27 de Abril 2007

Auge de los fanatismos

La Historia es un tren sin paradas y la del siglo XX fue una carrera desbocada en la que asistimos a la caída del comunismo, del fascismo y de muchas dictaduras, pero también asistimos al surgimiento de nuevos enemigos como el fanatismo religioso, un cadaver resucitado que enterramos allá por la Edad Media y cuyo entierro coincidió con el nacimiento de lo que llamamos Modernidad. Averiguar las causas de dicha resurrección no es cosa fácil, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en sociedades cada vez más tibias en materia de cumplimiento religioso. También es verdad que cuando muchos dejan de creer en las religiones más extendidas, fácilmente caen algunos de ellos en las redes de creencias aun más irracionales y extrañas, rozando la mágica estupidez infantil (videntes, gurús de la new age, sectas e iglesias de nuevo cuño aparecen por doquier para llenar el vacío).
Pero lo cierto es que el auge de dicho fanatismos religiosos (no hay religión que se libre: desde el fundamentalismo protestante norteamericano, a los exacerbados tradicionalistas católicos, junto a los ultraortodoxos judíos o los fundamentalistas musulmanes de cualquiera de las ramas del Islam) hay que interpretarlo como un intento de reconquista por parte de los clérigos de las sociedades modernas laicas que se habían librado de su yugo y se habían secularizado. Cuando por fin parecía que nos estábamos librando de la idea de dios, vienen estos fanáticos y desde sus púlpitos (mediáticos o tradicionales) se lanzan a una campaña inmisericorde de recuperación del poder y la influencia perdidos, sin que les importe la salvación de los creyentes ni lo más mínimo.
Ellos culpan a la Modernidad, ya de por sí tan atacada por el nihilismo de salón postmodernista, de todos los desastres humanos en sus sociedades. No necesitan argumentos racionales ni justificaciones verdaderas (para algo está la fe puesta al servicio de su causa), solo buscan volver a captar a las masas ignorantes y desorientadas. Tampoco quieren la solución para los desastres contemporáneos, puesto que ese es su caldo de cultivo, por lo que si pueden, echarán una mano para que la cosa no solo no se arregle sino que empeore. A la vista de todos está: neocons y teocons dirigiendo la política estadounidense, clérigos y terroristas llamando a la guerra santa en Irak, Afganistán, Sudán, Pakistán, Irán y miles de mezquitas repartidas por los barrios de inmigrantes de las grandes ciudades europeas.
Solo nos queda la esperanza de que nuestros hijos tengan la suficiente inteligencia y bondad para carecer de dioses y sacerdotes.

Escrito por odyseo a las 27 de Abril 2007 a las 05:59 PM | TrackBack
Comentarios

Volvemos a la mezcla de antaño, unas dosis de mecenazgo mal entendido, medio vaso de poder fáctico establecido (a la vista o en la sombra), un par de gotas de (des)conocimiento,varias partes de reinterpretación a mi manera de la(s) palabra(s) divinas... se agita lentamente en la coctelera y se sirve frío.

Escrito por Rizos a las 27 de Abril 2007 a las 07:41 PM

Pues hombre nuestros hijos la tendrán mas difícil que nosotros ,100% seguro de ello ,Aunque confió un poco en esta nueva era que por cierto ,regida por Urano (Acuario) significado de todas las revoluciones, rompiendo con dogmas y con las ideas mas conservadoras , símbolo de paz ,fraternidad , libertad según dicen los expertos en la materia ,creo que estamos arrastrando todavía la era anterior de (Pisis ) en este nuevo mundo todavía siguen las inquisiciones ,antes en el periodo mas oscuro del catolicismo te quemaban en la hoguera sin aderezó alguno ,de otra manera quizás mas evolucionada ahora por Ejemplo: el terrorismo Islámico ,no importa de que cultura ,nacionalidad, étnia ,si vives en el oriente , occidente , un cóctel de bombas con una pizca de un mal interpretado Coran aran volarte por los cielos. por supuesto las creencias no permanecerán exenta de cambios en las sucesivas eras ,así que señores tantos estas como las otras lucharan y se aran un espacio dentro de la civilización a cualquier costo ,así que no veo un buen color para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos …la cosa pinta fea ,como bien dices (caldo de cultivo)…..

Escrito por dimelo tu a las 27 de Abril 2007 a las 08:35 PM

Me has dejado pensando con eso de que las nuevas sectas llenan el vacío. ¿Siempre tenemos ese vacíon? ¿Necesitamos llenarlo? Me llevo esas y otras preguntas.

Gracias
55

Escrito por Aldebarán a las 27 de Abril 2007 a las 10:07 PM

Si estas alturas aún la religión ha mantenido un papel espiritual para las personas, además de ser un instrumento para ser utilizada con todo tipo de fines; difícilmente se puede pensar que ésta circunstancia vaya a cambiar en el futuro inmediato.
Se supone que con más información y educación, la gente entenderá mejor, que para otras personas, no es necesario seguir "al pié de la letra" ninguna mitología milenaria para tener un sentimiento espiritual; e incluso que a otros le pueda preocupar lo más mínimo; o por lo menos, comprender la inevitabilidad de las religiones de otros y no se dejen influir del fanatismo al que incitan algunas hurracas agoreras, utilizando la religión como antaño como motivo de guerras y de odio a los demás.
Y es de esperar que por el bien de todos, triunfe la tolerancia y curiosamente, la convivencia en buena voluntad de todas ellas.
Saludos.

Escrito por juanito a las 28 de Abril 2007 a las 01:25 AM

Fíjate que muchos buscan el poder para manipular, si tienes el poder sobre la mente de las personas o sobre sus corazones, puedes lograr todo lo demás, por eso yo creo que buscan seres ajenos a nosotros mismos para que no tengamos tiempo de pensar, ya nos lo dan hecho, así no necesitamos tomar la responsabilidad sobre nuestra vida, otros la tienen... así no necesitamos hacernos preguntas inquietantes del tipo...¿quien soy yo? ¿Cuales son mis sueños? ¿Como voy a lograr que mis sueños se logren..? ¿Donde estoy? ¿Hacía donde voy..?

Fíjate Ody, tu post de hoy ya nos está llevando a hacernos preguntas y cuando uno se hace preguntas busca respuestas, así que me gusta que post como este nos alejen de ese vacío y nos acercan a la riqueza interior.

Un abrazo

Escrito por Brisa a las 28 de Abril 2007 a las 04:07 PM

No lo veo exactamente así, Odyseo. El cristianismo hizo su viaje a la modernidad, quedando relagado al ámbito de lo privado. Sólo hay que procurar que no salga de ahí, que no es poco. El Islam no ha empezado ese viaje, ni se le espera.

A mi fíjate, me preocupa más uno de los sucedáneos de Dios: las patrias y sus sacerdotes. Los que proclaman identidades colectivas y agitan agravios históricos. Los que hablan de derechos históricos y utilizan el mito para impedirnos utilizar la razón. "Dios y leyes viejas" decían. Ahora les basta con lo segundo.

Yo para mis hijos quiero un mundo de ciudadanos, un mundo sin patriotas.

Escrito por Telemaco a las 28 de Abril 2007 a las 06:59 PM

No creo que nuestros hijos lo tengan ni mas dificil ni más fácil, el fanastismo siempre ha existido y existirá.
El problema creo que radica en que hay tantos y tantos sers solos y que se peguntan que hacen en este mundo que son presa fácil para digamos religión, secta o como les queramso llamar...
Ay no se....vengo de estar dos dias en un mini pueblo del Pirineo y no quiero estresarme ya.
Buenas noches

Escrito por Madi a las 29 de Abril 2007 a las 10:24 PM

Quizas ese sea el problema que no sabemos comunicara, y hacer entender a nuestros hijos el sufrimientos de tener un cura o parecido subido todo el dia a la chepa, y ellos no entienden que estan callendo en cosas ya pasadas............

Escrito por cedrik a las 30 de Abril 2007 a las 02:38 PM

RIZOS: pero nos lo ofrecen en caliente, lleno de odio y de irracionalidad, con mensajes desesperados respecto al aquí y al ahora y absolutamente triunfalistas respecto a la supuesta otra vida, por naturaleza indemostrable.

DIMELO TU: ¿crees en el poder de las estrellas y las eras?

ALDEBARAN: confundimos el vacío con la ausencia de respuestas convincentes: el sin sentido de la vida (ese breve lapso de tiempo entre el nacimiento y la muerte) se oculta con estas "consoladoras" creencias.

JUANITO: me gusta la distinción que haces entre lo que es un sentimiento íntimo de espiritualidad, y los mensajes apocalípticos de lo que das en llamar hurracas agoreras.

Escrito por odyseo a las 30 de Abril 2007 a las 07:45 PM

BRISA: es como los que te ofrecen una pastilla del bienestar sin tener que esforzarte por conseguirlo: no te curan pero te adormecen y tu crees estar en el cielo.

TELEMACO: ¿desde cuando se considera que una religión ha quedado relegada al ámbito de lo privado? ¿donde termina el límite de las prohibiciones? Es más, ¿quién hizo ese camino, el cristianismo o los Estados Liberales? Cuando nos dicen lo que tenemos que llevar puesto, el trozo de piel que podemos enseñar o cómo nos tenemos que relacionar con nuestras parejas, ¿están en el ámbito público o privado? En cambio, sí estoy plenamente de acuerdo con tu segunda idea, sobre los nacionalismos y sus adláteres, que curiosamente suelen ser la Iglesia de cualquiera de las religiones.

MADI: tu lo has dicho, la soledad no es buena compañía en estos casos y hay mucha presa fácil: unos por depresión existencial y otros por rabia existencial.

CEDRIK: no creo que ese sea el problema de nuestros hijos, sino el de los hijos de nuestro vecino, a los que no tenemos acceso ni podemos advertir

Escrito por odyseo a las 30 de Abril 2007 a las 07:52 PM

Pues hombre yo respeto la astrología como ciencia, pero me es imposible no poner en duda sus teorías, tiene cierto sentido en muchas cosas y la verdad no se hasta que punto puede influenciar una posición estelar en el día de tu nacimiento , la verdad no se si seré un ignorante pero hay radica mi problema , cesecito ver para creer ,las teorías me sirven a medias ,pero pueden ser un pronostico eficaz ,y también una respuesta aceptada a lo que no se puede comprobar en estado físico…en el caso de la religión no se si definirme como ateo, tengo fe por ser idealista, creo en mi propio dios que es mi idea y no se si llamarlo dios ,pero la verdad que es muy difícil que me coman el coco con tales cosas , pero bueno es una manera de separar periodos de existencias esto de las eras ,pero todavía mas me revuelca saber que el periodo lunar influye en las mareas ,los cambios de estaciones ,Eclipses ..jajajajaj mira tu , ¿Influirá en el comportamiento humano o de todo ser vivo?......Que cosas no?

Escrito por dimelo tu a las 30 de Abril 2007 a las 08:24 PM

DIMELO TU: es más facil explicar el comportamiento humano (70% de agua) bajo la influencia de las fases lunares que acertar en el pronóstico astrológico. Supongo que en un pequeño lapsus, confundes astrología con astronomía, al considerar ciencia a la primera.

Escrito por odyseo a las 30 de Abril 2007 a las 08:33 PM

Espera colega, cuidado no confundas los términos ,la astrología se considera ciencia ,o acaso crees que la astrología es brujería , alguna religión ,pues dímelo tu , vamos a la historia ,su nacimiento se cree desde el mismo inicio de la civilización o quizás hace unos 3700 EN Asiria o Egipto, para aquel entonces se consideraba una ciencia secreta solo para los jerarcas sacerdotes, que este relacionada con las grandes mitologías griegas ,adoraciones a los dioses no significa nada, fue base de estudio astronómico ,en todo caso ,el estudio de la astrología contempla la astronomía ,las matemáticas y la física ,supongo que alguna que otra disciplina, me encantaría seguir documentando esto pero necesitaría una pagina entera ,para demostrar que la astrología fue alimento de los estudiosos de aquellos tiempos ,para todas las culturas la astrología fue ciencia…cabe también tu análisis ,pero te hablo de conductas o prototipos ,personalidades como quiera llamarle..cambios . hombre no estoy afirmando nada por dios…..quizás no te entendí..o tu a mi.

Escrito por dimelo tu a las 30 de Abril 2007 a las 10:01 PM

DIMELO TU: dice una canción de un viejo y admirado amigo algo así: ".... mi horóscopo me dice precaución..." Pues mejor lo dejamos así ;-))

Escrito por odyseo a las 1 de Mayo 2007 a las 12:03 PM

En mi opinión habría que distinguir por una parte entre aquellos que utilizan los fanatismos con otros intereses, y por otra parte entre aquellos que necestian llenar los vacíos que señalas con los fanatismos. El problema seguramente esté en los últimos y la pregunta que me surge, como ya ha señalado alguien más, es qué tipo de carencias llenan los fanatismos, pues aprovechando esas carencias los anteriores actúan aprovechándose.

Escrito por Diógenes a las 1 de Mayo 2007 a las 12:09 PM

ODISEO: Las indicaciones morales de la iglesia son hechas por los dirigentes de un club privado a sus socios. Yo no me doy por aludido. El gran avance es que esas guías morales han salido de la legislación vigente y que el castigo a los que la incumplan es simplemente el fuego eterno.

Estoy de acuerdo en que se obligó a la iglesia a recorrer ese camino. Hay sectores que les gustaría volver atrás, pero creo que es un recorrido sin retorno. Uy,¿será optimismo antropológico?

Escrito por Telemaco a las 1 de Mayo 2007 a las 02:38 PM

DIOGENES: llenan el vacío existencial de siempre, el del agujero que abre en la consciencia la certidumbre de la muerte. Todo lo demás son los diferentes farolillos con los que adornar la "fiesta".

TELËMACO: entonces no son ellas (las iglesias) las que han alcanzado la modernidad, sino que la Modernidad se ha lanzado sobre ellas con el objetivo de reducirlas, aunque no lo haya conseguido.

Escrito por odyseo a las 1 de Mayo 2007 a las 06:46 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?