21 de Octubre 2007

¿Y tú quién eres?

Hace poco que se ha estrenado un film de Antonio Mercero, su historia esta centrada en una dolorosa enfermedad: el alzheimer, para ser sincera no he visto la película, pero leer una crítica de la misma me ha conducido a una profunda reflexión, desde una perspectiva diferente.

Creo que contamos con distintas clases de memoria, es posible que en algún momento de nuestras vidas, nuestras memorias se confundan en sus historias, se dispersen, se fusionen o tal vez sean meras desconocidas unas de otras y cada una de ellas quede esculpida, invisible e inexpugnable en nuestro ser, esperando a que el buscador que habita en cada uno de nosotros, se atreva a aventurarse en ese maravilloso desconocido.

Nuestra propia ley de seguridad personal, nos obliga a someternos a innumerables medidas de protección, nos protegemos contra el dolor de los desengaños, contra la tristeza, contra la vulnerabilidad, pero cuanto más eficaces resultamos en esa protección, más en peligro de extinción nos sentimos, más cerca de lo que pretendemos evitar y más lejos de la belleza que se esconde alejada de todas esas máscaras que se nos adhieren como si dispusieran de voluntad propia.

Produce un gran dolor, una gran impotencia, el olvido, el silencio de la memoria por terminar, pero creo que si en algún momento de nuestra vida llegamos a conocer la respuesta a la pregunta que da título a este post, si somos capaces de conectar con la esencia de su origen, su respuesta quedará grabada para siempre en la memoria de nuestra alma y ninguna enfermedad podrá arrebatarnos lo que un día fuimos lo que nunca podremos dejar de ser, lo que hoy somos.

Brisa

Escrito por odyseo a las 21 de Octubre 2007 a las 11:47 AM | TrackBack
Comentarios

¿Y yo quien soy? Efectivamente si doy respuesta a esta pregunta, será muy difícil que se me olvide por lo de gran descubrimiento que supondrá, hasta el punto de que, tal vez, ya no necesitemos proveernos de esas medidas de protección que comentas y que hemos necesitado crear para proteger a ese ser que nosotros mismos hemos fabricado; iremos a pecho descubierto.

Un abrazo

Escrito por julio a las 21 de Octubre 2007 a las 10:51 PM

Ciertamente Julio, yo también creo eso, saber quienes somos, es algo que sí que necesitamos descubrir o más bien recordar, recuperarnos para vivir nuestra propia vida, no la que otros se empeñan en que vivamos, porque si no nos convertimos en personajes de relleno en nuestra historia personal, quizás eso de un poco de miedo, pero más miedo da, vivir como si no nos conociéramos. Somos capaces de mirar con naturalidad un cuerpo desnudo, pero ¿y un alma..?

Un abrazo Julio

Escrito por Brisa a las 22 de Octubre 2007 a las 09:06 AM

Yo distingo dos cuestiones importantes en este asunto: saber quién soy, que es labor de toda una vida; y olvidarme de quién soy, que supone básicamernte perder mi memoria personal hasta el punto de que los pocos recuerdos que conserve sean momentos inconexos y sin lógica aparente. Perder ese hilo conductor con mi ahora desde mi pasado es perder mi identidad como individuo con nombre y con historia. Perder mi historia es perderme... y perder el poco sentido que la vida pudiera tener. Yo me suicidaría en el sentido literal de la palabra.

Escrito por odyseo a las 22 de Octubre 2007 a las 03:08 PM

Odyseo:
Se me ocurre pensar: mira que si la respuesta a la pregunta de ¿quien soy yo? fuera la de un ser que ha venido a este mundo a tener una experiencia maravillosa, la experiencia del Amor. Y que disfrutando de esa experiencia da lo mismo perder o no nuestra identidad como individuos porque nos hemos hecho algo mucho más universal....

Un abrazo

Escrito por julio a las 22 de Octubre 2007 a las 06:17 PM

JULIO: es bonito lo que dices, pero yo no puedo amar si no sé quien soy ni siquiera en una mínima proporción. Me convierto en un ser casi vegetativo, extraño a todos incluso a mi mismo y ni siquiera sé si recordaría lo que es amar para conocer el sentimiento que me ofrecen desde fuera.

Escrito por odyseo a las 22 de Octubre 2007 a las 09:35 PM

ODYSEO: La verdad es que al leer la pequeña crítica sobre la película y el tema, pensé en que para olvidarnos de quien somos, antes es necesario averiguarlo y en que realmente es triste perder la memoría y con ella nuestra identidad, nuestra historia, pero quería hacer notar lo importante que es averiguar quien somos mientras estamos a tiempo y ser lo suficientemente valientes para serlo y para que los demás lo sepan, pero sobre todo para sentirnos un todo. Por otra parte, una de las cosas que más me asuntan es la posibilidad de perderme... aunque yo creo que la vida está dotada de un gran sentido...y no se.. pero me parece que hay tantos días que matamos sin vivirlos, ese quizás sea el más cruel de los suicidios. Yo creo que el amor ésta por encima del pensamiento y de la mente, que nunca se le puede subestimar. Vive siempre mientras tengas vida..

JULIO: Me ha gustado tu libertad, vuestra libertad enriquecedora de abrir ese diálogo, yo también pienso que la vida por si misma es una experiencia hermosa, supongo que cada uno expresamos la vida según nos va, pero por encima de eso, también creo que la vida aunque no entiendo como, ni se porqué, es una elección, elegimos la manera de vivirla.

ODYSEO: Yo creo que nunca sabemos exactamente lo que somos capaces de amar, solo mientras amamos lo sabemos, ojalá nunca tengamos que saber que experiencia de amor se puede tener en una situación así, pero ojalá por quienes la están sufriendo, el amor siga existiendo también en esos momentos.

Un abrazo a los dos.

Escrito por Brisa a las 23 de Octubre 2007 a las 12:01 AM

Lamentablemente, tres de mis tías murieron de esa terrible enfermedad. Una de ellas, siempre que iba a verla me decía: "Vení, Fernandito, sentate conmigo, querido..." Mi pobre tía me confundía con mi padre, su hermano; pero cuando me sentaba y la miraba amorosamente al fondo de sus ojos, notaba que me reconocía aunque no supiera expresarlo y que se sentía feliz. Me he quedado pensando en lo de las diferentes memorias. Se me ocurre que una de ellas debe ser la emocional, una memoria de emociones y sentimientos que no se pierde nunca, ni siquiera con el Alzheimer, y, que de algún modo, nos conecta a todos hasta tal punto que ya no necesitamos diferenciarnos ni saber "quienes somos", porque en alguna medida, en algún lugar, todos somos uno y no hay separación.
Un abrazo fuerte, Brisa y compañía.
Hannah

Escrito por Hannah a las 23 de Octubre 2007 a las 04:04 AM

Me surgen muchas preguntas pero no quiero extenderme. No obstante comentar que planteas la cuestión de las cuestiones, que seguro nos ronda por la cabeza a todos los que nos pasamos por aquí, aunque no sé si todos tenemos resuelta o medio resuelta o ni si quiera intuida. De todas formas considero que tal vez más que saber "quienes" somos no estaría demás saber que "somos". Tal vez, no lo sé, lo más original sea el "ser", que "somos" y luego cobre más sentido el resto de cuestiones como el quién, el papel que juega la memoria, nuestra propia historia, o el amor.

Escrito por Diógenes a las 23 de Octubre 2007 a las 02:01 PM

A la vista del comentario de Diogenes, pienso que encajaría mejor con mi forma de sentir, si la expresión de ¿quien soy yo? la sustituyera por ¿qué soy yo?. No ahabía caido en este matiz. Y ahora sí, resuelta esta última de qué soy yo, me importaría menos saber quien soy yo.
Como ves, Brisa, el tema que has planteado está dando bastante de sí

Escrito por julio a las 23 de Octubre 2007 a las 03:34 PM

No quiero saber quién soy, pero sí saber que soy(existo) Prefiero saber quién eres en mi mundo Brisa, que lo que eres...(esto es un follón pero sé que me entiendes perfectamente.)
No tengo respuesta para esa pregunta, es más no creo que la tenga nunca. Y he tenido la suerte de convivir con personas más o menos cercanas con el primo alemán...mejor ni te cuento. El olvido lo comentemos todos los días sin excusas de enfermedades, nos olvidamos todos los días de los de al lado, los de enfrente y hasta de nosotros mismos. Quizá sería más conveniente empezar por ahí.

Escrito por Rizos a las 23 de Octubre 2007 a las 06:56 PM

De nada sirve saber quién eres si no te acuerdas, ni nadie sabe llamarte, ni eres referencia, si la Nada te absorbe difuminando los espejos.

Escrito por Luis Amezaga a las 23 de Octubre 2007 a las 07:45 PM

Estoy con LUIS, seríamos como un ordenador sin disco duro ni memoria ram. Me importa menos el qué soy que saber quién soy. Lo primero me parece una abstracción filosófica, lo segundo es tan tangible como mi propia mismidad. Y sin memoria no soy nadie (o al menos yo no lo recordaría).

Escrito por odyseo a las 23 de Octubre 2007 a las 08:14 PM

HANNAH: Comparto contigo lo que comentas sobre "una memoria de emociones y sentimientos que no se pierde nunca, ni siquiera con el Alzheimer, y, que de algún modo, nos conecta a todos hasta tal punto que ya no necesitamos diferenciarnos ni saber "quienes somos", porque en alguna medida, en algún lugar, todos somos uno y no hay separación" y es que para mí eso sería como, "Creer para ver" hay cosas que no necesito ver para saber que existen, pieles que no necesito tocar para saber lo que sentiría al sentir su caricia, hay personas, sentimientos.... tantas cosas que no necesito entender, para aceptarlas y amarlas, que supongo que lo que comentas de tu tía es algo así, va más haya de la memoría y del entendimiento. Un fuerte abrazo querida Hannah.


DIÓGENES: Bien Diógenes, yo creo que como dice el proverbio " El maestro siempre aparece cuando el alumno está preparado", lo mismo sucede con las preguntas, siempre que surge una pregunta, su respuesta nos aguarda y solo necesitamos prestar atención o guardar silencio para recibirla, así que seguro que a partir de esas múltiples preguntas de hoy, mañana serás un poco más sabio y nosotros tendremos la suerte de recibir un poco de tu conocimiento. En cuanto a "Que somos" se podría añadir "como somos eso que somos" Tener resuelto el "Que, el como y para que" es una forma de llegar a la meta, aunque ¿Cual es la meta?... Quizás como dices detrás de esa cuestión, las otras cobran más sentido...


JULIO: Mira que hayas hecho imcapié en ese matiz, me ha llevado a pensar, en "Que soy yo" pero en base a que, también se podría aplicar al "Quién" Julio estoy aprendiendo sobre mí misma y reflexionando sobre ese ser que soy, en parte gracias a vuestra generosidad, así que me siento agradecida, porque ésta es una prueba más de lo que nos enriquece comunicarnos y compartir.

Escrito por Brisa a las 23 de Octubre 2007 a las 11:57 PM

¿Quién soy yo?. ¿Qué soy yo?. ¿Por qué darle tanta importancia?. Soy un ser con la capacidad de darse cuenta que está vivo, de sentir, de amar, de emocionarse, de escuchar el mar… y me acepto con más o menos capacidad de RAM o disco duro, mientras sea capaz de sentir emociones. El pasado ya pasó y el futuro ya vendrá. Pero el presente es mío y yo soy este cumulo de sensaciones, de capacidades de sentir, de amar, de dar.. Esto sí, es importante y no se debe escapar. Hanna, Deseo que a pesar de no tener la memoria de compañera, exista la capacidad de emocionarse i sentir aunque sea por decimas de segundo y no podamos expresarlo de la manera que estamos acostumbrados.

Un saludo

Escrito por Anónimo a las 24 de Octubre 2007 a las 07:56 AM

Anoche no hubo forma de continuar, dejaron de funcionar los coments y se me borró lo que escribí :( la segunda vez hice un copy-pega así que vuevo a probar suerte...

RIZOS: Creo que existir es el paso previo para SER y es precioso amiga eso que dices porque creo que se acerca al amor incondicional, no importa tanto lo que otros son, sino como los recibimos, gracias... Sería un buen comienzo para la memoria colectiva, tomar conciencia de quien tenemos al lado, para evitar el olvido, mirarnos para redescubrirnos.

LUIS AMEZAGA: Luis, dicen y yo también lo creo, que el momento más certero es el presente, el que estamos viviendo en este momento, por tanto si en este momento ERES, SOMOS, sabemos quienes somos, que somos, eso nadie nos lo podrá arrebatar, ni siquiera el olvido. A veces nadie es un otro alguien y si te fijas la línea que separa las cosas más importantes de la vida, es tan fina, tan ligera, que en más de una ocasión es fácil confundirse sobre en que lado estamos de la línea. Un espejo puede ser un juego de amor entre dos miradas, una memoria puede ser el espejo de otra.

ODYSEO: Yo creo que hay momentos que no necesitamos guardarlos para no olvidarlos, los integramos de tal manera que ya son "yo" es como hacerse una chuleta para un examen al final no necesitas sacarla porque ya te has aprendido el tema. Ody, creer para ver, saber como vas a sentir una caricia antes de que te toque una piel, como continuar sintiendo su placer después de que ésta ya no te acaricie, lo mismo creo que debe de suceder con la memoria.

Escrito por Brisa a las 24 de Octubre 2007 a las 08:59 AM

ANÓNIMO: Si he de serte sincera, anoche ya empezaba a enredarme en mis propias preguntas... de alguna manera quizás lo único importante, lo que lo incluye todo es "SER.." porque mientras somos, fluimos y mientras fluimos estamos y mientras ESTAMOS conectados con nuestro ser, apenas importa que lo entendamos, que lo recordemos. Sentir, amar, emocionarse, estar presente en este momento (que curioso pq eso lo escribí anoche, es como si hubiéramos estado en el mismo momento haciendo la misma reflexión) y estaba pensando que en realidad que importa estar seguros de nuestros nombres, si nuestras almas se conectan, si sabemos escuchar el mar, no perdemos con las palabras y quedarnos con los sentimientos, siempre encontraremos la manera de comunicarlos, de ofrecerlos y también de recibirlos.

Un abrazo

Escrito por Brisa a las 24 de Octubre 2007 a las 09:13 AM

no saben na no opinen por favor osea hello ubicate

Escrito por andreina a las 15 de Noviembre 2007 a las 02:30 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?