24 de Abril 2006

La conciencia

Uno de los protagonistas de la novela La balada del abuelo Palancas de Félix Grande dice: “tienes que hacer lo que tu conciencia te diga... la conciencia puede ser mu jodía, pero no miente nunca. Y sirve pa dormir tan ricamente, porque sin estar emparejado con su conciencia un hombre no es más que mierda”. Seguramente no somos pocos los que suscribiríamos la sentencia. Pero también es cierto que muchas personas parecen dormir como un lirón sin necesidad de recurrir a semejante señora para que les lea un cuento todas las noches. Es más, consideran que la conciencia es el auténtico cuento, un cuento chino. Por supuesto, y que lo que es “jodío” de verdad es seguir mínimamente unos principios morales básicos, sobre todo si persiguen determinados objetivos, que rara vez tienen nada que ver con el proceso de convertirse en auténticas personas y en personas auténticas.

El rival de Odyseo.

Escrito por odyseo a las 24 de Abril 2006 a las 09:00 AM | TrackBack
Comentarios

¿Conciencia? Para qué, si ya pronto tendremos una asignatura denominada Educación para la Ciudadanía ;)

Escrito por Luis Amezaga a las 24 de Abril 2006 a las 09:51 AM

Conciencia para mí es como ser fiel a nuestro propio SER. Y en verdad es a lo único que creo que siempre hay que escuchar, si quieres vivir en paz contigo mismo. Todo lo demás en realidad siempre puede fluctuar, pero renunciar a nuestro propio yo, es más complicado. Seguir los dictados de mi conciencia es una forma y quizás la única que conozco de vivir mi propia vida. Así que amen con la frasecita :)

Un besito Rival, es chiquito pero relleno :)

Escrito por Brisa a las 24 de Abril 2006 a las 06:47 PM

De viejo a viejo, la conciencia pesa demasiado en los tiempos que corren como para llevarla encima. Uno tiene que llevar el móvil, las gafas de sol, las llaves del coche, la visa.... si encima ha de llevar la conciencia, cómo se iban a mover estos chavales? Y si alguno la lleva, ¿cargar además con la coherencia? Demasiado!!!! Seguiremos educando conciencias, pero como no inventen algo para implantarlas como un chip interno....

Escrito por odyseo a las 24 de Abril 2006 a las 07:05 PM

Yo sigo sin entender como hay tanta gente durmiendo realmente tranquila en el mundo. Yo me alegro de hacer caso a mi conciencia, y de buscar siempre seguir creciendo y tratar ser mejor persona.

Aunque alguno diría que no lo necesitan y que menos aún les importa, yo les compadezco.

Escrito por Isthar a las 24 de Abril 2006 a las 09:49 PM

Creo que los neurólogos la definen como una de las estructuras de conexiones neuronales primarias o superiores, en el sentido de que en ella se van grabando conceptos, actitudes y emociones que nos han afectado profundamente, y que a la vez irá guiando nuestro comportamiento cotidiano de tal modo que éste, no esté en contradicción con la primera y aunque es también modificable, parece que si no la seguimos, enfermamos. Saludos.

Escrito por juanito a las 24 de Abril 2006 a las 10:16 PM

Conciencia... parece más una vieja molestosa que apetitosa. Tal vez por eso está más de moda su hermana escondida y a veces muy sabia, la inconciencia. Pero no queremos oír a esta tampoco, y lo que ella nos dice es clave para abrir la conciencia... Pero no queremos... tendríamos que hacernos responsables de nosotros... y los otros.
Al final la conciencia si nos miente, porque nos engaña haciéndonos creer estar en ella... pero más nos acomodamos en ella y sus principios eternos como si fueran drogas... y nos olvidamos de despertarla... ¡si ni siquiera sabemos que estamos dormidos! ¿Habrá alguien quien nos recuerde que sueño y conciencia son diferentes?
Saludos

Escrito por Pilar Eyzaguirre a las 25 de Abril 2006 a las 10:01 AM

Pienso que sin conciencia estamos aviados. Así nos va en el mundo actual.

Escrito por peke a las 25 de Abril 2006 a las 12:27 PM

LUIS:Seguramente esa es la gran pregunta: ¿Conciencia para qué?.¿Qué "beneficios" reporta?.
Me temo que la asignatura de Educación para la Ciudadanía no va a ser la solución a los problemas derivados de la falta de un adecuado desarrollo de la conciencia moral.No tengo muy claro si incluso no perseguirá lo contrario.

BRISA:El meollo de la cuestión es que mucha gente ni siquiera se pregunta qué es eso de SER, se limitan a ser, como si cualquier forma de ser tuviese el mismo valor. Tú sigues los dictados de tu conciencia. Otros "viven al dictado" de la moda, lo que se lleva, sólo de lo que les apetece, las costumbres, lo que les da la gana. Y todas estas cosas y otras por el estilo tienen poco que ver con la CONCIENCIA y con SER.
Un besazo, que soy muy grande.

ODYSEO:¿Pesa la conciencia? Buena pregunta.¿Y no pesarán más los resultados que se puedan derivar de no utilizar la CONCIENCIA? Con tanto artilugio del que estar ocupado es difícil tener tiempo de otras cosas.La coherencia requiere un esfuerzo suplementario que sólo los grandes esforzados, a modo de maratonianos de la moral, están dispuestos a soportar.Cada día admiro más a los maratonianos (sobre todo morales), cuya recompensa es simplemente saberse superadores de si mismos, que no compiten contra nadie, que dan palabras de aliento a aquellos que están pasando un mal momento en lugar de aprovecharse de su debilidad para pasar por encima.
¿Implantar la conciencia? ¡Qué miedo! ¿O no es una realidad ya (figuradamente hablando, claro)?

ISTHAR:Creo que seguramente no sea un problema de conciencia,sino de los principios que regulan la conciencia. Tal vez, mucha más gente de lo que suponemos actúa en conciencia. Pero esa conciencia, sin que ellos lo sepan, es muchas veces inmadura, cuando no patológica en algunos casos. ¿Qué valor puede tener en esas personas los conceptos de "crecer" o mejorar como ser humano, cuando crecer sólo lo entienden en términos de aumentar músculo, cuenta corriente, títulos, etc, etc? A sus ojos la que das lástima eres tú, que no a los míos.Saludos.

JUANITO:Todos tenemos esas grabaciones. La diferencia está en que a cada uno le "gusta una música" y que desde un punto de vista moral no todas las "músicas" son de la misma calidad.La gran enfermedad sería que hemos perdido "el oído" moral.Nos hemos acostumbrado demasiado al "TUNDA TUNDA"a todo volumen, con unos altavoces cañeros y nos hemos olvidado de la sutilileza, del matiz, que implica un esfuerzo que no estamos dispuestos a recuperar. Veremos qué ocurre el día que ni siquiera oigamos e TUNDA TUNDA.Saludos.

PILAR:Comparto totalmente la primera parte de tu afirmación pero no la segunda, la inconciencia nunca puede ser sabia. La conciencia, si lo es de verdad, está siempre despierta, lo cual no implica que no se equivoce.Tampoco creo que los grandes principios, "eternos" como tú los llamas sean drogas.¿Sabes que nos despertará del sueño?:El día que nos caigamos de la cama, nos demos un buen coscorrón y nos duela la cabeza durante un rato. Entonces nos daremos cuenta de lo imbéciles que hemos sido.Saludos.

PEKE:¿Cómo nos va en el mundo actual? ¿A quiénes?. A algunos les va "de vicio", a otros les va "divino de la muerte" a otros les va "divino" a otros les va "de muerte".

Escrito por El rival de Odyseo a las 25 de Abril 2006 a las 02:11 PM

Sí, la conciencia como almohada.
Hay veces que siento pinchazos en la cabeza y no puedo dormir... intenté cambiar de almohada.
No puedo cambiar de conciencia.

Escrito por Beatriche a las 26 de Abril 2006 a las 01:46 PM

BEATRICHE: Sólo los santos pueden achacar los picores a la almohada.

Escrito por El rival de Odyseo a las 26 de Abril 2006 a las 10:40 PM

Sólo quiero decirte que la conciencia también tiene la tarea de hacer consciente lo inconsciente. O lo que parece consciencia es más inconsciencia de lo que parece. Y ni siquiera lo notamos. A eso me refería con la sabia incosciencia que a través de sueños, actos fallidos, imágenes y tantas otras nos revela e ilumina lo que de verdad nos está motivando e interfiriendo en nuestra vida. Y eso es parte importante de la conciencia.
Creo que nos referíamos a cosas diferentes.
Respecto a la verdadera consciencia, que incluye el incosciente,ésta es despierta, vital, viva. A veces nos aferramos a los principios eternos, más por tradición o rutina, que por convicción y conciencia verdadera. A eso me referían a que se convierten en drogas que nos adormecen en vez de despertarnos y movilizarnos.
Y espero no caerme de la cama, o despertar pensando que fui imbècil y que creí realidad lo que sólo era un sueño. Tengo esperanza más bien de ver bien la realidad, y aún así creer y pelear por el sueño de una mejor realidad. Es decir, estar despierta aún cuando tenga sueños.
Saludos

Escrito por Pilar Eyzaguirre a las 28 de Abril 2006 a las 02:15 PM

PILAR: Probablemente hemos utilizado el término conciencia ens sentidos distintos. Yo hablaba de conciencia moral y tú de conciencia psicológica. ¿Es eso? Aunque creo que pueden relacionarse perfectamente.

Escrito por El rival de Odyseo a las 28 de Abril 2006 a las 05:08 PM

no puuuees kreo k sta muy bien
jejejejejejejej

Escrito por Anonymous a las 13 de Agosto 2009 a las 11:05 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?