26 de Febrero 2007

¿Egoísmo o generosidad?

“Tener hijos es un acto de egoísmo”. Así como suena, es lo que oí hace muchos años, cuando aún no me había estrenado en esas lides. La frase sonó en mi cabeza, tal vez más que en mi corazón, como cuando te das un golpe fuerte y quedas aturdido y casi sin sentido. La “perla” venía de una mocita de unos treinta años y que a mis ojos era fea, insatisfecha y acomplejada más que otra cosa. Pero lejos ya en el tiempo aquel atontamiento inicial, y después de haberle dado el acomodo en mi pensamiento que la vida me ha permitido, son muchas las veces que considero que tal vez aquella estúpida compañera de trabajo no lo era tanto y que seguramente le había dado más vueltas al tema que yo, que siempre fui un poco ingenuo. Todos sabemos que ser padres exige entrega, sacrificio, generosidad y que en muchos casos es un acto de heroísmo. Pero es cierto que este saber, como muchos otros, sólo se comprende cuando se viven, y que antes de ejercer de padres difícilmente puede uno ni siquiera barruntar lo que conlleva. Si consideráramos despacio lo que el hecho de existir supone para un ser humano, el sufrimiento que una persona puede llegar a soportar o la angustia que puede padecer y que en última instancia los responsables son aquellos que le trajeron a la existencia, tal vez nos pensaríamos más ciertas decisiones. Si echamos un ojo a nuestro alrededor y observamos el mundo que estamos construyendo para nuestros hijos seguramente lo más sensato sería, después de la insensatez que fue darles la vida, quitársela. Pero este sacrificio tampoco estamos dispuestos a hacerlo, por egoísmo también, pues nuestra propia vida sería aún más difícil de soportar sin lo que ellos nos dan. ¿Difícil situación verdad? Tranquilos, no se me está pasando por la cabeza aprovechando que mis hijos están en la cama aliviarles del madrugón y los exámenes de mañana haciéndoles dormir el sueño eterno. Pero llegados a este punto lo único que está en nuestras manos es dedicar nuestras vidas a la de aquellos que no nos pidieron permiso para tener la suya.

El rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 26 de Febrero 2007 a las 08:06 PM | TrackBack
Comentarios

A mi me gusta pensar que son los hijos quienes nos eligen o elegimos a los padres, quizás porque les amamos o nos amaron en otras vidas, quizás por lo que necesitamos aprender en ésta. No estoy segura de la causa, pero para mí es como si de alguna manera la vida suceda por motivos que la razón no entiende porque el corazón no necesita saber, eso no resuelve ninguna pregunta, pero me hace sentir bonito :)

Un abrazoo.

Escrito por Brisa a las 26 de Febrero 2007 a las 09:48 PM

Ya sabes, porque lo hemos hablado en alguna ocasión, que ese pensamiento puede ser mucho más hondo que lo que las apariencias muestran. Criar y educar a un hijo es una tarea magnífica que exige muchos sacrificios, pero el deseo de tener hijos es un deseo como cualquier otro: egoista. Vale que igual hoy he salido más budista de la cuenta, pero lo mío no es de ahora.

Escrito por odyseo a las 27 de Febrero 2007 a las 09:27 AM

Considero que la clave la das al final. Egoísmos aparte, quién tiene más necesidad de procrear. Supongo que la Humanidad como especie, más allá de los individuos que la conforman. Y ese instinto de superviviencia está por encima de principios, éticas, y concepciones filosóficas.

Escrito por Luis Amezaga a las 27 de Febrero 2007 a las 01:03 PM

No se por que relacionamos la procreación con el egoísmo, para mi no tiene ni pies ni cabeza, por que no le preguntan al resto que tiene la capacidad de procrear, acaso es exclusivo para nosotros el egoísmo en este punto cuando puedes inconcientemente procrear una vida por el simple hecho del deseo instintivo ,atracción , amor (entonces la base de la vida ,todas las leyes universales la estaríamos definiendo como egoístas), no entiendo este concepto un poco absurdo, mas allá de mirarlo como egoísmo, mirémoslo como algo natural, un instinto animal de fecundar , y por supuesto que requiere de una gran responsabilidad para nosotros como seres inteligentes siendo esta razón de sufrir la perdida como nadie mas. la vida esta en una constante y somos parte de ella ,la reproducción de las especies es parte de la ecuación y caréese de egoísmo , esto es muy aparte de la razón que “involuntariamente” pone objeciones dada la virtud que tiene de formular ideas para construir o destruir empujado por los sentimientos según sus necesidades independientes ,naturalmente que en la máxima expresión universal todo es vulnerable por ser impredecible …no tengo hijos ,pero llegado el momento cuando se de, seré parte del proceso ( un bichito al mundo…(causa- efecto) ---esto es básico…por favor.

Escrito por dimelo tu a las 27 de Febrero 2007 a las 04:19 PM

El hecho de traer niños al mundo es algo más o menos automático (codificado genéticamente, y no veo que tenga una fuerte relación con el egoísmo o la generosidad.
Bien es cierto que desde luego no los hacemos pensando en lo que tendrán que sufrir, (pobrecillos no pudieran experimentar su primer desengaño amoroso...),y más bien imaginamos la parte feliz de la vida. Tampoco consideramos los beneficios que nos pudieran aportar ( al menos en las sociedades desarrolladas), lo que en conjunto yo diría que se acerca más a la generosidad que al egoismo, por lo que tampoco comparto la exclusiva responsabilidad que otorgas a los padres en la parte final del post.
Ya que mirado desde un punto de vista neurológico, nuestra actitud hacia ellos también está condicionada por un determinado grado de composición química cerebral, (el sentimiento maternal o parental se localiza en una determinada área del cerebro y puede tener grados diferentes) por no decir como algún genetista, que en realidad sólo somos los portadores temporales de la evolución de una secuencia genética que además nos indica de como debemos actuar. Saludos.

Escrito por juanito a las 27 de Febrero 2007 a las 08:24 PM

BRISA: Una cosa es lo que nos gustaría que fuera (que los hijos nos eligieran a nosotros, preciosa razón sería, desde luego)y otra lo que de hecho ocurre. Y por supuesto, yo tampoco sé como ocurre. La frase con la que se inica el post ha sido un pretexto para realizar la tarea que mi "editor" me tiene tan generosamente encomendada todos los lunes. Si fuera cierto tu deseo, me temo que mis hijos no eligieron inteligentemente.
Abrazo recogido.

ODYSEO: Este post se "coció", efectivamente, en alguna conversación al abrigo de algunas cervezas.Yo, como soy menos budista que tú, y bastante más pecador no tengo tan claro que todos los deseos sean egoístas. También me ganas a generosidad, yo he sido egoísta al menos una vez más que tú,-que sepamos-.
Por supuesto que educar es una tarea magnífica,cuando se hace bien, claro está; y una suerte enorme el que lo que más quieres esté bajo tu influencia durante tres horas a la semana.

LUIS: Pero curiosamente el hombre es el único animal que puede ir contra esos instintos. Lo cual debe llevarnos a reconsiderar qué es lo que está por encima de qué.

DIMELO TU: Como he comentado antes, la forma de enfocar el tema es sobre todo un "provoción", -intelectual, por supuesto-. Pues si no tienes hijos, te deseo lo mejor. ¿Y sabes qué es lo mejor?: Que los tengas... por favor.

JUANITO: Si las cosas son como señalas (determinismo genético), que no lo dudo, mi post pierde sentido, pues sólo desde el supuesto de la libertad, mi reflexión, -o desvarío-, sería lógica, o medio lógica. (Soy consciente de que has utilizado el término "condicionamiento" y no el de "determinismo", pero en este caso son prácticamente sinónimos).Saludos.

PD: Tus comentarios siempre me sugieren muchas preguntas, permíteme que te deje algunas:¿Los saludos que tan sinceramente nos mandamos, estarían también programados genéticamente? ¿Si fueran programados genéticamente, tendría sentido calificarlos de sinceros?
Saludos, de verdad.

Escrito por El rival de Odyseo a las 27 de Febrero 2007 a las 09:46 PM

Me sorprendió bastante el resultado del experimento con ratones donde al extirparle una determinada zona cerebral dejaban de tener cualquier tipo de actitud maternal, además de la diversidad que se da en la naturaleza con respecto a las actitudes y cuidado de las proles.
De otra parte, son muy actuales las discusiones acerca de lo que nos viene determinado por los genes, cómo se modifican por el entorno, qué grado de libertad tenemos los humanos o incluso si poseemos el llamado libre albedrío ( ver noticia reciente El Pais, supl futuro 7/2/07).
Desde luego el enviar saludos a alguien o no, creo pertenece a la libertad de cada cual, y aunque estuvieran programados por a saber tú que intención subconsciente, también serían sinceros.
En mi caso te los envío porque aprecio tu conocimiento y "talante" en la exposición de muchos temas, y de alguna forma me identifico con tus puntos de vista por eso te envío mis más sinceros saludos.

Escrito por juanito a las 27 de Febrero 2007 a las 11:11 PM

JUANITO: Creo que leí el artículo que comentas sobre la negación de la libertad y el determinismo genético.
El aprecio es mutuo.

Escrito por El rival de Odyseo a las 28 de Febrero 2007 a las 09:20 AM

Ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.
Una vez que ya los tenemos aquí, habrá que apechugar con ello. Y mientras tanto ellos aguantarán con el estoicismo que les caracteriza (:P) todas nuestras incongruencias...años más tarde comprobarán lo mucho que se parecen a sus progenitores, al menos en algunos aspectos. Lo que no dejará de ser divertido para los abueletes.
Cualquiera de las opciones es válida, pero más que "acto de",yo lo veo como "momento sin"

Escrito por Unda a las 2 de Marzo 2007 a las 10:28 PM

Un acto de perpetuación o de conservación de la especie, es lo más comun que se dice en los libros y de lo que estoy más de acuerdo,en general.Los hijos,llegan a la vida por sus progenitores y desde aquí,les toca cuidar de ellos y todo lo demás que la cultura ha ido poniendo en su camino y unos mejor que otros por m´ltiples condicionantes.Lo que sí observo,que cada vez es y será más difícil educar por que las formas son inabarcables,tantas y tan variadas.

Escrito por giorgian0 a las 3 de Marzo 2007 a las 07:02 PM

UNDA: Momento sin qué. ¿Podrías ser más explícita?

GIORGIANO: El problema de la educación, mejor lo sabes tú que yo, es saber para qué se educa . Una vez que tenemos el para qué me da la impresión que resulta más fácil el cómo.

Escrito por El rival de Odyseo a las 4 de Marzo 2007 a las 05:55 PM

Podría, podría, pero no sé si debo ;-)

Escrito por Unda a las 7 de Marzo 2007 a las 05:32 PM

Alguièn me puede facilitar el nombre de un libro que hable sobre la generosidad?, uchas gracias

Escrito por charo a las 10 de Marzo 2009 a las 10:18 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?