2 de Febrero 2007

Crecer sin dios

Hablando con Mi Rival esta mañana y al hilo de un comentario suyo, me surgió la pregunta de cómo sería crecer sin haber conocido el concepto de dios. Porque el que más y el que menos, crea en lo crea, tiene un concepto de dios, basado en una cierta tradición cultural cuyas raíces filosóficas y religiosas no voy a detallar, y basado en una cierta tradición familiar más o menos fuerte. Luego, con los años y las vivencias, uno ha profundizado en sus creencias o se ha convertido en un ateo, o mantiene un sufrido agnosticismo. Puede que incluso, con el tiempo, uno se haya convertido. En cualquier caso, hemos nacido y hemos crecido con el concepto de dios siempre presente y nos hemos enfrentado racional y emocionalmente a él para bien o para mal. Es decir, somos lo que somos y pensamos como pensamos, entre otras muchas cosas (y resalto lo de entre otras muchas cosas porque indudablemente hemos crecido con mil factores más que nos han influido) gracias a nuestra personal forma de situarnos frente a la trascendencia. Tanto los que nos hemos convertido en unos ateos descreídos como los que conservan y acrecientan su fe a cada día que pasa, el concepto de dios (no confundir con dios) no nos ha sido indiferente.
Por eso me pregunto qué será crecer sin ese concepto. Para algunos eso habría supuesto haber crecido sin el miedo atroz a la culpa y al pecado; para otros, quizás habría supuesto crecer sin una fuerza impulsora que le inclinaba hacia el bien o la caridad; para otros habría supuesto un descanso, para otros un tormento. Sinceramente no me lo puedo ni imaginar, sobre todo porque hoy comprendo que en gran medida, mis valores, mi caracter, mi filosofía acerca de la vida, mi forma de mirar el mundo, son las que son gracias a que llevo toda mi vida luchando con ese concepto de dios. Aunque al final haya sido para llegar a la conclusión de que no existe. Pensar hoy que dios es solo un concepto y que éste es perfectamente prescindible es lo de menos. Lo importante es todo lo que ha hecho que me planteara y reflexionara, lo que me ha obligado a trabajarme y asumir. Es como el que ha ido a una guerra: haya vencido o haya sido derrotado, si ha sobrevivido para contarlo, seguro que no podrá decir que todo seguirá dentro de si mismo igual que antes. Su experiencia de la guerra lo habrá cambiado de forma inexorable. Aun así, nadie desea que haya una guerra (también es algo prescindible).
Si yo no hubiera tenido que hacer todo eso y vivirlo con una cierta profundidad, seguro, hoy no sería el que soy. Pero tampoco sé si sería mejor o peor. Qué lío.

Escrito por odyseo a las 2 de Febrero 2007 a las 07:59 PM | TrackBack
Comentarios

Deo (agimus) gratias.
Desde mi sufrido agnosticismo poco puedo opinar, porque llegué a él después de salir huyendo del concepto "entelequia superior", que nos quisieron "marcar" durante años a sangre y fuego...pero sí, tienes toda la razón, un buen lío.

Escrito por Rizos a las 3 de Febrero 2007 a las 11:15 AM

Creo que si el concepto "dios" no hubiera existido, alguien lo habría inventado aunque con otro nombre, para tener una herramienta de poder, para hacernos sentir miedo, buenos o malos.

La verdad es que en ese concepto me siento relativamente libre, creo que no necesito definirme y cada día cambia, puede evolucionar para mí, de hecho apenas me lo planteo, sin embargo yo creo que el mundo está poblado de millones de pequeños dioses que son quienes conforman mi concepto de Dios, no necesito tocarte para tenerte fe, para saber que existes, podríamos trazar un hilo conductor y...¿A que conclusión podría llegar alguien que no sepa que significa internet, alguien que estuviera en otro momento o en otro tiempo?

Besos desenredantes¡¡

Escrito por Brisa a las 3 de Febrero 2007 a las 11:44 AM

UNDA: a que sí. Igual el jovencito nos lo termina de liar proximamente.

BRISA: desde luego, siempre ha sido un arma de gran poder para someter y amedrentar. No conzco a nadie al que haya salvado, pero si de muchos que murieron por culpa de sus administradores.

Escrito por odyseo a las 3 de Febrero 2007 a las 08:00 PM

Creo que tienes razón en lo que dices... pero a la vez creo que también te puedes equivocar... porque dicen que la fe mueve montañas y creo que eso es cierto, así que seguramente a alguien le habrá salvado, aunque a veces no seamos del todo conscientes de lo no tangible y haya muchas formas de salvarse, que levante la mano quien se quiera salvar (esa frase está de moda)

Escrito por Brisa a las 4 de Febrero 2007 a las 12:53 AM

BRISA: la fe mueve montañas y cuanto menos se cree en dios y más de vuelta dice uno estar de la religión, curiosamente, más fácilmente cae en otro tipo de creencias como mínimo tan absurdas, ilógicas o dañinas como la primera: horóscopo, videntes, new age, cienciología, flores del bach, etc... Todos quieren salvarse, pero nadie quiere que eso le suponga mucho esfuerzo.

Escrito por odyseo a las 4 de Febrero 2007 a las 10:51 AM

Aquí una agnóstica a quien le vendría bien tener un concepto claro de Dios, al menos me vendría bien tener algo que respondiera todas mis jodidas dudas existenciales y trascendentales, pero la ciencia no me sirve, y cuando con los dioses conocidos intento despejarlas con lo que me ofrecen, me parecen hermosas pero incongruentes fábulas. Así que ahí sigo, con mis dudas y mis angustias, con el concepto pasado por mil visicitudes, pero igual de liada, al fin y al cabo :)

Escrito por Moonsa a las 4 de Febrero 2007 a las 01:51 PM

MOONSA: y ¿serías la misma persona si no hubieras pensado todo eso?

Escrito por odyseo a las 4 de Febrero 2007 a las 02:05 PM

La verdad que durante el proceso de gestación y luego de uno o dos anos de nuestras vidas la palabra dios y las ideas son ajenas absolutamente de nosotros. por supuesto que esto lo atribuyo a la manifestación autentica de la vida ,una ves que se despierta de ese paraíso que no conoce el temor ni el miedo tan solo el instinto de lo desconocido ,nos inyectan la primera dosis de dios .pero si no hubiera sido dios, hubiese sido otra cosa, somos vulnerables a todo y de esto también se vive .luego la duda empieza a jugar su papel para destilar o simplemente enraizarnos en las creencias por que la fe y la voluntad es parte de la vida .(cuando se pierde el miedo y se entiende con naturalidad la muerte se empieza a vivir y dios caréese de sentido). Quien se entrega a la muerte con la palabra de dios es por que teme a dejar de existir de una o otra manera….y la verdad señores por lo menos a mi me encantaría después de morir que me salieran unas alitas..jajajaj

Escrito por dimelo tu a las 5 de Febrero 2007 a las 04:14 PM

DIMELO TU: pero de qué color quieres las alas, porque no lo aclaras y el detalle puede ser importante. ;-)

Escrito por odyseo a las 5 de Febrero 2007 a las 06:25 PM

JAJAJAJAJA

Escrito por dimelo tu a las 5 de Febrero 2007 a las 06:53 PM

chico no seas mal pensado....alitas por que le temo a "la muerte despues de la muerte".aunque no le temo...

Escrito por dimelo tu a las 5 de Febrero 2007 a las 06:59 PM

simplemente alitas ,no importa como sean ni de que color..

Escrito por dimelo tu a las 5 de Febrero 2007 a las 07:33 PM

DIMELO TU: pero le tienes miedo o no?

Escrito por odyseo a las 5 de Febrero 2007 a las 08:12 PM

Interesante cuestión, pero es difícil de responder, casi retórica es la pregunta.

¿Que sería de mí sin el concepto del fetiche de dios? ¿Cómo sería yo sin el concepto de Dios? ¿Cómo sería mi vida sin la experiencia de Dios? Las tres están tan entramadas en mi experiencia que está difícil imaginar muchas cosas sin ellas. Por supuesto que sí puedo ver donde me ha hecho renquear el fetiche y eso sí que estoy trabajando.

Creo que mi comentario no aclara ni comenta nada, pero es lo único que tengo claro en este momento.

saludos


Escrito por Aldebarán a las 5 de Febrero 2007 a las 09:54 PM

Me provoca risa de verdad, pues claro colega que le temo, acaso crees que soy un iluminado, pero lo tengo claro la muerte después de la muerte, pero al temerle pienso como un idealista para ocultar esa verdad tan dulce y cruda ,el auto engaño ,jajaja ,pero si que lo tengo claro ,la materia ,la existencia ,el ideal es mi coraza para no suicidarme ,aunque en la religión puedo creer como una idea pero no como un dogma hacia una vedad absoluta.

Escrito por dimelo tu a las 5 de Febrero 2007 a las 10:28 PM

ALDEBARAN: tu testimonio, similar al de muchos de nosotros, es más que suficiente ;-))

DIMELO TU: leyendo tus comentarios varios en este post no consigo llegar a ninguna conclusión clara sobre lo que realmente quieres decir. Noto contradicciones o quizás es que no alcanzo a entender lo que hay detrás de tus palabras. Vamos, que no me entero ;-)

Escrito por odyseo a las 6 de Febrero 2007 a las 09:18 AM

Colega que no entiendes, esta mas claro que el agua. Que le temo a todos los finales por eso soy un idealista, pero no quiere decir que no sea consiente de las leyes físicas universales de la materia y con ella la existencia. Entonces por eso te digo que es un auto engaño, el idealismo es mi coraza para no afrontar realidades existenciales. Que me encantaría que me salieran alas después de la muerte negándome a la muerte después de la muerte (MAS CLARO DEJAR DE EXISTIR DE CUARQUIER MANERA) me entiendes ahora, explicado de forma idealista ,creo en la eternidad de todas las cosas y por su puesto que si existe la eternidad existe dios ,pero a la ves estoy muy consiente que tan solo es una idea ,(en mi primer comentario lo deje bien claro colega ,si no lo entendiste la verdad no se como explicártelo).por que tampoco puedo escribir un libro mas bien trato de simplificar.

Escrito por dimelo tu a las 6 de Febrero 2007 a las 03:29 PM

DIMELO TU: lo dejamos en que eres un idealista. Vale

Escrito por odyseo a las 6 de Febrero 2007 a las 05:36 PM

A lo mejor no soy la única, pero me da muha rabia que apelen a la religión y a la idea de dios para avalar la bondad, y su falta para amenzar que ese descreimiento nuestro nos deja sin valores a seguir que permitan un comportamiento social cooperativo y no criminal. Me da rabia porque siento que a estas alturas ya tenemos más que ganada la habilidad para discernir el bien del mal sin que haya que recurrir a mandamientos de seres superiores, catigos de padres divinos, etc. Y aunque parezca exagerado, para mucha gente esta fórmula magistral parece justificar la necesidad de la imposición de un Dios. ¿Para cuando una conciencia ética racional generalizada? Ale, me voy a abrazar un árbol.

Escrito por Zirbêth a las 7 de Febrero 2007 a las 01:05 PM

ZIRBETH: yo tambien confio en la Naturaleza y su energía como forma de consuelo y sanación del alma. Ya sabes, quien a buen árbol se arrima.... ;-)

Escrito por odyseo a las 7 de Febrero 2007 a las 08:35 PM

Querido/a Brisa: el concepto de dios existe porque ya ha sido inventado hace muchisimo tiempo.Originalmente como una necesidad para explicar lo incomprensible y siendo aprovechado después por unos pocos listos para controlar a otros muchos papanatas. Asi de simple

Escrito por Antonio Estevez Dieguez a las 17 de Febrero 2007 a las 03:00 AM

Querido/a Brisa: el concepto de dios existe porque ya ha sido inventado hace muchisimo tiempo.Originalmente como una necesidad para explicar lo incomprensible y siendo aprovechado después por unos pocos listos para controlar a otros muchos papanatas. Asi de simple

Escrito por Antonio Estevez Dieguez a las 17 de Febrero 2007 a las 03:02 AM

hola chicos estoy apunto de morir quisiera saber como poder salir de esta deprecion espero que puedan hayudarme escribanme a vladi_17_lp@

Escrito por Vladi a las 11 de Marzo 2007 a las 07:34 PM


extraño sincronismo entre este texto y mi hogar.

Escrito por gonzalo a las 19 de Enero 2008 a las 03:48 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?