11 de Mayo 2007

El opio del pueblo

Decía Marx que la religión era el opio del pueblo, pero el opio no es la droga de moda en estos tiempos. Ahora se llevan más las drogas de diseño y los polvos blancos. Y es que ya se sabe que en el mundo empresarial, tan competitivo, sobre todo a nivel de los consejos de administración y los altos ejecutivos, la tensión es muy grande y no acaba nunca. La libre competencia le está sentando mal a algunas empresas y no digamos la globalización. Sin ir más lejos, la Iglesia Católica se ha visto obligada a mandar a su presidente a Brasil porque según los últimos informes bursátiles, las acciones católicas allí están yendo a la baja de forma imparable. La culpa por lo visto es de ciertos advenedizos pentecostalianos o evangelistas que con canciones y musiquilla le están quitando clientela a la vieja y elegante empresa romana.
El negocio de la salvación (o condenación) está en plena efervescencia. Antes para ir al cielo bastaba con cumplir los mandamientos y aguantar el sermón semanal de un clérigo cuyos ojos veían pecado por practicamente cualquier rincón del corazón humano. Hoy, por ejemplo para algunos musulmanes, no basta con seguir los preceptos de Mahoma, sino que si tienen prisa por llegar al cielo, se tienen que atar dinamita a la barriga para hacer saltar por los aires a los usuarios de cualquier transporte público. Previamente han recibido alentadoras palabras de ánimo por parte del imán de su mezquita que con todos sus años de vida aun no ha sentido la prisa por seguir semejante camino. Los católicos tienen que soportar a diario a algún cura pestilente y afeminado que ha hecho el milagro de la conversión del amor en solo sexo. No, el amor ya no existe ni en su vocabulario y sus mentes solo están preparadas para el sexo. El negocio es el negocio y a la clientela o la convences o la acojonas, pero aquí no se permite que se escape nadie. Por todos lados del ancho pasillo de las religiones que se autodenominan cristianas (sean protestantes o sumisas), se impone la moda de la música pachanguera, los gritos alucinados y la repetición convulsiva de consignas tipo Dios me ama. No te arreglan nada pero te dan vidilla y sale uno de estas sesiones, a mitad de camino entre una sesión de aerobic y un ritual de magia negra, con el corazón henchido de alegría y felicidad, como cuando te fumas tres porros seguidos. Está claro que el opio ya no se lleva, pero los camellos del cielo y la salvación siguen repartiendo mercancía barata en la puerta de los templos. Lástima que nadie se atreva a coger el látigo para echarlos a todos.

Escrito por odyseo a las 11 de Mayo 2007 a las 07:33 PM | TrackBack
Comentarios

Visto lo visto me quedo en mi infierno..total ya me excomulgaron.

Escrito por Rizos a las 11 de Mayo 2007 a las 08:29 PM

RIZOS: si es como mejor se está, excomulgadito y en casa. Total, no te pueden excomulgar dos veces.

Escrito por odyseo a las 11 de Mayo 2007 a las 08:52 PM

Pues fijate que a pesar de mi rotundo descreimiento, no soy tan combativo con lo religioso. Conozco creyentes para los que su fe les supone una guía vital positiva. Y sí, tras pasar por un colegio de curas he conocido el lado más despreciable del asunto (curas afeminados incluidos, ahora que lo pienso). Pero lo execrable y lo admirable están mezclados haya donde vayamos. Sólo hace falta habilidades manejando la criba.

Además creo que un ateismo militante no es más que una religión más. Ni mejor ni peor.

Escrito por Telemaco a las 12 de Mayo 2007 a las 12:38 AM

Creo, Telemaco, que el problema no está en esos verdaderos creyentes (que también yo conozco unos cuantos), que eligen vivir según determinados principios y, como bien dices, les resulta una guía vital positiva. El problema está en las instituciones que, entre otras cosas, yitlizan las debilidades del publo para utilizarles como bien les conviene. Tampoco estoy de acuerdo en que el ateismo sea una religión más: su base es la racionalidad. Unos principios éticos son, a mi entender, la mejor guía vital que se pueda encontrar, pues se parte del reconocimiento de los demás seres humanos, reales y vivos, y no de las palabras míticas de un ser imaginario creado como recurso para combatir la incertidumbre y mantenido como instrumento de poder sobre los semejantes.

Escrito por Zirbêth a las 12 de Mayo 2007 a las 10:46 AM

TELËMACO: mi respuesta coincide plenamente con el comentario que justo debajo del tuyo hace ZIRBETH.
ZIRBETH: efectivamente, el problema no son los creyentes sinceros a los que su propia espiritualidad les resulta guía de vida, sino los administradores y gestores de las instituciones que se dedican a la venta de parcelas celestes y dan bula de perdón.

Escrito por odyseo a las 12 de Mayo 2007 a las 06:58 PM

(En mi entrada inicial quería decir allá donde vayamos ¡glups!>

Zirbeth
Yo también he preferido construir mi código ético al margen de la idea de Dios, así que estoy de acuerdo en lo que dices.

Me siento menos cómodo cuando el presentimiento de que no hay un más allá se convierte en fe. En fe en la ausencia de Dios, en otra fe más a la postre. Una fe que, como todas, aspira a predominar sobre las otras y en las que sus fervorosos adeptos tratan de evangelizar a los demás y convertirlos para la causa. A eso me refiero con lo del ateismo militante.

Y hablando de racionalidad, creo que tan irracional es afirmar la existencia de Dios como negarla rotundademente. Simplemente no tenemos ni idea.

Odiseo
No seré yo quien defienda a la iglesia como institución. Simplemente creo que es una mezcla de luces y sombras, y la critica generalizada es tan injusta como no criticarla en lo que se merece.

Escrito por Telemaco a las 12 de Mayo 2007 a las 11:32 PM

TELEMACO: la generalización, desgraciadamente, es una necesidad impuesta por el breve espacio disponible en el formato del blog. No es momento de profundizaciones exhaustivas. Todo en esta vida tiene luces y sombras, nada es negro o blanco.
Respecto a la cuestión del ateísmo militante, ceo que esa como cualquier otra forma de pensar es totalmente respetable. La racionalidad de la postura que niega la existencia de dioses es incuestionable. Negarlo sería como obligar a todo el mundo a demostrar la no existencia de mi última ocurrencia por disparatada que ésta sea.

Escrito por odyseo a las 13 de Mayo 2007 a las 07:04 PM

Siempre latente el tema este de la religión.
Cuantas veces he deseado ser creyente, ante una adversidad la gente creyente siente alivio.
Pero el caso es que aunque lo intente hay algo que me rompe los esquemas y no hay nada que hacer.
El Papa es el presidente de una gran empresa, una multinacional, por lo tanto cuando existe un gran problema el presidente tiene que poner manos al asunto, en su viaje a Brasil en la tele dicen que hay.....creo muchos millones de catolicos y yo contínuamente me preguntaba...si es así ¿por qué es´uno de los pasises con mayor corrupoción del planeta?

Decididamente mi religión sois vosotros....
Buenos dias

Escrito por madi a las 14 de Mayo 2007 a las 12:23 PM

El opio del pueblo hoy en día es el anticlericalismo, y su representante en la tierra la educación para la ciudadanía.

Escrito por Luis Amezaga a las 14 de Mayo 2007 a las 01:30 PM

...y yo me tengo que convertir a la fuerza en predic ador de una religión en la que no creo. ¿Qué le parece la papeleta, D. Luis?

Escrito por Diógenes a las 14 de Mayo 2007 a las 03:05 PM

Disculpen que me meta donde nadie me llama, pero educación ¿¿¿¿¿lo qué?????

Con lo divertido que era el latín y el griego...Y con ese nuevo idioma, ¿se suman puntos o se restan neuronas? Lo digo para empezar a pedir consulta médica para mi criatura

Escrito por Rizos a las 14 de Mayo 2007 a las 05:57 PM

Aunque coincido con el punto de vista de Zirbêth y el tuyo, quería sólo cuestionar un poco la categoría de divinización de la razón; ya sabemos que lo físico y lo emocional la influyen enormemente.
De otra parte, hace poco he leído acerca de la función que ejerce la religiosidad en las personas, actuando como un mecanismo "natural" de autodefensa emocional que nos infunda optimismo, resignación, y ayuda a superar angustias existenciales. Otra cosa claro está, es el uso espurio que hacen de ella las élites religiosas, fundamentalmente por motivos económicos y de poder.
Poder que en el caso de la Iglesia Católica se escenifica en la grandiosidad del Vaticano, el cual (como ateo) he visitado recientemente, y donde se concentran de forma física las mayores riquezas artísticas e históricas de nuestra civilización judeocristiana.
Curiosamente, nunca había visto tantas imágenes de tíos y tías en pelotas en tan poco espacio!
Pero lo que si se ve, es como Miguel Angel en su fresco de La Creación de la capilla sixtina, le dice al Papa hace ya más de 500 años que !Dios ESTÁ EN EL CEREBRO!, y los muy cucos, aún se lo tienen callado. Saludos.

Escrito por juanito a las 14 de Mayo 2007 a las 06:18 PM

JUANITO: la religiosidad o espiritualidad de cada uno juega un papel indudable, aunque no siempre a su favor. Está claro que otra cosa muy distinta es la religión y sus gestores.

MADI: justamente eso que te rompe los esquemas es lo que te convierte en un ser humano dotado de inteligencia y de libertad.

LUIS: el anticlericalismo es tan viejo como las mismas iglesias (ojo, que la religión es otra cosa). Ya que sacas el tema, y que veo que el RIVAL también se lamenta y RIZOS le acompaña, aprovecho para comentar que a mí no me parece nada mal en absoluto una educación para la ciudadanía, siempre que lo que se enseñe sean unos valores universales, democráticos que favorezcan la convivencia, la solidaridad y el respeto o la tolerancia. Con lo que no puedo estar de acuerdo es con cualquier tipo de adoctrinamiento, venga de donde venga, sea religioso o político.

DIOGENES: pues si y espero que mucha gente como tu, para así asegurarnosd que al menos los ciudadanos que pasen por vuestras manos habrán recibido una educación para su autonomía y sentido crítico y no un adoctrinamiento en lo que marca la moda o la ápoca. ¿Acaso tu no prefieres una sociedad de buenos ciudadanos, bien formados, a cualquier otra?

RIZOS: mucho prejuicio veo yo aquí ;-))

Escrito por odyseo a las 14 de Mayo 2007 a las 07:51 PM

La verdad que estas cosas no me hacen sentir absolutamente nada, será por que voy a mi bola, no me como el coco con estos cardenales ni mucho menos con congregaciones de anticristos o la invocación de Mahoma en una aljama, ahora, cada ves mas me pregunto por que las masas siguen estas doctrinas o teocracias , tengo fe y seria muy ignorante negar la existencia mas allá de la comprensión humana pero mi fe es mi filosofía levantada con en vivir de los años ,influenciado de muchas ideas y criterios pero muy destiladas en mi razón particular, no me gusta el mensaje de estos señores creyentes ni la imposición de dogmas, sin embargo creo que todos tienen la libertad de conducirse según sus conceptos , también se que un día puedo saltar por los cielos si estoy en el sitio y momento equivocado… no seria justo verdad?...esto también forma parte. No?,mientras ellos discuten sobre sus desertores o sus nuevas adquisiciones ,yo bostezo sin cesar después de haberme masturbado tranquilamente…..

Escrito por dimelo tu a las 14 de Mayo 2007 a las 08:34 PM

DIMELO TU: pues eso, que cada uno se flagela o masturba como quiere.

Escrito por odyseo a las 15 de Mayo 2007 a las 09:22 AM

Uyy que dices!!!!!!!!!no hagais eso que es pecado y además te puedes quedar ciego

Escrito por Madi a las 15 de Mayo 2007 a las 09:35 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?