17 de Mayo 2007

Instantes fecundos

Un día es la suma de miles de instantes, la mayor parte de los cuales despreciamos por rutinarios, por mecánicos o por sin sentido. Sin embargo, vale sólo un instante, fugaz y casi imperceptible, de alegría, de felicidad, de dolor o de tristeza, para que el día se transforme en algo distinto. Y al cabo de los años, nuestros recuerdos se parecen a un album de instantáneas donde se acumulan momentos cuya duración fue tan escasa como un segundo, pero el sentimiento que nos procuraron aun perdura en el fondo de nuestro corazón.
Quizás por eso me gusta tanto la fotografía, no solo la que puedo hacer yo, sino la fotografía de otros, antigua si es posible, porque recogen casi la totalidad real de aquellos pasados instantes, sonrisas que ya se perdieron, miradas que se posaron sobre otras miradas que quizás ya ni siquiera existen. Desde niño me ha impresionado contemplar entre mis manos una de esas fotografías antiguas, en las que podía ver, por ejemplo, a mi abuelo cuando tenía doce años, vestido junto al resto de su familia para la ocasión. Siempre me pregunté qué estaría pensando y sintiendo mi abuelo, con aquella edad, en aquel preciso momento en que mira al fotógrafo con la picardía y la inocencia de los doce años. ¿Imaginaría él todo lo que años más tarde le tocaría vivir? ¿Sería su vida después tan extraordinaria como soñaba en aquel momento?
Instantes.... míos o apropiados, inmensamente cotidianos y normales para quien los mira desde fuera, pero fecundos e inmensos para quien los guarda en su memoria. ¿Cuántos instantes de nuestras vidas han merecido una existencia entera? Quizás muchos nos acerquemos a la sensación que pudo tener el viejo califa cordobés que repasando su vida pasada, casi al borde la muerte, comprobó en su diario que sólo había apuntado catorce días como plenamente felices. Quizás parezcan poco, pero si realmente merecieron la pena...

Escrito por odyseo a las 17 de Mayo 2007 a las 08:16 PM | TrackBack
Comentarios

Quizás mi respuesta no tiene que ver demasiado con tu post, pero hoy he comprado el libro de Alberto Manguel, titulado La biblioteca de noche,es un libro hermoso, pero una de las cosas que mas me han impresionado han sido precisamente sus fotografias, fotografias antiguas por supuesto de biblotecas de todo el mundo y de autores de toda época, mientras me entretenía en contemplar esas maravillosas fotos e ilustraciones me imaginaba cuánta gente habían acariciado todos aquellos libros, en que silla se habían sentado, etc....
Y ahora volviendo a tu tema creo que tienes razón, hay en nuestras vidas muchos instantes pero cuántos son relamente interesantes y felices?
Lo mismo creo que sucede con las personas, cuántas se cruzan en nuestro camino en el transcurso de nuestra vida? muchas, miles...pero cuántas de ellas dejan huella en nosotros?...
Un abrazo

Escrito por Madi a las 17 de Mayo 2007 a las 09:04 PM

MADI: ¿has pensado en la cantidad de objetos viejos, antiguos, que tocamos y que han tocado antes de nosotros tantísimas personas: relojes, vasos, copas, monedas, sillas? ¿la cantidad de lugares que tienen en su pasado la vida de miles de personas y sus experiencias: viejos colegios, universidades, monumentos...? ¿Y te has parado a pensar en la cantidad de personas con las que hemos compartido siquiera un instante en nuestras vidas? Pues todo deja huella, incluso el tiempo... que no existe.

Escrito por odyseo a las 17 de Mayo 2007 a las 09:40 PM

Si que lo he pensado sí.
Soy bastante curiosa y me gusta fijarme en la gente, la observo y me pregunto...por ejemplo, por qué compró ese reloj, esa pulsera, ese jersey; o bien quién lo regaló.
Qué pensaba cuando estaba buscando ese regalo....para esa persona?

Odyseo has tenido ocasión de visitar una casa de esas antiguas, una casa que venden para construir pisos y la dejan tal cual con todo dentro, como si la gente hubiese huido?

Escrito por Madi a las 17 de Mayo 2007 a las 10:13 PM

MADI: pues, sí, en más de una ocasión. Sobre todo recuerdo mis impresiones cuando de niño me colaba en unos caserones abandonados cerca de mi casa y recorría sus habitaciones y me intentaba imaginar cómo eran sus antiguos habitantes y sus vidas. Quizás por eso, de mayor, me dediqué a algo parecido...

Escrito por odyseo a las 18 de Mayo 2007 a las 10:20 AM

Buenos dias Odyseo, yo también he tenido ocasión recuerdo que la última. Estuve en ella tantas horas...incluso volvi antes de que la derribaran,pude quedarme algún libro de edición muy antigua,leí postales dedicadas, había fotografias,vestidos, cuadros,ropa muebles....
Una delicia para imaginar...

Escrito por Madi a las 18 de Mayo 2007 a las 10:34 AM

Pensativo me dejas viejo rival. Sé de tu afición a la fotografía. Pero a mí casi me ocurre al contrario que a tí. No creo que la fotografía recoja la totalidad, y menos real de los pasados instantes. Por eso, cuando realizo alguna fotografía, y sobre todo cuando la contemplo después, siento que la realidad ha sido tracionada, más que inmortalizada, como se suele decir. Además de sentirme raro, viendo los estragos que el tiempo realizó a la realidad misma, en comparación con la instantánea.

Escrito por Diógenes a las 18 de Mayo 2007 a las 11:53 AM

DIOGENES: no me he debido explicar. Yo no digo que la instantánea recoja la totalidad del recuerdo pasado, sino que recoge precisamente un instante en forma de expresión en la cara, gesto con las manos o el cuerpo, una forma de vestir, una forma de estar y luego, con la imaginación de cada uno, suplimos hasta completar lo que falta.

MADI: pues si aun conservas esas imágenes y me las quisieras escanear, me encantaría verlas.

Escrito por odyseo a las 18 de Mayo 2007 a las 06:49 PM

Me he quedado embelesada...después de leer el post..de leer vuestros coments, soy una urbanita y en la ciudad, al menos en la mía, las casas que se dejan están cerradas, nunca había podido disfrutar de un momento como el que compartís, pero ahora sí, me he colado por los rincones que habéis descrito y me ha gustado imaginarlos...

Yo creo que dejamos un poco de nuestra esencia, en las personas que miramos, en las que abrazamos, en las que escuchamos y en los objetos que tocamos...

¿Te has parado a pensar en que porque la mayoría de las personas cuando se hacen una foto sonríen? Hasta se han inventado palabras para imitar una sonrisa "pa-ta-ta" a lo mejor es una manera de sumar momentos felices para el recuerdo...

Me encanta escuchar las arrugas de los rostros, lo que dicen de sus vivencias. Cuando veo una foto propia de otro momento siempre recuerdo las sensaciones que sentía cuando me hicieron la foto y con quien las compartía.. Y me pasaría un rato gigante, quiero decir más, compartiendo sensaciones y sentimientos relacionados con tu post, pero paro ya paro ;-)

Un abrazo

Escrito por Brisa a las 19 de Mayo 2007 a las 10:49 AM

BRISA: pues hagamos hueco para compartir ;-)) Ya veo que compartes mi sentimiento puesto en el post y creo que tienes grandes habilidades.

Escrito por odyseo a las 19 de Mayo 2007 a las 12:08 PM

Ody....me encantará enviarte esas cosas si se hacerlo claro que una es muy limitadita con la informatica....

Y vosotros (los que os conoceis personalmente no, claro) no intentais imaginar a las personas que intervenimos aquí?
Por ejemplo...no se,pensar que sentimos cuando contestamos, que cara pone la persona que nos lee???....
glupss demasiado curiosa quizás o simplemete cotilla???????
Buenas tardes a todos, hoy me toca transplantar plantas, que mis maectas están pidendo un SOS hace dias.
Chaoooo
PD y vale mas que no imagines de la guisa que voy hoya en plan jardinera

Escrito por Madi a las 19 de Mayo 2007 a las 03:23 PM

MADI: bueno pues haz lo que puedas y te apetezca. Sí, claro que le damos a la imaginación y lo comentamos entre nosotros, pero para no provocar celos innecesarios y herir suceptibilidades demasiado sensibles, preferimos no decir nada ;-))))))

Escrito por odyseo a las 20 de Mayo 2007 a las 11:20 AM

jajajaja, que me ha dado la risa, por la respuesta del caballero Odyseo :) Me gusta imaginarme a las personas de las que solo conozco su manera de decir, de pensar, imagina... el principio de todo. Me gusta imaginar su corazón, el resto viene luego.. pero en realidad el preámbulo hace que todo sea perfecto..

A mí si alguien me imagina porfa me pido bella, ya puestos... jajaja.

Madi, lo siento pero ya sabes que pasa cuando alguien te dice "No pienses en un una rosa azul" jajaja, pero no te preocupes, estas muy guapa de jardinera :)

Un beso

Escrito por Brisa a las 20 de Mayo 2007 a las 12:56 PM

BRISA: claro, y yo aconsejaría que cuando pensáseis en mi no os fijárais en mi parecido (increíble) con Brad Pitt.

Escrito por odyseo a las 20 de Mayo 2007 a las 06:37 PM

Ya te vale Brisa reirte de una "probetica" como yo,que intenta salvar sus geranios...
Bueno pues nada que hoy como es fiesta de guardar me he puesto los mejores ropajes.
he tomado el aperitivo en un buen lugar frente al mar, esta bien no?

Brisa a ti te imagino muy guapetona...

Escrito por madi a las 20 de Mayo 2007 a las 09:07 PM

MADI: ahí tienes un pequeño y sencillo instante fecundo.

Escrito por odyseo a las 21 de Mayo 2007 a las 12:48 PM

Si tienes razón, es un buen instante para recordar, luego existen otros como mas cotidianos, con nada de romanticismo que a mi me encantan, por ejemplo cuando tengo mucha hambre, sobre todo cuando por cuestión de trabajo no me da tiempo a comer, siempre sueño con un bocadillo de atún, en serio...

Escrito por madi a las 21 de Mayo 2007 a las 02:46 PM

MADI: estamos de acuerdo en que un bocadillo de atún no es un sueño mínimamente romántico, pero puede que en determinadas circunstancias sea suficientemente fecundo :-)

Escrito por odyseo a las 21 de Mayo 2007 a las 06:04 PM

Madi: Graciasssss :) me gusta como me imaginas y tus geranios tienen suerteeee :) jajaja, te he imaginado frente al mar.. me encanta, un besito.

Propongo un brindis por los bocadillos de atún :)

Un abrazo ¡¡

Escrito por Brisa a las 22 de Mayo 2007 a las 08:57 AM

Yo propongo una excursión virtual a una pineda de aquí cerca con bocadillos de atún.

Escrito por Madi a las 22 de Mayo 2007 a las 10:36 AM

tiene que ser con bocadillos de atún?????? tenéis algún tipo de extraña fijación?????? ;-))

Escrito por odyseo a las 22 de Mayo 2007 a las 06:32 PM

Bueno vale, también puedes trar uno de paté de ATUN!!!!!!!!

Escrito por Madi a las 22 de Mayo 2007 a las 09:17 PM

Estabais juguetones, ¿eh? Precioso post y muy agradable la conversación posterior.

Escrito por peke a las 22 de Mayo 2007 a las 10:26 PM

PEKE: gracias, Peke, la verdad es que una cosa lleva a la otra....

Escrito por odyseo a las 23 de Mayo 2007 a las 09:24 AM

Hasta llegar al bocata de nocilla

Escrito por Madi a las 23 de Mayo 2007 a las 12:41 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?