16 de Julio 2006

Vidas mínimas

Estamos rodeados de falsos héroes. La publicidad, el cine, el deporte nos levantan cada día un par de pedestales donde ensalzar la figura de supuestas estrellas mediáticas cuya mayor heroicidad en esta vida ha consistido en protagonizar una película o marcar un gol, en casarse con otro famoso o en haberse acostado con él. Sin embargo, la mayor parte de las personas que hay a nuestro alrededor, en el trabajo, en la comunidad de vecinos, en el autobus o el metro, en la playa o la piscina, nos pasan completamente desapercibidos. Son personas que se esfuerzan simplemente en ser decentes, no hacer daño a nadie y actuar con sentido común. De todos ellos, la gran mayoría, además, se esfuerza por ser buenos padres, buenos profesionales, tener un aceptable círculo de amistades y mantener medianamente saneadas las relaciones con la familia. Los hay incluso que llegan a proponerse no engañar a su pareja, no mentir a nadie bajo ninguna circunstancia, pagar religiosamente los impuestos y cumplir cada cuatro años con sus obligaciones como votantes. Son personas que se abrochan el cinturón cuando van en el coche, que cumplen aceptablemente con el código de circulación y con el de educación, que se preocupan por sus amigos y vecinos, que no roban en los grandes almacenes y ceden su asiento a las embarazadas o personas mayores en el transporte público. Los hay que recogen las deposiciones de sus mascotas cuando pasean por las aceras, que saben esperar con paciencia a que les atienda la dependienta o el camarero, que guardan la cola y que procuran reciclar la mayor parte de sus desechos no orgánicos. Incluso los hay que no se dejan comprar por el partido o el sindicato, por el jefe o por la inmobiliaria, por el banco, el seguro o la compañía telefónica.
Son personas sencillas, mediocres incluso, según los modelos al uso. Tan sencillas que algunos tienen el valor de intentar poner todos los días un granito de arena y hacer de su pequeña parcela en este mundo un lugar más acogedor, más amable, más positivo. Les basta con un saludo afectuoso, una sonrisa, una cara amable, un gesto de acogida; se ayudan con palabras reales que reflejan su pensamiento real, con pequeños gestos que son el más puro reflejo de sus emociones verdaderas; no necesitan mucho más, les basta con la amabilidad y la sinceridad, como únicas armas con las que enfrentarse al enemigo y hacer este mundo un lugar algo menos inhóspito. No cantan, no meten goles, no se pasean en grandes coches ni con hermosos vestidos. No los verás en las fiestas de renombre ni en los más famosos "saraos". No salen en las revistas ni en la televisión. Son invisibles para una sociedad que busca a sus héroes en los estercoleros.

Escrito por odyseo a las 16 de Julio 2006 a las 08:57 PM | TrackBack
Comentarios

No tengo sombrero, pero da igual: me lo quito.

Escrito por Anonymous a las 16 de Julio 2006 a las 09:15 PM

Sin lugar a dudas y, aún más, no sólo es a los otros a los que no podemos ver, sino que es a nosotros mismos a los que no logramos reconocer y apreciar, a veces en nuestras miserias y egoísmos, en aquello que nos ata a nuestras relaciones más íntimas y que muchas veces despreciamos....

Escrito por otro nacho a las 16 de Julio 2006 a las 11:51 PM

Por lo visto, estamos en unos tiempos en los que la bondad, el esfuerzo cotidiano, la entrega, la hospitalidad, la acogida fraterna y todas esas cosas a las que aludes en tu post, no sólo no venden sino que son consideradas "mediocres"... Adhiero cuanto expones, nacho.

Un abrazo entrañable

Escrito por Hannah a las 17 de Julio 2006 a las 09:29 AM

ANONIMO: ;-)

NACHO: muchas veces es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el nuestro.

HANNAH: desgraciadamente es así, sobre todo porque lo uno vende y da audiencia mientras que lo otro resulta aburrido y no atrae (piensa además el esfuerzo que supone).

Escrito por odyseo a las 17 de Julio 2006 a las 11:06 AM

Héroes anónimos, la mayoría. No me incluyo, que si hago algo encomiable soy capaz de inventarme un blog para contarlo ;)

Escrito por Luis Amezaga a las 17 de Julio 2006 a las 01:55 PM

LUIS: ya lo haces, y es leerme a mí, ja aj aja

Escrito por odyseo a las 17 de Julio 2006 a las 07:36 PM

Maravilloso artículo. Nadie había escrito de mejor manero esto, que es al fin y al cabo lo que yo siempre he pensado. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Escrito por Perceval a las 18 de Julio 2006 a las 01:04 PM

Como siempre, lo que dices está cargado de sentido común. :)

Escrito por peke a las 18 de Julio 2006 a las 04:04 PM

PERCEVAL: ;-)
PEKE: ;-)

Escrito por odyseo a las 18 de Julio 2006 a las 05:46 PM

Que linda reflexión. Me gustó ver que alguien haga un pequeño homenaje a tantos héroes anonimos, aquí perdido en algún sitio de la red.

Escrito por robertö a las 18 de Julio 2006 a las 09:41 PM

ROBERTO: los homenajes solo sirven para lavar conciencias.

Escrito por odyseo a las 19 de Julio 2006 a las 12:27 PM

Hace algún tiempo leí una historia de un muchacho, que tras estar sometido a las burlas, desprecios y aislamiento por parte de sus compañeros, un día al regresar a casa, alguien le empujó y le tiró los libros. Un compañero se detuvo a su lado y le ayudo a recoger los libros caídos, ese fué el inicio de una bonita amistad, desde ese día y a partir de ese sencillo gesto el resto de sus compañeros le empezó a respetar y a aceptar. El día de su graduación, agradeció su título universitario publicamente a ese amigo que seguía siéndolo, que un día le ayudó a recoger los libros, porque ese día ese sencillo gesto le salvó la vida, ya que había decidido suicidarse y algo tan sencillo le hizo cambiar su decisión.

Tu post de hoy me ha hecho pensar que un verdadero héroe es aquel que es capaz de hacer algo tan sencillo como detenerse y ayudar a alguien a recoger sus libros del suelo, alguien capaz de aceptar y respetar a otro, marcando la diferencia.

"Ser humano" es "ser un héroe" Gracias por recordarnoslo. Me ha encantado sentir eso tan bonito que has escrito.

Un cálido abrazo.


Escrito por Brisa a las 20 de Julio 2006 a las 11:53 PM

BRISA: ser humano es toda una heroicidad tal y como están las cosas.

Escrito por odyseo a las 21 de Julio 2006 a las 12:13 PM

Y algunos de esos héroes anónimos se atreven a tener un blog para recordarnos a todo lo maravilloso se la vida cotidiana.

Gracias por el elogio a la gente buena y honrada.

Saludos

Escrito por Aldebarán a las 21 de Julio 2006 a las 08:12 PM

ALDEBARAN:sin duda tu lo eres como mínimo en la medida en que tienes la capacidad de apreciar en tus congéneres esa virtud.

Escrito por odyseo a las 21 de Julio 2006 a las 10:01 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?