20 de Enero 2007

Extirpar ideas

He llegado a la infeliz conclusión de que resulta más fácil extirpar un riñón o la próstata, por poner por caso, que extirpar algunas ideas. Extirpar un órgano del cuerpo humano se está convirtiendo cada vez más, fruto de los avances en medicina, en una simple tarea de cambio de piezas y repuestos, similar a las que siempre en el peor momento tienes que hacerle a tu coche. Llegas al quirófano, te abren, cortan, suturan y listo. Una operación fácil y rápida que acaba con tu problema y a veces hasta con tu vida. Algunos, incluso, llegan a hacerse este tipo de operaciones de forma consciente y premeditada con objeto de venderle el riñón en cuestión a algún ricachón del primer mundo cansado de tanta diálisis que no le acaba de limpiar del todo su mala sangre.
Sin embargo, cuando se trata de extirpar alguna de esas ideas que nos duelen, nos hacen daño, nos provocan malestar y sentimientos negativos, la cosa cambia, porque entonces ni encuentras un cirujano que haga la operación por ti, ni encuentras suficiente anestesia que consiga paliar el dolor del proceso pre y post operatorio. Quizás, porque precisamente este tipo de operaciones de extirpación, al contrario que la otras, requiere retirar la anestesia previamente en vez de aplicarla.
Uno se aferra a sus órganos con normal cariño, pero a sus ideas, aunque sean dañinas o humillantes, negativas, perjudiciales o simplemente bastardas, uno se aferra como si la vida le fuera en ello. Prefieren algunos desprenderse de su corazón antes que de ese muñón neuronal instalado en el cerebro y que alimenta su envidia, su ira, su autodestrucción o la del vecino, el padre o la pareja. Dirán algunos que con lo que cuesta sentar la cabeza, como para que luego tengas que sanearla a base de aplicar el bisturí de la conciencia y la inteligencia a sus secreciones mentales. Pero, realmente, cuánto avanzaría la humanidad si tales extirpaciones se hiciesen de manera generalizada y con cargo a la Seguridad Social.

Escrito por odyseo a las 20 de Enero 2007 a las 12:55 PM | TrackBack
Comentarios

Dura tarea la de extirpar ideas...pero merece la pena. Decía Unamuno algo así como que preferimos la miseria propia a la grandeza ajena. Quizá es porque nuestras ideas, por muy autodestructivas que sean, son NUESTRAS, elegidas por nosotros (consciente o inconscientemente). Llegamos a creer que son ellas las que nos definen, se escucha muchas veces decir: "¡son MIS principios!", algo a lo que es difícil de renunciar por muy torcidos que estén.
Las ideas oscuras se van tejiendo como una tela de araña. Al principio no molesta, hasta que empieza a atraparnos más y más, y nos mete en una espiral cuyo centro no es más que un agujero negro.
Estas ideas pueden llegar incluso a paralizarnos. Para que esto no ocurra, como bien dices, hay que empezar a extirpar, hay que sacarse las telarañas y de paso, limpiarse un poco el polvo, si es que no queremos convertirnos en viejos prematuros.

Escrito por maga a las 20 de Enero 2007 a las 05:59 PM

Es cierto amigo, si además tenemos en cuenta que somos lo que pensamos la cosa se agrava. Si nos escucháramos un poco más nos daríamos cuenta de que necesitamos para sentir la paz y empezaríamos a trabajar para lograrla . Ser conscientes de lo que pensamos y de como influye en nuestra vida y en la de los demás, nos ayudaría a utilizar una medicina para el alma que sin duda sería menos agresiva que la de tener que extirpar cuando ya no hay posiblidad posible de sanación.

Besitos preventivos :)

Escrito por Brisa a las 21 de Enero 2007 a las 02:53 PM

MAGA: esas ideas yo las llamo ideas-tumores porque crecen y se apoderan del espacio de tal modo que resulta dificil que quepan las buenas ideas. Son ideas autodestructivas, catastrofistas, las que llevan a personas normales a abandonar sus metas, sus principios, su camino, simplemente por un pequeño fracaso profesional o personal (por ejemplo) que van agrandando en su cabeza hasta convertirlo en un verdadero tumor.
Por cierto lo de MAGA viene de la Maga de Oliveira y Rayuela??? Me gusta ese personaje, por el coraje que demuestra a la hora de enfrentarse a la vida y al desamor del viejo Oliveira.

Escrito por odyseo a las 21 de Enero 2007 a las 08:28 PM

BRISA: los responsables de tal extirpación somos nosotros mismos, pero la ayuda de buenos sanadores, buenos filósofos, buenos maestros, puede servirnos de guía, apoyo y modelo. ;-))

Escrito por odyseo a las 21 de Enero 2007 a las 08:29 PM

Pero bueno vamos a ver no somos niños de 2 anos a los que hay que decirles que es bueno y malo ,sabemos diferenciar que es bueno y que no, que es destructivo y que no ,el dolor de la calma ,paz de la guerra, simplemente es tomarte un tiempo de análisis (antes de), creo que el que tiene nobles ideas jamás se confundirá ,puede ser que sea engañado pero muy dentro es noble y como tal se proyectara al mundo ,el error esta ahí y no podemos burlarlo es parte del juego , estamos dentro como individuos, aunque no podamos sepáranos de los sentimientos que en determinado momento puedan estar matizados de negatividad no implica que necesitemos destruir ,lo que tenemos que tener es bien claras las cosas y siendo así no hay que extirpar nada si no mas bien transformar, es un trabajo individual de crecimiento . “Eres no importa que o como simplemente eres”... y por supuesto no hay posibilidad de sanar para quien es de una o otra manera. (como extirpar la idea de un acecino por naturaleza?)Medicina! Electroshock ,el acecino es lo que es. Si nos quitan las ideas malas o buenas ,es como dejarnos parapléjicos sin opciones de vivir nuestras próximas horas…..Una buena receta (el señor de los anillos)

Escrito por dimelo tu a las 22 de Enero 2007 a las 08:35 PM

es ying y yang

Escrito por dimelo tu a las 22 de Enero 2007 a las 08:42 PM

Si!a mi me encanta la Maga. Ella es capaz, mediante la simplicidad, de llegar al meollo de la vida. Y eso a Oliveira le vuelve loco...hay un momento en el que él dice que la Maga puede asomarse a esas grandes ventanas sin tiempo que todos buscan dialécticamente. La Maga es el anhelo de Oliveira. Sólo él sabe verla.

Escrito por maga a las 22 de Enero 2007 a las 09:49 PM

Efectivamente, uno se aferra a sus ideas porque el juego de la vida se juega, entre otras cosas, con la baraja de las ideas. El problema viene cuando no sabemos jugar esas cartas, o cuando no nos damos cuenta del papel relativo que juegan, y las absolutizamos de tal manera que logran poner la propia vida en juego.
Por seguir con el símil médico, lo que a mí me indigna es ver cómo nos hacen implantes de algunas de esas ideas tan nocivas sin anestesia, sin dolor, cómo nos clonan mentalmente sin que apenas podamos ni siquiera notarlo, esos "chamanes" embaucadores que tan bien utiliza el sistema para sus intereses.

Escrito por Diógenes a las 22 de Enero 2007 a las 10:58 PM

Odiseo no me digas que la gente de este mundo no sabe diferenciar lo que es bueno de lo malo, seguramente que si, pero una cosa es hacer lo que mejor nos parezca este bien o mal convenientemente para cada individuo, y otra muy diferente es ser consiente de cómo tus ideas afectan a otros, no todos somos consientes, vuelvo a repetir “Eres no importa que o como, eres”,y por tanto no hay posibilidad de sanar para quien es de una o otra manera, no estoy hablando de extirpar nada, mas bien transformar por que como sabes no podemos separarnos de los sentimientos negativos, venimos al mundo como individuos. ”al no ser que te ilumines ”y vivas en otra dimensión!....

Escrito por dimelo tu a las 23 de Enero 2007 a las 03:23 PM

DIMELO TU: no solo no sabemos distinguir (cuando se trata de hilar fino) sino que ademas tampoco sabemos el efecto exacto de nuestras palabras, pensamientos o aciones. Nuestra capacidad de autoengaño y de ceguera es casi tan grande como nuestra inteligencia. No solo no somos conscientes de ello, sino que tampoco lo somos de nuestras propias ideas y sus efectos sobre nosotros mismos. Yo puedo obsesionarme pensando que soy el hombre mas feo del mundo y pensar que ninguna mujer me querrá y eso me puede conducir a una especie de autoencarcelamiento de por vida o puedo pensar que soy todo lo contrario e ir de donjuan por la vida y ambas cosas pueden ser totalmente falsas. Y por supuesto, tampoco estoy de acuerdo en que no se puedan transformar, cambiar y eliminar dichos pensamientos. Lo que ocurre es que primero hay que desenmascararlos para luego poderles hacer frente.

Escrito por odyseo a las 23 de Enero 2007 a las 06:25 PM

Lo peor es que no son ideas nuestras, no son originales. Con esas ideas-tumores nos volvemos copias de copias. Sin embargo, a veces no estamos listos para que nos las extirpen, aunque estemos dispuestos a pasar por el cuchillo. ¿Cuándo llega ese momento de Iluminación? En el momento menos esperado. O por lo menos eso asegura la filosofía Zen.

Saludos, Odyseo.

Escrito por Aldebarán a las 24 de Enero 2007 a las 02:17 AM

Lo que pasa es que todas esas ideas, sentimientos, etc... suelen vivir ahí entremezcladas, en una espesa y enmarañada red, y cuando extirpas una tienes que tener mucho cuidado no vayas a llevarte "tejido" sano por delante. Probablemente un desenredado concienzudo y sutil de esas madejas sea la mejor terapia, y deje al descubierto, si realmente los hay, los pedazos extirpables. Entonces hay que sacarlos con decisión, antes de que se vuelvan a enmarañar. Es toda una tarea la que propones :))

Escrito por Moonsa a las 24 de Enero 2007 a las 07:18 AM

ALDEBARAN: la filosofía zen propone comometa el vacío, la ausencia de pensamiento y de deseo. Ahí, la extirpación es total ;-))


MOONSA: tienes razón, la maraña es compleja y muy dificil de desenredar pero el esfuerzo merece la pena porque el premio es el crecimiento personal y sentirte más a gusto en tu propio pellejo.

Escrito por odyseo a las 24 de Enero 2007 a las 11:44 AM

Odiseo dime otra ves que no sabes el efecto “exacto” de una acción ,palabra, ext. Colega pues bueno como nadie se entera entonces yo hago lo que me sarga y no pasa nada ,digamos que una bomba explota y no pasa nada ,que bien entonces a la hora de enjuiciar tengamos por veredicto no culpable por que no tiene idea ,no pudo diferenciar por que exactamente no sabia cual era su efecto. O mejor justifiquémoslo en sus ideales, no nos compliquemos que no tiene sentido , las obsesionadas ideas es un trabajo propio de transformación ,consecuencia de dogmas de el mundo moderno , y esta claro que si sabemos diferenciar .por que es aplicable a la ley universal de causa y efecto…y naturalmente que esto es la base de cualquier idea buena o mala. Resumiendo que no vamos por la vida haciendo y deshaciendo inconscientes .

Escrito por dimelo tu a las 24 de Enero 2007 a las 08:45 PM

DIMELO TU: creo que no acabas de pillar el sentido de mis palabras (hasta ese punto desconozco su efecto, para que veas). No hablo de psicópatas que no saben distinguir entre el bien y el mal, sino de personas como cualquiera de nosotros que desconocen realmente el alcance hasta sus últimas consecuencias de muchas de sus acciones cotidianas y aparentemente rutinarias o normales, y el alcance de sus palabras (de insulto o alabanza hacia alguien por ejemplo) y, sobre todo, el alcance de sus ideas y su reflejo en la realidad o no. Y no es que me lo pregunte yo solo, se lo han preguntado miles de personas (mucho más sabias que yo) a lo largo de los tiempos. Por referirte uno, te recomiendo que leas un librito de Paul Watzlawick titulado "¿Es real la realidad?" y a lo mejor entiendes mejor lo que realmente quiero expresar.

Escrito por odyseo a las 25 de Enero 2007 a las 06:03 PM

OK odiseo creo que no conectamos ,entiendo tu punto de vista ,pero no hablemos del efecto de lo que para nosotros en el día a día no tiene importancia ,que esta claro que tiene un efecto que nadie logra alcanzar o describir por que sabes que es imposible llegar al final de cada espacio recorrido en la acción diaria o cotidiana ,son demasiadas variantes ,pero me he referido a las cosas con las que vivimos por las que vivimos ,no hablo de sicópatas ni mucho menos no hay que diagnosticar la locura para quien es malvado ,te estoy hablando de lo que hacemos con conciencia absoluta de su desenlace ,positivo o negativo ,hay ciertas cosas que si sabemos cual será su desenlace final pero aun así lo hacemos , es poco probable que una idea tenga un desenlace final por que básicamente la idea no es nada , mas bien me he referido a la acción empujada por una idea. Y sobre el libro que me recomiendas, gracias ,tampoco soy sabio ni filosofo intento tener criterio propio pero “antes de” ,me gusta analizar el por que, no solo mi punto, si no el de los demás ,por eso no soy muy dado a leer libros que intenten convencerme de algo que no he comprobado personalmente ,tampoco significa que no comparta su opinión ,pero prefiero leer el libro de mi vida ,el libro del mundo ,también dejar margen a la duda cuando se trata de ideas por que no cabe duda alguna que ahora mismo respiro y se categóricamente que sucederá si dejo de respirar. Pero tampoco significa que le de la espalda al conocimiento ,me gusta saber para destilar las ideas que a mi parecer todas son dudables .Una piedra no es idea es una realidad, simplemente tiene un nombre para poderla reconocer., Si esa realidad te la lanzara sobre tu cabeza seguramente con toda certeza y conciencia de hacerte daño yo sabría cual seria su desenlace.

Escrito por dimelo tu a las 25 de Enero 2007 a las 08:16 PM

DIMELO TU: a todos nos gusta aprender por nosotros mismos por eso hemos ido a la escuela, a la universidad, hemos leído libros que otros han escrito, estudiamos, observamos, pensamos y reflexionamos sobre todo ello para sacar nuestras propias conclusiones. Eso hasta ahora no me ha impeido leer nada, ni escuchar a los demás. Me resulta curioso que con esa forma de pensar hayas elegido un nombre de ususario como el tuyo ;-))
En cualquier caso, está bien que no compartamos el mismo criteio o la misma idea. Eso enriquece el dialogo.

Escrito por odyseo a las 26 de Enero 2007 a las 09:20 AM

“Jajás” colega pero verdad que tu eres gracioso y ante todo ,me párese que eres fijo y constante ,si, la verdad que no nos entendemos ,por que si has leído bien no he dicho que no me gusta saber ,lo que pasa que usted me recomienda un libro para que entienda o este de acuerdo con tal o mas cual filosofía sobre la cual tengo mi propio criterio ,que no significa que no me interese el tema ,pero me gusta escoger entre tantos y aunque todos pueden aportarme información no todos son de mi interés. por que de eso se trata ,y naturalmente que si tengo una base de estudio mínima que me a servido en primer lugar para entender ciertas cosas que no están en los libros escritos ,que mas bien esta afuera de esos libros ,es solo observar y analizar ciertas cosas que no son necesarias que te las expliquen ,por que las respuestas no están adentro de la cabecita ,esta es solo el vehiculo para entender, y naturalmente en el siglo que vivimos se nenecita por lo menos ciertas bases de conocimiento. Así que por favor este dialogo me párese innecesario y se aleja del tema principal de la discusión. Y mi nik significa convénceme.

Escrito por dimelo tu a las 26 de Enero 2007 a las 03:31 PM

Y por favor no me mal interpretes cuando digo “que es lo que no esta en los libros escrito ,me refiero a mi y mi manera de ver las cosas ,que puede ser semejante o diferente de los demás ,puedo converger en un mismo punto o no , pero como mismos aquellos que escribieron sus formulas lo hicieron partir de su experiencia ,también a mi me gusta hacerlo de esa manera .por que como sabrás las respuestas están afuera. Y no cesecito leerme un libro para que entre 200 paginas me diga las mil formas teóricas de vivir la vida. Ya me ocupare de pensar cuantas maneras a mi entender podrían ser. O quizás ni me lo pregunte para no perder tanto tiempo……ya es una variante no?

Escrito por dimelo tu a las 26 de Enero 2007 a las 08:11 PM

DIMELO TU: bueno,creo que a estas alturas del debate la cosa está lo suficientemente clara para ambos. Como ni yo pretendo convencerte de nada ni tu, supongo, pretendes convencerme a mí, por esta vez, podemos dejar aparcada la "discusión" en este punto, ¿no te parece?

Escrito por odyseo a las 26 de Enero 2007 a las 08:22 PM

sip

Escrito por dimelo tu a las 26 de Enero 2007 a las 08:26 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?