27 de Septiembre 2006

El peso de las horas

El peso de las horas es variable, como incluso lo es también su duración. Las horas transcurren lentas mientras, sentados en el pupitre, esperamos que suene el timbre que anuncia la salida en una lluviosa tarde de nuestra infancia. Las horas vuelan cuando gozamos de las caricias de la persona amante, pero parecen no moverse cuando esperamos que la persona amada llegue a nuestro encuentro. Recordamos los años cumplidos, pero no recordamos practicamente ninguna de las horas concretas ya vividas. Algunas veces me pregunto qué hacemos con las horas, por qué las dejamos pasar tan frívolamente, sin apreciar sus cambios de luz a lo largo del día y de las estaciones, su olor diferente (las horas de la mañana huelen a sueño y café; las de la tarde a hierba y música; las de la noche a placer y amistad).. Nos olvidamos de sentir su vida precisa, su naturaleza única e irrepetible, que las hace diferentes unas a otras. ¿Acaso las siete de la tarde de hoy es una hora igual a las siete de la tarde del pasado sábado? ¿se parecen en algo las siete de la tarde de las once de la mañana? ¿vale lo mismo una hora temprana de mañana de verano que una hora cadenciosa de tarde de invierno? ¿Puede una hora dividirse en dos mitades exactas como una naranja o tiene cada mitad un sabor distinto? ¿suenan igual los minutos del primer cuarto de hora que los del último?
Se nos olvidan las horas y se nos olvida su propio valor. Tan solo el dolor y la muerte nos avisan de nuestro olvido, aunque casi siempre demasiado tarde.

Escrito por odyseo a las 27 de Septiembre 2006 a las 05:51 PM | TrackBack
Comentarios

Yo firmé ese contrato cuando me compré esta vida: Lo relativo de sus condiciones espacio-temporales. Cada vez más breve la sensación de vivir según pasa el tiempo y caduca lo rubricado.

Escrito por Luis Amezaga a las 28 de Septiembre 2006 a las 02:05 PM

Los físicos dicen que la duración del tiempo no es siempre la misma, sino que corre en relación a la gravedad, yendo más lento conforme nos alejamos de ella.
En un planeta que no tuviera movimiento de rotación (siempre de día o de noches), sería mucho más dificil darse cuenta de la noción del tiempo.
Yo creo que el tiempo es sólo una forma de medir un grado de velocidad en los cambios, siendo algunos por lentos, casi imperceptibles. Saludos.

Escrito por juanito a las 28 de Septiembre 2006 a las 06:13 PM

LUIS: la fecha de caducidad es la que más nos inquieta a partir de cierta edad. Apreciar los días es dificil a veces por la prisa y las rutinas; apreciar un segundo es dificil, igualmente, por su velocidad; pero apreciar las horas debería ser una tarea más gratificante y tampoco lo hacemos.

JUANITO: sí, el tiempo varía en función de muchos factores: biorritmos internos, rutinas externas, las horas de sol, y sobre todo, nuestra propia percepción de los acontecimientos y el grado de placer que nos proporcionan. La velocidad en los cambios cuando es muy elevada no nos permite ni apreciar la naturaleza de dichos cambios y menos aun apreciar el paso del tiempo. Solo lo sentimos al cabo de muchos cambios y de demasiado tiempo.

Escrito por odyseo a las 28 de Septiembre 2006 a las 08:44 PM

Pues mire usted por dónde, Viejo Odyseo, las siete de la tarde de hoy y las siete de la tarde del sábado pasado las pasé con vos, y sin embargo no resultó ser la misma hora,salvo lo agradable de la compañía en ambas horas.,-cinco días de por medio fueron suficientes para encontrarlo muy mayor-.
Bonito el texto.

Escrito por Anonymous a las 28 de Septiembre 2006 a las 10:19 PM

RIVAL: va a ser que necesitaba usted llenar el depósito.

Escrito por odyseo a las 29 de Septiembre 2006 a las 09:02 AM

Hace mucho tiempo atrás alguien decidió que necesita controlar la vida de las personas, quiso sentirse poderoso y ejercer un sentimiento que le obligaba a controlar las vidas ajenas, para sentir que su vida tenía un sentido.

Decidió inventar la palabra "tiempo" pensó que el tiempo le podía ser muy util como cadena para atar la libertad de los seres humanos. No le importaba que le llamarán dictador, es más le gustaba. Había intentado controlar la naturaleza pero ésta era más fuerte y no parecía que se dejará presionar por un hombre como él. Había intentado controlar a los astros para tener el poder absoluto sobre la oscuridad y la luz, pero los astros también le ignoraron, así que decidió controlar la vida de los hombres, pensó que sí les lograba hacer girar alrededor de una esfera, en un círculo cerrado le sería más fácil someterlos y por eso inventó la palabra tiempo que escondió dentro de un artilugió llamado reloj, su tictac funcionaría como catalizador, les recordaría los latidos de su corazón y asociarían absurdamente minutos a latidos. Así es como los hombres comenzaron a dar vueltas en círculo, viendo pasar sus ciclos sin ser capaces de romper con el círculo de poder que alguien había dibujado sobre sus cabezas.

Todo eso se repetirá hasta que alguien decida hacer algo que otros no se han atrevido a hacer, sacarse el reloj, pero eso hoy por hoy va a ser imposible, solo unos pocos valientes se atreven a ello y casi seguro que entre sus filas se encuentran muchos de los que llamamos locos, por el único hecho de que no les comprendemos,no somos capaces de entender como pueden lograrlo, tenemos miedo de lo que pueda suceder si nos quitamos el reloj. Ody yo creo que vivimos muchas vidas, por tanto el tiempo en sí no tiene razón de ser para la vida, tal y como lo entendemos hoy, nos estamos convirtiendo en sus esclavos ya que no somos capaces de ser sus amantes, sí el tiempo existe formemos parte de él, si somos capaces de vivir cada momento, no nos sentiremos como fracasados en ese espacio que separa una vida de otra vida, porque en caso contrario sentiremos como si pasaramos de curso sin habernos enterado de nada de lo que hicimos antes.

Ya sé que es muy largo este comentario, pido disculpas, pero es lo que me ha salido y ya que le he dedicado ese tiempo aún sin existir, dejaré una cierta constancia para demostrarme a mí misma que la línea que separa lo real de lo irreal es a veces demasiado fina, demasiado ligera.

Un abrazo.

Escrito por Brisa a las 29 de Septiembre 2006 a las 05:17 PM

BRISA: no me queda claro si reivindicas el uso de la imaginación o es que has decidido pasar de la realidad ;-))) Lo digo porque con reloj o sin él, el tiempo pasa de forma ineludible por nuestras vidas. Podemos confiar en mil maneras de mañana, pero el mañana llega irremisiblemente. Disfrutar del momento presente es lo único con sentido que podemos hacer. Besos

Escrito por odyseo a las 30 de Septiembre 2006 a las 07:47 PM

Ody.. tienes razón, escribí mucho pero no me expliqué demasiado bien, me deje llevar sin pensar demasiado, pero en definitiva lo que pretendía decir, es que el tiempo que se vive no pasa, de alguna manera se queda y sigue viviendo en nosotros, porque forma parte de nuestra vida. El tiempo es como una banda de esas que se mueven para transportar cosas, como esas de algunos restaurantes japoneses que van pasando con platos llenos de diferente comida por al lado de tu mesa, el tiempo sería la banda, los minutos serían los platos, si los dejas pasar y no los tomas sería cuando el tiempo pasa, pero si tomas el plato, primero lo disfrutas con la mirada, lo tomas con las manos, lo hueles, lo saboreas y hasta incluso lo compartes, esos alimentos del plato, ese tiempo, forma parte ineludible de tí, porque una parte de él te conformará, y te quedas con una sensación de haber vivido. El tiempo que se vive no pasa, se queda o dicho de otra manera no importa en realidad el tiempo cuando te acostumbras a vivirlo a no desecharlo, cuando te olvidas de él es cuando realmente fluye y deja de existir o existe como si fuera un regalo. Beso.

Escrito por Brisa a las 1 de Octubre 2006 a las 04:23 PM

BRISA: estaría bien que tuvieras razón ;-)))

Escrito por odyseo a las 1 de Octubre 2006 a las 07:16 PM

Estimado Odysio; comparto plenamente tus palabras en relación al tiempo y las horas; sin embargo pienso que tus palabras reflejan una gran sensibilidad y conciencia del paso de las horas. No todo el mundo siente o recaba en el paso de las horas; muchas veces estamos viviendo el tiempo que viene y corremos a estar allá antes de su tiempo, y corremos con nuestra mente fuera del ahora.
Agradezco tus comentarios.

Escrito por Gabriel a las 2 de Octubre 2006 a las 12:57 PM

GABRIEL: sí, es como si quisiéramos continuamente comprar hoy el periódico de mañana.

Escrito por odyseo a las 2 de Octubre 2006 a las 07:12 PM

Uf!!! qué sorpresa!!! Hoy te has levantado con la vena poética más hinchada de lo habitual.
Una faceta tuya enigmática y desconocida para mi.
Tendré que investigar un poco más en esa parcela oculta a mis ojos o que hasta ahora no había visto :P

Dark kisses

Escrito por lua a las 3 de Octubre 2006 a las 01:01 PM

LUA: investiga, investiga y encontrarás más de una sorpresa, ja ja ja

Escrito por odyseo a las 3 de Octubre 2006 a las 09:03 PM

afortunadamente siempre ay echos k te acen darte cuenta de esto y disfrutar cada hora de tu vida km algo especial desgraciadamente estos sucesos en la vida de una persona son tan malos k ay veces k no merecen la pena. Un "he vuelto a nacer" como se suele decir...

Escrito por Pirueta a las 1 de Noviembre 2006 a las 08:52 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?