20 de Marzo 2006

Macrobotellón

Casi siempre es una alegría cumplir años. Pero durante mis últimos cumpleaños esta sensación va desapareciéndome, pues da la impresión de que cada 365 días no me cae una año sino cinco. Veo con cierta tristeza que la proximidad que tenía con las generaciones más jóvenes es cada día menor. Y no me refiero sólo a lo físico –ahí todavía uno se mantiene, aunque a duras penas- sino sobre todo es una cuestión de inquietudes, vivencias, sensibilidades. etc. Me despierto esta mañana con la noticia de altercados graves en algunas ciudades españolas debido al famoso macrobotellón convocado por Internet. No termino de entender que salir de fiesta, a divertirse, si se quiere incluso a beber, dependa de una convocatoria hecha por no se sabe quién. Yo me pregunto si estos que recriminan falta de libertad para divertirse, reclaman espacios adecuados para ello, se quejan del uso de la fuerza por parte de la policía, tienen razón para hacerlo cuando la motivación que les lleva estos días a salir sea una orden, dada sin saber por quién ni exactamente para qué. Aún recuerdo hace años cuando la convocatoria en torno a una litrona –hermana pobre del botellón- era intercambiar apuntes o algún libro, la charla afable entre compañeros y amigos, el escuchar música de gente tocando en la calle, el disfrutar de las primeras tardes primavera sin necesidad de coger paraguas o cazadora. Todavía hoy, veinte años después, en vacaciones de verano sobre todo, sigo sentándome muchas tardes a tomar una cerveza en la Plaza de Anaya en Salamanca, justamente donde ayer se produjo la famosa concentración, convocado por la lectura de un libro, o por el ir y venir de turistas de todos los pelajes, o por el disfrute que supone el contemplar las catedrales, el palacio de Anaya, el aterrizar de las cigüeñas en las torres.
Digo yo, que viendo lo efectivo que ha resultado el “medio” como forma de reunir, concentrar y, en definitiva de mover a los jóvenes –entre los cuales me incluyo-, podría pensar alguien con capacidad para ello, –absténganse políticos-, la forma de utilizarlo para otros fines. Yo propongo que, puesto que el fin de curso se acerca, vayan pensando en convocar por Internet o SMS la hora de empezar a estudiar. Pero que no se tome lo de “hora” en sentido literal que éstos son capaces de hacerlo sesenta minutos antes de los exámenes y quedarse tan contentos.
Dentro de unos días me cae “uno” más. No sé si después de lo antes expuesto no me caerá un lustro o incluso una década de una tacada, pero de prisión, por carca, aguafiestas, reaccionario y no sé cuantos cargos más.

El Rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 20 de Marzo 2006 a las 11:03 AM | TrackBack
Comentarios

Que no hombre, que no; nada de carca ni aguafiestas. Es que las cosas cambian y nosotros también. Ahora nos divertimos de otra manera y eso de estar en la calle pasando frío, de pie y simplemente bebiendo no va con nuestros gustos. No hay que lamentar nada. Bicos.
¡Ah! Y felicidades adelantadas. :)

Escrito por peke a las 20 de Marzo 2006 a las 11:25 AM

...Pues sí, lo prefiero, un carca, estoy a años luz. Pero tampoco nos engañemos: Hay muchos jóvenes serios que, sin meter tanto ruido, han de resolver su futuro por sus propios medios, sin la participación de estos borreguitos que son manejados a golpe de botellón y que acuden a miles, ávidos de caer sin conocimiento, a los pies de una realidad por la que nadie trabaja ni cree ni tampoco importa...
SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Escrito por LeeTamargo a las 20 de Marzo 2006 a las 02:56 PM

Anda q curioso, precisamente yo tengo un post que escribí en la plaza anaya (y que se llama plaza anaya), observando lo mismo q tu, sentado en el cesped.
Si te da curiosidad puedes buscarlo en mi blog , esta escrito el 4/08/2004
Saludos.

Escrito por raul a las 20 de Marzo 2006 a las 05:11 PM

Sientes la edad, cuando te das cuenta que ya no perteneces al mismo grupo, cuando del "nosotros" pasamos al "ellos"

Ni modo, el tiempo pasa, la vida no.

Escrito por Aldebarán a las 20 de Marzo 2006 a las 07:14 PM

Secundo la moción "la hora de estudiar"...carca? no hombre lo que pasa que nos tocó la siguiente hora, pero como dice Lee hay mucho chaval que se divierte sin molestar siquiera a su hígado, es sólo cuestión de etapas, me asustan más los mayores en las fiestas de los pueblos, su estado etílico es aún peor que el de los chicos.
Dichosas velas las que tendremos que comprar ;-)

Escrito por Unda a las 20 de Marzo 2006 a las 07:26 PM

Lo que nos hace sentir viejos es ver a gente mas joven y recordarnos diferentes a su edad. Pero en realidad nada cambia (las nuevas generaciones tienen que aprender todo de 0 otra vez y cometer los mismos fallos que nosotros a su edad)los que cambiamos somos nosotros.
Cada etapa que pasas te hace ver la anterior de otra manera, eso es crecer y como ya he dicho alguna vez crecer es hacerse mas sabio y no mas viejo.

De momento yo sigo en la etapa del botellon y os invito a todos (Y NO ES UNA ORDEN!!!)al macrobotellon de mi ciudad CALAHORRA (La Rioja) 25 DE MARZO A LAS 12:00 EN EL PARQUE DE LA ERA ALTA(me encanta filosofar con una par de cubatas en el cuerpo)
PD: tiene gracia que viviendo en La Rioja donde se hace el mejor vino yo siempre beba de garrafon no?? (es lo unico malo que le encuentro al botellon)

Escrito por Pirueta a las 20 de Marzo 2006 a las 09:11 PM

Los tiempos cambian, dice. Yo no hago más que acordarme cuando los jóvenes nos manifestábamos y salíamos a la calle a pedir derechos y libertades, nos enfrentábamos con la policía por unos ideales y bebíamos, sí, pero no como una meta, sino como un elemento más de la relación social. Sabíamos quien nos convocaba, por qué y para qué. Ahora si a cualquier mendrugo le da por convocar a los estudiantes a saltar por un puente, tened por seguro que habrá varios miles dispuestos a tirarse.

Escrito por odyseo a las 21 de Marzo 2006 a las 08:58 AM

El botellón se realiza cada fin de semana. La mayoría de los chavales que lo practican lo hacen como contacto social, como forma de reunión de jóvenes, a charlar, a escuchar música, a ligar, a lo que sea. El botellón, suele ser la excusa. Algunos habrá que se pasen en la ingesta de alcohol, sin duda, como siempre. Pero no es la norma (espero que no me dejen mal). Y por supuesto, lo de los disturbios nada tiene que ver con el habitual botellón, lo que ocurre es que como siempre unos cuantos cafres aprovechan que el pisuerga pasa por Valladolid...

No me hables de años. Antes un día era un mundo. Hoy un año son un par de acontecimientos destacables, poco más. La percepción del tiempo, gran tema.

Escrito por Luis Amezaga a las 21 de Marzo 2006 a las 10:52 AM

Cada época tiene su forma de divertirse. A mí el botellón me ha pillado mayor y me alegro. Cuando yo tenía la edad de estos niños, se bebía para divertirse (lamentablemente, añado), pero no tanto. No sé, me alegro de no tener que batallar en esa guerra etílica. Privilegios de la edad.

Felicidades adelantadas.

Escrito por sirenita-2 a las 21 de Marzo 2006 a las 11:57 AM

Lo que quiero comentar es la recurrencia de la mayoría de los jóvenes, y otros no tan jóvenes, a usar y en algunos casos abusar, de sustancias psicotrópicas (alcohol o drogas) no sólo en nuestra sociedad, sino con caracter general en el mundo?
Me parece que independientemente de la edad, históricamente el ser humano ha hecho uso de dichas sustancias y ésto se ha producido en todas las culturas en mayor o menor medida; por lo que supongo que irremediablemente se seguirá produciendo en el futuro.
Además en España nuestra cultura social del alcohol está arraigada de forma extensiva, y me pregunto, qué podemos hacer o decir a los jóvenes para evitar que estas costumbres sociales no desemboquen en un deterioro físico irreparable y en la ruina y desastre vital que producen. Saludos.

Escrito por juanito a las 21 de Marzo 2006 a las 01:45 PM

Yo no sé cuántos años cumples tú, pero si sé que pasado los 40 la cosa se empieza a poner dura. y de ahí para adelante cada vez peor. Nos guste o no, nos enrostramos con el gran viaje final y afloran los inevitables balances y demases. Aún hay tiempo, pero entre más escasos son los días, más nos apegamos a una urgencias que nos impelen y alientan. Es como si en nuestra agenda nada quisiera quedar pendiente...Apegados, nos vamos despidiendo suavemente.

Escrito por Pilar Eyzaguirre a las 21 de Marzo 2006 a las 01:51 PM

La cultura del relacionarse socialmente bebeiendo como cosacos por sistema y como mayoritario modo de hacerlo, no es cosa de España, sino de países del norte de Europa, donde se bebe para deshiniberse desde siempre. España, en realidad, se ha subido a ese carro no hace demasiado. Porque lo que se bebe en el norte y, ahora, en España, son bebidas duras, alcoholes destilados, mientras que la bebida en España era, como en otros países mediterráneos, de buen clima y mejor uva, los fermentados, mucho menos dañinos y, dicho sea de paso, deliciosos.

Pero no se puede beber ginebra como quien bebe cerveza, y eso es lo que está pasando (entre otras cosas). Mezclamos el ser una cultura que vive en la calle con el beber como beben en países donde las reuniones son en lugares cerrados, más pequeños, y la mezcla es explosiva. Por supuesto, estos son sólo un par de factores. Pero me apena que lo de las juergas en la calle se haya convertido en gente en coma etílico, violencias, vómitos y meadas en cualquier parte. Porque yo salía a beber cervezas a la calle, y jamás alcanzábamos esos niveles.

Escrito por Zirbêth a las 21 de Marzo 2006 a las 01:59 PM

PEKE:Nada que lamentar, ni siquiera la edad. Gracias.

LEE TAMARGO:Por supuesto que no todos son iguales, lo sé muy bien, me paso el día con ellos.Pero se vislumbran ciertas tendencias cada vez más generalizadas.Saludos.

RAUL: Leí tu post.Buen lugar para...
Saludos.

ALDEBARÁN:Así es.

UNDA:Los mayores beben para olvidar los años que tienen. Aunque la resaca se lo recuerda durante varios días consecutivos con un realismo total. Envidio tu juventud.Besos.

PIRUETA: Ójala fuera verdad que con los años nos llega la sabiduria y no la vejez. En mi caso no se cumple ni una cosa ni otra.
Lo de filosofar con unos cubatas puede no ser mala propuesta. Disfruta, pero si no estás dispuesta a aprovechar el "mosto" de tu tierra, a Odyseo y a mi no nos importa recibir el excedente, ya daremos cuenta de él, más que nada para restablecer las leyes del mercado.

ODYSEO: ¡Joder, tu si que eres viejo! Manifestaciones, policía, enfrentamientos, correr,Cavero,Maravall. Buffff. ¿Para qué queremos ahora derechos si ya los tenemos todos? ¿Para qué queremos libertad si no sabemos cómo se utiliza? ¿Cómo que "bebíamos"? Bebemos, bebemos. Al menos el domingo aún bebías.

LUIS: Si, a veces somos bastante desmemoriados, pero es que algunos ya tenemos memoria, otros sólo tienen presente, -que lo aprovechen bien-.
Hablando de años y vino, me temo que los que nos pasamos por "aquí" somos casi todos de la misma "cosecha", también de la nuestra se quejaban, ¿o es que no os acordáis?

SIRENITA-2: Nos tendremos que consolar. Yo a veces, sólo a veces, y no precisamente a algunos de éstos que nos ocupan, les envidio, y mucho, pero mucho mucho.
Gracias.

A TODOS: OS CONVOCO A UN "MINIBOTELLÍN......." PARA CELEBRAR EL CUMLEAÑOS, DE AL MENOS, QUE YO SEPA, TRES DE NUESTROS ACOMPAÑANTES EN EL PRÓXIMO MES. QUE ESTÁN AHÍ DE "TAPAÍLLO" SIN DECIR NI "MÚ", LOS MUY...... VIEJOS.

Escrito por El rival de Odyseo a las 21 de Marzo 2006 a las 02:17 PM

JUANITO:Aunque suene a tópico, seguramente el único remedio sea una adecuada educación.Saludos.

PILAR:Fíjate dos de mis últimos post han sido casi una declaración de principios sobre lo que comentas.Personalmente no me gustaría dejar nada pendiente.Saludos.

ZIRBETH:Creo además, que el dinero que maneja un chico hoy dista mucho del que manejaba hace años. En los tiempos que corren no sólo se bebe como forma de establecer relación, sino que muchas veces la finalidad del acto de beber es justamente perder el control, cosa que antes también ocurría, pero que no era la finalidad.

Escrito por El rival de Odyseo a las 21 de Marzo 2006 a las 06:47 PM

AL CONVOCANTE DEL MINIBOTELLIN: ¿pero tú tienes edad legal para beber, chaval?

Escrito por odyseo a las 22 de Marzo 2006 a las 08:43 AM

Pero bueno, ¿alguen ha dicho que la juventud y la inteligencia tuvieran alguna relación? Gilipollas, a todas las edades, pero cada grupo en su modalidad, y no todos los grupos vienen marcados sólo por la edad. Unos, como corderos sintiéndose electricamente parte de la masa al reunirse en una plaza; otros, lo mismo pero de diferente manera.

Escrito por Estefanía González a las 9 de Abril 2006 a las 12:11 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?