10 de Julio 2006

¿Héroes?

Acabó el mundial de fútbol e independientemente del resultado final y de nuestras simpatías por unos u otros, todavía en caliente, la sensación de tristeza que invade a los aficionados al fútbol no es pequeña, pues el “mago del balón”, un tal Zinedine Zidane, -¿os suena?- ha sido expulsado a pocos minutos del final por una acción claramente antideportiva. La verdad es que la idea que tenemos de él como una persona humilde, cordial, buena gente, que diríamos, choca con lo que hoy, y otras veces, le hemos visto hacer en un campo de fútbol. Es unánime la opinión de los comentaristas deportivos de que no se merecía acabar así su carrera deportiva. Pero ¿por qué?: me pregunto yo. Con demasiada frecuencia olvidamos que estos individuos son humanos, a veces demasiado humanos, que no son héroes al modo clásico de considerarlos, como nacidos de dioses, y por tanto considerados más que hombres y cuasi divinos. No, no son dioses, por más que algunos se lo crean u otros muchos así les consideren. Tendríamos que preguntarnos también porqué se ha llegado a esa situación, cuál es la hazaña o virtud por la que estas personas ocupan el Olimpo no sólo futbolístico. Detrás de todo esto hay, entre otras cosas, una consideración de la virtud muy sui géneris, y que personalmente no comparto. Estoy más próximo a aquella idea de M. De Fontaine para el que “la virtud no consiste en hacer grandes cosas, sino en hacer bien las pequeñas, su grandeza no se ejercita en lo grande, sino en lo mediocre”. La grandeza del señor Zidane en lo futbolístico no admite discusión, pero para consagrarse, para convertirse en un héroe de verdad, hoy le ha faltado una cosa muy sencilla, aparte de ganar, que era lo de menos. Le ha faltado hacerse el sordo. Pero bueno “el mejor escribano hace un borrón”.

El rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 10 de Julio 2006 a las 10:32 AM | TrackBack
Comentarios

Olvidamos que no pasan de ser unos chavales. Ídolos mundiales con toda la presión (y el dinero) que eso conlleva, con apenas veinti.. pocos años. Me pongo en su lugar cuando tenía esa edad, y sé que no estaría a la altura. Por eso, soy bastante benévolo con los pequeños errores. Al amigo Zidane, elegante con el balón hasta hartar, le hemos transmitido una mala influencia en España con el tema de los toros de lidia. El gallo ha acabado embistiendo. Más que él no creo que lo sienta nadie. :)

Escrito por Luis Amezaga a las 10 de Julio 2006 a las 03:31 PM

Me gusta mucho el fútbol y por ello evidentemente considero a Zidane uno de los más grandes de todos los tiempos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que tuvo que hacerse el sordo, y que el mejor escribano hace un borrón; y en mi caso, aún reprochando su actitud, le tengo en tanta consideración que se le podría perdonar casi cualquier cosa. Viva el fútbol, viva Zidane. Saludos.

Escrito por juanito a las 10 de Julio 2006 a las 03:42 PM

LUIS: Este gallo ya embestía antes de deleitarnos en nuestros campos con su fútbol. Yo seguramente no estaría a la altura de estos jóvenes, ni ahora, que casi les doblo la edad. Efectivamente, seguro que más que él no lo siente nadie, los que practicamos deporte lo sabemos bien. Saludos.

JUANITO: Yo también soy gran futbolero, sobre todo de practicarlo, y por ello valoro lo que es capaz de hacer este jugador. Pero una cosa es la profesión y otra la persona, y con esto no quiero decir que Zidane no merezca gran consideración.

Escrito por El rival de Odyseo a las 10 de Julio 2006 a las 05:16 PM

No pasa nada, si al fin y al cabo, solo lo estaban viendo mil millones de personas en todo el mundo, solo se estaba jugando la final de la copa del mundo de futbol y su selección no le iba a echar de menos. Ha debido ser la falta de costumbre a estar sometido a esa presión ;-))

Escrito por odyseo a las 10 de Julio 2006 a las 05:28 PM

ODYSEO: Tienes razón, no pasa nada. ¡Ójala fueran esos todos lo problemas que el mundo tuviera!

Escrito por El rival de Odyseo a las 11 de Julio 2006 a las 12:22 AM

El gran problema de esta gente es el ser encumbrados por la masa por una habilidad deportiva. Ni son dioses cuando hacen las cosas bien, ni son diablos cuando no lo hacen. Son, sencillamente, personas. Personas con más o menos arte en su parcela y el cual hemos de saber disfrutar. Zidane es un artista del balón y su forma de ser no tiene ninguna importancia, ya que no es factible negar el arte al artista.

Escrito por Ireneu a las 11 de Julio 2006 a las 01:05 AM

A mi me cuesta comprender que pueda alguien permitir que una provocación verbal (que no son más que palabras) pueda desencadenar una actitud violenta tan poco deportiva, y más teniendo en cuenta que era su despedida.

Lo que desde luego no comparto es el heroísmo que se le adjudica a alguien sólo por jugar bien al futbol, para mi hace falta mucho más que eso.

Escrito por Isthar a las 11 de Julio 2006 a las 11:56 AM

IRENEU: Creo que la forma de ser de estos personajes sí que importa, y mucho. No debemos de olvidar que son un referente para muchos niños.

ISTHAR: Desde luego parece una desmesura el papel que se les otorga en nuestra sociedad.

Escrito por El rival de Odyseo a las 11 de Julio 2006 a las 04:17 PM

Decir que detesto el futbol sería mucho decir. En todo caso lo que detesto es el remedo de Circo romano que es el ESPECTÁCULO, que no deporte, en que consiste el futbol de las categorías absolutas.

El espectáculo, pues bochornoso. Un "señor" que ha ganado todo el dinero del mundo ¿no es capaz de mandar a la mierda a un italiano fullero y provocador con solo ignorarle?

Un grandísimo futbolísta, no lo dudo, pero un pésimo deportista.

Si os gusta el deporte, el ciclismo es deporte, el dia que consigan limpiarlo, claro. Dopping aparte, Armstrong, ese si que es un ejemplo, no el de Zidanne. Un ejemplo de superación y deportividad, que es lo que cabría pedir de un deporte o espectáculo deportivo, en todo caso.

Escrito por Paco a las 13 de Julio 2006 a las 02:04 PM

PACO: todos los deportes (cuanto más espectacularizados peor) tienen sus trapos sucios y deportistas los hay de tantas clases como ciudadanos. Tambien es verdad que el dinero lo corrompe todo, pero esas actitudes se pueden ver en todas las categorías del deporte y no dependen tanto del nivel deportivo como del nivel de la persona.

Escrito por odyseo a las 13 de Julio 2006 a las 08:14 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?