20 de Noviembre 2006

La existencia como problema

Tengo que haceros una confesión: tengo un problema, el problema de mi existencia. Desde hace bastante tiempo, además de vivir –materialmente hablando- que es lo que nos pasa a todos, mi vida se ha convertido en un problema, es decir, una vez que puede distinguir entre vivir y pensar sobre mi vida, los problemas me aparecieron a la hora de considerar cómo afrontar la vida. La existencia no sólo es problemática sino que además se convierte en un problema desde el momento en el que tenemos que decidir qué hacer y al considerar que en cada una de las elecciones que hacemos nos va la vida, nos jugamos la vida. Plantearse un modo concreto de vivir supone darse cuenta, tomar conciencia de que la vida puede ser vivida de varias maneras, que no todas son iguales y que elegir una implica perderse otras. Personalmente soy consciente de haber tenido que jugármela desde bien pequeño, que yo recuerde con siete años o incluso antes. Y a esa edad sentí no pocas veces la angustia que la libertad puede suponer. A veces incluso hubiera deseado no ser libre y que me obligaran a no serlo. Tiempo después me he dado cuenta hasta qué punto esas elecciones iniciales me pueden haber marcado. Sin embargo, nunca agradeceré suficientemente a aquellas personas que me obligaron a ser libre la enseñanza que aquello supuso para mí, sobre todo sabiendo que ellas también se jugaban su vida en aquellas decisiones, y que eran sobre todo ejercicio de la generosidad que sólo el amor auténtico es capaz de ofrecer.

El rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 20 de Noviembre 2006 a las 10:01 AM | TrackBack
Comentarios

Efectivamente, la existencia libre del ser humano siempre supone tener que elegir y eso implica descartar todas las opciones menos una. Cruel pero cierto.
Otra cosa muy distinta es vivir la vida como un problema y cuando no tienes suficiente con los problemas que de por si te trae la vida, te los inventas para confirmar tu teoría. Entonces es cuando nos perdemos la vida y nos perdemos a nosotros mismos... Y es tan fácil!!!!!

Escrito por odyseo a las 20 de Noviembre 2006 a las 10:04 AM

Gracias Odyseo por tu visita y comentario de hace unos días en mi blog. Disculpa que os tenga un poco "olvidados" pero es que aún no estoy 100% bien y dedico la energia -de momento- a actualizar mi blog. ¡Pero ya vendrán tiempos mejores! Y mientras lo del refrán aleman: "Quien no puede hacer como quiere, debe hacer como puede"
Un abrazo cálido
Hannah

Escrito por Hannah a las 20 de Noviembre 2006 a las 01:24 PM

ODYSEO: Muchas veces gastamos todas nuestras energías en crearnos los problemas y quedamos agotados para vivir la vida.

HANNAH: Por lo que a mi respecta encantado de volver a encontrarte. Sea lo que fuere lo que te ocurra deseo que estés pronto pletórica. Sabio refrán.

Escrito por El rival de Odyseo a las 20 de Noviembre 2006 a las 10:48 PM

El ser libre es algo maravilloso,y lo curioso es que lo somos desde que nacemos, pero no somos conscientes.Creemos que dependemos de los demás (sobre todo cuando se es niño)La realidad es, que la manera en que nos tomamos las situaciones,los afectos, aventuras y desventuras sólo depende de nosotros.En cada momento, aunque no nos demos cuenta estamos decidiendo como sentirnos, por lo tanto la vida no es un problema ,sino una manera de verla, sentirla o enfrentarla.Creo que nos tendiamos que preguntar ¿veo la vida como un problema?,pues entoces tengo un "problema".Mi opinión personal es que la vida se parece más a un juego, y que la actitud que habría que tener es la de jugar,disfrutar, salvar obtáculos, asumir perdidas, ganancias.....vivir.

Escrito por Anonymous a las 21 de Noviembre 2006 a las 07:12 PM

Yo siempre he pensado que la vida para mí sin la libertad, axioma que como pensaba Descartes por su propia evidencia no tiene que ser demostrado, la vida carecería de sentido. Sin la posibilidad de elegir no somos responsables de nuestras acciones, no existen el bien y el mal morales pues estaríamos determinados, cosa que mi juicio no es compatible con el ser humano. Careceríamos en definitiva de la posibilidad de ser lo que quisiéramos ser. Genial post.

Escrito por Perceval a las 22 de Noviembre 2006 a las 12:55 PM

La vida como dirección, pero sin objetivo. Así lo veo, por lo tanto haz lo que quieras, sabiendo quién lo hace.

Escrito por Luis Amezaga a las 22 de Noviembre 2006 a las 05:53 PM

....Plantearse un modo concreto de vivir supone darse cuenta, tomar conciencia de que la vida puede ser vivida de varias maneras, que no todas son iguales y que elegir una implica perderse otras....¿Estás completamente seguro que nos planteamos un(o varios) modo concreto de vivir o más bien nos lo plantean?
Odyseo tiene razón, mejor que plantearse un problema)o más, que ya hay que ser masoquista) sería tratar de solucionarlos y darle un sentido práctico a la vida, la que nos ha tocado por elección propia o no y a vivir que son dos días...si nos dejan. Besos ;-)

Escrito por Rizos a las 23 de Noviembre 2006 a las 10:11 PM

ANÖNIMO: Ya hemos hablado alguna vez aquí de tomarse la vida como un juego. Creo que es un postura interesante, entiendo lo que quieres decir, aunque hoy una de las cosas que faltan es "saber jugar". De lo que no estoy muy seguro es de si depende "SÓLO" de nosotros el tomarnos la vida como lo hacemos, pues probablemente a ello hayan contribuído a otras muchas cosas.

Escrito por El rival de Odyseo a las 24 de Noviembre 2006 a las 09:43 AM

PERCEVAL:Fíjate, yo pienso que ciertas cosas no deben darse como evidentes, y menos que nada la libertad. Efectivamente la libertad es la gran posibilidad humana, sólo una realizacíon adecuada de la misma permite mostrar la grandeza humana, pero no debemos de olvidar hasta qué punto su secuestro impide una existencia lograda.

LUIS: Proponerse un objetivo adecuado en el camino de la vida es fundamental para el rumbo que ésta ha de tomar.Y creo que un objetivo sensato es hacer coincidir tu propuesta de "hacer lo que quieras" con "hacer lo que debas",y como señalaba Hannah, estando ambos en función de "lo que puedas" . Así lo veo yo.

RIZOS: No estoy muy seguro de hasta qué punto somos del todo responsables de nuestros propios proyectos. Hay cosas que nos condicionan, evidentemente, pero que creo que no hasta el punto de determinarlos absolutamente. Creo que tenemos un margen de maniobra, por muy pequeño que sea.

Escrito por El rival de Odyseo a las 24 de Noviembre 2006 a las 12:02 PM

bueno la vida es como usted lo haya tomado en mi opinion las personas no devemos tomar como un castigo de dios la existencia .trata de tomar de una manera mas animada que se vendran buenos momentos no todo es malo en la vida un consejo (a mal tiempo pon una cara felis yo se que te ira bien suerte

Escrito por jesus eduardo a las 25 de Enero 2007 a las 03:49 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?