14 de Mayo 2007

¿Cuestión de idiomas?

Llama la atención la gran importancia que está cobrando la enseñanza de los idiomas, sobre todo del inglés, el idioma del imperio, del imperio del dinero, me supongo. La verdad es que hay que reconocer que teniendo en cuenta el mundo en el que nos movemos, el aprendizaje de varios idiomas es importante. He podido comprobar en mis propias carnes, en una reciente visita al extranjero, lo limitado que puede llegar a encontrarse uno en determinadas condiciones ante la imposibilidad de comunicar lo que uno desea. Este hecho también me ha permitido experimentar algo que ya intuía y es que ante cualquier dificultad lingüística y anterior a todo ello, está el interés por el otro, la preocupación por el que tienes enfrente y la sensación de que hay personas con las que ni siquiera el idioma es problema, a veces, a la hora de comunicar, pues tiene uno la certeza de que hay un lenguaje íntimo que expresa lo que las palabras ocultan. Y lo considero íntimo, en la medida que muestra lo que verdaderamente somos, sentimos o deseamos. La existencia de este lenguaje íntimo, que tampoco sabría determinar exactamente su forma de expresión, es lo que permite, al menos a mí, considerar que hay personas con las que uno habla el mismo idioma. Un idioma que llamaría del corazón, pues independientemente de lo comunicado, del grado de acuerdo o desacuerdo, está una forma de sentir común que hace posible el milagro de la comunicación auténtica, aquella en la que el alma humana siente que no está sola, pues hay otras almas que saben a qué atenerse en presencia unas de otras, ya que lo primordial queda manifestado. Lograda la intuición primera de lo íntimo, resulta luego enormemente placentero y gratificante ahondar por separado y conjuntamente en el fondo siempre insondable de ese misterio que es el hombre para el hombre. Este lenguaje del sentir común sólo es posible cuando la confianza en el otro es total, y cuando es mirado con la nobleza que exige salir de uno mismo al encuentro de los demás. Son muchas las veces que todos hemos experimentado el hecho de personas con las cuales la comunicación es casi inviable por mucho que hablemos, y otras con las que una mirada, un gesto, una sugerencia es suficiente para llegar al entendimiento. Probablemente el idioma necesario para comunicar entre los hombres nada tenga que ver con ninguna de las lenguas habladas en el mundo y sí mucho con lo que en lo más profundo del corazón humano podamos encontrar.

El rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 14 de Mayo 2007 a las 07:53 PM | TrackBack
Comentarios

Primeeeer! Ejem, perdón.

Completamente de acuerdo contigo: hay personas con las que las palabras casi sobran, pues una mirada, un gesto, denotan una complicidad que con otras muchas ni el vocabulario más extenso propicia. Lo cual no quita que tratemos de aprender otros idiomas (recomendable en chino, que acabará desbancando al inglés en cuanto nos descuidemos): es una gozada ampliar el horizonte de amistades gracias al pequeño esfuerzo de aprender otro idioma.

Escrito por Zirbêth a las 15 de Mayo 2007 a las 02:46 PM

Hablas de algo más que de una simple conversación o un simple acto de comunicación. Hablas del encuentro entre personas y claro ese idioma no se aprende en ninguna academia ni lo reivindica ningún colectivo como bandera de sus supuestos derechos históricos de independencia. Hablas del idioma del alma y del corazón, el que busca comunicarse profundamente con el otro y no hace del lenguaje ni una bandera ni una barrera, sino un vehículo de su propia persona, de sus sentimientos y de sus ideas. Toda una vida para aprenderlo y algunos ni así.

Escrito por odyseo a las 15 de Mayo 2007 a las 06:10 PM

Yo, también estoy totalmente de acuerdo contigo. Y yo creo que nos comunicamos así "a tumba abierta" cada vez menos. ¿No os parece?
¿Qué es lo que está pasando?
¿Qué nos está impidiendo, que seamos cada vez menos comunicativos?
Cada vez, pienso, que nos cuesta más trabajo comunicarnos.
¿Tenemos más miedo?
¿Esas dificultades deben ser tan sumamente importantes que cada vez estamos más bloqueados?
Quizás, detrás de esta pantallita nos cuesta menos. En ese sentido, creo que estas máquinas tienen ciertas ventajas. ¿No os parece?
A mi personalmente, será por la edad y por las cicatrices que uno tiene, le cuesta a uno cada vez más "COMUNICARSE".
Con lo sano y lo gratificante que es. Yo cada vez que lo he hecho he terminado absolutamente exultante y antes, aprovechaba cualquier oportunidad que se me ofreciese. Ahora ya no tanto. Desgraciadamente, uno se lo piensa más.
Pero, bueno, siempre se encuentran alguna que otra oportunidad como ésta.
Y os lo agradezco, de veras.
Un abrazo a todos/as.

Escrito por Praderas a las 15 de Mayo 2007 a las 08:33 PM

Que extraño!!!!resulta que en muchas ocasiones te comunicas mejor y mas abiertamente por este medio que hablando directamente con la gente.
Supongo que el teclado, la pantalla, buena música y álguien al otro lado con quien sabes que te entindes ayuda

No hablo idiomas, de lo que me arrepiento enormemente, porque recuerdo cuando bajé en el aeropuerto de Atenas que me quería morir de desesperación, puesto que no entendía ningún letrero, por suerte siempre se echa mano de la buena voluntad de la gente.
Ahora espero disponer de tiempo y me podré las pilas, me encantaría saber arabe...

Además con lo que me gusta hablar!!!!!
Buens noches

Escrito por Madi a las 15 de Mayo 2007 a las 09:44 PM

ZIRBETH:Ampliar el horizonte de amistades, si lo son de verdad, siempre es una gozada. Desde luego con el aprendizaje del chino tal perspectiva queda ampliada de manera casi infinita. ¿Pero no hay algo más sencillito?

ODYSEO: Pues ese encuentro entre personas es el único que de verdad interesa. Por tanto lo reivindicaremos en nuestro entorno, trabajaremos por él, por si fuera posible que creciera poco a poco, y sin hacer mucho ruido, no siendo que alguien se apodere de esa bandera y la prostituya.

PRADERAS: Cada una de tus preguntas daría para una tesis doctoral. Ya lo creo que es sano y gratificante poder comunicar con los demás. Mira, lo de comunciar a "tumba abierta" como tú dices, es una opción, como otras,que tiene sus riesgos, pero desde luego algunos la preferimos.

MADI: Yo también me voy a poner las pilas, pero todavía no he decidido el idioma por el que empezar. Admito sugerrencias. Mientras tanto me conformo con saber que cuando escribo aquí algunos me entendéis.

Escrito por El rival de Odyseo a las 16 de Mayo 2007 a las 12:16 PM

Eso dalo por hecho.
ojalá supiera yo hacerme entender así como tu lo haces escribiendo.

Escrito por madi a las 16 de Mayo 2007 a las 02:28 PM

Lo importante es tener algo que decir. No le veo el mérito a saber decir majaderías en cuatro idiomas ;)

Escrito por Luis Amezaga a las 16 de Mayo 2007 a las 02:41 PM

MADI: Si se me entiende tan bien por escrito como dices, a partir de ahora no abriré la boca y utilizaré papel y lápiz para todo.

LUIS: Nada que objetar a su comentario, absolutamente conforme con él. Ahora bien, me reconocerá que el "saber decir" tiene su importancia. Su blog es un ejemplo del "saber decir", aunque no sólo de ello.

Escrito por El rival de Odyseo a las 16 de Mayo 2007 a las 03:16 PM

A ver...discrepo un poco con Luis, de vez en cuando decir una majadería sea en el idioma que sea está bien, incluso creo que es saludable, puesto que eso te lleva a sonreir o directamente hacia una carcajada y qué caray eso tiene su punto.

Ah y puesto a decir majaderias o tonterias, perdonad mi ignorancia pero tengu un lio mental con vosotros....quiero decir Odyseo, El rival de odyseo, la adjunta¿quién sois? ¿la misma persona o tres?

Perdón....

Escrito por madi a las 16 de Mayo 2007 a las 05:52 PM

MADI: No, no somos el mismo, por suerte. Somos tres personas distinas, y un sólo Dios verdadero, como decía el catecimso antiguo, que del nuevo no he visto ni las solapas. Pero vamos, Odyseo, que le preocupan tanto esos temas como habrás comprobado en el tiempo que llevas con nosotros, seguro que se lo ha leído tendrá información de primera mano.

Escrito por El rival de Odyseo. a las 17 de Mayo 2007 a las 10:28 AM

jejejeje si, si.

Escrito por Madi a las 17 de Mayo 2007 a las 10:51 AM

¿Osáis dudarlo?

Escrito por odyseo a las 17 de Mayo 2007 a las 12:26 PM

Pienso ponerme al dia ya!!!
No creais que ahora que me he atrevido os vais a deshacer de mi, de eso nada monada..

Escrito por Madi a las 17 de Mayo 2007 a las 07:36 PM

Después de leerte-leeros, pensaba que resulta paradójico que en un momento en que cada vez hay más gente que viaja, que aprende idiomas, con mayor cultura de intercambio, los efectos secundarios por falta de comunicación entre los seres humanos, nos esten carcomiendo el alma...

Entiendo ese lenguaje del Alma Rival.. creo que lo traje aprendido de otra vida y me gusta no haberlo olvidado, la verdad es que me lanzo a hablarlo y aunque de vez en cuando me encuentro con que alguien no se ha enterado de nada de lo que le estoy diciendo, la mayoría de las veces la intuición me lleva a disfrutar momentos como el que describes, donde ese lenguaje íntimo no precisa apenas de palabras para descifrar lo que dos personas o más deseamos decir.

Un abrazo.

Escrito por Brisa a las 19 de Mayo 2007 a las 11:01 AM

BRISA: Una suerte haberlo aprendido. Lo de menos, me imagino, será donde. Pues a disfrutarlo.

Escrito por El rival de Odyseo a las 20 de Mayo 2007 a las 11:42 PM

ass

Escrito por dezi a las 9 de Octubre 2007 a las 02:56 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?