(...) ¿El misterio de las cosas? ¿Sé yo lo que es misterio?
El único misterio es que alguien piense en el misterio.
Aquel que está al sol y cierra los ojos
Comienza a no saber lo que es el sol
No puede ya pensar en nada
Porque la luz del sol vale mas que los pensamientos
De todos los filósofos y todos los poetas.
La luz del sol no sabe lo que hace
Y por eso no yerra y es común y buena.
¿Metafísica? ¿Que metafísica tienen estos árboles?
La de ser verdes y copudos y echar ramas
Y dar frutos a su hora -nada que nos haga pensar,
A nosotros, que no podemos dar por ellos.
¿Que metafísica mejor que la suya,
No saber para que viven
Ni saber que no lo sabes? (..)
Fragmento de un poema de F. Pessoa
El rival de Odyseo
Pues sí. Hay veces en las que uno desearía ser árbol y no tener más metafísica que la de vivir sin ponerse resistencias, dejarse crecer...Yo no sé si el pensamiento tendrá valor, pero es algo ineludible. Lo importante, creo, es saber dirigirlo hacia aquello que nos permita vivir bien. Y por supuesto que como la luz del sol y como sentirla caliente no hay nada, y el nombrarla nunca tiene la fuerza que tiene sentirla. Pero supongo que para nosotros pensarla es dotarla de sentido. Y podría seguir divagando porque la pregunta tiene telita, pero lo dejo aquí que no quiero aburrir :) Recuerdos desde Italia!
Escrito por maga a las 6 de Noviembre 2007 a las 05:19 PMMAGA: Pues Italia no es mal lugar para colocar la Metafísica dormitando en el sofá y dejarte llevar sin más pretensiones que el puro goce sensual. Aunque también el pensamiento puede convertirse en deleite. Por supuesto que el pensamiento es algo ineludible, pero hay situaciones en las que las ideas sobran, sobre todo si no son las adecuadas. Sería una alegría grande para mí saber que tú has logrado dirigir ese pensamiento hacia ese vivir bien que señalas y sentirme artífice en parte de ello.
Me temo que Italia estará siempre ligada a la Metafísica para ti.
Abrazos
Para bien y para mal, nos hacemos preguntas, e incluso algunas las respondemos.
Escrito por Luis Amezaga a las 7 de Noviembre 2007 a las 02:16 PMLUIS: Y además puede ser un absurdo plantearse que pudiera ser de otra manera, pues es algo que nos define, constituye nuestra forma natural de ser. Ya ves, incluso algunas las respondemos. Precisamente porque muchas no las podemos responder, apreciamos tanto las respuestas que tenemos, aunque esas respuestas dejen mucho que desear a veces.
Saludos
Y si las cosas no pueden pensarse ¿ para qué están ?¿qué hacen ahí?Pensamiento que recuerdo haberlo leido en alguien.Ahora me digo que tal tesis,es extrema, desproporcionada.Como dice el poema,nada necesita a nada ni a nadie.EL SER,el inmenso SER de Parménides.O en el lado opuesto el discurrir y transcurrir del TODO.El pensamiento apareció.Dejémos a las cosas en su misterio sin desvelarlo porque es metafísicamente imposible."panta rei",nada permanece,pero ese instante de permanencia,de quietud es el más sublime e imperecedero,pero eso sí, UN INSTANTE.Entonces,las cosas están ahí,dejémoslas estar,el pensamiento es un accidente del que no podemos ya prescindir ¡ qué pena!
Escrito por giorgiano a las 7 de Noviembre 2007 a las 08:18 PMY si el ser humano llegara a un punto en que dejara de hacerse preguntas, porque no las tiene, que pasa, ¿dejaría de ser un ser humano?
Un abrazo
Escrito por julio a las 8 de Noviembre 2007 a las 12:01 AM¿Qué valor tiene el pensamiento? Aunque parezca frívolo, yo diría que depende del día, incluso del momento. En cualquier caso, preguntarnos eso viene a ser como preguntarse por el valor de la VERDAD.
Escrito por odyseo a las 8 de Noviembre 2007 a las 10:00 AMGIORGIANO: Considerar que las cosas están para ser pensadas por el hombre es interpretar la cuestión desde un antropocentrismo absoluto (postura que no entro a valorar). Tampoco me atrevo a valorar si el pensamiento es un mero accidente. Al fin y al cabo "el pensamiento", al igual que cualquier otro aspecto de lo real "es". Dejemos también al pensamiento ser, en su propio misterio, que también lo tiene, como una parte de la realidad que es.
JULIO: Nos adentramos en el campo de la ficción, que sinceramente no me gusta demasiado. No sé si dejaría de ser un ser humano, llegado el caso que dejara de hacerse preguntas. Desde luego la respuesta a la cuestión que planteas quedaría resuelta definiendo previamente qué es un ser humano y qué es lo que le caracteriza, y si el hecho de hacernos preguntas pertenece a su esencia o no. ¿Dejaría un asno de ser un asno si dejara de rebuznar? Pues sí, si entendieramos que la esencia "asnal" consistiera en rebuznar.
(Sin cachondeíto con lo de "asnal", que os veo venir)
Saludos.
ODYSEO: Viejo Odyseo, me divagas ya más que los filósofos, con lo bien que tú concretas las cosas. El penamiento es al ser humano como la piel al oso, el capazón a la tortuga, las plumas a las aves y la astucia al zorro (que no a la zorra).
Escrito por El rival de Odyseo a las 8 de Noviembre 2007 a las 11:10 PMNo, lo decia porque como apuntabas que hacernos preguntas es algo que nos define, que constituye nuestra forma natural de ser, digo: ¡jooo! ¿y si uno no se hace preguntas...?
Escrito por julio a las 8 de Noviembre 2007 a las 11:37 PMCreo que el valor de las cosas más importantes con que contamos, siempre es aleatorio, depende de los ojos que lo miran, del corazón que lo recibe, de la interpretación en definitiva que le de el receptor y el emisor, creo que en ese campo, podríamos considerar que nuestros pensamientos son productos en un mercado libre. Pero sobre todo la riqueza que nos proporcionará poseerlos es posible que dependa de como los disfrutemos, de lo que hagamos con ellos, de como los compartamos.
Un abrazo
Escrito por Brisa a las 11 de Noviembre 2007 a las 10:02 AMJULIO: Aclarado queda. Saludos.
BRISA: Interesante cuestión la "mercado libre de pensamientos", daría para un buen post. ¿Pero tú crees que cabe un mercado libre, verdaderamente libre,sea de lo que sea? ¿Puede considerarse libre el mercado si partimos de desigualdades iniciales entre los participantes en el mismo? Si ésto que planteo lo extendemos al mundo de la posbilidad de intercambiar pensamientos ya ni te cuento.
Abrazo recibido y devuelto.
Escrito por El rival de Odyseo a las 11 de Noviembre 2007 a las 03:38 PMRival, un poquito tarde pero te respondo. Yo creo que la libertad es un estado interior, no tiene que ver en realidad con lo externo, uno puede estar atado a un árbol y ser libre o poderse mover en libertad y ser un esclavo, por cierto precisamente esa es una de las pocas ventajas, que lo que somos, nada tiene que ver con lo que tenemos, ni siquiera con lo que sabemos....
Me encanta la idea del trueque, de la libertad, de ser, de expandir lo que somos, de ser lo que pensamos que somos, de mimar los pensamientos, de compartirlos, de... y sí creo que podríamos y que sería "la leche" jajaja, así que te insto a ello ;)
Y sería un placer que saques jugo de estos pensamientos, puedes hacerlos tuyos, son un regalo :))
Muchos besitos¡¡
Escrito por Brisa a las 18 de Noviembre 2007 a las 05:20 PMBRISA: Te tomo prestada la idea de "mimar pensamientos". ¿Sería abusar tomar también los besos?
Escrito por El rival de Odyseo a las 21 de Noviembre 2007 a las 12:03 AMClaro que no ;) son tuyos ¡¡ Las dos cosas :))
Escrito por Brisa a las 23 de Noviembre 2007 a las 11:07 PM