22 de Marzo 2006

A propósito del alto el fuego

En política, ningún problema se resuelve nunca del todo. Más bien se transforma en otro diferente. No sabemos si el problema del terrorismo en el País Vasco será pasado, pero el problema de la paz es ahora más presente que nunca. ¿Sabrán estar a la altura los políticos? ¿y los ciudadanos? ¿y los terroristas? ¿y las víctimas?

Escrito por odyseo a las 22 de Marzo 2006 a las 08:59 PM | TrackBack
Comentarios

De políticos, ciudadanos y víctimas, no me cabe la menor duda. Mi escepticismo se centra en los terroristas. Me embarga una alegría cautelosamente moderada. El proceso será largo y duro.

Escrito por sirenita-2 a las 22 de Marzo 2006 a las 10:03 PM

No es fácil para ninguno de los grupos. Uno podría desconfiar de los terroristas y pensar que fácilmente podrían regresar a lo mismo. Total, ya están acostumbrados.

¿Pero qué decir de las víctimas, de sus familias? Hay personas aferradas a su sufrimiento. Personas que juraron no perdonar.

El proceso no es fácil. En nuestro paisíto, no hemos podido cerrar las heridas de la guerra civil. Y el perdón y el olvido por decreto nunca sirve. Haría falta verdad, justicia y luego pasar a perdonar.

Sin condonan todas las faltas de los terroristas, sin al menos una declaración pública de perdón de parte del ellos, nunca se caminará.

Una tarea difícil. Ojalá ustedes la lleven a cabo mejor de lo que lo hicimos nosotros.

Suerte.

Escrito por Aldebarán a las 23 de Marzo 2006 a las 12:56 AM

Los políticos solo estarán a la mínima altura que será la de su ombligo. Los de un lado intentarán colgarse medallas y los del otro querrán quitárselas.
Los ciudadanos estaremos escépticos, no es la primera vez que se hace un alto en el camino y se puede volver a retomar. Supongo que nunca nos enteraremos de las negociaciones que se han hecho para llegar a ese hipotético abandono de las armas.
Los asesinos nunca han estado a la altura. Para mí seguirán siendo lombrices que se arrastran por una tierra llena de estiercol.
Las victimas no perdonarán, su dolor continuará pero quizá sean las que más a la altura puedan estar, siempre dependiendo del trato que reciban lo asesinos.
Un abrazo

Escrito por thers a las 23 de Marzo 2006 a las 11:42 AM

Yo no me fío ni de mi sombra y los terroristas ya han roto en demasiadas ocasiones su promesa; en cuanto a los políticos,... ojalá no den concesiones de las que más tarde se arrepientan.

Dark kisses

Escrito por lua a las 23 de Marzo 2006 a las 12:16 PM

...¿Alto el fuego? ¿quién empuña las armas? Siempre han estado ahí las palabras; solo pueden callar cuando matan... SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Escrito por LeeTamargo a las 23 de Marzo 2006 a las 12:30 PM

Ojalá, Amigo Ody, ojalá!

Escrito por Ireneu a las 23 de Marzo 2006 a las 04:03 PM

IRENEU: ojalá, amigo Ireneu, ojalé.

LUIS: quizás ahora es el mejor momento para elegir muy bien las palabras y los silencios.

LUA: equivocarse es siempre una de las opciones de quien se arriesga.

THERS: sin duda el camino no es nada fácil.

ALDEBARAN: ojalá al menos su ejemplo haya servido para no cometer los mismos errores.

SIRENITA: todos se la juegan en el proceso.

Escrito por odyseo a las 23 de Marzo 2006 a las 05:42 PM

Se abre un período prudente de espera, todo es lo suficientemente complicado como para elaborar una conclusión certera, el tiempo que aunque no todo lo cura, quizá sirva para que todos reflexionemos pausadamente....al menos debería de ser así, aunque ¿cómo se dialoga con el dolor a cuestas? ¿y con el miedo?

Escrito por Unda a las 23 de Marzo 2006 a las 07:56 PM

Para estar a la altura de la paz hay que creer y jugàrsela por ella, más que solamente hablar de ella. Vivimos hablando de paz... dispuestos a la guerra por ella. Y ya sabemos los resultados de esa paz conquistada con sangre. La estamos viendo en Irak. La paz se conquista con paz... jamàs con guerras ni venganzas por más que aparenten ser muy nobles. Pero son demasiado pocos los que creen en esa paz pacífica, de vivos y no de muertos. En eso terroristas y políticos no son muy diferentes. Y las víctimas son siempre esos "otros" que no tienen alternativa a esos llamados de guerra por una supuesta paz que no llega. Estaremos a la altura cuando la guerra ya no sea alternativa a nada más que a la destrucción.

Escrito por Pilar Eyzaguirre a las 24 de Marzo 2006 a las 03:11 AM

En lo que averiguamos las respuestas, de seguro vale la pena el intento.

ó

Escrito por Diablo Paranoid a las 24 de Marzo 2006 a las 03:52 AM

UNDA y PILAR: es así, se necesita tiempo y reflexión, hablar lo justo y ser valientes.

OSCAR: seguro, amigo.

Escrito por odyseo a las 24 de Marzo 2006 a las 09:29 AM

"No hay camino para la paz, la paz es el camino" Al enterarme de la noticia, pensé en esta frase de Gandhi, no tengo respuestas para todas esas preguntas, pero me gusta creer que sabremos.

Un abrazo amigo.

Escrito por Brisa a las 24 de Marzo 2006 a las 10:42 PM

"No hay camino para la paz, la paz es el camino" Al enterarme de la noticia, pensé en esta frase de Gandhi, no tengo respuestas para todas esas preguntas, pero me gusta creer que sabremos.

Un abrazo amigo.

Escrito por Brisa a las 24 de Marzo 2006 a las 10:43 PM

"No hay camino para la paz, la paz es el camino" Al enterarme de la noticia, pensé en esta frase de Gandhi, no tengo respuestas para todas esas preguntas, pero me gusta creer que sabremos.

Un abrazo amigo.

Escrito por Brisa a las 24 de Marzo 2006 a las 10:43 PM

BRISA: aunque sea a fuerza de insistir como tú con el mensaje, je je je

Escrito por odyseo a las 25 de Marzo 2006 a las 07:19 PM

ass

Escrito por dezi a las 9 de Octubre 2007 a las 03:20 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?