12 de Junio 2006

¿Y tú de qué te admiras?

Si es verdad aquello que dice el viejo Aristóteles de que la Filosofía tiene su origen en la admiración, tengo que reconocer que he tenido un día la mar de filosófico. Mi admiración, y asombro, comenzó a las 7:15 de la mañana cuando mi radiodespertador sonó en distinta emisora que lo hace habitualmente, y siguió, pero ahora teñida de decepción, cuando pude comprobar en las noticias que emitía que los medios de comunicación siguen sin saber contar, pues no se ponen de acuerdo sobre el número de manifestantes que asistieron a la concentración habida ayer en Madrid. Admiración y cabreo se dieron conjuntamente cuando oí las interpretaciones tan distintas que esos mismos medios han dado a los móviles de la manifestación y quiénes eran los auténticos protagonistas de la misma.
Para aliviar tensiones, a media mañana me fui a jugar un partidillo de fútbol. Pero mi admiración crece y de qué manera: ¿Cómo es posible que lo que se supone gente deportista, sana, padres de familia casi todos, entre los cuales encontramos profesionales de la banca, profesores de universidad, arquitectos, etc. puedan ponerse a discutir entre ellos porque no se pasan la pelota uno a otro, “pues me enfado y me voy”, porque “ tú eres un señorito y no corres”, o que se crean con derecho a decirle lo que les sale de las narices al árbitro porque el hombre cobra 12 €? Y todo esto a casi 35ºC.
Hemos sudado un rato, que es de lo que se trata, al menos para algunos, y sobre todo hemos cogido fuerzas para seguir admirándonos, en esta caso ante la capacidad de aprendizaje de los españoles, y digo españoles incluidos los ciudadanos gallegos, del País Vasco, Cataluña, andaluces, etc. pues si no, no se explica cómo el país entero puede casi paralizarse a eso de la una del mediodía y ponernos delante del televisor a discutir sobre circuitos Mc Laren o Renault, pole position, chicanes, neumáticos michelin o firestone, etc., términos que hace no más de dos años tenían una oscuridad cuasi metafísica; y sobre todo olvidarnos del Statut, planes Ibarrextes, Rajoyes, Zapatones y demás animales del “corrá de o pᔠpara que un coche azul pase primero la línea de meta.
Ya tocaba un “poquito de por favor”, pero no, como el día salió como salió, a admirarse toca, ahora ante la fuerza, tesón, concentración y capacidad de superación de un mallorquín veinteañero que se dedica a pasar la pelota por encima de una red, y que dicen es el nº uno en “tierra batida”.
Con un domingo así, y al caer la tarde, que no el calor, la lechuza me hizo su guiño semanal: papel, bolígrafo y a escribir. Pero la gran admiración estaba por llegar. Cuando me estoy ocupando del artículo de hoy, una “mocosa” de seis años me pregunta:
-¿Sobre qué estás escribiendo?.
-De Filosofía.
-¿Y eso qué es?.
-Ehhhh, pues, cómo te diría, hacerse preguntas un poco “raras” y que no siempre tiene una respuesta fácil.
-Pues entonces yo también hago Filosofía, pues no logro saber como cada vez que me caigo se me rompe la carne, y además con sangre, y no el pantalón, que es lo que roza el suelo.
-NO SALGO DE MI ASOMBRO.

El rival de Odyseo.

Escrito por odyseo a las 12 de Junio 2006 a las 04:05 PM | TrackBack
Comentarios

Ja, ja, ja. Lo de la mocosa estuvo bárbaro. ¿Como se te quedó la cara?

Escrito por peke a las 12 de Junio 2006 a las 07:24 PM

tambien me da risa!!!! es que los niños son los mas grandes filosofos!!!!!!!! lastima que a medida que crecemos perdemos esa facultad: la de filosofar!!!..la dejamos en el camino sustiyendola a todo tipo de conceptos estudiados y frios, esquemas, estereotipos y reglas dictadas mayormente por el razonamiento social ...y dejamos de ser autenticos.
Perdemos esa esencia pura y simple con la que nacemos, y creemos que al ser adultos ya tenemos el mundo en nuestras manos, y el saber del universo!Por esa presuncion y soberbia no sabemos luego decir un "por favor" y un "disculpe" si es necesario!!........
Siempre pense' que queria seguir siendo niña...con todo el poder de mi fantasia y sabiduria........ajjajaja.........pero que le vamos a hacer!!.......
Ya ves que esos encuentros en el parque son realmente enriquecedores........y estoy convencida que los maestros de kinder y primaria son los que mas disfrutan del aprendizaje!!
Saludos y gracias por venir!!
hasta la proxima!!!

Escrito por www.aquasol2.blogspot.com a las 12 de Junio 2006 a las 08:15 PM

Ella tenía razón.

Escrito por agúndez a las 13 de Junio 2006 a las 12:02 AM

PEKE:Te iba a decir que se me quedó cara de tonto, más de la que tengo habitualmente,y menos de lo que la gente se cree, pero no, sinceramente. Mi cara se iluminó,pude ver la lucidez que una mente "sin complicaciones" puede arrojar sobre la realidad.

AQUASOL: Absoutamente de acuerdo contigo. Ya dicen que la mejor acttitud para iniciarse en la filosofía es la de "puerilizarse", es decir, hacerse niño. Saludos

AGÚNDEZ: Además de la razón, tenía una cara preciosa.

Escrito por El rival de Odyseo a las 13 de Junio 2006 a las 11:35 AM

Ehhh, cuidado, que de "fórmulauno" lo sé todo. Que si entran en "boxes", que si hay cambio de neumáticos, que si vuelta rápida, que si llevan el depósito medio lleno, que si le hace un interior metiéndole el morro, que si bajan las revoluciones para no castigar el motor, que si la frenada. Toda una filosofía de cómo correr para no ir a ninguna parte. Bueno, un respeto que soy un profesional del sofá.

Escrito por Luis Amezaga a las 13 de Junio 2006 a las 11:37 AM

De tal palo tal astilla, ya sabes

Escrito por odyseo a las 13 de Junio 2006 a las 12:36 PM

LUIS: Mi respeto lo tienes ganado, y no sólo por lo del sofá.

ODYSEO: ¡¡¡¡¡¡¡¡Pues vaya herencia!!!!!!!!

Escrito por El rival de Odyseo a las 13 de Junio 2006 a las 07:04 PM

Todas las niñas tienen un poco de Mafalda, por sus preguntas sobre la filosofía.

Tiene razón Odyseo: ¡Vaya herencia! ¿que pasará cuando tenga dieciseis?

Escrito por Aldebarán a las 14 de Junio 2006 a las 06:01 AM

ALDEBARÁN: ¿Quierres decir que son las "niñas" más propicias a preguntarse ciertas cosas? Saludos

Escrito por El rival de Odyseo a las 14 de Junio 2006 a las 12:58 PM

No, para nada. Es que cuando leí tu texto se me vino a la cabeza la tira en donde el papá está leyendo muchos libros para poderle contestar qué era la filosofía. Simples asociaciones libres, creo que así las llama Freud.
En fin, la tira lo plantea con más humor que yo.
;-)

Escrito por Aldebarán a las 17 de Junio 2006 a las 06:52 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?