21 de Abril 2006

Nuevos Totalitarismos

Al principio solo existían las tinieblas. Pronto Dios creó dos palabras: nación y religión, y a partir de ahí se dedicó a crear el resto del Mundo. Ahora es el Hombre el que ha de desarrollar los pertinentes estatutos y códigos morales y libros sagrados, para enmendar lo que dios dejó sin terminar. El pasado siglo fue el siglo de los totalitarismos: fascismo, nazismo, estalinismo. Este siglo será, desgraciadamente, el de nuevos totalitarismos como el nacionalismo y el islamismo (o cualquier otro fanatismo de naturaleza religiosa). Se escudan en el derecho al respeto de las culturas, de las minorías (cuando están fuera de su origen), pero se fundamentan en la defensa de unos privilegios para unos pocos a costa de la discriminación para unos muchos. Es la lucha entre los ciudadanos y los fanáticos, los demócratas y los teócratas (en el rizo del rizo se puede ser teócrata nacionalista y de izquierdas o de derechas, todo a la vez, sin aparente contradicción).
El arma solo puede ser la del rechazo del relativismo cultural que consiente, por ejemplo, que las mujeres musulmanas estén privadas de derechos, de libertades y de igualdad (así como los maketos y xarnegos). El nacionalismo y el islamismo se nutren del miedo, de la frustración, pero en el fondo esconden una defensa de los privilegios de una minoría selecta frente a los demás. Los totalitarismos matan, más que el tabaco y la carretera, y matan la libertad, la igualdad y la laicidad allá por donde pasan . La vacuna es una nueva ilustración, iluminadora, auténtica y racional, pero que solo puede salir de los ciudadanos.
¿Vamos a caer también nosotros en la misma trampa?

P.D. Los andaluces quieren ser una "realidad nacional" (con bastante más razón que la mayoría de las otras realidades). Yo lo hubiera quedado en simple "realidad", el apellido como que sobra.

Escrito por odyseo a las 21 de Abril 2006 a las 07:17 PM | TrackBack
Comentarios

Quizás todos tendríamos que hacer un esfuerzo de acercamiento, será la hora, pero no se me ocurre ningún "ismo" que en sí mismo me guste lo que significa. Pero es cierto que las posturas antes que colectivas son individuales, quizás el esfuerzo radique en que cada uno aporte, lo que pueda aportar al bien común y no hablo solo de economía, dicen que es de bien nacidos ser agradecidos, a veces exigimos en lugar de recibir con humildad y a veces damos con prepotencia. No es malo tener una identidad, eso es algo natural, lo que no es natural es imponerla o que nos la arrebaten.

Nuestros ancestros eran seres mucho más sabios, quizás cada uno conocía su don ese con el que conectaba desde casi nacer, y lo compartía con los otros, probablemente por eso no necesitaban las palabras, se conectaban desde la mirada, desde el corazón o desde su mente, y me gusta pensar que se respiraba armonía, hablamos de memoria histórica y quizás necesitaríamos tener memoria en el corazón.

Ni sabía que sabía.. gracias.
Beso lleno de armonía.

Escrito por Brisa a las 22 de Abril 2006 a las 12:46 AM

Pues sí, tienes y usas la Razón (con mayúsculas).

Lo que me pregunto es hasta dónde podemos defendernos de los fanatismos y nacionalismos expansionistas. Ellos usan la fuerza, incluso la violencia sin ningún reparo. A nosotros qué nos queda aparte de la Razón (con mayúsculas), si hemos acordado que la guerra es mala. ¿La rendición? ¿El rezo laico?

Escrito por Luis Amezaga a las 22 de Abril 2006 a las 10:20 AM

Todo pensamiento llevado al extremo se convierte en una amenaza, sobre todo de la libertad.

Es cierto que el arma más poderoso siempre ha sido el miedo, generalmente acompañado de la ignorancia y desconocimiento, así lo garantizan. Y de ello se nutren...

Me gustaría creer que de verdad hay personas dipuestas a creer que hay otras opciones.

Escrito por Isthar a las 22 de Abril 2006 a las 02:40 PM

BRISA: la identidad, como bien sabes, no te la da un trapo de colores en un mastil, un himno, ni siquiera un idioma, una religión o unas determinadas formas culturales. La identidad es algo individual, que se conquista a lo largo del tiempo, que cambia a lo largo del camino, que admite mezclas.... Mi identidad son mis amigos, la tierra que piso en cada momento, mi casa que suele ir conmigo adonde yo vaya, mis pensamientos, mis sentimientos... y eso muy pocos pueden arrebatármelo.

LUIS: nos queda la palabra, siempre la palabra.

ISTHAR: miedo y libertad siempre han casado mal, libertad e ignorancia son difíciles por no decir imposibles. Por eso los totalitarismo crecen tan a gusto en semejante estiercol.

Escrito por odyseo a las 22 de Abril 2006 a las 06:37 PM

Es muy bonita tu respuesta y estoy totalmente de acuerdo en ella, me gusta que compartamos nuestro concepto de identidad. Besitos

Escrito por Brisa a las 22 de Abril 2006 a las 08:18 PM

En nuestro reciente viaje a un país musulmán, concluíamos que la falta de desarrollo económico y democrático, se debía a la ausencia en estos paises de una Ilustración como la europea donde los avances sociales se habían producido gracias a la separación entre Iglesia y Estado.
Hay que tener en cuenta también que la apertura y occidentalización que se produjo en los paises islámicos en los años 70 ha sufrido un estancamiento e incluso regresión debido a la actitud político económica del mundo occidental, principalmente desde eeuu, hacia dichos paises ( apoyo económico militar a jerarquías religiosas como en Arabia Saudí, permisión de conflicto permanente entre israelíes y sus paises vecinos, etc) y por último que también en nuestro mundo occidental en teoría laico y democrático, también se está produciendo dicha regresión con el auge de los movimientos religiosos con cada vez más implicaciones en el estado, aparte de los conflitos provocados por la estratégia del "choque de civilizaciones" con guerras como la de Afganistán e Irak o conflictos como el Sirio, Palestino y el próximo de Irán que no van a hacer otra cosa que fortalecer los fanatismos y poder de dichas élites en las dos culturas. Saludos.

Escrito por Anonymous a las 23 de Abril 2006 a las 01:03 PM

El anterior era yo.

Escrito por juanito a las 23 de Abril 2006 a las 01:04 PM

JUANITO: totalmente de acuerdo.

Escrito por odyseo a las 24 de Abril 2006 a las 08:29 AM

No creo en la demonización del islamismo... eso es también totalitarismo. Hay grupos fundamentalistas en ella, como es la moda hoy en tantas religiones... frente a la incertidumbre, el fanatismo. Se da en todas partes del mundo y en todas las religiones. La única respuesta es el respeto, y éste no ha sido precisamente la tónica de los que se dicen democráticos y abiertos, pero quieren imponer su "cultura" y su verdad a toda costa. Nos cuesta respetar las diferencias...nos atemorizan... y ese ese irrespeto y temor el que està polarizando cada vez más este mundo y llevàndonos a un camino sin salida...
El único camino posible que veo es el díalogo, el respeto, la acogida... perdernos el miedo, dejar de modernos, y aprender a convivir y a respetarnos. Y el primer paso siempre lo dará el más humano, el más respetuoso y el que valore la dignidad humana por sobre las creencias. Saludos

Escrito por Pilar Eyzaguirre a las 25 de Abril 2006 a las 09:47 AM

PILAR: no se trata de demonizar a nadie, ni a ninguna religión (por nefastas que uno personalmente crea que son todas), sino de poner el dedo en una situación que clama al cielo: no se puede, en nombre de un supuesto dios o de un supuesto código religioso, condenar a nadie a una vida de segunda categoría, sin derechos, sin igualdad y sin libertad de decisión. Y menos cuando la única razón esgrimida es la de que el otro es mujer.Y en esto, desgraciadamente, todos los totalitarismos se parecen, los religiosos, los políticos, los étnicos y los nacionalistas.

Escrito por odyseo a las 26 de Abril 2006 a las 09:50 AM

Es curioso, pero te he respondido dos veces y no hay caso, se borra. Y eso es para mí señal de que no es por ahí.
Sólo quiero decirte que tampoco por un supuesto código ètico o o una "ilustración autèntica,iluminadora y racional",como dices, se pueda llamar a las religiones nefastas. La libertad e igualdad también pasan por el respeto a las creencias religiosas de los demás. Su rechazo también alimenta totalitarismos. Y vivimos uno muy cruel en la URSS, un ateísmo impuesto y obligado, y, sin embargo, la religión fue una esperanza real y concreta para esos afectados. Les permitió a muchos esperar y esperar con fe y esperanza. Y ESO ES MUCHO más de lo logradio por cualquier racionalismo.
Creer que tienen que haber cambios importantes en las religiones, es diferente a decir quer son nefastas. Me recuerda a Marx... Y se equivocó... La gente no sólo necesita comer o pensar... también necesita creer, sentir y tener esperanzas, trascender. Otra cosa es que tenga que haber mayor libertad, tolerancia y respeto. Pero los que dan de "baja" a las religiones tampoco respetan y toleran.
Y respecto al machismo, tampoco se puede mirar sólo a los países musulmanes. Es una plaga mundial. Miremos a Europa, el centro y raíz de la cultura. ¿Habría hecho lo que hizo con la Canciller alemana (las fotos) si hubiese sido un Presidente hombre? Hay machismos solapados que también son muy nocivos... y por cínicos y poco evidentes, a veces son más engañosos. A veces hay que arreglar la propia casa ante que la de los vecinos, o no nos creen.
Saludos y hasta pronto.

Escrito por Pilar Eyzaguirre a las 28 de Abril 2006 a las 02:00 PM

PILAR: sin duda tenemos una visión y opinión diferentes en este punto. Como no voy a convencerte (ni lo pretendo), creo que solo me queda decir que, en cualquier caso, siempre respeto tanto las opiniones como las elecciones que cada uno haga en su vida, sus creencias de todo tipo. Otra cosa es que en un pequeño escrito donde lo único que hago es dar mi opinión (expresada con más o menos acierto, eso sí) yo me exprese de la forma como lo hago. Un saludo, mi querida amiga.

Escrito por odyseo a las 29 de Abril 2006 a las 11:06 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?