero si me tuviera que preguntar algo en el ámbito de las religiones, me preguntaría si sería posible en un futuro inmediato o a más largo plazo, el que todas y cada una de las religiones fueran abolidas por dañinas para la humanidad y para el planeta... De Dios, del que, francamente no tengo ni noticias ni referencias que merezcan credibilidad alguna, desconozco si es peligroso o no; pero sus intermediarios son una plaga pandémica de una virulencia y malignidad inconmensurable.
Un abrazo.
Hannah

Escrito por Hannah a las 27 de Marzo 2008 a las 10:35 AM

HANNAH: el problema es que a los poderes les interesa que existan las iglesias y religiones varias para mantener el control sobre la población. Así ha sido siempre y me temo que lo seguirá siendo, a la vista de la ola de fanatismo que nos asola.

Escrito por odyseo a las 27 de Marzo 2008 a las 01:25 PM

La religion le ha fallado a la humanidad. Pero ha sido la religion falsa, de la misma manera que existe la ley de los contrarios, es decir si hay un si debe, haber un no, y si hay blanco debe haber negro y asi por el estilo, si hay una religion falsa debe haber una religion verdadera, al menos esforzandose por ser la verdadera. Hay miles de religiones, miles, pero se han subdividido en diez principales que abarcan a esas miles de religiones, aunque cabe hacer notar que tenemos que tomar en cuenta que hay miles de sectas que erroneamente se les llama religiones.
Todo lo que aqui se dice en contra de las religiones en su mayoria es verdad, pero recuerden que mis primeras palabras fueron: La religion le ha fallado a la humanidad. El uso del Internet hoy nos puede ayudar a encontrar la religion que se esfuerza en hacer las cosas como deben de hacerse. Primeramente estudiar cientificamente al Creador de todas las cosas y usar mucho el sentido comun, analizarlas usando mucho discernimiento y aplicarle el endendimiento a todo lo que estudiamos, asi de esta manera estamos mostrando sabiduria, logica y mucho sentido que lamentablemente no se usa cuando se consideran temas filosoficos y teologicos, Ej. La Biblia; la Biblia se escribio literalmente, simbolicamente, en poesia, canciones, historia y ..., asi pudieramos seguir, pero la mayoria de las veces no se encaja en el contexto adecuado, especialmente por el problema de las traducciones, pero eso no es lo principal cuando hablamos de principios, conciencia etc. Desde luego pudieramos estar estudiando la Biblia toda la vida y conocer muy poco acerca de ella, pues como dijo alguien en este vasto universo no somos nada. La Biblia dice:"bondad inmerecida", porque somos menos que motitas de polvo, y asi encontramos a simples menos que un atomo cuestionado a Dios. Gracias.

Escrito por Luis a las 8 de Enero 2010 a las 07:31 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?