27 de Marzo 2006

La chispa del negocio

Se está celebrando estos días en los institutos de enseñanza secundaria de toda España el concurso de redacción que lleva por título “Ocio activo y saludable”. Después de las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la forma tan poco saludable que tiene de divertirse muchos de nuestros jóvenes, el hacer pensar a los adolescentes sobre ello me parece una iniciativa más que interesante, si no fuera porque está patrocinada por la fundación coca-cola. No sabía yo que a la mutinacional en cuestión le interesara tanto la salud de nuestros jóvenes o que la cultura estuviese entre sus objetivos. Me pregunto si a nuestros responsables en educación no se les pueden pasar iniciativas parecidas por la cabeza sin necesidad de recurrir a estas empresas. ¿Cómo les explico yo a mis hijos, sin que me vean como un bicho raro, que las multinacionales son en gran medida responsables de los grandes males de nuestra época, o que consumir determinados productos es contribuir a que las desigualdades sociales del mundo no desaparezcan?
Estas grandes empresas se presentan como las grandes benefactoras del mundo, aparecen asociadas a actividades que distan mucho de preocuparles en si mismas y ello no es más que una estrategia para lograr sus auténticos intereses. Lo peor de todo es que a los más jóvenes nos va a resultar cada vez más difícil hacérselo comprender.

El rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 27 de Marzo 2006 a las 09:50 AM | TrackBack
Comentarios

Yo te diría que echases un vistazo a El libro negro de las marcas, de Klaus Werner y Hans Weiss, y les dieses una fotocopia de la página que habla de Coca Cola, para que viesen un poquito de la hipocresía de la que hablas. Ese patrocinio es uno de los modos que tienen de hacer lavado de cara. Funcionan como un deshodorante fuerte en un guarro que no se lava, esconde, pero poco más. ¡Mirad qué enrollados somos! ¿Qué más da que paguemos a escuadrones de la muerte en Colombia para "proteger" nuestros intereses...?

Vaya tela...

Escrito por Zirbêth a las 27 de Marzo 2006 a las 10:39 AM

...Quedé finalista cuando tenía once años de este tipo de certamen narrativo. No quiero mezclar marcas comerciales y literatura, pero han pasado varias décadas y aquí se sigue sin sembrar creatividad en el espíritu del joven. Luego, de mayores, nos dan empleo las mismas multinacionales que luego nos dilapidan. Ni aprendemos ni cambia nada, pero al menos respetemos la ilusión de los chavales que se toman en serio el escribir. Somos tan "diferents"... SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Escrito por LeeTamargo a las 27 de Marzo 2006 a las 11:58 AM

Yo creo que lamentablemente se puede hacer poco contra ellas. No somos más que tuercas de un enorme engranaje. Es difícil abstraerse.

Escrito por sirenita-2 a las 27 de Marzo 2006 a las 12:04 PM

Me recuerda al spot televisivo de una gran compañía energética anunciándose como ecológistas que oyen el ruido de la hierba al crecer, ahí es nada.
Algo así como un asesíno múltiple cantando villancicos.
También los Borgia eran magnánimos mecenas de grandes creadores.
¿Será todo esto inherente a la condición de humanos?

Escrito por Paco a las 27 de Marzo 2006 a las 02:58 PM

ZIRBETH: Pues sí, Vaya tela.

LEETAMARGO: Por supuesto que los niños no tienen ninguna culpa, y que hay que fomentar que escriban. Una cosa es respetar su ilusión y otra muy distinta que vivan "ilusoriamente". Saludos.

SIRENITA-2:Discrepo contigo. Creo que tenemos más poder del que pensamos. Justamente el que nos han concedido como consumidores. ¿Te imaginas que el llamamiento que se hizo hace unos para el famoso botellón y la acogida que tuvo, se hiciera para dejar de comprar algunos productos? Ya ocurrió a pequeña escala hace un par de Navidades con el cava catalán y mira lo nervioso que se puso algún empresario. Somos una turerca más del engranaje, pero a veces los engranajes saltan por los aires por pequeñas acumulaciones de polvo.

PACO: La condición humana es la que es. Y entre los muchos rasgos de la misma encontramos la de su perfectibilidad. Si no creyeramos en ello todo estaría justificado.

Escrito por El rival de Odyseo a las 27 de Marzo 2006 a las 03:55 PM

El principio es el mismo que utilizan los bancos y otras empresas para con cada operación que hagas con ellos, con cada litro de leche que les compres o con cada producto que vendan, dar un pequeño porcentaje de ayuda al Tercer Mundo. En el fondo eso es publicidad barata y blanqueo de dinero, un lavar, supuestamente, conciencias sin perder un duro. O como los famosos que pasean su palmito por Africa y se fotografían con niños llenos de mocos en un reportaje a todo color de las revistas del corazón y de paso promocionar sus carreras o su última película. Unos lo hacen con escándalos personales y otros se aprovechan de la miseria ajena.

Escrito por odyseo a las 27 de Marzo 2006 a las 04:33 PM

No puedes querido,les expliques el tema que les expliques te verán como bicho raro ;-)...eso sí, nunca dejes de intentarlo, seguro que algún poso queda....o por lo menos en su día recoradrán la cabezonería de su padre

Escrito por Unda a las 28 de Marzo 2006 a las 10:34 AM

No sólo a los más jóvenes, a mí también te va a costar convencerme de la maldad intrínseca de las grandes empresas.

Escrito por Luis Amezaga a las 28 de Marzo 2006 a las 10:42 AM

Creo que lo unico que se puede hacer es informar informar e informar, dandoles pruebas y argumentando, seguiran sin creerte al principio pero mas tarde seguro que les da por pensar.
Quizas asi poco a poco logremos algo, solo tenemos que tirar la piedra al estanque........

Escrito por cedrik a las 28 de Marzo 2006 a las 01:15 PM

Creo que casi todos podemos estar de acuerdo, incluso los más liberales (de los de hoy), de que la concentración de recursos, beneficios y poder de las multinacionales, limita la competencia y entorpece el desarrollo general de la sociedad, en beneficio sobre todo de los pocos que pertenecen a los consejos de dirección de las mismas.
Que estas acciones de las multinacionales o bancos sólo tengan como objetivo incrementar sus ventas y beneficios, no debería cegarnos en el sentido de que finalmente producen un beneficio o compensación a los más necesitados, a lo que por sentido común creo no debemos oponernos; otra cosa es que igualmente está en nuestra mano hacer lo posible para limitar u obstaculizar el poder y el espolio que muchas de ellas producen en el mundo. Saludos.

Escrito por juanito a las 28 de Marzo 2006 a las 03:54 PM

ODYSEO: Creo que hay pocas cosas más vergonzosas que aprovecharse de las miserias de los demás.

UNDA: Si, cada día te verán más bicho, y más raro.

LUIS: Esa dificultad podría producirse por varios motivos:
- Por mi incapacidad como docente (probable)
- Por tu incapacidad como alumno (que dudo)
- Porque ya estés convencido
- porque te dé igual (no lo creo)

CEDRIK: ¿Qué poder pueden tener los argumentos en cabezas tan poco entrenadas para ese ejercicio? No obstante se intentará.

JUANITO: Cualquier ayuda a los más necesitados será bien recibida por los mismos, y además imagino que les tendrá sin cuidado el cómo ha llegado a ellos. Pero a lo que no podemos estar ciegos es a que esa ayuda no lo es tal en muchos casos, pues la bondad que reporta está basada en una violencia estructural (pero violencia, al fin y al cabo) que ha posibilitado el despojo no sólo de lo material, sino también de la dignidad de aquellos sobre los que recae la ayuda. Saludos

Escrito por El rival de Odyseo a las 28 de Marzo 2006 a las 07:32 PM

Descanse en paz la cordura, roguemos por su alma los pobres de espíritu que, sumidos en la borágine del consumismo atroz peleamos con molinos que en realidad son gigantes.

Escrito por Tottoga a las 29 de Marzo 2006 a las 01:12 PM

Tu no tienes la responsabilidad de que los jóvenes comprendan... tu sólo puedes informar. Los jóvenes a veces no quieren ver, ni comprender... quieren demorar su despertar porque intuyen...
Nosotros, como ellos, también vamos abriendo nuestras adormecidas y acomodadas conciencias lentamente... es un proceso lento. Y hay algunos, como tú, que tienen el papel de hacer reflexionar a otros, de impedir el acomodo: la pega del taladro... ¿Te gusta ese nuevo nombre?
Los jóvenes saben lo que hay tras esas magnas empresas... y sus magnos ingresos. Y saben que los templos también caen... La conciencia se va ampliando, es cosa de tiempo. Además de contarles de las empresas y sus abusos, me gustaría hablarles a esos jóvenes de su dignidad, del sentido de sus vidas, de trascendencia, de la esencia tras las apariencias, de su pertenencia e identidad como seres humanos. Desde allí, estoy segura, ninguna empresa ni nadie, ni siquiera la Coca-Cola, los podrá engañar, ni comprar, ni seducir. E iremos haciendo un mundo más consciente, más justo y más grato para todos.
un abrazo desde Chile

Escrito por Pilar Eyzaguirre a las 29 de Marzo 2006 a las 10:38 PM

Es un tema complejo, muy complejo. Yo pasé por eso.
Cuando tienes mil proyectos y 2 pesos que no te alcanzan ni para imprimir los posters y Coca Cola te patrocina para que los puedas llevar a cabo, te entra la cochina duda.
Y lo siento, yo cedí y aproveché el goteo de la trasnacional.
¿O me sentaba a esperar a que el mundo cambiara?
No sé... ahora con tu post me punza la conciencia. Si no lo hubiera hecho tal vez no sería punzada ahora sino arrepentimiento tardío.
Ya te digo, a veces es más complejo de lo que parece.

Escrito por Beatriche a las 29 de Marzo 2006 a las 10:45 PM

Me sumo a la recomendación de Zirbeth. Sí, yo también leí el libro, por recomendación de ella.
Y es que si nunca les presentamos a los jóvenes una historia, una visión, una atalaya diferente a la "oficial" seguirán creciendo como masas.

Nuevamente, la parte de información, para una conciencia formada e informada.

saludos, Rival de Odyseo,

Escrito por Aldebarán a las 30 de Marzo 2006 a las 04:33 AM

TOTTOGA: Muchas veces el gran molino contra el que tenemos que batallar es precisamente la cordura, y es tal la exigencia del combate que terminamos por rendirnos.

PILAR: Claro que me gusta el nombre, pero me otorgas un papel que no merezco. (Lo que me tendrás que explicar es si tengo que pegar con el taladro enchufado o no). Me gustaría coincidir contigo en que ese despertar es cuestión de tiempo, pero a veces me cuesta verlo así. Bueno mañana será otro día. Abrazo recibido, otro para ti.

BEATRICHE: Por supuesto que el tema es complejísimo. No creo que tengas porqué sentir el haber cedido al goteo como tú lo llamas. ¿Te imaginas que esos pobres desgraciados a los cuales les llegan nuestras migajas tuvieran encima que disculparse? Esto es lo triste, que quienes teníamos que sentir esa punzada en la conciencia no la sentimos.

ALDEBARÁN:Intentaré leer el libro. Saludos.

Escrito por El rival de Odyseo a las 30 de Marzo 2006 a las 08:57 PM

No veo cómo podrías trabajar con el taladro desenchufado... Eso me lo explicas tu a mi.
Modestia aparte, hacer reflexionar, como tu lo haces, es ayudar a despertar... y no es por merecerlo... simplemente lo haces y no hay más. ¡Hasta pronto!

Escrito por pilareyza a las 2 de Abril 2006 a las 01:28 AM

PILAR: Pues te explico, cogiendo el taladro por la punta del enchufe,haciéndolo girar y "arreando estopa", como se dice por estas tierras, en plan bruto. Bromas aparte, creo que en educación a veces nos andamos mucho por las ramas y no vamos a lo fundamental. Sé que esto no será todo lo "correcto" que algunos esperarían, pero ciertas cosas son como son. Y el aprendizaje no admite mucha democratización que digamos y no se puede consensuar con un un niño o incluso un adolescente todo lo que nos gustaría. ¿Qué hacemos con un niño que no quiere tomar una medicina porque no le gusta su sabor?¿Le dejamos sin que se cure si no logramos convencerle de la necesidad de tomarla? ¿O le obligamos a que se la tome en "plan taladro"? Pues lo mismo ocurre con las cuestiones que estamos tratando.Un abrazo.

Escrito por El rival de Odyseo a las 4 de Abril 2006 a las 09:45 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?