7 de Junio 2006

Teoría del rumor I

Una de las más dañinas armas de destrucción masiva es el rumor. Basta un simple rumor para derribar gobiernos, romper amistades, quebrar empresas, abatir pedestales y doblar voluntades. Pero sobre todo, el rumor sirve para dañar a las personas que son su blanco.
Ante un rumor nada se puede hacer. Si te dedicas a rebatirlo quiere decir que el rumor es cierto por aquello de que "el que se pica es que ajos come"; si decides no prestar atención, entonces es que "el que calla otorga". Hagas lo que hagas, estás vendido.
El rumor necesita de dos elementos fundamentales: el iniciador del rumor, de cuyas obscuras razones casi nada podemos saber, pero que viene a demostrar la falsedad del tópico de que el hombre es bueno por naturaleza; y el que presta oídos, primero, al mismo y, luego, boca para su secuencia de transmisión. Tan responsable es el primero como el segundo, el que prende la llama como el que aviva el fuego. Las razones del segundo también se me escapan. El primero se puede mover por venganza, por odio, por rabia, por celos, por envidia... pero ¿y el segundo? ¿Es que necesitamos creer siempre que no hay nadie bueno? ¿necesitamos confirmar que los demás son tan malos como nosotros mismos? ¿precisamos que se cumplan nuestras malas expectativas para poder confirmar nuestros temores? ¿es más fácil creerse lo malo que lo bueno de una persona? ¿por qué no se rumorea acerca de alguien que se va a convertir en un gran mecenas o en un estupendo filántropo? ¿por qué siempre acudimos a los supuestos trapos sucios? ¿es una cuestión de audiencia?
.... qué joder!!!!

Escrito por odyseo a las 7 de Junio 2006 a las 09:03 PM | TrackBack
Comentarios

Me horrorizan esos sembradores y recolectores de rumores. Parece como si sus vidas no fuesen los suficientemente atractivas y necesitasen llenarlas con otras cosas. Que todos los dioses nos libren de caer en sus bocas.

Escrito por peke a las 7 de Junio 2006 a las 08:35 PM

PEKE: ni todos los dioses juntos te librarían :-((

Escrito por odyseo a las 7 de Junio 2006 a las 08:58 PM

Viviendo en un pueblo de 3500 habitantes, tengo rumores hasta en la sopa. Menos mal que desconecto, "habito" aquí, pero mis relaciones con gente del pueblo son contadíiiisimas. Aún así estoy segura de que habré sido víctima de algún rumor, seguro. Nadie se libra...

Escrito por Moonsa a las 7 de Junio 2006 a las 09:00 PM

Siempre he pensado que la única forma de combatir el rumor es actuar a las claras, a plena luz del día -o de la noche, amigo-, aunque también sé que esa es la mejor forma de levantarlos, porque para el que esá dispuesto a ello cualquier situación es propicia.
... y encima sin joder!!!!!

Escrito por Tu rival a las 7 de Junio 2006 a las 09:01 PM

No nos queda nada mas que seguir siendo loa humanos que somos, quizas tratar de no ser como esas personas que solo buscan el mal. A veces me pregunto ¿realmente son personas malas?.
Y bueno... son tantas cosas las que a uno lo llevan a preguntas y mas preguntas.
Prefiero seguir adelante, y no salir del camino que me ha sido destinado :).
Me gusto mucho leerte.
Te dejo besos de miel y abrazos de chocolate.

Escrito por Gueishy a las 7 de Junio 2006 a las 11:01 PM

Chale, y pensar que todos los días convivimos con esos rumores y esa gente, que flojera.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 7 de Junio 2006 a las 11:54 PM

Los rumores, esos manantiales subterráneos que ensucian las almas y los cuerpos. Son turbulentas aguas podridas.

Dark kisses

Escrito por lua a las 8 de Junio 2006 a las 02:05 AM

Tienes razón, mi querido Odyseo. Ni los dioses nos salvan de los rumores. Si lo sabré yo, que he sido víctima en más de una ocasión.
No puedo aportar nada más en este caso, sólo que me he sentido impotente ante ellos. :-(

Escrito por Aldebarán a las 8 de Junio 2006 a las 04:21 AM

Comentan por ahí que colocas sellos falsos en tus cartas, y que tu conexión a Internet la haces enchufándote "de extrangis" a la sede de la SGAE. ¿Qué puedes decirnos al respecto? :)

Escrito por Luis Amezaga a las 8 de Junio 2006 a las 10:08 AM

LUIS: ¿tu tambien, mi querido Bruto?

ALDEBARAN: no hay nada que hacer más que seguir con lo que cada uno hace desde la conciencia.

LUA: ensucian a quien los pronuncia y a quien les presta oídos.

JUWE: una buena jodida, si.

GUEISHY: pues gracias por lo mucho que reconfortan.

RIVAL: sabes perfectamente que ni por esas te librarás.

MOONSA: cuanta más pequeña la comunidad, más temibles los rumores y más indefenso ante ellos.

Escrito por odyseo a las 8 de Junio 2006 a las 10:14 AM

...Es una cuestión de maldad. Y es que en este mundo hay gente así también. Esta práctica, tan antigua como el mundo, extiende su uso en el trabajo, se convierte en causa de despido, de presión, de acoso y de desprestigio. Crear una mala fama al menos dificulta la paz del otro, del que se pretende dañar: "difama que algo queda", parecen sugerir ciertos jefecillos o compañeros roídos por la envidia. Y, por cierto, también es habitual encontrar tácticas similares en la red, en algunos foros, en mensajes de correo. Nada nuevo, sólo que ahora con más adeptos y con menos escrúpulos... SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Escrito por LeeTamargo a las 8 de Junio 2006 a las 07:01 PM

LUIS: es cierto, en internet todavía es peor el efecto pues resulta aun más dificil defenderse.

Escrito por odyseo a las 8 de Junio 2006 a las 07:25 PM

Tienes toda la razon , pero yo, aun asi sigo creyendo firmemente que hay una gran parte de "buenos", entre los cuales siempre aspiro estar;de hecho humoristicamente en mi blog me mofo de los malos de alguna manera........pero pensemos en todos aquellos que son voluntarios de organizaciones beneficas por el mundo; recordemos una Madre Teresa y todos los que como ella han regalado su vida literalmente a los que necesitan;en fin los que todos los dias se prestan a darle el pedazo de pan al mendigo por la calle......hay muchos que ni se percatan del rumor prque son seres limpios, generosos, alli donde tu dices que el ser humano puede ser bueno por naturaleza.....claro!!! ser malos cuesta menos que ser buenos............pero a la final siempre todo se regresa.........y los rumores puntualmente regresan tarde o temprano a llenar de lodo la boca de la que salieron............!!
saludos y felicitaciones por tus escritos!!!
Si quieres pasar a saludarme, sera' un placer!!!!!

Escrito por www.aquasol2.blogspot.com a las 9 de Junio 2006 a las 12:48 AM

Aún sufro las graves consecuencias de un rumor; nadie me cree, todo el mundo tenia prejuicios de mi persona y ahora con este bulo parece que se cumplen, puedo sufrir una gran pérdida a causa de esta mentira salida de un 'malentendido' de alguien que quiso malentenderlo. Totalmente de acuerdo contigo,no tengo salida!

Escrito por Alex a las 9 de Junio 2006 a las 04:05 PM

AQUA: tienes razón, todo vuelve a su origen, todos recogemos lo que sembramos, pero por el camino podemos hacer mucho daño a los demás a nada que nos descuidemos.Gracias.

ALEX: sin embargo, la verdad suele resplandecer al final, aunque nunca a su debido tiempo.

Escrito por odyseo a las 10 de Junio 2006 a las 07:03 PM

No se puede controlar lo ajeno, infinidad de veces nos cuesta controlar lo personal. Los rumores no se combaten...para que?,para que malgastar energía en algo que sólo es un rumor que no es indicativo de ninguna certeza.
Cada cual que atienda a su juego y que tenga muy presente su propia conciencia y su criterio personal.

Un abrazo.
:)

Escrito por Marinha de Allegue a las 10 de Junio 2006 a las 09:31 PM

Ante un rumor la indefensión es total independientemente de que puedas demostrar más tarde o más temprano la falta de veracidad del mismo. Hay personas que hacen verdaderos esfuerzos por arruinar la vida de otros, quizás para que la vida de estos se parezca a la suya propia.

Es bueno recordarnos que no debemos someternos a ese juego, es la mejor manera de evitarlos.

Un abrazo

Escrito por Brisa a las 11 de Junio 2006 a las 11:23 AM

MARINHA: a veces resulta muy dificil vivir sin prestar atención a un determinado rumor.

BRISA: y justo cuando todos descubren que lo del rumor era completamente falso, aun así sigue habiendo gente dispuesta a mantener la otra versión.

Escrito por odyseo a las 11 de Junio 2006 a las 07:44 PM

La vuelta a la tortilla: cuántas veces se exige silencio por mor de la intimidad y el recato, se exige callar cosas que, si se supieran, desvelarían a cañallas y criminales. Claro que entre un rumor y un grito de socorro suele mediar mucho más que el volumen de voz empleado. No siempre hay maledicencia tras un rumor, ni todo lo que conllevan es destrucción. O será que, con una verdad tras los susurros, el rumor pierde su condición de rumor y pasa a ser las ondas de la gota de verdad en el estanque de la indiferencia.

Escrito por Zirbêth a las 12 de Junio 2006 a las 01:09 PM

ZIRBETH: cuantos rumores han llegado a tus oídos que hayan sido verdad? y la forma de difundirlo era la más correcta y apropiada? sebuscaba clarificar o denigrar?

Escrito por odyseo a las 13 de Junio 2006 a las 05:30 PM

Cuando se ha sido víctima de rumores maliciosos, se queda uno como marcado y es muy fácil creer que todos los rumores son malos. Yo vivo rodeada de rumores que no tienen nada de malo, ni de destructivo, ni de malintencionado. Con los rumores me pasó como con los hombres: cuando el primero me rompió el corazón, pensé que todos iban a ser iguales, pero luego el tiempo me demostro que no era así. Y con los rumores, pues lo mismo. Por ejemplo, yo ahora soy objeto de rumor: entre mis amigos y conocidos no dejan de murmurar si es cierto que me he enamorado o no, si salgo con un chico, etc. ¿Malas intenciones? No. Me consta que, en cuanto confirmen el rumor, extenderán la noticia a base de nuevos rumores, felices por mí.

De todos modos, si lees aténtamente mi mensaje anterior, verás que dejaba claro que "entre un rumor y un grito de socorro suele mediar mucho más que el volumen de voz empleado". A mí, los rumores me salvaron del maltrato. Perdóname, pues, si no etiqueto todos los rumores de dañinos.

Escrito por Zirbêth a las 14 de Junio 2006 a las 10:04 PM

ZIRBETH: está claro que lo importante es la intención.

Escrito por odyseo a las 15 de Junio 2006 a las 11:45 AM

Yo sólo sé que si la gente hiciera el esfuerzo de pensar por sí misma y no lo que les dice el iniciador del rumor que piensen (algo querrá sacar en limpio) los rumores no tendrían ni la mitad del efecto dañino que consiguen... Por otro lado, hay que ser una persona muy segur@ de un@ mism@ para ser capaz de seguir con la vida propia como antes del rumor sin que esos rumores afecten. Esas dos cosas las conoce el iniciador del rumor y son sus armas. Si le despojamos de ellas es inefectivo y no consigue lo que persigue a base de trucos de manipulación del personal.
La experiencia como sufridora de algún rumor en mi vida me ha enseñado que es así, pero de la teoría a la práctica... vaya, que aún me queda aprender a torearlos.
saludos

Escrito por individual-ina a las 27 de Junio 2006 a las 09:40 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?