25 de Noviembre 2006

Ingenuos vanidosos

La Humanidad está poblada de ingenuos que pretendemos llegar a conocernos a nosotros mismos en algún instante impreciso y futuro. No es mal ideal ni se me ocurre mejor meta, pero desdichadamente estamos diseñados para no alcanzarlo, como nos advertía Goethe. Aun más, algunos pensamos que podemos llegar a comprender las obras del tiempo, cuando realmente él se limita a enterrar a sus muertos y guardar las llaves.
Nos penetra la vanidad hasta el punto de creer que la vida de los otros, nuestros vecinos y familiares, nuestros amigos y compañeros, son como pensamos que son. Pero lo cierto es que, tal y como nos llega la realidad de su existencia, contaminada por la nuestra, sus vidas no son películas de cine que pasan a veinticinco fotogramas por segundo en un argumento continuo y sin cortes delante de nuestra mirada. No, sus vidas, son trozos sueltos, fotografías en las que la acción no puede ser aprehendida, fragmentos de conversaciones rotas, músicas rotas, dispares, desconcertadas. Solo tenemos los instantes en que realmente estamos con el otro, ese cuya vida creemos conocer y al que exigimos que se comporte como desearíamos que fuera.
Nos podemos detener en contemplar esas fotografías, intentar imaginar los pensamientos y emociones de esos seres en ese preciso instante en que la máquina robó un aislado fotograma con apenas sentido. Podemos prestarle sonido y voz al silencio de la imagen capturada y jugar a ser detectives o directores de cine. Podemos crear mil finales diferentes, pero lo cierto es que ninguno se parecerá a lo que la vida les tenga preparado.

Escrito por odyseo a las 25 de Noviembre 2006 a las 12:59 PM | TrackBack
Comentarios

Pues mira Odyseo, que viva la ingenuidad. Estamos diseñados para no conocernos en plenitud, pero también para intentarlo, y creo que tener el corage para ello puede compensar en cierta manera esa "desdicha" que comentas. Sí, la existencia de los demás nos llega contaminda por la nuestra, pero hay gente que se muestra transparente, diáfana. También hay otros no sólo que se saben mostrar sino que saben ver más allá de sus propios intereses, costumbres, educación, etc. Hay ojos que no engañan, de igual manera que hay ojos que no sólo ven, además conocen. Yo lo considero más un ejercicio de humildad que de vanidad, pero aunque así fuera, esa vanidad que señalas hace poco daño.

Escrito por Tu rival a las 25 de Noviembre 2006 a las 09:41 PM

RIVAL: la vanidad de creer que podemos llegar a conoceros no debe impedir que gastemos la vida entera en intentarlo.

Escrito por odyseo a las 26 de Noviembre 2006 a las 10:36 AM

¿Sabes? Tienes razón en gran parte, pero... ;) bien digo pero, porque yo no espero lograr conocerme nunca al 100% porque eso implicaría que me he estancado, que mi paisaje no ha cambiado, que soy del todo previsible, que he decidido pararme para siempre a descansar, yo preciso dejar un ligero espacio a la incertidumbre, a la elección, al cambio, al hacer camino.. y todo eso sé que implica que de alguna manera siempre me estaré buscando un poco, pero también reencontrándome de nuevo, como una aventura sin fin, en la que también los descansos serán parte obligada del camino.... como un abrazo conmigo misma. Quizás eso lo podemos vivir de muchas maneras distintas.. Si algún día me encontrará del todo igual sería una especie de iluminada.. y bueno.. eso lo veo difícil :)

En cuanto a los otros, creo que lo expresas muy bien, les contaminamos con nuestra propia experiencia, con nuestra falta de escucha activa, con nuestra mirada a veces opaca que no ve, pero como dice Rival, yo creo que existen personas transparentes, que son capaces de mostrar todo lo que conocen de sí mismos, aunque a veces eso nos parezca insuficiente, eso es lo que siento de mí misma... pero a veces surge la magia y al compartirnos nos damos cuenta de que contamos con sensaciones, sentimientos, pensamientos, compromisos en nuestro interior que difícilmente podríamos a ver descubierto en nosotros mismos si no hubiera sido gracias a reflejarnos en la mirada de otro y ese descubrimiento lo hace doblemente valioso :)

Me gusta como eres capaz de clarificar cosas que para mí a veces son enrebesadas :) graciasss ¡¡

Un abrazooo ¡

Escrito por Brisa a las 26 de Noviembre 2006 a las 01:21 PM

La ignorancia es atrevida. Solo quien tiene sabiduria es capaz de ser consciente de que no sabe absolutamente nada sobre nada.

Escrito por Ireneu a las 26 de Noviembre 2006 a las 04:55 PM

BRISA: lo de cambiar o estancarse es otro problema, relacionado con este otro pero de naturaleza distinta. Somos lo que somos y podemos incluso evitarlo, pero lo que no podemos nunca es dejar de cambiar. Hasta el más inmovilista y acérrimo defensor de su intransigente persona, cambia a diario.

IRENEU: el ignorante, cuando lo es de si mismo, además de ignorante es peligroso.

Escrito por odyseo a las 26 de Noviembre 2006 a las 07:23 PM

¿Es necesario mirar hacia atrás para ver lo que tenemos delante?
Y siendo así, ¿debemos comprender nuestra historia y nuestras raíces para comprendernos a nosotr@s mism@s?
Son extrañas las relaciones que unen pasado, presente y futuro.

Dark kisses

Escrito por lua a las 28 de Noviembre 2006 a las 01:39 PM

LUA: nadie puede conocer la película habiendo visto solo el "trailer", o solo el final. Y la vida de cada uno de nosotros da para muchas películas.

Escrito por odyseo a las 29 de Noviembre 2006 a las 09:22 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?