23 de Marzo 2007

Ciudadanos del futuro

Las tiranías, democráticas o no, ya no se contentan con tener un control absoluto sobre tu cuerpo (no fumes, no bebas, ponte el cinturón o el preservativo, cuida tu alimentación, tu peso, trabaja, duerme, tómate vacaciones...) sino que ahora van también a por tu alma. Las tiranías van a por el ser pensante para aplicarle el peso de la maquinaria trituradora de ideologías.
Primero provocan la desvinculación de los individuos de sus grupos de referencia hasta dejarlos solos y desvalidos. Alientan la división hasta la atomización total del grupo matriz, rompen los vínculos hasta que todo sea un conjunto desolador de individualidades gregarias, como decía Hanna Arendt.
El individuo solitario, ese que solo consume se cree acompañado porque el hipermercado está lleno de individuos solitaros como él, pero en el fondo empieza a sentir el frío de la soledad calándole los huesos. Es un ser desgajado y roto, alejado de su comunidad de creencias (ya no cree en nada), de su comunidad de trabajo (ahora ya puede trabajar desde casa), de su comunidad de origen (deslocalización) y ha sido abandonado por todos: iglesias, sindicatos, partidos, familia y vecinos. Son sujetos que gruñen, en el coche ante el semáforo, en el ascensor, en el despacho o la ventanilla, pero se olvidan de hablar porque no encuentran congéneres. Se olvidaron hasta de su propia imagen y ya ni se reconocen en el espejo de los valores y principios.
Pero las tiranías no se contentan con eso. Quieren más. Quieren individuos animalizados, sin vestigio ni rastro de humanidad alguna, fisiologizados y limpios, desaromatizados pero a cuatro patas, embrutecidos de forma salvaje, engañados con la ilusión de una libertad que no es más que la cadena que los eclaviza a las pulsiones y deseos más primarios. Ya no hay metas, ni carreras, ni esfuerzos: solo existe el aquí y el ahora, sin consecuencias ni efectos aparentes, deseos, impulsos vacíos, testiculares u ováricos, plenos de desidia.
Así el hombre agoniza ahíto de supuesta libertad, inculto ahogado en información, abandonado en medio de una tecnología que le controla y somete, solo entre multitudes, sin pensamiento ni lenguaje, rodeado de sonidos abortados, ruidos que ya anidan en su propio vacío anterior.
Eso son los ciudadanos que quieren políticos, banqueros, comerciantes, mercaderes, jefes de personal, chamanes y curas. Esos son los ciudadanos del futuro global y terrorífico, el que diseñan los neo-tontos de la línea dura o de la light que nos gobiernan.

Escrito por odyseo a las 23 de Marzo 2007 a las 06:39 PM | TrackBack
Comentarios

Seria bueno andar como perro embrutecido ermitaño fuera de la sociedad, así uno se libraría de la tiranía, por otra parte la soledad en muchos casos nos rompe por dentro, si es verdad, ¿pero que es lo que rompe? al no ser la información de la que nos formaron, la dependencia generalizada, que no se extrañen si un día dependemos de oxigeno embotellado para poder respirar y las razones se conocen .señores preferiría quedarme desarmado pero es la única manera de salir de la diana ,pero por ahora no estoy preparado ,me pregunto cuando lo estar酅 ,recordemos que lo que reina dentro de los hombres es el poder y control individual + poder y control sobre el débil…ley de la vida ,no!???.......quien de el salto se ilumina..por otra parte como se disfruta la vida cuando reinan las buenas razones…

Escrito por dimelo tu a las 23 de Marzo 2007 a las 07:30 PM

Interesante, hasta ahora eran las ideologías las que esclavizaban al hombre... ¿Puede la no-ideología ser otra forma de esclavitud? La verdad, da que pensar. Muy bueno este artículo. Un saludo

Escrito por HenryKiller a las 24 de Marzo 2007 a las 05:49 PM

HENRYKILLER: ¿acaso podemos renunciar al pensamiento o hacer una huelga de cerebros caídos?

DIMELO TU: no se trata de salirse de la sociedad, sino de contribuir a hacerla mejor. Somos seres sociales y cuando eso se asume con todas las consecuencias y se le da un impulso basado en unos valores asumibles por todos, se crea una gran energía capaz de derribar muros, gobiernos, empresas, iglesias y todo lo que se ponga por delante de los ciudadanos. La historia da muchos y buenos ejemplos de ello.

Escrito por odyseo a las 25 de Marzo 2007 a las 11:01 AM

Gracias Odyseo (hoy a nombre completo) ;)

Gracias porque la única manera de empezar a transformar lo que no nos gusta es mirarlo de frente, es no resistirlo, es dejarlo pasar, es escucharlo, es empatizar para sentir el dolor que un sentimiento produce en el corazón de otro ser humano y eso es lo que has logrado hacerme llegar con este post, es probable que también a otr@s, que atónitos ante está cruda realidad que empieza a llamarnos por nuestro nombre y apellidos hallan enmudecido en un silencio roto por un grito interior.

Gracias porque a partir de saber, de conocer, de sentir, de escuchar frente al espejo nuestra propia mirada, apatía, ruína, podemos recuperar nuestra energía y reconstruirnos milimetro a milimetro, transformarnos para transformar, avanzar, hacer. ADELANTE¡ Que levante la mano quien desee dejar como legado un mundo mejor que este en el que vivimos¡¡¡¡¡¡

Un beso con las manos en alto.

Escrito por Brisa a las 25 de Marzo 2007 a las 05:07 PM

Sólo una pregunta, estimado Odyseo, ¿Qué soledad crees que es peor? ¿La del inconsciente de ésta soledad inducida o la del que es plenamente consciente de ella?

Veo que mantienes tu neurona intacta, bienvenido al solitario mundo de la abrumadora consciencia.

Escrito por Ireneu a las 26 de Marzo 2007 a las 01:31 AM

BRISA: creo que el silencio, el adormecimiento, la apatía, son los grandes males de cualquier sociedad en cualquier época. Ahora corren malos tiempos, pero todo tiene arreglo si aportamos cada granito de arena.

IRENEU: indudablemente se vive mejor sin la conciencia, pero la vida se encarga de repartir bofetadas a diestro y siniestro y eso te termina por tocar por muy dormido que ande uno.

Escrito por odyseo a las 26 de Marzo 2007 a las 05:06 PM

Querido odiseo ,lo primero es la conciencia , ¿la tienes?,quizás si, durante un tiempo pero no siempre ,después quizás se te valla la olla y corriges el error .mira hijo esto es en el plano individual ,imagínate con las masas , me gustaría creer que si pero es imposible…..contribuir? siempre aportamos algo de blanco y negro …así es ,alcanzar ese horizonte idealista que bonito ,esa es la lucha , ¿pero y el lado oscuro del corazón?....también tiene su espacio….jajajaj que gracioso no? ,ni fu ni fa…

Escrito por dimelo tu a las 26 de Marzo 2007 a las 06:58 PM

DIMELO TU: tienes razón, a veces se nos va la olla...

Escrito por odyseo a las 27 de Marzo 2007 a las 04:54 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?