5 de Mayo 2007

Confianza

Se tiene la sensación (de manera creciente conforme pasan los años) de que la gente es cada día más desconfiada y de que vivimos en un mundo cada vez más áspero e inquietante, sin embargo, no somos conscientes de la cantidad de confianza que destinamos cada día a las personas de nuestro alrededor y que gastamos con mayor alegría de la que en principio se puediera pensar.
Desde que nos levantamos no hacemos otra cosa que confiar en los demás: confiamos que no nos envenenaran en los bares o restaurantes unos cocineros resentidos o unos camareros a los que se les puede haber ido la cabeza; confiamos en todos y cada uno de los conductores que nos vamos cruzando en calles y carreteras y confiamos en que no les va a dar por hacer un giro brusco cuando pasan a nuestra altura para empotrar su vehiculo contra el nuestro; confiamos que la viejita que vive en el piso de abajo no se va a despistar dejando el gas abierto; confiamos en que la receta del médico es la correcta, confiamos en el cirujano que nos abre en canal y suponemos que ese día no viene bebido y que ha descansado ocho horas al menos; confiamos en el dentista y su costumbre de lavarse las manos, en que el mecánico no se olvidó de apretar bien todas las tuercas, en el carnicero que nos despacha siempre carne de animales que han sido controlados y reconocidos; confiamos en el policía que no va a liarse a tiros con su pistola, en la chica de la guardería donde dejamos a nuestros hijos, en el que nos paga con un cheque, en el cajero del banco donde ingresamos nuestros ahorros; confiamos en que ese que viene por la misma acera a altas horas de la noche es otro como nosotros que va camino de su casa y que no va a sacarnos una navaja, confiamos en el conductor del autobus o del metro, en el piloto del avión y hasta confiamos en que su mujer no le ha echado algún veneno en el café del desayuno presa de los celos y que éste no le hará efecto justo a los diez minutos del despegue; confiamos en los perros, sobre todo si llevan collar y dueño, confiamos en todos nuestros órganos internos y estamos convencidos de que cada uno seguirá haciendo puntualmente su función sin tardanza y con el mismo entusiasmo que el primer día; confiamos en nuestras parejas, en nuestros hijos, en nuestros amigos y familiares, confiamos en que si descolgamos el teléfono abrá señal y línea, confiamos en los que sortean todas las loterías sean o no ciegos, confiamos en la Televisión y los maestros, en los libros y hasta en internet.
Somos confiados, más de lo que pensamos. Algunos hasta se fían de su sombra y algunos otros, incluso, se fían hasta de quien les dice que de nadie se han de fiar.

Escrito por odyseo a las 5 de Mayo 2007 a las 10:06 PM
Comentarios

Rayos y centellas!!! :D

Lo cierto es que nunca me lo había planteado, pero tal y como lo dices ta algo de yuyu. Que peligroso sería si una de las cosas con las que confiamos nos fallase, podría llegar a ser dramático. El ser tan confiados demuestra que seguimos siendo uno de los animales más débiles... o quizás... por eso somos los amos y señores del mundo. Quién sabe.

Saludos!!

Escrito por Cornelio Escipión a las 6 de Mayo 2007 a las 03:26 AM

Rayos y centellas!!! :D

Lo cierto es que nunca me lo había planteado, pero tal y como lo dices ta algo de yuyu. Que peligroso sería si una de las cosas con las que confiamos nos fallase, podría llegar a ser dramático. El ser tan confiados demuestra que seguimos siendo uno de los animales más débiles... o quizás... por eso somos los amos y señores del mundo. Quién sabe.

Saludos!!

Escrito por Cornelio Escipión a las 6 de Mayo 2007 a las 03:26 AM

CORNELIO: el haber perdido muchos de nuestros instintos nos convierte en un ser que básicamente solo se puede guiar bajo dos grandes sentidos: el del miedo y el de la confianza. Es más peligroso dejarse guiar por el miedo, porque la mayor parte de las veces falla. Sin embargo, basarse en la confianza nos permite ser sociables y no matar al primero que se nos acerque ;-)

Escrito por odyseo a las 6 de Mayo 2007 a las 11:20 AM

Escucho muchas veces decir, hasta me descubro a mi misma diciéndolo, que vivimos tiempos oscuros... Pero si analizamos la trayectoria seguida por la humanidad, pienso que lo que cabría preguntarse es si en algún momento vivimos realmente tiempos de luz... Estos tiempos son sin duda terribles, máxime cuando ya hemos puesto en juego hasta la supervivencia del mismísimo planeta; son tiempos en los que la decadencia es la norma... Pero a pesar de todo, pienso que nunca hubo más luz que ahora; nunca hubo más concientización que ahora; nunca hubo más solidaridad que ahora. Además, es necesario que todo se pudra para que pueda haber regeneración, ¿o no? Así que no perdamos la esperanza ni la confianza: en nuestras manos está.
Un abrazo entrañable
Hannah

Escrito por Hannah a las 6 de Mayo 2007 a las 05:48 PM

Quizás sea una cuestión de automatismos, de la monotonía de las vivencias cotidianas que nos anula el pensamiento y la toma de conciencia del riesgo, quizás por que el esfuerzo de no confíar sería superior al de hacelo, o quizás porque realmente creemos aunque no nos paremos a pensarlo en la bonanza de los seres humanos, si yo soy confiable, que me hace suponer que los otros no lo son? y ya entiendo que me estoy dejando de lado una parte de la inhumanidad.

Un abrazo.
Brisa

Escrito por Brisa a las 6 de Mayo 2007 a las 07:04 PM

Sabes, hay muchas cosas de las que enumeras y que parecen muy obvias, en las que yo no confío demasiado, y por eso a veces me siento un poquito paranoica. Quizás un puntito de estar alerta no vaya mal, pero lo mío es exagerado, y todos los extremos...
Un abrazo!

Escrito por Moonsa a las 6 de Mayo 2007 a las 07:43 PM

HANNAH: yo no veo tan mal la perspectiva futura, creo, como tu, que nunca hubo más luz, quizás por ello, los errores también son más visibles. Y sobre todo creo que debemos no solo mantener la esperanza sino contribuir a que la luz se extienda.

BRISA: no habría manera de sobrevivir si solo nos dejáramos guiar por el miedo y la desconfianza. No podríamos levantarnos de la cama cada mañana.

MOONSA: no siempre resulta fácil distinguir entre el límete hacia la paranoia y el límite hacia la temeridad ;-)

Escrito por odyseo a las 6 de Mayo 2007 a las 08:19 PM

Sin confianza, sin fe en los demás la vida humana es impensable, será posible otro tipo de vida, pero jamás podríamos considerarla humana.
Viejo Odyseo, para mí el gasto en confianza es siempre una inversión muy rentable, aunque tenga que reconocer que las "finanzas" no son lo mío y algún negocio me haya salido mal.

Escrito por Tu rival a las 6 de Mayo 2007 a las 11:54 PM

Fíjate si confiamos que confiamos en levantarnos cada mañana. Hasta los bancos fían, al 6,5%TAE, por supuesto.

Escrito por Anonymous a las 7 de Mayo 2007 a las 12:39 PM

Fíjate si confiamos que confiamos en levantarnos cada mañana. Hasta los bancos fían, al 6,5%TAE, por supuesto.

Escrito por Luis Amezaga a las 7 de Mayo 2007 a las 12:40 PM

Será cuestión de equilibrio en la balanza, pero en principio y hasta que no se demuestre lo contrario se aplica un voto positivo en líneas generales y se confía. Una vez valorado el resultado se anota en la agenda y si hay que desonfiar, se hace pero sin excesos. Lo que se conoce por un "por si acaso"

Escrito por Rizos a las 7 de Mayo 2007 a las 05:57 PM

RIZOS: no acostumbro a "leerla" tan prudente y sabia ;-))

LUIS: yo por si acaso siempre me meto unas cervezas para antes de dormir. Que me coja con el estómago lleno y la conciencia nebulosa. De los bancos y su confianza prefiero no hablar, al manos en estado cuerdo.

RIVAL: los pocos negocios malos se compensan con creces con las abundantes buenas cosechas que has realizado y seguirás haciendo por mucho tiempo.

Escrito por odyseo a las 7 de Mayo 2007 a las 07:06 PM

Es verdad lo que planteas, pero no solo confiamos en esas cosas que pueden ser dependencias, dejas claro que solo te refieres a lo que controla el hombre, pero también en la vida misma confiamos, este punto es muy importante, ya que todo esta relacionado con todo, este es el punto de partida, la evolución depende de un montón se factores, y en la sociedad también dependemos de otros tantos para su realización. así que creo que es casi obligatoria la confianza hacia nuestro entorno ....existe un proverbio que dice en la confianza esta el peligro ,y es cierto ,por eso peligro mato a confianza ,por que confianza confió en peligro ....pero si no es así ,como seria entonces, aunque todo tiene un limite...tampoco delegaríamos sabiendo que existe un por siento de riesgo elevado en alguna situación conocida . Tampoco creo que el ser humano sea del todo confiado ,lo que pasa es que el hombre es la idea…..

Escrito por dimelo tu a las 7 de Mayo 2007 a las 08:09 PM

DIMELO TU: como casi todo en la vida, todo depende de los porcentajes ;-)

Escrito por odyseo a las 7 de Mayo 2007 a las 08:27 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?